miércoles, 30 de mayo de 2012

El oráculo de los peces de Ángeles García


«Aprovecha que estás con los peces sabios. Cuéntales tu historia. Ellos sabrán responderte.
            ―¿Y de qué manera me responderán? ―preguntó Alexis.
            ―Moverán esas piedras del fondo. Formarán con ellas una figura para que interpretes tú la respuesta. Pero hay que darles tiempo. Trabajan de noche, como todos los sabios.»


El oráculo de los peces es una hermosa fábula sobre el amor. Una bella novela que te cambiará para siempre y te hará soñar. Un relato enternecedor y sensible que te llegará a lo más hondo.  Si disfrutaste con Laurent Gounelle y No me iré sin decirte adónde voyte emocionarás de nuevo.


Alexis, la protagonista de esta novela, es una mujer que ha pasado ya la treintena. Dedicada al mundo de la moda, en su trabajo ha triunfado de pleno, pero en su vida amorosa, no. Tras un primer fracaso de adolescente, este hecho marcaría el resto de sus relaciones. Hasta que después de seis relaciones amorosas fallidas, decide únicamente volcarse en su trabajo, renunciando incluso a la vida familiar y a sus amigos, a los que irá dejando a un lado sin casi darse cuenta.

La historia empieza a cambiar cuando un día se cree secuestrada y va a parar a una cabaña en las montañas, alejada del mundanal ruido, como se suele decir. En plena naturaleza, en un ambiente bucólico, se desarrollarán sus días. La idea del secuestro se apartará de su mente. La ciudad está lejos, pero nada le impide llegar hasta ella. Nada, salvo ella misma. Jonás, un ermitaño, que parece estar ahí para cuidar de ella, le contará una historia que hará que sea ella misma la que decida quedarse. Cerca de la cabaña hay una estupa, donde hay una laguna esmeralda llena de peces, los peces sabios. Y ellos le ayudarán a reorientar de nuevo su vida.

Nos encontramos con un libro de autoayuda. Y sin ser muy partidaria de este género, he de reconocer que este libro me ha gustado. ¡Para llegar a leerlo en una sola tarde! No se va a convertir en el libro del año, pero es una lectura ágil, fresca, sencilla, entretenida. Con un personaje como Alexis, con el que es difícil no identificarse en un momento dado. Porque algunas de sus historias nos suenan, y nos suenan muy de cerca. Es Alexis un personaje real, un personaje de carne y hueso. No es perfecta, no es ideal. No ha sabido valorar las cosas buenas que le ha ofrecido la vida. Pero ahora, gracias a los peces, sí empezará a darse cuenta. 

Todas sus historias son distintas, aunque el final en todas ellas es el mismo: el fracaso. En ellas encontramos distintos tipos de hombres: el posesivo, el que le tiene miedo al comprosimo, el irresponsable... Pero hombres que son así desde un principio. Se les ve venir. Es la necesidad de Alexis de amor lo que hace que ella no vea. O que solo vea lo que ella quiere ver. Es ella muchas veces la que se equivoca, al elegir o al exigir demasiado pronto unas responsabilidades que no debía... Pero errar es de humanos. Y es lo que aquí encontramos. Personajes muy humanos. Quizás el personaje menos definido sea el que más nos atrae, Jonás, el ermitaño, un personaje enigmático y misterioso. Pero parece la autora querer guardar este misterio, porque nada nos revela de él. Y nos quedamos con las ganas de conocerle un poquito más.

En defnitiva, un libro entretenido, que se lee rápido, muy rápido. Y que se convierte en una lectura ideal cuando se busca algo más ligerito entre tantas lecturas densas.

Reseñas del resto de participantes:


Carmina  del blog De tinta en vena

Laky de Libros que hay que leer

Blair   Mis lecturas de cabecera

Tizire El lado frío de la almohada

 Kayena   Negro sobre blanco

Lourdes    Libros que voy leyendo

Marina   Cargada de libros

Yolanda ( Moreno sister) publicará en ciao


Lupa    Acurrucada entre letras

Luisa   Aquí me quede

Nycblue   publicará en ciao

Tatty    Universo de los libros

Gema   publicará en ciao

Carmen de Carmen y amigos


36 comentarios:

  1. Con lo que dices de la auto ayuda creo que he tenido bastante. En mi vida he leído uno completo y dos a medias ( el famoso " el secreto" y el de dejar de fumar y creo que la dosis para mi vida está completo.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me pareció un libro de autoayuda en el sentido estricto y he leído algunos cuantos, aunque no por devoción, la verdad que es un género que no me apasiona. Estoy contigo y suscribo casi todas tus palabras, es Jonás un personaje, más que atractivo, del que nos quedamos con muchas ganas de saber más. Y tienes razón los prototipos de hombres han sido igual desde el principio es su ansía por tener una pareja la que le hace cometer errores...

    Muy buena reseña wapa

    ResponderEliminar
  3. A mí no me pareció un libro de autoayuda en un sentido estricto sino una novela con un fondo de autoayuda.
    Y, sí, lo que dices; una lectura perfecta para alternar con otras más espesas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿"La novela que te ayudará a encontrar el amor"? Lo siento, pero esa frase, y lo que implica, me repele demasiado. No me convence este tipo de historias, por amena que pueda ser.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. A mí me sorprendió mucho cuando, en la reseña de ayer, insinuaban que era un libro de auto-ayuda (o por lo menos que también cumplía esa función). A la hora de apuntarme al sorteo para la lectura conjunta, no fue esa la idea con la que me he quedado; pero tu lo vuelves a referir. ¡Interesante! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como no he leído ningún libro de autoayuda no puedo afirmar si este lo es estrictamente o no, supongo que más que nada te hace reflexionar un poco sobre cosas pasadas en el caso de que te puedas identificar con la protagonista. A mí también me ha resultado una lectura entretenida pero poco más
    besos

    ResponderEliminar
  7. hola Margari! Ya venia un tanto avisada de otra reseña respecto al dilema de la autoayuda, y decían que podía ser fábula, historia con moraleja... no sé, yo desde luego no lo descarto en medio de otras lecturas más "pesadas". Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me tira mucho para atrás ese tufillo a autoayuda, no soporto esos libros ni los que supuestamente no lo son y lo acaban siendo, así que no sé si me atreveré. Soy de esas personas que se sintifó estafada con 'El alquimista', no te digo más.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo sí creo que tiene un claro trasfondo de libro de autoayuda que es muy evidente en algunas frases con clara moralina... Pero como yo me lo tomé como una novela, pude pasar por alto ese hecho. Coincidimos en que el personaje más interesante es Jonás; me hubiera gustado conocerlo mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy de este género, pero quién sabe, igual lo leo y me gusta. Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu reseña, aunque a mí no me acaba de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi los libros de autoayuda no es que no me gusten, hay muchos muy interesantes que es una pena rechazar porque estén etiquetados así, además de la "mala fama" que llevan. Y este por lo menos tiene personajes, los que he leído yo de autoayuda no los han tenido xD.
    Buena reseña!
    UN beso!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, no es el libro del año, pero es muy ameno y dan ganas de pasar y pasar páginas hasta ver como concluye.

    Con respecto al tema autoayuda, a mi no me lo ha parecido y, si te digo la verdad, me parece más una estrategia editorial porque se sabe que este tipo de libros se venden como churros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo he leído aunque tengo que preparar todavía la reseña te adelanto que irá en linea con la tuya en muchas cosas!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando Carmina organizó el sorteo y la lectura, pensaba que era chick-lit y ahora veo que es de autoayuda. El primero no me gusta pero éste menos aunque sea ligerito y fácil de leer, pero me alegro de que hayas disfrutado con el libro. Bss.

    ResponderEliminar
  16. No leo libros de autoayuda aunque me inicie a leer con asiduidad tardíamente con Paulo Coelho, lo leí y me ayudó un poco a ver la lectura mucho más simple de lo que esperaba (me distraía y me aburría mucho cuando lo intentaba por lo que sirvió), más tarde le perdí la pista viendo que era bastante precario, quizás fui malagradecido porque me pareció un buen arranque para alguien que no leía mucho, pero más tarde viendo vacíos me olvidé y hasta le agarre ojeriza. De todas maneras lo importante es leer lo que nos gusta y sentirnos bien, los de autoayuda son siempre muy positivos que pueden servir de pequeños consejos optimistas si no los tomamos demasiado en serio. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues este libro no se que decirte.. creo que os seguiré leyendo porque no me termino de animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tal vez le de una oportunidad. Me echaba para atrás que fuera muy de autoayuda, y veo que tú si que lo encuadras en este género, no sé, puede que me anime.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. No soy muy dado a los libros de autoayuda. Pero si pasaste un buen rato con él y es de lectura fácil, pues, nunca se sabe. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me gustan este tipo de libros, pero gracias igualmente!
    TE SIGO ;)!
    Besitos.


    Dolo.
    http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. no me habia llamado la atencion este libro pero con tu reseña me lo apunto ya me identifique con el libro . Besos

    ResponderEliminar
  22. Los libros de autoayuda siempre enseñan algo, aunque sea un complemento a lo ya conocemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas parece entretenido, a mi no me desagradan estos libros asi que... lo tendré en cuenta, besitos

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerlo, tiene pinta de ser bastante entretenido, todos coincidís más o menos en las opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Yo también lo defino así, entretenido y de rápida lectura. Pero no es imprescindible.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  26. Pues no me llamaba mucho, pero empieza a interesarme, a ver qué tal las demás reseñas, un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Eva, no soy yo mucho de autoayuda tampoco, pero este libro se lee bien, es ameno, y casi que lo acabas sin darte cuenta. Pero bueno, si no te anima,no pasa nada, que será por libros!

    Carmina, en sentido estricto puede que no. Pero sí que tiene mucho de autoayuda. Pero lo hace bien la autora. Y sabe engancharte. Y sí, Jonás es el personaje mejor de toda la novela. Y lo deja con ese halo de misterio...

    Laky, sí, creo que lo defines bien. Y me ha parecido eso, una lectura ideal entre otras más densas.

    Xavier, sí, la frasecita muy acertada no es... Y si no te convence, a otro libro!

    Offuscatio, sí, muchas cosas en común tiene con este tipo de libros. Pero lo hace de forma amena, casi sin darte cuenta. Y lo terminas igual, casi sin darte cuenta. No es un novelón, pero se lee bien.

    Tatty, es que no hay más. Una lectura ligera, entretenida, ideal para desconectar.

    Marilú, para eso es ideal, para alternarlo con otras más densas.

    Dorothy, pues entonces no creo que sea tu libro, así que mejor que sigas con otros que seguro que tienes muchos pendientes.

    Tizire, es que lo tiene. Otra cosa es como una lo tome. Y yo hice como tú, tomármelo como una novela. Y se lee bien.

    Sara, pues ya nos contarás si te animas.

    Pakiko, pues a otra cosa, que no será porque no hay libros...

    Lesincele, gracias!! No suelo leer mucho de este género así que no puedo hablar mucho. Éste me ha gustado, no es para tirar cohetes pero se lee bien y muy rápido.

    Kayena, a mí sí me lo ha parecido. Lo que pasa es que sabe combinarlo bien con la novela, lo que no sucede en otros libros. Sabe hacerlo de forma amena, de forma ligera. Sin buscar reflexiones en cada párrafo...

    Marina, creo que más o menos iremos coincidiendo todas. Estaré atenta a tu reseña!

    Rebeca, pues no, de chick-lit nada de nada. Y si no es tu género, haces bien. Que con todo lo que hay para leer...

    Mario, pues sí, no hay que tomarse muy en serio estos libros, que si nos dejamos dirigir la vida por ellos...

    Mientrasleo, vas a tener muchas reseñas para pensarlo. Pero no te preocupes si no terminas de animarte, que no te vas a perder la novela del año.

    Carla, como ya he dicho, es de autoayuda, pero de forma amena. Adapta muy bien el género a la novela y no se pasa con las reflexiones. Para leerlo entre lecturas más densas, está muy bien. O para estas calores que entran...

    Francisco, de fácil no, facilísima... Pero no lo veo como para ti, la verdad. Pero quizás me equivoque.

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ðσℓσ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ, uff, que he copiado y pegado, que no sé como saldrá esto... ¡Bienvenida!! Y nada, espero que para otro día acierte más contigo. Ahora me paso a cotillearte. ¡Gracias!

    Pau, me alegra haberte animado. Ya nos contarás si lo lees.

    Pedro, sí, siempre enseñan algo que ya sabemos. Aunque a veces viene bien que nos lo recuerden.

    Silvia, si te gusta este tipo de libros, seguro que disfrutas éste, que se lee en un santiamén.

    Shorby, entretenido sí que es y se lee en una tarde, así que te puedes animar sin problemas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Los libros de autoayuda me dejan muy indiferente y no sé si me animaré a leer el libro. Esperaré a tener una visión más global con todas las reseñas de la lectura conjunta y me decidiré entonces.
    Musus.

    ResponderEliminar
  29. Me toca la reseña el día, 6. Lupa y yo hemos intercambiado fecha. Le tengo ganas. Esos toques de autoayuda no me desaniman en absoluto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Este lo he leído yo y tengo la reseña pendiente para El Mar de Tinta. Ofrece poco la verdad, entretenimiento y ligereza en la lectura. ¡Buena reseña!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. Hooola!
    No soy del tipo de leer libros de autoayuda pero este me llamo y me gusto. La portada hermosa..
    Me gusto mucho tu reseña..

    Excelente recomendación

    ResponderEliminar
  32. Hooola!
    No soy del tipo de leer libros de autoayuda pero este me llamo y me gusto. La portada hermosa..
    Me gusto mucho tu reseña..

    Excelente recomendación

    ResponderEliminar
  33. Casi todas coincidís en vuestras opiniones, y a mí sigue sin llamarme la atención, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  34. Mafaldas, más o menos creo que vamos a coincidir en las opiniones. No es una lectura imprescindible, así que tienes una lista gorda de pendientes...

    Carmen, pues toca esperar al día seis para saber si te ha gustado el libro, que me dejas con la intriga.

    María, sí, simplemente ofrece eso. Se olvida pronto. ¡Gracias!

    Lulee, gracias! Lo bueno de este libro es que no se hace nada pesado. En una tarde se lee, así que otro motivo más para animarse.

    Elena, hasta ahora estamos coincidiendo. Y si no te llama la atención, haces bien,que no te vas a perder ninguna obra maestra.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Acabo de leer la reseña de Carmen y me ha entrado curiosidad por leer otras reseñas (esta tuya se me había escapado...) No voy a leer este libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. No te vas a perder mucho Narayani, y con tantos libros por leer... Como que tampoco te voy a insistir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!