viernes, 14 de diciembre de 2012

El lado oculto de la noche de Norberto Luis Romero

La noche en apariencia eterna encubre verdades incoherentes e inmutables. Una guerra cíclica y absurda se cierne sobre gentes obsesionadas por coleccionar los más variopintos e inútiles objetos. Bajo el gobierno del despótico “hombre gordo”, un ejército de extravagantes sirvientes y crueles guardianes, atiende a la élite de poderosos cuyo único propósito es saciar sus bajos instintos. Inmerso en una atmósfera de sensualidad y hedonismo extravagantes, el protagonista se mueve entre la pesadilla y el ensueño.
El lado oculto de la noche es una fábula perversa donde conviven la ingenuidad y el amor, la crueldad y la muerte, la malignidad y la indefensión. Una obra que refleja perfectamente el universo personal de Norberto Luis Romero.


Me he encontrado en este pequeño relato un libro muy distinto a lo que estamos acostumbrados a leer. Tan distinto y extraño que ni siquiera sé si he llegado a comprender su historia. Aunque ya se nos advierte en su contraportada. No es una historia al uso, es una fábula. Y como tal hay que leerla.

No encontramos en este libro un mundo como el que nosotros habitamos. Es un mundo irreal, fantástico, pero en él encontramos los mismos problemas que nos afectan a nosotros. Hay miseria, hay dolor, odio, desolación... Es un mundo cruel, con un solo líder, el Hombre Gordo, que gobierna de forma déspota. El poder absoluto es suyo. Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, pisando al que se ponga en su camino. Guerras sin sentido, humillaciones, violaciones... Todo vale. El Hombre Gordo tiene a su servicio a una serie de guantes que hacen todo lo que él le ordena. Son sus esclavos: guantes para violar, guantes para proporcionarle placer, guantes para pelear, guantes para vigilar...

El Hombre Gordo controla el destino de todos. El resto de personas que aparecen en el relato no pueden hacer casi nada por voluntad propia. Viven en la miseria, en el miedo, en la ignorancia, en el analfabetismo... El mejor modo para tenerlos controlados. Controla hasta el destino del niño protagonista de la historia. Un niño fruto de una violación. Y por esta razón el niño piensa que tiene dos padres. Uno, el esposo de su madre, que murió en la guerra. Él le llama su falso padre. Y el otro, el que violó a su madre. Y aunque no lo conoce, es a quien considera su verdadero padre. Pensamientos caóticos en un mundo caótico.

Como he dicho, me ha costado comprender esta historia llena de metáforas. Todo el libro es una gran metáfora. Parece como si la historia en sí importara poco, porque lo que realmente produce su lectura son sensaciones. Nos sobrecoge, nos inquieta, no nos deja indiferente este mundo oscuro y desolador creado por Norberto Luis Romero con la ayuda de las ilustraciones de Hugo Rodríguez García "pobreartista", quien realiza un gran trabajo.

Muchísimas gracias a La caverna Literaria, El Universo de los Libros y Carmen y amig@s por la organización de esta lectura conjunta que me ha permitido disfrutar de este curioso libro.


24 comentarios:

Meg dijo...

Parece un poco desconcertante por lo que veo en esta y otra reseña que he leído. No me decido la verdad. Un besote!!

Shorby dijo...

Ay, me encanta este hombre!!
Cómo escribe! Precisamente me gusta por eso, porque no es lo que estamos acostumbrados a leer... y es algo que agradezco muchísimo =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No parece que esté calando mucho entre los participantes, pero es verdad que ese carácter metafórico puede perder a veces. Besillos

mientrasleo dijo...

Pues que buena pinta tiene, me ha llamado muchísimo la atención esa mezcla que comentas. La verdad... me lo miro
Besos

Cotito dijo...

Hola!!
La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero no me llama mucho, no me gusta mucho las lacturas de ese tipo, quizás sea que soy más del común, pero al parecer no soy la única. xD Me bueno que hayas participado de la lectura conjunta, son entretenidas. Saludos y que estés super =D

Pablo dijo...

Realmente se ve curioso ese libro, sin embargo no me llama mucho la atención. Había pensado en apuntarme a la lectura, sin embargo deseché la idea. Veo que tú sí que disfrutaste del libro.

Aran dijo...

Yo lo he tomado del mismo modo Margari, desde el punto de vista de las sensaciones, ya que si no se queda en una extraña historia.
Besotes!

Tatty dijo...

Me ha pasado como a ti, no estoy segura de si he llegado a entender el mensaje que transmite, es un libro extraño pero sí produce sensaciones muy marcadas
besos y gracias por participar

Marisa G. dijo...

Sobrecoge un poco, ¿no? Curioso libro, desde luego, muy distinto a lo que solemos leer. Un beso.

Aurora Lejana dijo...

La verdad es que no me llama mucho esta novela, la veo un poco confusa. La dejo pasar por esta vez. Gracias por la reseña. Besitos!

Jara dijo...

Por tu reseña y el resto de comentarios parece un libro un tanto extraño. No me queda nada claro si me gustaría o no, pero desde luego despierta mucho mi curiosidad. De momento lo tendré en cuenta.
Besos

Angeles dijo...

Holaa!
Tienes muy buena pinta, se ve interesante. La reseña esta muy completa. Gracias por compartirla.
Abrazos

Angeles dijo...

Holaa!
Tienes muy buena pinta, se ve interesante. La reseña esta muy completa. Gracias por compartirla.
Abrazos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me has convencido con tu Reseña y procuraré leerlo.
Un abrazo.

Francisco dijo...

Vaya si es curioso el libro. De momento lo dejaré pasar. No me atrae mucho este tipo de lecturas. Besos.

Tizire dijo...

Sinceramente no me termina de llamar. No creo que sea una lectura que me llegue a gustar demasiado. 1beso!

LAKY dijo...

Yo lo leeré la semana que viene y me da un poco de miedo, la verdad.
Besos

Margaramon dijo...

No me apunté al sorteo porque no me llamaba la atención. Viendo que es una historia difícil de entender y llena de metáforas, sigo con mi idea inicial.
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

También participo en la lectura conjunta y aunque igual que a ti el libro al principio me desconcertó mucho, al final me gustó. Muchos besos.

Espe dijo...

Pues no sé si animarme con él, la verdad...

Jesús dijo...

¡Muy buena reseña, Margari! Estoy contigo, creo que este relato es de sensaciones, de saber encontrar en el mundo del Hombre Gordo los problemas que afectan a nuestra sociedad, llevados al extremo. Es como un toque de atención, de lo que podríamos llegar a ser. El despotismo, el poder, la ignorancia... En fin, que has plasmado muy bien la esencia de la publicación. ¡Besos!

Sandra Rivero dijo...

A mi me ha gustado mucho este libro, es una lectura muy distinta a las que estoy acostumbrada, pero quizás por eso me ha gustado,diferente y refrescante.
Besos!

Margari dijo...

Gracias a tod@s por comentar! Por lo que veo, creo que todos los que hemos leído este libro coincidimos en que es una lectura diferente a lo que estamos acostumbrad@s. Pero por una extraña razón, nos termina gustando. Ese ambiente oscuro, esa sensación de opresión... está muy logrado y termina siendo una lectura que al final gusta.
Así que al resto de comentaristas, si os va este tipo de novelas un tanto diferente, con una historia no muy convencional, pero que recoge retazos de la vida real, tenéis que darle una oportunidad a este libro, que es cortito y se lee en un suspiro. Y si no os gusta este tiipo de libros, ni lo intentéis...
Besotes y gracias a tod@s por comentar!

Kristineta! dijo...

No me llama nada la atención así que lo dejo pasar. Besos!