viernes, 27 de mayo de 2011

El corazón del Tártaro de Rosa Montero

La editora de libros medievales Sofía Zarzamala nunca pensó que el pasado pudiera irrumpir en su vida para sumergirla en los infiernos. «Te he encontrado», dice la voz de un hombre al otro lado de la línea telefónica, y con eso basta para que Sofía se vista a toda prisa y huya de su departamento... El descenso de Sofía a los bajos fondos de la ciudad se alterna con su misterioso pasado. Tras veinticuatro horas repletas de caóticas experiencias, la luz aguarda al final del túnel.








Es la primera vez que me cuesta engancharme a una novela de Rosa Montero. Siempre me atrapa con sus primeras palabras pero, esta vez, tuvo que pasar casi una tercera parte del libro para lograr seducirme y tener esa sensación tan agradable de no querer soltar el libro para nada. Quizás me sorprendió un poco que el tema principal en esta novela fuera el mundo de la droga. Me esperaba otra cosa, la verdad. Aunque no sabía nada del libro cuando empecé a leerlo, no se me pasó por la cabeza que fuera este el ambiente en que se iba a desarrollar la novela, y quizás eso hizo que no terminara de situarme.
La historia gira en torno a Zarza, una mujer de 36 años, con un pasado que amenaza regresar cuando recibe una llamada telefónica. Zarza huele el peligro e inicia una huida que llega a durar un día entero. Este es el día que refleja toda la novela. Vemos a Zarza vagando por la ciudad, por los sitios que frecuentaba cuando estaba metida en la droga, y vagando por sus recuerdos. Recuerdos que la llevan a pensar en su familia y en todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. Recuerda a su madre, que siempre estaba en casa, pero siempre ausente. A su padre, autoritario y amenazador. A su hermana mayor, la única que parece haber conseguido una vida "normal". A su hermano gemelo Nicolás, con el que está muy unido, con el que comparte todo, hasta sus vicios, hasta que llega un momento en que tiene que traicionarlo. Y a Miguel, su hermano pequeño y retrasado, que se convierte en un refugio para Zarza, y en su auténtica tabla de salvación.
Es esa traición lo que causa el temor de Zarza ante la llamada telefónica. Porque su hermano acaba de salir de la cárcel donde ha estado los últimos siete años por su culpa y Zarza teme su venganza. Pero no sólo ha traicionado a su hermano. También antes había traicionado a su padre, quien se ve obligado a huir y se encuentra en paradero desconocido. A propósito de esta traición, Rosa Montero hace un gran homenaje a Borges contándonos uno de sus mejores cuentos, el del rey Mirval, siendo esta parte una de mis favoritas de la novela.
Otra de las partes que me ha gustado mucho de la novela es cuando contaba la historia  de un texto de Chrétien de Troyes sobre el que Zarza estaba trabajando. Una historia que guarda mucha similitud con la suya propia, ya que cuenta la historia de dos hermanos que terminan enfrentándose a muerte. Pero hay otra versión que, en un principio Zarza duda en incluir en su trabajo, pero que finalmente lo hace. En esa otra versión los hermanos terminan reconciliándose.
Es El corazón del Tártaro una novela que invita a la reflexión. Te lleva a pensar en cosas como que una mala decisión en un momento puntual puede perjudicar toda tu vida, que tu mundo puede verse derrumbado en cualquier momento por cualquier banalidad, que sólo valoramos las cosas en su justa medida cuando las perdemos, que no apreciamos y demostramos nuestro cariño a las personas que verdaderamente nos quieren como realmente se merecen... En este sentido, hay una frase con la que seguro vamos a estar todos de acuerdo:
"estamos tan poco acostumbrados a la bondad que solemos confundirla con la idiotez"
Quizás no sea éste el mejor libro de Rosa Montero, pero es un buen libro, con un final que termina sorprendiendo y con un personaje, Zarza, tan bien caracterizado, tan bien desarrollado, que llegas a sufrir con ella y a animarla y gritarle palabras de aliento para que vuelva a levantarse, luchar y salir victoriosa en esta dura batalla que le ha impuesto la vida.

" [...] sólo había una cosa que supiera con total seguridad, y era que algún día moriría. Pero tal vez para entonces hubiera descubierto que, pese a todo, la vida merece la pena vivirse."

Foto: http://www.culturamas.es/wp-content/uploads/2010/03/rosa_montero.jpg

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Nuevo Sorteo!



Isi vuelve a animarse y organiza un nuevo sorteo en su blog con dos premios muy golosos.


Este es el primer premio y podéis ver una buenísima reseña hecha por la propia Isi aquí. Y aquí la ficha del libro.













Y el segundo premio consiste en dos libros, Un alma de Dios, de Gustave Flaubert del que podéis ver la ficha aquí y La buena gente del campo, de Flannery O’Connor, cuya ficha también está aquí.



El sorteo comienza desde hoy, 25 de mayo, y terminará el 26 de junio antes de la medianoche. Para saber los requisitos y participar sólo hay que pasarse por aquí.

¡GRACIAS ISI NUEVAMENTE POR EL SORTEO Y SUERTE A TODOS!

sábado, 21 de mayo de 2011

El baile de Irène Némirovsky



Creo que lo que mejor se puede decir de un libro cuando lo acabas es que estás deseando leer otro del mismo autor. Y eso es lo que he sentido yo cuando he acabado El baile de Irène Némirovsky.  La trama es muy sencilla: Antoinette Kampf tiene catorce años y pertenece a una familia de nuevos ricos. Su riqueza es muy reciente y los Kampf están haciendo todo lo que está en su mano para ser aceptados en la alta sociedad. Ese se convierte en su único objetivo, aunque eso signifique dejar a su propia hija a un lado. Materialmente, Antoinette tiene de todo, pero no es eso lo que ella quiere. Ella necesita cariño, necesita amor de sus padres. Pero ellos la ignoran totalmente. Y eso, en una edad tan complicada como es la adolescencia, es un peligro. Antoinette sueña con crecer, con ser libre, con ser admirada y querida por todos, con encontrar el amor que le libere de todo sufrimiento. 
Ajenos a los sueños de su hija, los Kampf deciden organizar un baile con el único propósito de introducirse en ese mundo al que todavía no pertenecen: la alta sociedad francesa. Y para conseguir deslumbrar a los doscientos invitados que han invitado no se privan de nada: el mejor champán, los mejores manjares, orquesta... Antoinette está ilusionada porque cree que por fin va a poder participar en un acto social y que conseguirá deslumbrar y ser el centro de atención del baile. Pero sus ilusiones se verán truncadas cuando su madre le comunique que ella no podrá ir al baile. Este fragmento resulta cruel, bastante duro. Imposible imaginar todo lo que tenía que pasar por la mente de Antoinette:

- Te lo suplico, mamá, te lo suplico! Tengo 14 años, mamá, ya no soy una niña... Sé que a los quince años se hace la presentación en sociedad; yo ya los aparento, y el año que viene...
Su madre estalló súbitamente.
- ¡Pero bueno! -exclamó con la voz enronquecida por la cólera-. Asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!... Esperas y verás como hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña... ¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte "en sociedad" el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera...

El odio que siente Antoinette por sus padres, sobre todo por su madre, crece aún más y la llevará a buscar venganza. Venganza que llega a materializar con un acto, impulsivo primero, pensado después, pero que cumple totalmente su objetivo. Su madre acabará totalmente destrozada.
Con esta obra Némirovsky hace una corrosiva crítica contra esa nueva clase social que está surgiendo, los nuevos ricos. Una clase que está dispuesta a todo para ser aceptada por la alta sociedad. Aunque para ello renuncie a lo que verdaderamente tiene valor en esta vida: la familia, el amor... Y todo con una prosa fresca, ágil, sencilla y a su vez elegante, llena de diálogos que hacen más rápida su lectura...
En definitiva, una pequeña obra maestra que no deja indiferente a nadie. Es breve pero muy cruel, muy dura, de esas que te tocan el alma. 


Foto: http://www.ojosdepapel.com/blogs/images/144/Gilles_OK.jpg

¡Premio!

Hoy vengo con un premio que me ha concedido  Maider del blog  Mai's Place y que me hace mucha ilusión.


A mí también me encanta tu blog, Maider, pero como ya tienes este premio, pues no te lo voy a dar otra vez.
Reglas: Crea un post en tu blog, copia la imagen y las preguntas. No olvides mencionar quién te ha taggeado. Luego respóndelas y finalmente taggea a 10 bloggeras.

-¿Por qué creaste el blog?
Cada vez que empezaba a leer un libro siempre me paraba a buscar información de él y empecé a encontrarme con varios blogs, y empecé a visitarlos con asiduidad. Hasta que una noche calurosa de verano, mi cabeza estaba tan atrofiada con la calor que pensó que también era capaz de hacer uno. Yo le decía que no, que no iba a ser capaz, y ella que sí. Y así estuvimos un buen rato hasta que  al final mi cabeza ganó. Y es que cuando me pongo cabezona...

-¿Qué tipo de blogs sigues?
Sobre todo de libros y ahora estoy frecuentando algunos de cine, otra de las cositas que me gusta mucho.

-¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?
No suelo maquillarme y cuando lo hago, siempre busco la marca más baratita.

-¿Y de ropa?
Pues tampoco, busco por todos los sitios donde hay ropa más baratita

-¿Tu producto de maquillaje imprescindible?
Cuando me da por maquillarme, no puedo hacerlo sin la base. Pero siempre antes miro que me quede leche limpiadora, porque como no tenga, no me maquillo.

-¿Tu color favorito?
Lila y blanco.

-¿Tu perfume?
Agua de rosas

-¿La película que más te ha gustado?
¿Sólo una? No puedo. Copio lo que dije en el otro meme: El séptimo sello, El nombre de la rosa, El golpe, Cyrano de Bergerac, Las amistades peligrosas...

-¿Qué países te gustaría conocer y por qué?
Italia, Francia, Austria, Holanda, Egipto... Me gusta viajar para conocer otras culturas y para ver cosas distintas a las que tengo por aquí.

-¿Cuál es el secreto de la felicidad? 
Pues estoy con Maider, saber valorar las pequeñas cosas, no estar pensando continuamente  en las cosas que no tenemos.

-Esta pregunta háztela y respóndela: ¿Qué canción se te ha pegado últimamente?
Supongo que tenía que formular una nueva pregunta pero como venía con esta pregunta y me ha gustado, ya contesto ésta. La última canción que se me ha pegado es "Bad Romance" de Lady Gaga. La escuché esta mañana y llevo todo el día bailándola.

Ahora viene lo difícil,  nominar a 10 blogger@s... L@s nominad@s son (sonido de tambores):

María de De todo un poco
Rosalía, de Lo que leo

viernes, 20 de mayo de 2011

La cátedra de la Calavera de Margarita Torres

1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán, y por otra parte brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual. Un thriller histórico que además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.

Descubrí esta novela gracias a una muy buena reseña que hizo Isi en su blog,  y con lo que me gusta a mí una buena novela histórica, no podía dejarla pasar mucho tiempo. Y puedo decir que he disfrutado mucho con su lectura.
Es una novela con un ritmo bastante rápido. Los acontecimientos se van sucediendo uno tras otro. Todo se inicia con el asesinato del catedrático de Astronomía de la Universidad, a quien también le roban un arca que contiene algunos de los mapas que Colón usó en su descubrimiento de América y que parecen confirmar que ya se conocían estas tierras antes. Y tras este primer asesinato, vendrán más.Todos tienen un rasgo en común: en todos aparece al lado de la víctima un víctor pintado con su sangre. Y la llegada del inquisidor nombrado por el cardenal Cisneros,  Fray Juan Ruíz de Montes en calidad de Visitador Real y tío del novio que Isabel Vargas, la protagonista de la historia, dejó plantado, perjudica aún más la situación de ésta y de su amigo Antonio Pimentel, quienes llevan su particular investigación de los hechos junto a Luisa de Medrano y el Maestrescuela de la Universidad.  Y ya no revelo más de la trama. Sólo decir que tiene un final que da un pequeño giro a la historia y que resulta un tanto sorprendente.
Lo que más me ha gustado es la recreación de la época que hace la autora. La historia sucede tras la muerte de Isabel la Católica. Y ya sabemos que Juana, su hija, estuvo poco tiempo en el trono, ya que la temprana muerte de su marido Felipe, hizo que decidiera enterrarse en vida en el castillo de Tordesillas. Con el trono vacío, el Rey Católico, anciano y preocupado por otros problemas que tenía España en ese momento, decide que el Cardenal Cisneros asuma la regencia.  Franciscano e inquisidor, uno de los primeros objetivos del cardenal era hacer perder prestigio a la Universidad de Salamanca, en favor de la recién nacida Universidad de Alcalá de Henares, su favorita. Los enfrentamientos entre ambas Universidades serán continuas. Todo esto se ve perfectamente en esta novela y, además, como bien señala Isi, hace uso de un lenguaje parecido al de aquellos siglos, añadiéndole un toque de humor. Porque una de las cosas que más he agradecido de esta novela es precisamente esto: el humor. Algo poco habitual en una novela histórica. No es un humor que te arranca la carcajada, pero si te deja con la sonrisa en la cara mientras vas leyendo sus páginas.
Termino ya, pero no puedo dejar de recomendar esta novela si el género histórico está en tus preferencias. Pero también encuentras en esta novela amor, asesinatos, robos, intrigas, enredos... No hay momentos para el aburrimiento.  Y si cuando la terminas, tienes ganas de seguir en la Universidad, sólo tienes que buscar El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina, donde encontrarás a Fernando de Rojas haciendo de detective.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Meme literario


 Acabo de ver este test en el blog de Laky Libros que hay que leer, quien a su vez lo leyó en el blog de Rusta, Devoradora de Libros y me ha parecido muy entretenido, además de haberme hecho recordar libros que hace años he leído.

El último libro que he leído: La princesa de hielo de Camilla Läckberg.

Un libro que cambió mi forma de pensar: Momo de Michael Ende. Me lo leí cuando tendría 15 años más o menos, y recuerdo como me impresionó la increíble capacidad para escuchar de Momo. Yo quería ser como ella.

El último libro que me hizo llorar: Ahora mismo no recuerdo, y es que estoy en una época en que suelo huir de este tipo de libros. Pero recuerdo que lloré y lloré con Cyrano de Bergerac. Y con la peli también lloré, aunque ya sabía el final.

El último libro que me hizo reír: El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza.

Un libro prestado que no me han devuelto: La sombra del viento. Se lo dejé a una amiga y ya lo doy por perdido.

Un libro prestado que no he devuelto... todavía: La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones. Pero es de mi hermano, así que no tengo mucha prisa. La confianza da asco.

Un libro que volvería a leer: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Momo, El nombre del viento, El camino, Olvidado rey Gudú, Niebla, Los renglones torcidos de Dios...  ¡Y es que no puedo decir sólo uno!
 
Un libro para regalar a ciegas: Aquí coincido con Rusta, Los renglones torcidos de Dios. Y es que lo he regalado un par de veces y nunca me ha fallado. Siempre ha encantado.

Un libro que me sorprendió para bien: El último encuentro de Sándor Márai. Lo leí sin saber qué me iba a encontrar y hallé una verdadera joya. Me encantó.

Un libro que robé: Uys, pues nunca le he robado un libro a nadie. ¡Pero qué buena que soy!

Un libro que encontré perdido: No he tenido esa suerte.

El autor del que tengo más libros: Gabriel García Márquez. Y es que es mi autor favorito, aunque llevo tiempo sin leer nada de él. Pero pronto caerá una relectura.

Un libro valioso: Si sólo puedo elegir uno, Momo, por las razones que ya expliqué antes y porque, sobre todo, fue el primer libro que disfruté leyéndolo. Puedo decir que mi amor por la literatura se inició con este libro.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: Juego de tronos. En algún momento lo leeré.

Un libro que prohibiría: Ninguno. Y es que hay gustos para todos.

El próximo libro que voy a leer: El baile de Irène Némirovsky. No he leído nada de esta autora y tengo muchas ganas de empezarlo.

Foto: http://www.quejuguetes.com/wp-content/uploads/2009/03/libros.jpg

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevo concurso en La musa y el espíritu

Nuestra compañera Metgaladriel en su blog La musa y el espíritu va a organizar un sorteo celebrando haber superado los 200 seguidores  y también celebrando el Día del Libro. Los libros que sortea son muy interesantes:

El detective Víctor Ros recibe una llamada de auxilio desde Barcelona: se trata de su buen amigo Alfredo Blázquez, preocupado por la desaparición del marido de su prima, Gerardo Borrás. El sagaz investigador madrileño no se lo piensa dos veces y al día siguiente ya se encuentra en la Ciudad Condal. Comienza entonces para Víctor Ros una investigación llena de sobresaltos durante la cual se topará con los más variopintos personajes de esta Barcelona en ebullición de finales del xix: desde el genial Antoni Gaudí hasta Narciso Monturiol, inventor del submarino y líder de un grupúsculo de socialistas utópicos, pasando por los elementos más perversos de la burguesía catalana, las chabolas del extrarradio y los círculos de la bohemia artística.




  
Un anarquista frustrado, una prostituta caritativa, una mujer vidente, un profesor en paro… Una multitud de personajes estrafalarios se unen para buscar una salida en la España agitada y cambiante de inicios del siglo xx.

Con un pie en la tradición y otro en la modernidad, la España de principios del siglo xx sufre grandes convulsiones internas alimentadas por los cambios en la sociedad y sobre todo por las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En la pensión de Madrid La Universal, un grupo de personajes un tanto excéntricos y marginales sobreviven como pueden, hasta que la situación se vuelve insostenible y, entre todos, dan con una intrépida idea que les permitirá salir adelante.


 Y aparte de esto, también sortea un lote de marcapáginas variado. Quien quiera participar sólo tiene que pasarse por aquí y ver los requisitos.
¡Suerte a todos!

-

viernes, 13 de mayo de 2011

La princesa de hielo de Camilla Läckberg

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres para hacerse cargo de su casa,  no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas son sus propios amigos de la infancia. Unos vecinos acaban de encontrar el cadáver de una de sus amigas de entonces, Alex, quien, según parece,  se ha suicidado.

Conmocionada, Erica empieza a investigar y descubre que Alex estaba embarazada;  además, la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional.




Vuelvo a escribir esta entrada, que se ha perdido en todo este jaleo del blog de estos días. 
A quien le guste este tipo de historias, creo que le va a gustar el libro. Y es que es una lectura entretenida, ágil, rápida, la historia siempre avanza. Y el gran mérito de la autora no es sólo que se centra en la historia principal, sino en la presentación de los distintos personajes que habitan el pueblo. Y es que cada uno de estos personajes tiene una historia detrás, una historia que nos presenta con ligeros trazos, quizás para profundizar en ellas en los posteriores libros. Patrick y Erica  hacen una buena pareja y son unos personajes que están muy bien dibujados, pero a mí el personaje que más me atraído es el de Anna. Y es que este personaje tiene una trágica historia cuyo desenlace no se ve en este libro. Y la verdad es que estoy deseando leer el siguiente para ver cómo acaba su historia. 
Y sobre la historia central no quiero desvelar mucho. Pero si eres lector frecuente de este tipo de novelas, poco a poco, a la par que Patrick y Erica van descubriendo las cosas, una va haciendo su propia investigación y atando los hilos. No es muy difícil saber cómo va a terminar la novela, aunque sí hay alguna que otra sorpresa. Y a pesar de todo, cuando toda la historia es revelada, no puedes evitar impresionarte por la crueldad que puede llegar a existir en las personas. 
Un libro muy recomendable, cuya única pretensión es el entretenimiento y desde luego ese objetivo lo cumple con creces.

martes, 10 de mayo de 2011

Meme "De película"

Ayer Tatty de El universo de los libros me pasó este meme que ya había visto en varios blogs. Confieso que estaba antojadita por él, porque me gusta mucho, así que muchas gracias Tatty por pasármelo. Y que conste también que le lloré un poquito a Maider del blog Mai's Place antes que Tatty me lo diera y le dí tanta pena que también me lo dió. Muchas gracias también a ti, Maider. Y eso que últimamente no voy mucho al cine y cuando lo hago casi siempre son películas infantiles. Pero si hay algo que me gusta aparte de leer es el buen cine, así que hacer este meme me ha resultado muy entretenido.  Hay que responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál fue la última película que viste en el cine?
Narnia, la travesía del viajero del alba.

2.- ¿Cuál fue la última película que viste en televisión? (en disco o canal de tv):
Un hombre soltero con Colin Firth, con una bso extraordinaria.

3.- ¿Cuál es tu película favorita?
No puedo decir sólo una, tengo varias: El séptimo sello, El nombre de la rosa, El golpe, Cyrano de Bergerac, Las amistades peligrosas...

4.- ¿Hay alguna película que esperes con ansías? ¿Cuál?
La verdad es que no, no estoy últimamente muy puesta en lo que se va a estrenar.

5.- ¿Qué saga de películas te gusta más? (si hay alguna)
Si quitamos la última de esta saga, que no me gustó mucho, la de Indiana Jones.

6.- Escribe algunas películas que tengas en casa
El séptimo sello, El nombre de la rosa, El golpe, Cyrano de Bergerac, Las amistades peligrosas, Suspense, las de Indiana, las de El señor de los anillos, las de Alien, ...

7.- ¿Cuál es la película que más te gusta de las que tienes en casa?
No puedo elegir, estoy entre Cyrano, Las amistades peligrosas y El séptimo sello

8.- ¿Qué película te ha decepcionado?
Alatriste

9.- Si pudieras escoger una película pasada para hacer un remake ¿cuál sería?
Mira que en líneas generales estoy en contra de los remakes, pero a veces hay algunos bastante buenos, como El cabo del miedo. Y si pudiera escoger una película, indudablemente sería Alatriste. Pero más que remake de la película, que adaptaran más fielmente  los libros.

10.- ¿Qué es lo que te gusta de las películas?
Sobre todo la ambientación. Me fijo mucho en eso, es lo que me hace más meterme en la historia o no.

Ahora hay que pasarlo a la misma cantidad de personas que el que te lo paso, menos una. Tatty se lo paso a siete, así que yo tengo que pasárselo a seis:

Goizeder de Cuéntate la vida.
B! de B-moments.
Carol de 10.15 Saturday night.
Narayani de Once_upon_a_time.
Lola Brown de Qué leer si no sé qué leer.
Rosalía de Lo que leo.




miércoles, 4 de mayo de 2011

Liquidación de Imre Kertész

Es Liquidación una obra breve, pero densa y compleja. He tenido que leerla dos veces para llegar a entenderla un poco. Y es que cuando acabé el libro por vez primera, tuve la sensación de que  eran muchos los detalles que se me habían perdido por el camino y me habían impedido disfrutar del todo de esta novela. Así que decidí leerla otra vez, y esta segunda lectura si me permitió conocer mejor a los distintos personajes que protagonizan esta novela y distinguir mejor entre la realidad y la ficción en el libro.
El protagonista de esta obra es Keseru, un editor hastiado de su trabajo, que un buen día se encuentra en la difícil situación de recoger todos los documentos de su amigo escritor B, quien se ha suicidado repentinamente sin que nadie sepa por qué. Entre estos documentos hay una obra de teatro, Liquidación, protagonizada por el propio Keseru y los amigos y amantes de B. Las escenas que se desarrollan en esta obra no son sino los días póstumos a la muerte de B. A partir de aquí la ficción parece mezclarse con la realidad. Los acontecimientos que B. cuenta en su obra son tan parecidos a lo que sucedió en realidad que es bastante difícil saber qué ocurrió realmente o qué fue fruto de la imaginación del autor. El propio Keseru parece sentirse influido por lo que está leyendo y no sabe si actúa por voluntad propia o dirigido por la obra de B.
"no sabía si admirar más la cristalina previsión del autor -su difunto amigo- o su propio y casi compungido afán por identificarse con el papel prescrito y cumplir lo que marcaba la historia."
Ésta es la parte que más me ha costado entender de toda la novela, y es que a veces me ha costado distinguir si lo que está contando sólo es parte de la obra de teatro o si es que sucedió así realmente.
Pero Keseru cree que no son estos los únicos manuscritos que dejó su amigo. Él cree que B dejó escrita una última novela póstuma, y él quiere encontrarla, y para ello utilizará todos los medios que están a su alcance.  Prácticamente éste es el eje central de la novela: la búsqueda de la novela.
Los personajes que aparecen a lo largo de la obra muestran todos caracteres distintos y distintas formas de afrontar la vida que les ha tocado vivir: una transición politica que no ha supuesto para el país el cambio que ellos esperaban. Por ello todos tienen un rasgo común: la tristeza, el pesimismo, la apatía. Y en B todos esos rasgos se dan en su máximo grado. Y es que no le gusta nada de su vida. Nació en Auschwitz y ésto va a condicionar ya toda su vida. No logrará encontrarle sentido alguno. El sentimiento de culpa por haber sobrevivido a ese horror parece superarle. Es un inadaptado. No logra pertenecer a ningún sitio.  Para él "la vida es un gran campo de concentración instalado por Dios en la tierra para los hombres". Y con esta concepción de la vida, pues el suicidarse para B no significa sino "engañar a los vigilantes, huir, desertar, dejar con un palmo de narices a quienes se quedan".
No me ha quedado una reseña muy clara, me parece. Pero es que es una novela, me repito, compleja, al menos para mí. A pesar de la segunda lectura, creo que aún se me han quedado muchos detalles que no he logrado captar del todo.
Hay mucho del autor en el libro. Y es que Imre Kertész, por desgracia, vivió los horrores de los campos de concentración. Estuvo preso en Auschwitz y en Buchenwald siendo sólo un adolescente. Esta etapa de su vida está muy bien reflejada en su extraordinaria obra Sin destino. Pero en esta obra no he llegado a captar bien el mensaje. Hay como dos posturas distintas ante la vida: la de B, que acaba en suicidio, y la de Keseru, quien le da la razón a su amigo, pero parcialmente. Y es que él se niega a ver este mundo sólo como "el mundo de los asesinos, sino como un lugar donde se pueda vivir" .