sábado, 3 de marzo de 2012

El ladrón de compresas de Sergio G. Ros

No tengo perdón. Y es que Sergio ya se puso en contacto conmigo y tengo otra novela suya esperando en mi lector. Pero no supe resistirme cuando Tatty y Carmina organizaron esta lectura conjunta. Va a ser verdad lo que Talismán dice. Que soy una adicta a las lecturas conjuntas.

Y empiezo ya con la reseña. Creo que a esta novela le hace un flaco favor su título. Incluso no fue la novela que elegí cuando Sergio me ofreció la posibilidad de leer una de sus obras. Y para no dejaros con la curiosidad os diré cuál fue mi elección: Transmutación.

Pero no me arrepiento para nada de haber participado en esta lectura conjunta. Me he encontrado con una entretenidísima novela negra made in Spain.

Si por algo se caracteriza el estilo de Sergio es porque no se anda con rodeos. Desde el principio nos revela la trama del libro. No se entretiene en ningún momento en largas descripciones. Nos ofrece las justas y necesarias. Así, comienza presentándonos a Sofía, una joven universitaria que está secuestrada. Conocemos de primera mano sus sentimientos, sus sensaciones, su desesperación...

Y por otro lado, tenemos la investigación policial. Una investigación policial que se ve entorpecida por el afán de protagonismo de Mulero, un policía que, por destacar y subir puestos, es capaz de todo. Aunque tenga que pisar a sus propios compañeros e incluso les deje pistas falsas.

Y luego tenemos a la joven policía, que realmente está interesada en resolver el caso, que realmente está preocupada por la víctima y que no ve en este caso sólo una oportunidad para ascender: Susana Ruíz. Y Susana no sólo es inteligente, sino que además, tiene un físico de infarto, físico que provocará algunas escenas picaronas que te arrancará la sonrisa y aliviará la tensión de la novela. 

También sonríes con Eduardo, un joven que ayudará a resolver finalmente el caso. Y es que será inteligente, sí, pero más torpe no se puede llegar a ser...

Y Vargas también es un personaje muy curioso. Como curioso es su modo de resolver los casos. Me imagino que su dieta incluirá algo de fibra...

El único pero que puedo ponerle a esta novela, aparte de algún que otro error ortográfico que puede ser salvado con una buena revisión,  es que me hubiera gustado conocer un poco más al asesino. Conocer algo de su pasado, algo que explicara (aunque lo que hace no tiene justificación alguna) el por qué de sus asesinatos.

Pero en líneas generales, es un libro que he disfrutado mucho. El estilo del autor es sencillo y muy dinámico. Sabe contar una historia y no aburrirte en ningún momento. Le da el ritmo adecuado a esta novela y haces que empieces a leer página tras página sin apenas darte cuenta. Porque estás deseando llegar al final de este caso y averiguar quién es la persona capaz de cometer tan cruel crimen.


58 comentarios:

Rebeca de Winter dijo...

A mí el título tampoco me gusta, no al menos para una novela de este tipo, si fuese una de humor, tal vez. No me apunté a esta lectura pero me alegra saber que está bastante mejor que su título. Bss.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias por la reseña, Margari, me alegra mucho de que te haya gustado la novela y la hayas disfrutado. Es una novela cortita, escrita para entretener. TE agradezco que hables también de Transmutación, una novela muy diferente, densa y quiero creer que inquietante. Pero, volviendo al Ladrón de compresas, estoy muy contento de que siendo tan cortita esté gustando a los lectores. Un beso y mil gracias,
Sergio G.Ros

mientrasleo dijo...

Parece que os gusta la novela.
Y mira que el título..... tiene tela.
Buena reseña, como siempre.
Besos

Meg dijo...

Pues se lo he comentado a Tatty también, las lecturas cojuntas ayudan mucho a ver qué libros te acaan llamando y cuales descartas, este de momento lo dejo pasar, aunque todo lo que voy leyendo es positivo...Un beso!!

Espe dijo...

La verdad es que por las reseñas que he leído me apetece hacerme con la novela, que tiene una pinta estupenda. Eso sí, tanto el título como la portada me parecen horrorosas...

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado, nuestras impresiones son muy similares, es una novela entretenida, creo que ya te comenté que a mí también me habría gustado saber un poco más las motivaciones o pasado del asesino
un beso y muchas gracias por participar!

offuscatio dijo...

Tal como Tatty, me alegro que te haya gustado. Parece que por el momento soy la única que le ve más defectos que virtudes. De todos modos, y como es un género en el que me siento bastante confortable, no puedo pasar por alto el lenguaje utilizado y el tono machista que impera en la mayoría del relato. No obstante, reconozco que me gustó bastante las originales particularidades del asesino. ¡Buen fin de semana!

Mario Salazar dijo...

No hace mucho le decía a Tatty sobre las lecturas conjuntas, hace años atrás leí Yonqui en grupo y fue interesante compartir ideas, para una de estas me anoto a uno de sus grupos, de gustarme la lectura y poder tener la facilidad del libro, digital o que ya lo tenga, aunque ya dije que era algo lento leyendo. Sino mira que me he propuesto leer en busca del tiempo perdido (los siete libros) y seguro acabo de aquí a quince años. Aunque ya he leído libros largos como el quijote. Lento pero decidido. Besos.

Marina dijo...

Veo que coincidimos mucho. A mi también me hubiese gustado conocer más al "ladrón". En cualquier caso es muy recomendable porque se pasan buenos ratos de lectura =)

Libros Que Voy Leyendo dijo...

A esta lectura no me pude apuntar por falta de tiempo... ya no sé de donde sacar tiempo para tantas lecturas. Pero estoy muy contenta de que haya participado tanta gente para ver las diferentes sensaciones que ha provocado. Además me gusta mucho tu forma de reseñar

besos

Ismael Cruceta dijo...

La verdad es que tiene un título cuanto menos... curioso, verdad?? jejejeje,
me alegra que te haya gustado, y que sea una novela entretenida, de esas adictivas.
Un besote!!!!

Carmen dijo...

Me alegra que te haya gustado. A mí no me atrae particularmente, a pesar de tu estupenda reseña.
Besos,

Dolores dijo...

Cierto que el título se las trae, pero lo he visto últimamente en tantas reseñas que tengo curiosidad. Un beso. Dolores

KONCHA MORALES dijo...

El título, chocante. Tu reseña, completísima, como siempre. Mejor lo dejo para otro momento porque tengo una pila de libros pendientes que crece y crece. Un besazo.

KONCHA MORALES dijo...

El título, chocante. Tu reseña, completísima, como siempre. Mejor lo dejo para otro momento porque tengo una pila de libros pendientes que crece y crece. Un besazo.

Isa dijo...

La reseña anterior que leí no me hizo interesarme por el libro, sin embargo, con la tuya, parece que sea un libro totalmente diferente. Esperaré a leer otras reseñas para hacerme una opinión.

Carmina dijo...

Yo si que tengo delito que no he empezado todavía a leerla, y con eso de que reseño la última me coge el toro sí o sí

Patricia O. (Patokata) dijo...

La verdad que el título no me sugería nada de lo que leí, por ello me resultó original y entretenido, con mucho suspenso y personajes bastante bien definidos!!
Muy buen reseña!!

saludos

Pedro Luis López Pérez dijo...

Mafnífica Reseña, aunque el titulo se las Trae de veras.
Un saludo, Margarí.

LAKY dijo...

A mí también me ha gustado mucho. Pero no digo más que reseño el jueves y si lo cuento todo luego no me leéis, ja, ja.
Un beso

L.P dijo...

Margari, buena reseña de esta novela aunque el título en sí es extraño. Me encantan las lecturas conjuntas, se saborea mejor y animan a leer.
Me la apunto para cuando pueda ser, me da que tiene tintes humorísticos también.

Abrazos

ROMÁN dijo...

Estupenda reseña, Margari. Pero no me llama mucho la novela. Y el titulo...
¡Un besazo!

Mayte Esteban dijo...

Pues a mí me pasó lo contrario, el título me hizo pensar que se trataba de una novela de humor. Yo la disfruté mucho pero quizá es cierto que la portada no es demasiado atractiva.

Un beso.

Isi dijo...

Pues confieso que el título y la portada a mí no me gustan nada. De hecho ando dividida, porque las críticas son buenas, pero como no me atrae visualmente, no sé si lo leeré...
En todo caso, veo que te ha gustado y que tiene personajes divertidos, así que me alegro de que lo disfrutaras.
A ver el resto de las reseñas!!

Besos!

welzen dijo...

Dicen que no se puede juzgar un libro por la portada pero se hace. En mi caso me "horroriza" el título, quien lo haya puesto debería pasarse por una clase de técnicas de mercado. Y la portada también se las trae. A pesar de las buenas críticas no me planeo leerlo, tengo mucha novela policial esperándome en el tintero.

Shorby dijo...

Me sigo resistiendo a no apuntarla, aunque me estáis terminando de convencer entre todos ¬¬ (y eso que no habéis publicado ni una tercera parte de las reseñas jajaja)

Besotes

Margari dijo...

El título muy acertado no es, pero luego te encuentras con una novelita muy entretenida, que se deja leer muy fácilmente.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias a ti por todo Sergio! Y desde luego consigues entretenernos con esta novela, que se ve que es el único fin que persigue. Espero poder leer prontito Transmutación, aunque tengo aún varios pendientes. Pero me dejas con curiosidad, si tan distinta es.
Besotes!!!

Margari dijo...

Sí, es la típica novela que lees cuando buscas algo que no te coma mucho la cabeza. Hecha para entretener y punto. Y lo consigue. ¡Gracias!
Besotes!!!

Margari dijo...

Si no te termina de llamar, pues nada. Que seguro que tus pendientes te lo agradecen.
Besotes!!!

Margari dijo...

Sí, el título y la portada no le ayudan mucho. Pero luego te encuentras una novela entretenida, ligera. De las que se agradecen entre lecturas más densas.
Besotes!!!

Margari dijo...

Sí, compartimos impresiones con esta novela. La única cosita argumentalmente flojita es lo que señalamos. Que nos gustaría saber un poco más del asesino y por qué actúa así. ¡Y gracias a ti por la organización!
Besotes!!!

Margari dijo...

Ya leí tu impecable reseña. Y sí, es verdad que a veces puede parecer una obra machista, pero todavía sucesos así siguen pasando. Y hombres así aún los hay, aunque nos cueste creerlo. Espero que la próxima lectura conjunta en la que participes sea más de tu agrado, que no estás teniendo suerte últimamente.
Besotes!!!

Margari dijo...

Lo único malo de las lecturas conjuntas es el tiempo. Que a veces puede hacerte leer tan rápido un libro que ni lo aprecias bien. Y sobre el ritmo lector, cada uno tiene el suyo. También depende del tiempo libro que cada uno tengamos. Así que sigue a tu ritmo, aunque sea lento, pero seguro que le sacas mucho partido. Mientras disfrutes de las lecturas... Que a fin de cuentas es lo más importante.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es que nos quedamos con ganitas de saber por qué lo hace, ¿verdad Marina? Pero en líneas generales, una obra muy entretenida y ligera de leer.
Besotes!!!

Margari dijo...

Si es que cuesta trabajo seguir el ritmo con tantas lecturas conjuntas. Y febrero ha sido un mes completito. Marzo quiero tomármelo con más calma, que tengo muchos libros pendientes. ¡Y gracias por tus palabras!!!
Besotes!!!

Margari dijo...

El título no invita mucho, la verdad. Pero luego te encuentras con una novela muy entretenida, lo que se agradece cuando llevas varias lecturas densas. Una novela hecha para pasar un buen rato, sin preocupaciones.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Carmen! Y nada, si no te atrae, pues a otro libro, que seguro que tus pendientes son tantos o más que los míos. Y viendo tus gustos, creo que aciertas en no leerlo.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es que el título... Ya nos contarás si te animas Dolores. Estaré atenta por si la reseñas.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Koncha! Y te comprendo, porque mis pendientes también aumentan muy rápidamente.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es lo positivo de las lecturas conjuntas. Que cada uno aportamos cosas distintas de un mismo libro. A ver si las demás reseñas te convencen o no.
Besotes!!!

Margari dijo...

No te preocupes, que es cortito y entretenido. Verás como cuando lo empieces, lo lees en un suspiro.
Besotes!!!

Margari dijo...

La verdad es que el título no sugiere mucho. Y me ha pasado como a ti, que como no esperaba nada de este libro, me ha entretenido mucho. ¡Gracias por tu comentario y bienvenida al blog!
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Pedro! Y es que el título a todos nos ha chocado mucho...
Besotes!!!

Margari dijo...

Ea! Ahora me dejas con la intriga. ¡Te leeré el jueves!!! Jajaja
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias L.P! También me están gustando mucho las lecturas conjuntas. Siempre gusta ver las distintas opiniones que una misma novela suscita. Y sí, la sonrisa te arranca alguna que otra escena.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Román! Y nada, esta vez no aumento tu lista de pendientes...
Besotes!!!

Margari dijo...

A mí el título no me sugería nada. Así que empecé este libro sin esperarme nada. Quizás por eso lo he disfrutado tanto. Y sí, la portada tampoco le ayuda mucho.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Isi! Y a ver si las siguientes reseñas te terminan convenciendo.
Besotes!!!

Margari dijo...

Si es que el título y la portada no ayudan mucho a esta novela. Y eso hace mucho. Y si no te llama, pues nada, que como todos, tienes una buena lista de pendientes que agradecen que no se una uno más a la lista.
Besotes!!!

Margari dijo...

Entonces seguro que cuando acaben las reseñas, este libro termina formando parte de tu lista de pendientes. Y es que somos muy mal@s!!! Jajajaaj
Besotes!!!

Cartafol dijo...

A mi me ha gustado y estoy contigo en eso de saber algo más del secuestrador

Margaramon dijo...

Fantástica reseña!! El título echa un poquito para atrás. Me ha gustado mucho el personaje de Eduardo y es verdad que falta más información sobre el secuestrador. Un libro entretenido.
Besos

Talisman Dreams dijo...

Jajajaja, ya te digo yo que tengo razón sí, adicta toal. Y lo peor, es que me lo estás contagiando jajaja

Pues yo he pasado un buen rato con esta historia, aunque con sus peros... pero creo que cumple perfectamente con su función, que es entretener.
Espero leer algo más del autor :)

Genial la reseña! Un besote!

Margari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margari dijo...

Fue así el unico "pero" que le ví a esta novela. Me hubiera gustado un poquito de más profundidad en este aspecto. Pero por lo demás, muy entretenido. Me gustó.
Besotes!!!

Margari dijo...

¡Gracias Margaramon! El título no le hace mucho favor a esta novela. Pero luego te encuentras con una obra muy entretenida. Y mi personaje favorito también es Eduardo, que me he reído mucho con su torpeza. Y el único pero ha sido eso. Será también que estamos acostumbradas al tipo de novela que te da todo tipo de detalles en este sentido. Pero en líneas generales, un libro que he disfrutado mucho.
Besotes!!!

Margari dijo...

Jajaja, sí, yo creo que te vamos a unir al club de las adictas!!! Y sí, no es una novela perfecta, pero entretiene bastante, que creo que es el mayor objetivo del autor con ella. Y tengo Transmutación esperando, que parece ser algo diferente...
Besotes!!!