martes, 14 de febrero de 2012

La sombra de las horas de Luis Miguel Morales

"Doce historias vividas en la sombra y que, a su vez, cobijan otras doce historias, mínimas, apenas esbozadas. Veinticuatro tinieblas que hablan de amor y de desamor, de luz y de oscuridad, de certezas y de sueños. De ilusiones mucho más reales que la propia realidad, que se mueven en el estrecho hilo del tiempo para después caer en su abismo sin fondo. Esto puede ser mi libro. También, puede ser la necesidad de adentrarse en lo fantástico para soportar la cotidianidad de nuestras vidas. Y, sin duda, quiere reflexionar sobre la base fundamental de nuestra existencia: el amor."

Este añito y medio largo de vida bloguera me ha deparado ya muchas sorpresas, y de todas, ésta ocupa ya un lugar muy especial. Porque fue un detallazo por parte de Román (sí, Luis Miguel Morales es nuestro compañero Román) el enviarme su libro, prácticamente recién editado, calentito. Y con dedicatoria incluida. ¡Y encima me da las gracias! Las gracias te las debo dar yo, por lo que me haces disfrutar con tu blog, porque tu talento es innegable y tu carisma también. Y por tus entradas, por tus relatos, por tu imaginación...

La sombra de las horas es un libro que se disfruta. Pero para disfrutarlo más, hay que leerlo sin prisas, sin premura. Disfrutando de cada historia. Porque cada historia necesita su tiempo de vida. Hay que leerlo despacito. Leer un relato y dejar que la historia vaya formándose, vaya creciendo. Porque los personajes de Román rebosan vida y necesitan tiempo para vivirla. Merecen ese tiempo para vivirla. Porque en pocas palabras sabemos tanto de ellos. Y tienen que enfrentarse a problemas tan cotidianos y por desgracia, tan reales: la soledad, los remordimientos, la violencia de género, las oportunidades perdidas, la obsesión, la locura...

Sus historias fluyen con naturalidad. Ninguna situación parece forzada, aunque se aparte de la realidad que conocemos. Incluso cuando aparecen los fantasmas, no nos sorprende. Porque nos instala a su vez la duda: ¿son fantasmas o son fruto de esa soledad, de esa locura, de esos remordimientos...? Y es que ésta es la principal virtud de Román. Que nos ofrece una historia pero no las respuestas. Las respuestas las damos nosotros, los lectores. Incluso en ocasiones, sus finales no son conclusivos. Deja una puerta abierta, para que seamos nosotros quienes decidamos el final de la historia. 

Mención especial se merecen  los microrrelatos que introducen  cada una de estas historias. Siempre tienen relación con el relato al que acompaña y aquí Román vuelve a demostrarnos su habilidad para contarnos una historia completísima en pocas palabras. Y hay uno que me ha gustado especialemente y con él voy a terminar la reseña:

"Para que no se enteren de que me he marchado, después de contemplar la página vacía, mis manos en blanco y negro colocan el libro en el mismo lugar que ocupaba en el estante RENACIMIENTO ITALIANO. Bajo con cuidado las escaleras en penumbra de la biblioteca y llego a la planta de LITERATURA INFANTIL. Ojeo el cuento que está sobre la pequeña mesa de la sala de lectura y mientras mis mejillas y toda mi figura van recuperando los colores, de una voltereta, me monto sobre el cerdito del tiovivo de la cubierta y espero, impaciente, al primer niño que lea mi cuento para guiñarle un ojo."

36 comentarios:

Tatty dijo...

Qué buena reseña! se nota que has disfrutado muchísimo leyendo el libro, conocía al autor como Román pero no sabía de la existencia de este libro, ahora que me he animado con los relatos tomo nota
un beso!

Xavier Beltrán dijo...

Oh, qué portada tan bonita. No suelen gustarme los libros de relatos, pero éste tiene muy buena pinta.

Un saludito.

Margaramon dijo...

Fantástica la reseña!! Conocí a Román a través de ti y es una persona maravillosa. Tengo muchas ganas de leer estos relatos. En cuanto avance un poquito con mis lecturas iré a por este libro.
Besotes

Pablo dijo...

Qué bueno que has disfrutado del libro. Se ve interesante, pero no creo que lo apunte. Ahora estoy leyendo lo que alcanzo antes de entrar a clases, así que no entrada nada más a la lista. Eso sí, como te dije, se ve interesante, y muy bueno.
Un abrazo.

Kayenna dijo...

He conocido hace muy poco al Román-bloguero y espero conocer al escritor. El libro me llamó la atención en principio por el título, de lo más poético y metafórico. Por ello, espero algún día, leerlo y disfrutar como tú lo has hecho, algo de lo que no me cabe la menor duda a juzgar por esta magnífica reseña.

Un beso.

Offuscatio dijo...

No lo conocía, ni como autor, ni como bloguero; pero indudablemente conseguiste plasmar muy bien tu aprecio tanto al autor como a su novela. Como dice Kayenna, el título es inspirador.

Cartafol dijo...

Me lo apunto, no lo conocia y conozco a Román de leer comentarios por los blogs nada mas..

mafaldas dijo...

No soy lectora asidua de relatos pero de vez en cuando tampoco me importa leer alguno. Lo tendré en cuenta para una futura lectura.
Musus.

mientrasleo dijo...

No lo conocía pero hiciste una reseña bárbara del libro.
Dan ganas de compartir tu placer al leerlo, me lo voy a apuntar.
Besos

Marina dijo...

No lo conocía pero has hecho una reseña increíble y me han entrado muchas ganas de saber mas sobre este libro y su autor. Voy a cotillear por ahí...

Rebeca de Winter dijo...

Pues como autor no lo conozco y si la memoria no me falla tampoco como bloguero. Todo un detalle por su parte enviarte el libro y muy buena tu reseña. Saludos.

ROMÁN dijo...

¡Diez veces he leído tu reseña! ¿O han sido veinte? Me has dejado... Te diré que se me ha puesto un nudo en la garganta. Que sepas que yo también te he colocado en un lugar muy especial, en la caja de cartón de mi Julio, y ahora mismito voy a guardar esta reseña allí... Has descrito todo lo que yo quiero que se vea en mis relatos. ¡Gracias! Bueno, te diría muchas más cosas, pero no quiero acaparar este espacio. Solo decir lo que tú: ¡no me digas estas cosas que me pongo "colorao"! ¡Muchas gracias y muchos besazos, Margari!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Con reseñas como esta los libros se venderían como churros! se nota que has disfrutado muchísimo con la lectura, me alegro!

Meg dijo...

Esta reseña hace que me entren ganas de hacerme con él ya!! Y más cuando los relatos me gustan...Pero tengo mucho pendiente aun , asi que me lo apunto para un futuro, que pinta muy bien, gracias por la reseña!!

Un beso!!

Mayte Esteban dijo...

Pues yo tengo que conseguir este libro en cuanto me desprenda de unos asuntos pendientes que no me dejan ni tiempo para leer...

El tiempo de Román, su blog, es un lugar muy cálido que me gusta visitar y aunque sé cómo escribe quiero conocer de primera mano La sombra de las horas.

Muy interesante, como siempre, tu reseña.

Un besote

LA VIEJA ENCINA dijo...

Desde luego que es una estupenda reseña y una gran sorpresa que me he llevado con Roman, si la buena impresion que tengo de él como persona es equiparable a la de escritor debemos leer su obra ya.Besos

Carmen dijo...

Relatos y lectura pausada disfrutando cada palabra. Goloso libros y estupenda reseña.
Besos,

KONCHA MORALES dijo...

Yo, que he sido una de las primeras lectoras de los relatos de MI HERMANO, corroboro letra por letra todo lo que Margari afirma sobre el contenido y las sensaciones que despierta este interesantísimo libro. Como el personaje del microrrelato, os lanzo un guiño para que no dejéis de leerlo. Fabulosa reseña, Margari. Has sabido encontrar la esencia de los mensajes que Luis Miguel sugiere a través de sus inefables historias. Un besazo.

bibliobulimica dijo...

oh, así que es una reseña de un libro aún calientito ¡y te llegó con dedicatoria! ¡que bonito! me da gusto que lo hayas disfrutado ;)
un beso,
Ale

Margari dijo...

Tatty, sí que he disfrutado con este libro. Y viendo tu experiencia con los relatos, anímate, que seguro que te gusta.

Xavier, a mí el género sí que me gusta, que conste. Y si quieres volver a darle una oportunidad, es muy buen libro.

Margaramon, sí que lo es. Y si te gustan sus entradas, más vas a disfrutar con este libro.

Pablo, es que a veces hay que parar de apuntar, porque no hay tiempo para tanto. Pero si tropiezas con él algún día, dale una oportunidad.

Kayenna, un título muy metafórico, sí. Y en la introducción nos explica el por qué de esas sombras... Una introducción preciosa, por cierto. Espero que cuando puedas leerlo, lo disfrutes igual.

Offuscatio, el título llama mucho. Y luego sus historias te enganchan. Pero como digo, para disfrutarlo lentamente.

Cartafol, pues a darle una oportunidad, que como digo, merece la pena.

Mafaldas, ya nos contarás si al final te vuelves a animar con este género y pillas este libro.

Mientrasleo, ¡gracias! Es que cuando se disfruta de un libro, creo que se nota siempre.

Marina, a cotillear se ha dicho. Que en su blog Roman también cuelga algunos relatos que son muy buenos. ¡Y gracias por lo de increíble!

Rebeca de Winter, un detallazo lo que tuvo. Y me alegra que te haya gustado la reseña. ¡Gracias! Ya nos contarás si le das una oportunidad.

Román, pues menos mal que no la he hecho muy larga!!! Jajaja. Me alegra que te haya gustado tanto, de verdad. Y más me alegra saber que voy a estar guardadita en la caja de cartón de Julio... Pero es que me ha encantado! Me has transmitido tanto! Y no te preocupes, que te sienta muy bien el rojo en las mejillas!!!

Libros que voy leyendo, sí que he disfrutado mucho con este libro. Y si os gustan los relatos, tenéis que anímaros.

Meg, si es que siempre tenemos tanto por leer... Así que, ahí, ocupando un lugar en tu lista. Y si te gustan los relatos, seguro que lo disfrutas mucho.

Mayte, el rinconcito de Román siempre es un gustazo visitarlo. Y desde luego tú vas a disfrutar con sus relatos.

La vieja Encina ¡gracias! Y ya conoces como escribe Román, que nos engancha siempre con sus historias. Pues imagínate el libro...

Carmen, sí, es un libro para leerlo así. Leer una historia y disfrutarla, dejarla correr. Que a veces leemos relatos tras relatos y como que se pierden sus historias...¡Gracias!

Koncha, ¡gracias! Y el mérito el de tu hermano, que sabe transmitir tantas cosas con tan pocas palabras. Mucho talento el que hay en tu familia.

Besotes!!!

Margari dijo...

Ale, ¡que te has colado mientras iba contestando! Sí, calentito, calentito. Un detallazo por parte de Román que me ha sorprendido mucho. No creía que iba a disfrutarlo tanto.
Besotes!!!

AN... dijo...

Lo se no tengo perdon de DIOS , pero que sepas que todas las noches me acuesto pensando... mañana sin falta me pongo y visito Margarit ...
No se como lo haceis para poder disfrutar de la lectura , yo hay dias que pienso en que momento de mi vida , deje esa SANA CONSTUMBRE las eternas madrugadas en mi cama , leyendo lugares lejanos y maravillosos ... ains volveran las oscuras golodrinas ...
prometo intentarlo tan pronto mis 4 amantes , mis dos divorcios , y mis 7 hijos me dejen ...jajajaja
un besazoooooo

ladymaria dijo...

Un saludo

marta dijo...

No conocía este libro, tiene muy buena pinta. Me pondré con él en cuanto pueda, antes tengo que actualizar un poco mi lista de libros pendientes, tengo demasiados acumulados.
Besos

Mario dijo...

Que bueno que lo hayas disfrutado, parece un libro escrito con bastante dedicación como suele pasar que uno lo hace sin tanta publicidad, más por el deseo de dejar algo en papel, como dicen: planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro. Besos.

Laura S.B. dijo...

Con reseñas así te entran ganas de leer la obra sí o sí. La verdad es que tal y como lo describes tiene una pinta muy apetitosa. Me daré una vuelta por el blog del autor para conocerle un poquito mejor.

Un saludo.

Sandra Rivero dijo...

En reseñas así es donde se nota que se ha disfrutado de una lectura, me alegro que te haya gustado tanto y desde luego que tomo nota, sería imposible no hacerlo después de leerte.

Besos!!!

Luigi Castelli dijo...

Ésa es una portada sencilla -se nota que nadie se rompió la cabeza diseñándola-, pero atractiva.

Icíar dijo...

Yo estoy entre las que no lo conocía, ¡Madre mía! se nota que te gusta, así que debe de merecer la pena, ¡qué peligro! jajajaja

Margari dijo...

An... , que no, que no te perdono... Bueno vale lo hago... Que sólo ver "7 hijos!" ya me ha asustado, aunque sea de mentira, jajaja

Ladymaría, gracias por pasar!

Marta, te comprendo porque yo estoy igual. Intentando ponerme al día con todos los pendientes. Pero me alegra que lo tengas en mente.

Mario, sí, se nota que lo ha hecho con mucha dedicación. Un libro que se disfruta desde la primera página.

Laura, me alegra haberte animado a conocer la obra y al autor. Seguro que cuando entres en el blog, te quedas por ahí porque es fantástico.

Sandra, sí que la he disfrutado y me alegra haberte animado. Si te gustan los relatos seguro que te termina atrapando.

Luigi, es lo que tienen estas ediciones. Que en el diseño y la maquetación no se lucen, pero lo importante es el contenido. Y en este caso es muy bueno. ¡Y bienvenido al blog!

Icíar, es que es su primer libro y recién publicadito, así que normal que aún no se conozca. Y sí, lo he disfrutado mucho, espero que te anime.

Besotes!!!

María dijo...

Cuando vi el libro en el catálogo de Círculo Rojo, me llamó la atención. Lo cierto es que finalmente no me he decidido. Tengo mucho pendiente pero es cierto que se ve que es "entre lecturas". Si lo has disfrutado, habrá que tenerlo en cuenta.
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Pues sí, tienes que tenerlo en cuenta para cuando tengas más tiempo, que se disfruta mucho María.
Besotes!!!

Rosalía dijo...

Me gusta mucho lo que cuentas de este libro, ¡me lo apunto!

bsos!

Margari dijo...

Espero que lo disfrutes mucho Rosalía. Y es cortito y muy ligerito de leer.
Besotes!!!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Ya lo tengo en casita conmigo. En breve me pondré a leerlo.

Besos

Margari dijo...

Espero que lo disfrutes. Yo lo hice y mucho, como has podido comprobar.
Besotes!!!