sábado, 28 de julio de 2012

El medallón de la magia de Mayte Esteban



¿Qué pensarías si de repente te enteras que has heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela a la que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque solo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo. Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja. 




Si Mayte Esteban me sorprendió muchísimo con La arena del reloj, novela que ocupa un lugar muy especial entre mis libros favoritos, ahora vuelve a hacerlo. Y es que me asombra la facilidad que esta escritora muestra para cambiar de género y hacerlo con tanta soltura, con tanta facilidad, como si fuera algo sencillo, como si llevara años dedicándose a esto. Y nos ofrece ahora una novela juvenil paranormal, muy entretenida, adictiva, con una historia que engancha y se lee en un suspiro. 

La narración de Mayte vuelve a ser sencilla, ligera, fluida. Y nos ofrece una historia que mezcla en perfecto equilibrio elementos mágicos y realistas. Y también sabe guardar el equilibrio a la hora de intercalar momentos del presente y momentos del pasado. Porque para comprender la historia de Amanda es necesario conocer la historia de sus antepasados. Y para comprender la actitud del soldado Alonso es necesario comprender también su pasado, cómo fue su vida, cómo fue su infancia,... Y de este modo Mayte nos va proporcionando datos históricos y vamos aprendiendo cositas de nuestra historia casi sin darnos cuenta. Y esa es una de las principales virtudes de esta novela.

Y el otro gran mérito de esta novela son sus personajes. Amanda es una chica sencilla, una chica como muchas otras, que no destaca hasta ese momento por nada especial. Su única problema hasta la fecha es saber qué carrera elegir cuando termine el verano... Así que encontrarse al principio con que es una bruja no termina de agradarle, aunque al final verá sus ventajas...

Y el soldado Alonso le roba protagonismo a Amanda. Es absolutamente encantador, con ese lenguaje de nuestros Siglos de Oro, que tanto choca ahora escuchar. Y con su actitud absolutamente desconcertante cuando ve cómo ha avanzado todo. Todo le sorprende, todo lo ve brujería: un coche, una lavadora, una ducha... Y al no conocer nada de nuestras costumbres actuales, sigue comportándose como en sus tiempos se hacía: robando, queriendo dar un espadazo al que se interponga en su camino... Menos mal que ahí está Amanda para explicarle que no es de ese modo como ahora se arreglan las cosas. Así que las risas con Alonso están prácticamente aseguradas. 

En definitiva, una lectura muy recomendable si se busca un rato de diversión y evasión. Para relajarse, olvidar los problemas y disfrutar. E ideal para todas las edades.

24 comentarios:

shaka lectora dijo...

Yo también leí esta novela para la iniciativa de Tatty y me gustó muchísimo. Coincido contigo en que Alonso es un verdadero encanto, es imposible no quererlo, y nos proporciona alguna que otra carcajada.

Un beso shakiano!!

Shorby dijo...

Es una autora que me gustaría mucho leer, aunque no tengo lector electrónico, pero lo dicho =)

Besotes

Angeles dijo...

No conocía el libro ni a la escritora pero Muy buena pinta que tiene este libro, se ve que esta lleno de fantasías. Tu reseña muy completa y se nota que este libro lo disfrutaste.
Feliz día

Lily dijo...

No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta.

Tatty dijo...

Me alegra que te haya gustado, coincido contigo en que Mayte tiene una facilidad asombrosa para cambiar de registro. En esta novela está todo muy bien equilibrado para resultar muy entretenida, mi favorito sin duda es Alonso
besos

mientrasleo dijo...

Este, este!
Este es elq ue a mi me gusta. A ver si para pasado el verano me lo leo que me habéis picado muchísimo con su autora.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto, aún no he leído este, pero ya decidí que leerías todos los de Mayte Esteban porque no paran de salir más y más reseñas positivas y a mi me conquistó con la arena del reloj. Así que terminará cayendo! Besos

Espe dijo...

Está claro que voy a tener que estrenarme con esta autora porque no hacéis más que ponerla por las nubes. :-)

Rebeca de Winter dijo...

Todas habláis maravillas, a mí me llamaba más La arena del reloj, pero después de lo que dices de éste estoy dudando. Besos. Y mil gracias por anunciar mi sorteoooo.

Lesincele dijo...

Este es el que me queda por leer de la autora...y buf le tengo muchísimas ganas a ver cuando me hago con el.
Un beso!

LAKY dijo...

Yo espero leerlo más adelante que me gustó mucho la prosa de Mayte y la historia de este libro me llama mucho la atención.
Besos

Cris dijo...

No he leído nada de esta autora pero leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas. Me lo apunto!

Besos.

Mayte Esteban dijo...

Cómo me alegra saber que te ha gustado, Margari. Sé que es un cambio de registro muy grande, de una novela intimista y de adultos a una juvenil, pero veo que he superado el reto contigo.

Llevas razón, Alonso le roba el protagonismo a Amanda, jajaja. Es todo un personaje.

Lo he dicho por ahí, en otros comentarios de blogs, me entretengo en construir el pasado de los personajes del XVII en otra novela. No sé cuándo acabaré, me lo tomo con calma. Lo que sí te adelanto es que, en ese otro relato, cuento el origen del medallón. Ha salido un bonito cuento para antes de dormir.

Muchos besos y espero recuperar el tiempo pronto y seguir estando en mi blog y paseando por este tuyo que me gusta tanto.

Kayena dijo...

Tengo muchas ganas de leer "La arena del reloj", por las reseñas tan positivas que he leído sobre el libro, pero viendo como comentáis acerca del resto de sus novelas, veo que es una escritora a la que tener en cuenta ¿verdad?

Un beso.

Metgaladriel dijo...

Tiene muy buena pinta. Espero que algún día caiga en mis manos. Un besito

LA VIEJA ENCINA dijo...

Tu reseña no hace más que confirmar que no podemos dejar de leer los libros de Maite. Besos

Meg dijo...

Me la apunto, me cautivó con la arena del reloj...me ha gustado mucho tu reseña!

Un besote!

Margaramon dijo...

Yo he leído los 3 libros de Mayte y me han gustado mucho, y es sorprendente como cambia de registro en cada uno. Alonso es un amorcito, a mi me encantó. Y este libro es muy entretenido y es un placer leer esta bonita historia con dosis de humor, magia, historia y amor.
Besos

MaryLin dijo...

Yo estoy ahora mismo leyéndola y me está gustando mucho. Es verdad que Alonso atrapa y está muy bien conseguido ese aire de siglos antiguos en él.
Me alegro que a ti también te haya gustado.
Besotes

Margari dijo...

Shaka, es que Alonso lo tiene todo, educado, salvaje, con ese lenguaje que tanto ahora nos choca pero gusta... Un gran personaje. Y mucho que se divierte una leyendo esta novela

Shorby, también tiene los libros en papel me parece. No sé si en Amazon también están, pero en su blog aparecen, creo...

Angeles, pues tienes que ponerle remedio. Y si puedes leer La arena del reloj seguro que te va a encantar. Este libro pertenece a otro género más entretenido. Pero el otro es de los que se te quedan en la memoria.

Lily, me alegra habértelo presentado. Ya nos cuentas si le das una oportunidad.

Tatty, Alonso es el gran personaje de esta novela. Y muchas gracias a ti y a Mayte, que sin vosotras no habría disfrutado de esta novela.

Mientrasleo, pues estaré muy atenta a ver tus impresiones cuando leas este libro. Y tienes que leer La arena del reloj también, que estoy segura que te va a encantar.

Marilú, a mí me pasa lo mismo. Quiero leer todo lo que haya escrito Mayte!

Espe, sí que te vas a tener que estrenar, que seguro que te va a gustar.

Rebeca, son muy diferentes. Pero La arena del reloj la tienes que leer, antes o después que éste, que es una novela de las inolvidables.

Lesincele, estaré atenta para leer tus impresiones. Seguro que te gusta!

Laky, seguro que vas a disfrutar también con su lectura. Cuidado con Alonso que es encantador!!!

Cris, me alegra haberte animado!

Mayte, muchísimas gracias!!! Y has creado un gran personaje con Alonso. Me ha encantado! Y me alegra saber que va a haber otra novela. ¡Y ambientada en el pasado! Suena muy bien. Y sigue descansando, que cuando el cuerpo te lo pida seguro que vuelves con fuerzas a tu blog y de visita por los nuestros!

Kayena, sí, a tener muy en cuenta. Pero empieza con La arena... que seguro que vas a disfrutarla mucho.

Metgaladriel, está en Amazon, así que si tienes lector, la tienes muy baratita aquí. Ya nos contarás si te animas.

Silvia, pues sí, este libro me ha confirmado que Mayte es una gran escritora. Y que tiene grandes historias que contarnos.

Meg, es totalmente distinto. Muy entretenido y se lee en un santiamén. ¡Gracias!

Margaramon, a mí me queda ya uno me parece y no creo que tarde mucho en leerlo. Y sí, lo más sorprendente es como pasa de un registro a otro con tanta facilidad y con tanto dominio.

Marylin, es que Alonso es el amo en esta novela. No sería lo mismo sin él. Me alegra también que te esté gustando. Estaré atenta a tu reseña.

Besotes y gracias a tod@s!!!

Elena:) dijo...

Pues no he leído nada de Mayte porque estos meses he estado un poco liadilla y he tenido que dejar pasar el evento que organizó Tatty, pero vistas todas las reseñas que se han ido publicando parece una autora a tener en cuenta, así que estoy segura de que en un futuro leeré alguna de sus obras.
1beso:)

Margari dijo...

Anímate Elena, que seguro que te va a gustar. Mi favorita es La arena del reloj, que despierta tantos recuerdos... Pero esta me ha encantado también, que me ha hecho pasar unos ratos la mar de entretenidos.
Besotes!!!

Blanca dijo...

Después de haber leído fantásticos comentarios sobre "La arena del reloj", tan intimista. También me sorprende este cambio de temática.
Sé a quien puedo recomendársela y seguro que le gusta.
Un abrazo

Margari dijo...

Un cambio total Blanca, de temática y de estilo. Que si La arena es más intimista, como bien dices, y te contagia la nostalgia, la melancolía... Esta novela es fresca, dinámica, divertida... Totalmente diferente. Ya nos contarás si le gusta a esa persona.
Besotes!!!