domingo, 16 de septiembre de 2012

Agua sucia de Antonio Rodriguez del Castillo

Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau en París. La policía francesa concluye de forma apresurado que ha sido un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás. Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto escéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana. Lo que parecía a priori una investigación rutinaria se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo no va ser éste su mayor reto porque en ese viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien, Alicia.


Sinceramente lo que más me llamó la atención de este libro es que gran parte de su historia se desarrolla en la provincia de Cádiz. Y claro, siempre me gusta ver cómo es vista mi tierra en el mundo de los libros. Así que tenía muchos puntos a su favor esta novela para gustarme. Pero tengo que confesar que no creía que iba a engancharme tanto.

Quizás su parte más débil sea el principio, un tanto lioso cuando alterna momentos temporales y no hay ninguna marca que lo señale. Pero cuando le pillas el truco, sólo tienes que empezar otra vez, que no son muchas las páginas en las que esto pasa, y vuelves a leer y a coger bien el hilo de esta historia. Una historia que parece empezar sin fuerza, pero que va cogiendo carrerilla poco a poco hasta terminar  con un ritmo imparable. 

Lo mejor de la novela es su protagonista, Jacinto, un personaje perfectamente dibujado. Un personaje normal, tan normal que parece de carne y hueso, real. Una persona como tantas otras que siente que no ha logrado lo que quería en la vida, que se siente un fracasado. No llegó a completar sus estudios de joven, se tuvo que conformar con el trabajo que le salió, está recién divorciado... Y quizás uno de los motivos de su separación sea ese primer amor que es incapaz de olvidar. Una historia de amor que vamos conociendo poco a poco, que va mezclando a lo largo de la novela con los sucesos del presente. Y que nos permite conocer mejor a Jacinto y a Alicia, ese amor que no pudo ser. Un amor con el que se reencontrará en su regreso a Cádiz, porque también ella estará implicada en el asunto de los barcos.

Y es que, en esta historia el autor nos ofrece un poquito de todo. No se centra únicamente en la investigación, hay amor, hay odio, hay celos, rencor... Y en todas estas situaciones, nadie parece ser lo que aparenta... No se puede confíar en nadie... Porque todo el mundo parece estar implicado en ese secreto que guarda en su interior uno de los barcos.

La intriga y la acción en esta novela están aseguradas. Si parece al principio una novela tranquila, termina siendo una novela adictiva. Terminas buscando cualquier huequecito en el día para ver cómo se resuelve la trama, para ver cómo se resuelve la historia de amor... Y el final es absolutamente sorprendente e inmejorable. Desde luego pienso seguirle la pista a este autor.

 

25 comentarios:

Marisa G. dijo...

A mí también me gusta leer libros que transcurren en mi ciudad. Te vas haciendo el plano en la cabeza y todo es mucho más fácil. Igual que te ha ocurrido a ti, en algunas ocasiones hay libros que te obligan a dar marcha atrás.. Si te gusta el libro, no hay problemas. Relees y listo.. Lo malo es cuando te resulta un engorro. Intentaré leerlo, a ver si consigo hacerle hueco. Un besito Margari.

Tizire dijo...

Pues como le acabo de comentar a Marilú, aunque la trama parece interesante, ahora mismo no me apetece leer nada de este tipo, así que lo dejo en reserva para más adelante. 1beso!

Mere dijo...

Si todo empieza con la colisión de 2 barcos en la bahía de Cádiz... diría que me interesa. Un beso

Offuscatio dijo...

Acabo de salir del blog de Marilú, pero aquí me encuentro otro enfoque sobre la lectura. Puede decirse que la intriga asociada a una región que me encanta podrían ser dos buenos elementos para que le diera una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

Tatty dijo...

Por las reseñas que he ido viendo tiene muy buena pinta, también me atrae la ambientación en Cádiz y la mayoría coincidís en destacar al personaje protagonista, lo tengo esperando, a ver cuando le hago un hueco
besos

InésM dijo...

No lo conocía y pinta bastante bien.
Nunca he leído nada que este basado en Cádiz así que me lo apunto para probar.
Besitos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Sí que está muy bien cuando la acción se desarrolla en lugares conocidos, yo también me he sorprendido con su lectura y el final no me lo esperaba para nada así, algo positivo porque merece la pena ser sorprendido. besos

Pedro Luis López Pérez dijo...

Tengo una lista interminable de Futuribles, pero este, sin dudarlo, me lo apunto.
Un abrazo, Margarí.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Tengo una lista interminable de Futuribles, pero este, sin dudarlo, me lo apunto.
Un abrazo, Margarí.

Carmen dijo...

Como vengo de decirle a Marilú, me lo anoto pero para un futuro un tanto lejano. Ahora estoy apurada con lecturas pendientes y varias cosillas...
Besos,

Carla dijo...

Pues no tiene mala pinta, lo apunto y ya veremos cuando le hago un hueco, aunque tengo tantos pendientes que parece misión imposible.

Un beso!!

laura martinez muñiz dijo...

No lo conocía y algunas reseñas lo ponen muy bien, si algún día lo veo le daré la oportunidad :)
Un beso!

Patricia O. (Patokata) dijo...

Hola!!
A mí me gustó mucho la obra, coincidimos bastante. Valió la pena conocer a este nuevo autor!!

Besos

mientrasleo dijo...

Me están encantando vuestras reseñas. Yo también he disfrutado con la lectura,
Besos

Meg dijo...

Tiene muy buena pinta, no descarto leerlo en el futuro tras las reseñas que estoy viendo. Un besote!!

Ariel dijo...

Tiene una pinta muy buena. Y parece un libro muy interesante, me hago una nota mental.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Margari, he sido yo la metepatas!! Estoy en modo tierra trágame, perdón por la usurpación de fecha.

La Biblioteca Encantada dijo...

Ay, sí, los libros que se ambientan en la tierra de uno siempre llaman la atención. La temática no me llama mucho la atención, pero me alegro de que lo hayas disftutado ;)

Lana.

Kayla Morrison dijo...

jejejeje yo tuve que empezarlo varias veces...pero luego ya no pude parar... ^^

Kayena dijo...

Me encantan las novelas que transcurren en ciudades que conozco bien, como es el caso de Cádiz. Y entiendo que a ti te haya gustado más todavía, porque suele pasar cuando la ciudad es la nuestra ¿verdad?

Un beso.

LAKY dijo...

Siempre hace ilusión leer un libro situado en tu tierra.
Me dio pena no poder participar en esta lectura, veo que el libro merece la pena.
Besos

Margari dijo...

Marisa G, pues sí, cuando puedes ponerle imagen a los espacios en los que se desarrolla la historia siempre se hace la lectura más amena. Y lo de ir para atrás en este libro, sin problemas. Porque son poquitas páginas cuando te das cuenta. Y te animo a hacerle hueco, que es cortito y se lee ligero.

Tizire, pues nada, para más adelante, que con todos los libros que siempre tenemos para leer. Y cada libro tiene su momento.

Mere, pues sí, así empieza. Así que toma nota...

Offuscatio, es lo bueno de las reseñas, que con cada reseña descubrimos cosas. Y me alegra que te estemos animando a leer el libro.

Tatty, creo que también te va a gustar. Estaré muy atenta a tu reseña.

InesM, ya nos contarás si te gusta. Estaré atenta a tu blog.

Marilú, el final es muy bueno, nada previsible. Y la lectura es muy ligera.

Pedro, pues espero que lo disfrutes.

Carmen, es que cuesta colar un libro entre tanta lectura conjunta y libros pendientes... Te comprendo.

Carla, si es que nos gusta saturarnos de libros! Pero sí, a ver si puedes hacerle un huequito entre tanto libro.

Laura Martínez, me alegra que te hayamos animado con las reseñas. Ya nos contarás si lo lees.

Patricia, sí que valió la pena. Y habrá que estar atenta si nos sorprende con otro libro.

Mientrasleo, dentro de un ratito leeré tu reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Meg, pues ya no contarás cuando lo leas.

Ariel, espero que también te guste cuando le des una oportunidad.

La Biblioteca Encantada, gracias! Si que lo he disfrutado. Pero si no te llama, pues nada, a otro libro, que no será porque no hay libros para leer.

Kayla, es que el principio es un poco lioso. No está bien marcada la diferencia de tiempos. Pero cuando le coges el truquillo, ya no puedes parar. Y por cierto, que estoy un poquito espesa...¿Te he dado ya la bienvenida? Es que tengo la cabeza...Si no te la he dado, muchas gracias por pasar por aquí!!!

Kayena, pues sí, siempre gusta ver historias que suceden por los sitios que tan bien conoces. Y si además está tan bien contada...

Laky, es que no se puede abarcar todo. Es imposible. A mí me parece que una vez que termine los "Tosantos", como le decimos aquí, no me apunto a nada más. Que tengo una acumulación de libros pendientes... Y están más tristes, ahí abandonaitos...

Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo más adelante =)

Besotes

Margari dijo...

Shorby, pues a apuntarlo para que no se te olvide. Y es cortito y se lee rapidito, así que si tienes un hueco pequeñito...
Besotes!!!

Cristian dijo...

A mi también me gusta mucho la literatura, y por eso disfruto de leer diferentes novelas. Como también me gusta viajar, me encanta poder leer historias que transcurren en diversas ciudades. Por mi humilde experiencia en turismo, recomiendo que Haga su reserva ahora y disfrute de la mejor oferta de boletos de avion para su viaje