viernes, 30 de marzo de 2012

Noche y niebla de Juan Andrés Moya Montañez

Sorprendente. Difícil se me hace hablar de este breve libro. Difícil se me hace plasmar las emociones y sensaciones que su lectura me ha causado. Y más difícil aún tras ver las fantásticas reseñas que ya se han hecho de este libro. Muy poquito se puede añadir ya.

Con una prosa que ya desde el principio demuestra el autor que la domina con maestría, acercándose en muchos momentos , por no decir en todos, a la poesía, nos presenta a Lucía, la protagonista, aún niña. Una maravillosa escena en la que la niña pregunta a su padre si es posible atrapar el sol. Y el padre le entrega a su hija el sol en un simple vaso... ¿Cómo no idealizar al padre después de eso? ¿Cómo no quererlo? ¿Cómo no sonreír ante este "milagro"?

Pero la sonrisa dura poco. En la siguiente escena, Juan Andrés nos sitúa en la actualidad. De Argentina nos trasladamos a un hospital de Madrid, donde el padre de Lucía, Carlos, está a punto de morir. Su hija lo acompaña, sumida en el dolor. Su padre, la persona que más ama en este mundo, está muriendo. Y ella no puede hacer nada. Imposible no sentir pena del padre. Imposible no sentir el sufrimiento de Lucía, imposible no acompañarla en su dolor.

Y en medio de ese dolor, aparece una anciana. Una anciana a la que no conoce de nada, pero que le revela un episodio en la vida de su padre que no conocía, una faceta de él que ella ignoraba por completo. Que no tenía cabida en la imagen que de él tenía: su participación en los atroces crímenes que se cometieron en los años de la dictadura argentina. El desconcierto en esos primeros momentos es la nota dominante. Lucía piensa y nosotros a la par de ella: ¿cómo es posible que una persona capaz de retener el sol por y para ella, sea capaz de cometer esos crueles crímenes? Un muro empieza a levantarse entre ella y su padre. Las palabras de la anciana se repiten en su cabeza. Las dudas crecen. Y el muro sigue creciendo. Y acude a la única persona que puede contarle la verdad: su madre. Y ella le confirma lo que más temía. Más alto se vuelve el muro. Un muro que ahora también empieza a separarla de su madre. No comprende, no entiende, como ha podido vivir todos estos años en silencio. Como ha podido compartir su vida con una persona así. Como ha podido vivir libre de remordimientos...

Y vuelve a la habitación del hospital, junto a su padre. No sabe si le escucha. Pero necesita hablar con él. Decirle lo que piensa, gritarle su ira, su tristeza, su decepción... Su padre, su héroe, su mito, ha caído. Se ha derrumbado. Y ya nada podrá cambiar eso. Pero el amor... ¿Podrá seguir amando a su padre a pesar de los crímenes que él  ha cometido? ¿Estará con él hasta sus últimos días? ¿O terminará de construir ese muro que la separe de él, de su madre, y, en definitiva, de todo lo que le recuerde su vida pasada? Muchos ya sabéis la respuesta. Pero si aún no habéis leído el libro, tendreís que hacerlo para conocerla y disfrutar de una escena absolutamente sobrecogedora, como todo el libro. 

¡Muchas gracias Kayenna por esta lectura conjunta!

jueves, 29 de marzo de 2012

¡A por más sorteos!!!

Empiezo con Kayenna, quien en su blog Kayena: negro sobre blanco, sortea, no uno, no dos... ¡Sortea cinco ejemplares de Una niña estadísticamente feliz de Mildre Hernández! Quien quiera saber más de este libro sólo tiene que pasarse por aquí y leer la magnífica reseña que Kayenna hizo en su blog. El resultado se revelará el 30 de abril. Si estaís intereresados pinchad en la imagen para ver las bases.







Tatty de El Universo de los Libros, vuelve a estar de sorteo. Y con un libro igualmente atractivo: Décima docta de Myriam Millán. Si no lo conocéis, aquí tenéis la estupenda reseña que Tatty hizo de este libro. El concurso finaliza el 16 de abril . Para ver las bases, igual que antes, pinchad en la imagen.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!



 

martes, 27 de marzo de 2012

Carmen tirando la casa por la ventana




Carmen sigue celebrando su segundo aniversario por todo lo alto y nos vuelve a sorprender con un concurso donde no sortea un libro, tampoco dos... ¡¡¡Son nueve libros!!! El 17 de abril es el último día para participar en este sorteo. Las bases están aquí. Y los libros que pueden tocar son:



Un ejemplar de Piel de fantasma de Rafael Marín:




En “Piel de Fantasma” se reúnen doce relatos entre los que se encuentran –recopilados por primera vez- algunos de sus textos más representativos e importantes como “La sed de las panteras”, “Bibliópolis”, “Ragnarok en las playas de Itaca”, “Una canica en la palmera”, “La piel que te hice en el aire” o “Son de piedra”.










Un ejemplar de Una tumba sin nombre, ni cruz ni luz de luna de Malena Teigeiro:

En las montañas de Sotiño, cerca del mar, está situada la aldea de Miñarzo en una de cuyas tumbas se dice que duerme un joven que murió sin haber tenido hembra a la que amar ni hija a la que querer y que busca compañía para el Más Allá. A través del tiempo, el ánima del joven se entremezcla en la vida de varias de mujeres.
La descripción de los paisajes, de la lluvia y del aire brumoso, del misterio sobrenatural y de la magia de una comarca gallega, nis relatan la historia de una familia, las costumbres y supersticiones de las gentes, que utilizan conjuros y encantos para satisfacer deseos y pasiones, con su particular interpretación de la cercanía entre la vida y la muerte. Todo ello ocurre delante de los ojos de una niña que vive y disfruta sin comprender.
“Y lo que muchas no le podían perdonar es que despreciara a sus maridos. Muchos son los que llaman a su puerta, pero ella les deja rodeados de la noche, gimiendo como perros."
"…los muertos descansan en paz en el Camposanto, pero a las personas que matan…, ésas andan por ahí hasta que las redimen o se vengan."


Un ejemplar de El sanador de caballos de Gonzalo Giner:

Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.


Un ejemplar de Relatos ímpíos de José Ángel Ordiz:

“La seguían los recuerdos y los perros mientras dejaba atrás un pasado de hijos muertos y soledades”. José ángel Ordiz inicia con esta magistral frase una serie de diez sacudidas emocionales en forma de relatos que enganchan al lector desde la primera línea.
La realidad más sucia y descarnada de un cortijo movido por los añejos hilos de un cacique en pleno siglo XXI, el humor más hilarante y mordaz de una singular comunidad de vecinos guiada por un entrañable hombrecillo con tendencia a caerse por las escaleras o la inquietante ficción de un mundo del que se ha adueñado una epidemia que enloquece a los seres humanos y los convierte en asesinos. Todo tiene cabida en estas diez historias, algunas de ellas entrelazadas, que traspasan los umbrales de la cotidianidad para mostrar una vibrante narración, hilvanada con un brillante léxico, que no puede dejar indiferente a nadie. Magnífica.

 

Un ejemplar de El coronel Chabert de Honoré de Balzac:


«¿Hacen mal los muertos en volver?», le pregunta el Coronel Chabert a su esposa.
Después de haber ayudado a Napoleón a conquistar Egipto y media Europa, al Coronel Chabert se le había dado por muerto en la batalla de Eylau, sepultado por la nieve y un montón de cadáveres.
Diez años después, el Coronel (que logró sobrevivir a sus heridas) regresa convertido en un espectro irreconocible, un paria humillado por muchos, que intenta recuperar su identidad, su dignidad y su rango en la sociedad: considerado un loco por casi todos, renegado por su propia esposa, ¿cómo logrará su lugar al sol en esta nueva Francia de la Restauración que intenta sepultarlo por segunda vez…?



Un ejemplar de Espejos y otras orillas de Pedro Pujante: 

Pedro Pujante ha logrado recuperar en estos relatos las inquietantes atmósferas e hilos argumentales del mejor Realismo Mágico y ha sabido captar con maestría su esencia.
Quien lea ESPEJOS Y OTRAS ORILLAS comprenderá que la realidad y lo mágico están sutilmente alineados en un mismo plano. Las palabras son las únicas armas, poderosas armas, que utiliza Pujante para descolocarnos, para hacernos sentir el extrañamiento, la presencia de lo ilógico y de lo insólito. Para derrumbar, frase a frase, la frontera entre lo real y lo onírico, entre lo mágico y lo cotidiano. E inundar y proyectar por ósmosis desconcertante la trama del relato hasta las fronteras de lo inconcebible. Pero no sólo estamos ante una afortunada deuda cortazariana. Pujante dibuja con voz propia el escenario donde tiene lugar un personal y original universo literario en el que nada es lo que parece. Un mundo de espejos y sombras por el que el lector no podrá pasear indiferente.
 
Un ejemplar de Cámara oscura de Jesús García Blanca:
 
Una serie de viejas fotografías conducen a la protagonista y narradora a buscar en el pasado de su padre las respuestas que éste nunca encontró. Pronto se verá atrapada en una búsqueda que persigue no tanto la explicación de los misterios de la infancia como el reencuentro con un padre casi desconocido. Tras esa aparente sencillez de novela corta que se lee de un tirón, se ocultan las claves inquietantes y demoledoras para descender al Maelstrom, para escarbar en las entrañas del pasadodesatando una tormenta de sentimientos, cuya amarga humanidad con tintes de novela negra mantiene la tensión hasta la inmersión final en el interior de la cámara oscura.
 
 
 
 
Un ejemplar de El eterno pequeñoburgués de  Ödön von Horváth:
 
Una sutil e irónica denuncia del nazismo escrita en 1930 por uno de los grandes autores de la literatura alemana contemporánea.
La novela sigue la pista de tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la Alemania inmediatamente previa al ascenso de Hitler. En el primero y más extenso de estos relatos, el protagonista viaja a Barcelona para asistir a la Exposición Universal del 29, con la idea de convertirse en "moderno". Los otros dos relatos se ocupan de la caída en la prostitución y posterior rescate moral de una amiga suya en Múnich.
A través de estas historias ligeras y burlonas, el autor señala con un dedo seguro (en un momento en el que pocos eran capaces de hacerlo) el ascenso imparable y aparentemente inane del nazismo.




Un ejemplar de El mensaje que llegó en una botella de Jussi Adler-Olsen:
 
¿Puede un terrible hecho del pasado seguir teniendo consecuencias devastadoras? Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.


¡¡¡Suerte a tod@s!!!


domingo, 25 de marzo de 2012

¡Voy a ser madrina!


Hasta el 31 de marzo tenéis de plazo para apadrinar un libro en el blog AventArte, de Ana y Anabel. Pero tiene que ser un libro que os haya gustado mucho y que no haya sido reconocido como vosotros creéis que merece. Y si eres un escritor con pocos medios de promoción, también te dan la oportunidad de darte a conocer un poquito más.  ¡Una iniciativa fantástica! ¿Queréis conocerla mejor? Pasaros por aquí, donde encontraréis toda la información.

Este año he decidido participar y con uno de los libros que más me ha gustado y más me ha sorprendido en lo que va de año. Y que creo que merece ser mucho más conocido: La sombra de las horas de Luis Miguel Morales.






 
La reseña que tenga más votos ganará un ejemplar del último libro de Michel Suñén, Talión. 









Y además, entre todos los que voten y sean seguidores de AventArte, se sorteará un bonito marcapáginas de ganchillo.

¡Anímaros a participar!



viernes, 23 de marzo de 2012

Una sombra en Pekín de José Angel Cilleruelo

Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella trasparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó a un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país –China- tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo.

Esta reseña está incluida en la lectura conjunta organizada por la propia editorial Traspiés y cinco blogs colaboradores: Cazando estrellas, De todo un poco, La caverna literaria, Libros que voy leyendo y El universo de los libros. Como tuve la suerte de ganar uno de los libros que se sorteaban, he podido participar en esta lectura conjunta y me he encontrado con un libro que me ha sorprendido muchísimo.

90 son las páginas que componen este libro. 90 páginas que he disfrutado al máximo. Y es que de este libro me ha gustado todo: su historia, su forma de estar escrita, sus preciosas ilustraciones... Un libro que desprende ternura, melancolía, dolor, sufrimiento... 

Se inicia el libro presentándonos a su protagonista, Wu Guî, un afinador de pianos que regresa a su aldea tras pasar muchos años viviendo en Pekín, una ciudad a la que fue con la esperanza de un futuro brillante, pero de la que vuelve sin haber cumplido ninguno de sus sueños. Está herido. Un hilo de sangre corre desde la herida que tiene en la frente. Y para explicarnos el por qué de esa herida física, y para hablarnos también de la herida que tiene en su alma, empieza a escribir su historia en un cuaderno viejo de pastas de cuero. Un cuaderno que lo acompaña desde hace años pero en el que nunca ha escrito nada. Y esa ausencia de palabras, esas páginas en blanco... Nos dicen mucho de su vida. Nos hablan de su soledad, de sus frustraciones, de sus decepciones, de como el tiempo pasa y sus sueños se han desvanecido...

Y es que esta bellísima fábula me  ha atrapado por su estilo poético. Sus palabras se deslizan suavemente y sin querer te sumerges en un mundo de fábula, un mundo casi irreal, en el que los personajes tienen nombres de animales, nombres que dicen mucho de su personalidad. Y en este  mundo  se desarrolla  la vida de Wu Guî: una historia trágica, marcada por las traiciones, por las decisiones equivocadas, por las acciones que nunca realizó, por los arrepentimientos.

En definitiva, un libro absolutamente maravilloso, en el que destaca también las preciosas ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma, que completan perfectamente esta bella historia. Un relato tremendamente original que destaca por la sencillez y la belleza de su prosa.


jueves, 22 de marzo de 2012

¿Quién ha dicho "Sorteos"?

Y vuelvo con una entrada de sorteos. Que la blogosfera nunca descansa. Y empiezo con Laky de Libros que hay que leer. El libro que puede tocar es Pequeño soldado de Paula Reyes Morillas, una joven promesa de 16  años. ¿Que no conocéis el libro? Pues pasad por aquí y leed la buena reseña  que la propia Laky hizo. Las bases para participar están aquí y se puede participar hasta el 7 de abril.







Libros que voy leyendo celebra la llegada de la primavera con un sorteo la mar de atractivo.Esta vez los libros que van a sortear son: Un ejemplar de La concubina de Roma de Kate Quinn y un ejemplar de Desayuno en familia de Roger Rosenblatt. El periodo de inscripción termina el día 22 de Abril. Y los requisitos para participar los encontráis aquí.






Isi también está de concurso. La dama culta de Manuel Jesús Soriano es el libro que ella sortea. Participar es muy fácil. Pinchad aquí que son muy pocos los requisitos que hay que cumplir. El plazo para participar termina el 1 de abril.









Talisman Dreams y Torre de Babel realizan un concurso de forma conjunta. Sortean dos ejemplares dedicados del Príncipe del mal de Mark Lawrence. Leed bien los requisitos para participar aquí. Es un sorteo nacional que estará activo hasta el 31 de marzo.








Talisman Dreams de nuevo y La estrella de mi camino están de sorteo, que el primero celebra haber superado los 500 seguidores y el segundo está a puntito de hacerlo. Y desde es un sorteo muy atractivo que resulta difícil dejarlo pasar. Hasta el 19 de abril podemos participar y las bases están aquí.  Los libros que se sortean son:

2 ejemplares de Bajo el cielo eterno y un ejemplar de Sylvia.
1 ejemplar de Brujería y 1 ejemplar de Antiguo Egipto.
1 ejemplar de Puro y 1 ejemplar de Eve.
1 ejemplar de Corazón mecánico + marcapáginas.
Pack Juntos + Juntos: Caminos cruzados (cuentan como dos libros) y 1 ejemplar de Aguas Oscuras.
1 ejemplar de Volverán a mí, 1 ejemplar de Promise, 1 ejemplar de Oblivion y 1 ejemplar de Los extraordinarios secretos de April, May y June.
2 ejemplares de Marca de Nacimiento.

Pablo del Blog del Lector empedernido realiza su primero sorteo internacional. Y el libro con el que nos tienta es un ejemplar de la nueva edición de Los juegos del hambre de Suzanne Collins. El plazo para participar termina el 31 de marzo y las bases las encontráis aquí.








Anabel Botella de La ventana de los libros también está de sorteo. En este caso muy especial porque sortea tres ejemplares de su novela, Ángeles desterrados. Y uno de estos ejemplares será exclusivamente internacional. El 20 de abril termina el plazo para participar. Los requisitos están aquí.

¡Mucha suerte a tod@s!!!



 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Invitación a la presentación de Ellas también viven


Kayenna, administradora del blog literario Kayena: negro sobre blanco
Almu, administradora del blog literario Los Libros de Almu
y Pilar Muñoz, autora de "Ellas También Viven"
Tenemos el placer de invitaros, tanto a ti,
como a los lectores y seguidores de Mis lecturas y más cositas
a la próxima presentación de
ELLAS TAMBIEN VIVEN. Relatos de Mujer
que tendrá lugar en Madrid, en el Café Literario Libertad 8
el día 13 de abril, a las 19:30h
 
¡Muchas gracias por esta invitación! Me encantaría poder ir, pero va a ser que no, que me pilla lejos, pero de verdad animo a tod@s a quienes os pille cerquita. Y así me contáis y me dáis envidia, que seguro que esta presentación será fantástica. 

21 de Marzo: Día Mundial de la Poesía

Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Y si el año pasado me limité a celebrar este día compartiendo uno de mis poemas favoritos de Cernuda, Si el hombre pudiera decir lo que ama, esta vez voy a poner más de mi parte y voy a intentar reseñar un poquito uno de los poemarios escritos por una persona que se confiesa también admiradora del poeta sevillano, Koncha Morales

Difícil se me hace reseñar la poesía. Difícil transmitir todo lo que un poema hace que sientas. Y difícil que un poema nos haga sentir a todos lo mismo. Por eso me cuesta hablar de los poemarios que leo. Por eso me suelo limitar a compartir. Para que cada uno lea y descubra la magia de los versos. Pero esta vez voy a hacer una excepción. Porque A la hora del pan con chocolate de Koncha es de esos poemarios que te tocan el alma, de los que se hacen por derecho propio, con un espacio en tu memoria. Porque, como el El reloj de arena de Mayte Esteban, hace trabajar tu propia memoria, tus propios recuerdos. Te lleva atrás en el tiempo. Y te ves sentada, de nuevo, en el salón de tu abuela, con tu pan con aceite (no era yo muy de chocolate...), con azúcar, con tu vasito de leche... Con la tele en blanco y negro que aún conservaba tu abuela... Rivalizando con tu hermano por moler el café en el molinillo y así, de vez en cuando, creyendo que nadie se daba cuenta, tomarte un granito... Y es que esa es la magia de Koncha. No te importa ni la métrica ni la rima. Son las sensaciones que te causa su lectura lo que lo convierte en tan especial.

A la hora del pan con chocolate es un poemario escrito con sencillez, con ternura y con mucho amor. El amor que Koncha siente por su abuela Jacinta, a quien está dedicado todos y cada uno de estos poemas.. Un amor que sabe transmitirnos en todos y cada uno de sus versos. Un amor por su abuela, por su familia, por esos instantes de la niñez en los que uno se sentía siempre seguro y todo se veía con los ojos de la inocencia. Una niñez a la que cada uno de los poemas de Koncha te hace volver.

Difícil acudir a las viejas fronteras
con tus ojos detrás
del horizonte
siempre grises y aislados
ahogados por la pena
por los velos sin luz del arrepentimiento
Escogiste gritar en la penumbra
¿o te eligieron los azares
para habitar en tu isla sin fuego
sin una palmera blanca
sin yerba dulce junto a la orilla?

Y mi pequeña también quería participar un poco en esta entrada. Que también ha disfrutado de los versos de Koncha y tiene claro cuál es su favorito:

Un caballito negro
me mira con ternura.
Un caballito negro.
No le veo los ojos
porque aún estoy asustada
de subirme a su grupa.
Mi padre frunce el ceño
por detrás de la cámara
y me anima a dejar de llorar.
El caballito negro
se confunde entre mi llanto
y el traqueteo del tranvía
que cruza como una exhalación
limpiando sus ventanas con mis lágrimas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Me ha sorprendido mucho la lectura de este libro. Influida quizás, por las famosas escenas de la película, pensaba encontrarme con la típica novela judicial americana. Y no ha sido así. Más bien al contrario, el juicio se convierte en gran parte de la novela en algo secundario. Sus implicaciones sí que ocupan mucha parte de la trama. 

La primera sorpresa que me llevo con esta novela es por su forma de estar contada: desde el punto de vista de Scout Finch,  la hija de Atticus Finch. Una pequeña a la que, junto a su hermano,  vamos a ver crecer, no en edad, sí en madurez a lo largo de la novela. Y es que está en esa edad en la que empieza a distinguir la realidad tal y como es en verdad. La edad en la que empieza a perderse la inocencia. Y si encima, va a ser testigo y también víctima de un episodio cruel en la historia de su pueblo, esta pérdida se acelera.  

Y es que son estos dos niños, Scout y su hermano Jem, los auténticos protagonistas de esta historia. Y ellos ocupan la mayor parte del principio de esta novela. Para remarcar su niñez, su inocencia, estos episodios estarán llenos de sus travesuras, de sus juegos... En definitiva, de su infancia. Pero pronto, esta inocencia empezará a desaparecer. Cuando su padre se convierta en el abogado defensor de una persona de color, ellos se darán cuenta del racismo que los rodea. El hombre será condenado ya de antemano. Y es que el color de su piel lo hace ya culpable...

Atticus será insultado y amenazado por hacerse con el caso. Y sus hijos serán testigos de estas escenas, e incluso ellos mismos sufrirán las consecuencias de esta decisión de su padre.

Y el juicio llega. Y nos ofrece las mejores escenas del libro. Con un Atticus brillante, que demuestra una y otra vez la inocencia del acusado, Tom Robinson. Y es que Atticus Finch pasará a la historia literaria por ser el personaje que demuestre una integridad personal incuestionable y por un comportamiento en todo momento y en cualquier situación justo, adecuado, equilibrado... Siempre toma la decisión adecuada. Siempre hace lo correcto. Aunque le conlleve problemas.

"...para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno."
" La auténtica valentía es cuando sabes que tienes todas las de perder antes de comenzar pero comienzas a pesar de todo."


 Pero la sentencia de Tom ya estaba decidida. Y por más que dijera, esta decisión no se vería alterada. Acabará en la cárcel, donde le esperará un destino aún más cruel...

El final es inmejorable. Un final donde la justicia hace acto de aparición. Como si no estuviera conforme con la voluntad de los hombres y quisiera que el mundo volviera a recuperar el equilibrio que había perdido.

Una aguda crítica social realiza Harper Lee en este libro. El sistema judicial americano es analizado desde una perspectiva absolutamente crítica. Y de este análisis no se libra tampoco la sociedad americana, a la que reprocha su hipocresía y su cobardía. Una sociedad a la que nos acercamos a través de los ojos inocentes de dos niños. Dos niños a los que vemos crecer a pasos agigantados. De jugar, de pensar sólo en hacer travesuras, de lanzarse en búsqueda de aventuras... De golpe, son testigos de un juicio que les hace ver el mundo tal y como es. Les descubre rasgos de sus vecinos que desconocían. Pierden su confianza en una justicia que les decepciona... 

Y si  a todo esto le sumamos una prosa sencilla, clara, ágil, llena de ternura, llena de sentimiento... Tenemos una novela que nos hace disfrutar durante toda su lectura y que cuando terminamos, sabemos que va a ser difícil olvidarla.

Foto: http://www.pbs.org/wnet/americannovel/timeline/images/lee_pic.jpg
 



sábado, 17 de marzo de 2012

Concurso: Segundo aniversario de Carmen


¡Y Carmen celebra el segundo aniversario de su blog por todo lo alto! Éste es sólo el primero de tres sorteos...Y es imposible resistirse: ¡Habrá nueve ganadores que podrán llevarse un libro!
 Para conocer las bases para participar, pinchad aquí. El plazo para hacerlo termina el 15 de abril.
¿Queréis conocer los libros? Aquí están.

- Dos ejemplares de Un alma de Dios de Gustave Flaubert: 

Un alma de Dios, escrito en 1877, está considerado uno de los más importantes relatos de la Literatura Universal. A través de su lectura, podemos hacernos una idea general de cómo era la burguesía del siglo XIX: su hipocresía, mediocridad y egoísmo. Pero la grandeza de esta obra nos la encontramos en el personaje principal, Felicidad, un alma cándida, llena de ternura, muy compasiva, que intenta siempre ayudar a los demás. Esta dulzura contrasta con la dureza de su entorno, lo que sirvió a Flaubert para criticar la sociedad de su época con mucha sutileza y utilizando siempre la palabra exacta. Uno de los temas más conocidos del libro será la intensa relación entre Felicidad y su loro, que le brindará la compañía que las personas le niegan. En este relato nos encontraremos con muchos elementos que aparecen en Madame Bovary, su más importante novela.




- Un ejemplar de Doce días en París de Gemma Romero:

En el París actual, Sebastián Mignon intenta revivir un pasado oculto y escondido en la memoria de una anciana, destapando así una serie de enigmas que le conducirán a descubrir un doloroso pasado y posiblemente a vivir un complejo futuro. Su vida se complica hasta el punto de tener que buscar su destino entre los secretos que llevan encerrados en su alma demasiado tiempo.







- Un ejemplar de El escondite de Grisha de Ismael Martínez:

Grisha tiene los ojos azules y una vida jaspeada de oscuridad. Dos veces huérfano con solo diez años, ha aprendido a moverse entre adultos y niños sin pedir ayuda, sin desvelar sus secretos. Cada tarde, al salir del colegio, se refugia en la biblioteca municipal, cierra los ojos y deja que su mano se lance a escribir un torrente de palabras en un idioma lejano. Parece un diario, pero ¿de quién? ¿Es posible robar la vida de otra persona? Desde sus dos metros de altura, Olmo contempla el mundo como un laberinto de signos indescifrables. Ni siquiera está seguro de cuáles son sus sentimientos hacia la mujer con la que se encuentra furtivamente todos los sábados. Para escapar de ese vértigo y de un pasado que no se atreve a recordar, Olmo se vuelca en su trabajo de bibliotecario, donde las únicas constantes son el orden, el silencio. Pero no contaba con Grisha. No contaba con verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para llegar al suyo propio. Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y redención.


- Un ejemplar de Naufragios de Akira Yoshimura:

En una remota y miserable aldea japonesa, aislada del mundo por el mar y las montañas, un padre debe venderse como esclavo durante tres años para alimentar a su familia. Deja entretanto sus responsabilidades a su hijo Isaku, obligado por las circunstancias a aprender deprisa los secretos de la vida adulta. Pronto descubrirá que estos secretos van mucho más allá de las artes de la pesca, sobre todo cuando sus mayores, en un tono a la vez terrible y esperanzado, dejan escapar las palabras O-fune-sama. Detrás de ellas se esconde la fuente de todas las fortunas del pueblo. Pero no hay fortuna sin retribución. 







- Un ejemplar de El contrato de Masseu de José Luís Martín:

Ciro Montano, un detective privado con una psicología un poco decadente, recibe un misterioso sobre con un sorprendente pedido: “ábralo si yo muero”.  Una demanda que lo llevará al mundo oculto de la política y de la mafia.  Sin embargo, Montano tendrá también tiempo para redescubrir el amor y una visión más optimista del mundo en el que vive al conocer a Tania, una joven con una visión más optimista y libre del mundo, que contrastará con el protagonista...






 


- Un ejemplar de Un inquietante amanecer de Mari Jungstedt:

Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás.






- Un ejemplar de El cementerio de la miseria de Silvia Ibáñez:

Una misma historia no puede tener dos versiones tan diferentes. Cristophe Maestre, escritor parisino de origen español, será el encargado de descifrar la verdad que se oculta tras el manuscrito que ha llegado a su editorial, mientras se niega superar una pérdida en su vida que lo encerró en sí mismo, sin interés en el mundo exterior, viviendo en sus recuerdos donde ella sigue viva. 
De vuelta a la Zaragoza de posguerra, Maestre seguirá las pistas que encierra el misterioso manuscrito mientras las preguntas se acumulan en torno a él, y a una historia cada vez más turbulenta.
¿Cuál de las dos versiones que conoce Maestre es la real? ¿Por qué se inventó una versión falsa? ¿Cómo descubrirlo y a quién creer? ¿Por qué se escribió y envió un manuscrito sobre ello en lugar de dejarlo oculto para siempre? ¿Por qué la dueña de la mansión acabó con la vida de su propia hija?




- Un ejemplar de Palmeras en la nieve de Luz Gabas:

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

¡SUERTE A TOD@S!!!

¡Otra de concursos!

Y hoy vengo con un surtidito de concursos. Empezamos con Sandra M. de Reseñando que es gerundio, quien celebra haber alcanzado los 100 seguidores con un gran sorteo. Son tres los libros:
- Un ejemplar de "Forgotten" (Cat Patrick).
- Un ejemplar de "Promise" (Wendy Wunder).
- Un ejemplar de "La puerta de los tres cerrojos" (Sonia Fernández-Vidal).

El plazo para participar termina el 13 de abril. Para conocer los requisitos para participar, pinchad aquí.






Margaramon, de Libros, exposiciones, excursiones... también está de sorteo. Y en su caso el libro que nos puede tocar es La calle de la judería, firmado por la propia Toti Martínez de Lezea. Tenemos hasta el 15 de abril para participar. Los requisitos están aquí.








Sandra, de Estantes llenos (de libros), organiza también un nuevo sorteo, donde podemos ganar un ejemplar de La dama culta, de Manuel Jesús Soriano Pinzón. Tenemos hasta el 31 de marzo para participar. Pasad por aquí para mirar las bases.










Narayani de Once_Upon_A_Time también se une a la fiebre de los sorteos. Y se anima con la primera novela de A. Victoria Vázquez, White Creek Manor. Hasta el 30 de marzo podemos participar y lo ha puesto muy sencillito. ¿Queréis saber más? Pinchad aquí.


¡¡¡Suerte a tod@s!!!

viernes, 16 de marzo de 2012

Xabier Villanueva

Hoy os presento a un autor novel que está buscando su hueco en este mundo literario. Ahora está en la etapa de la autopublicación e ir llamando a puertas hasta que una editorial se interese por su primera novela: El péndulo de hielo.

¿Quién es el autor? Él mismo se presenta:

Mi nombre es Xabier Villanueva Amadoz. Soy un escritor de Barañain (Navarra) tratando de sacar adelante la novela por mis propios medios. ¡Ayúdame a conseguirlo!
 
Harto de ver cómo vivimos como ciegas hormigas sin rumbo fijo y tras un despido gracias al cual abrí la mente, decide crear su propio camino como escritor y dejar de lado la informática.
El péndulo oscila bajo la acción gravitatoria, con dos grados de libertad si es esférico. El hielo es frío, efímero, descorazonador.

En la novela os aguardan impostores, los que, una vez marcados con las reglas del juego, buscan acomodo en la batalla por la supervivencia. Lo hacen sin remordimientos, con la inocencia de cualquier asesino, con la crueldad de cualquier niño. La intriga, el dolor, el drama, el sexo y el amor se arremolinan en una espiral de violencia que nos lleva a comprender la importancia de la tolerancia, de la cultura y de la mitología, siendo oyentes privilegiados del nacimiento de Nueva Zelanda como país a través de las leyendas maoríes.
Descarga los tres primeros capítulos:
 Disponible en pdf, epub, mobi y fb2

También podéis encontrar en su web dos relatos cortos que ha escrito:
En mi diván rojo

Breve historia de un verano cualquiera que de hecho no lo es. El despertar de un sueño agazapado en las tinieblas, crítico con su entorno pero a la vez defraudado con uno mismo por darle la mano a la corriente de la sociedad.
Luna Lunera
Relato corto narrado en primera persona acerca de un mundo gobernado por hombres. Nuestra protagonista, nos hablará de un maleficio al que está condenada su familia desde tiempos inmemoriales. 



 

martes, 13 de marzo de 2012

EL OASIS MALDITO DE FRANCISCO J. SÁNCHEZ LIZÓN

Hace muy poquito Francisco tuvo el detalle de ponerse en contacto conmigo para ofrecerme su libro. Y con las ganas que tenía de leerlo tras las estupendas reseñas que había leído sobre él, podréis adivinar cuál fue mi respuesta. ¡Muchísimas gracias por este gran regalo! 

Y poco ha durado El Oasis maldito sin leer en mi estantería. Y bien aconsejada por el propio autor, quise olvidar todas las alabanzas leídas sobre este libro para poder disfrutarlo plenamente.Y lo he conseguido. Porque es una historia que engancha desde la primera página y que no puedes soltar hasta que la acabas.  Y es que este libro tiene de todo: misterio, intriga, acción, suspense, dolor...  Y una historia escrita a modo de puzzle, que sólo al final puedes completar, cuando el autor ya te ha ofrecido todas las piezas.

Son diez los personajes que aparecen en esta novela. Y de estos sobresalen tres, porque parecen tener un papel distinto al resto. Tres personajes que sí saben de qué va la historia, pero que no nos lo relevan hasta el final. Dos de ellos trabajan juntos. El tercero, César, tiene un papel distinto. Sólo sabemos que está sufriendo. Pero desconocemos hasta el final la causa.

Los otros siete protagonistas no se conocen entre ellos. Son como marionetas, como muñecos accionados por hilos que mueven esa pareja que ya hemos citado antes. Estos siete personajes están unidos sólo por un hecho. Que contestaron a un anuncio del periódico en el que se ofrecía un trabajo que no se especificaba cuál era, pero que estaba muy bien pagado. Cada uno por separado hicieron una inquietante entrevista para conseguir ese trabajo, en un edificio abandonado conocido como El Oasis. Y a pesar de que no estaban convencidos de formar parte de algo legal, el miedo, la curiosidad, e incluso la necesidad de dinero, hizo que todos decidieran decir que sí a ese insólito trabajo. Todos decidirán formar parte de una misión de la que no saben nada. Sólo tenían que seguir las instrucciones que les serían dadas en algún momento.  Y sin saber en qué estaban metidos, todos cumplirían su parte del trabajo. Un trabajo cuyo resultado del mismo sólo conocerán al final y que tendrá una consecuencia trascendental en sus vidas. Pero ya no cuento más. Que no quiero privar a nadie de disfrutar de esta cortita pero intensa novela.

Y es que son muchos los aciertos de este libro. La gran variedad de personajes, cada uno con sus propias vidas, con sus propias metas, con sus propias razones para aceptar un dudoso trabajo, hacen muy amena esta historia. La forma de narrar del autor  también me ha gustado mucho. Sabe imprimirle a la historia mucho ritmo, lo que motiva que leas página tras página sin apenas darte cuenta. Los saltos temporales, aunque a primera vista, crees que te pueden confundir, no lo hacen. Más bien ayudan al rápido y vertiginoso desarrollo de la trama. 

En definitiva, un libro que ha superado todas mis expectativas y que devoré en una sola noche, porque no podía soltarlo hasta llegar al final de la historia. ¡Y vaya final!

Y más sorteos...

Rosalía de Lo que leo se anima con un nuevo concurso. El libro con el que nos tienta es Ladrón de espadas de Miguel Ángel León Asuero. Si queréis saber más del libro, pinchad aquí para leer la reseña que la propia Rosalía hizo del libro. Pinta muy bien. El plazo para participar termina el 28 de marzo. Las bases están aquí.










Noemi, de Libros con alma, también está de sorteo. En su caso el premio es Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. Este concurso es un tanto diferente, ya que va con una pregunta. Pregunta que será diferente para cada uno de los participantes. El plazo para participar termina el 31 de marzo. Las bases están aquí.

¡¡Suerte a tod@s!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Nuestra imparable Tatty (segunda parte)

Tengo que preguntarle a Tatty cuál es su secreto. Porque lleva un ritmo que está que se sale y nos lo contagia a todo el mundo.  Esta vez viene con una nueva lectura conjunta a la que es casi imposible decir que no. Y es que esta vez es un poco distinto a las habituales. En este caso podemos elegir una de las dos novelas seleccionadas para la lectura. Y son:

Tiempo de arena de Inma Chacón y El legado. La hija de Hitler de Blanca Miosi.

Quien quiera podrá leer las dos, que el plazo es bastante amplio. Hasta el 11 de mayo no empezarán a salir las reseñas. Por ahora, yo me animo con una solo: Tiempo de arena.  Si luego me da tiempo, quizás me anime con el otro libro. Para conocer mejor las bases para participar, pinchad aquí.

Os dejo la sinopsis de cada libro, por si aún estáis indecis@s:

Pocas personas influyeron tanto en la vida de Adolf Hitler como el misterioso Erik Hanussen  considerado, durante muchos años, el mejor vidente de Berlín y consejero personal del dictador. Dos personalidades ambiciosas que se utilizaron mutuamente para obtener lo que más deseaban. Pero, todo tiene un precio…
Hanussen ayudó a Hitler en su fulgurante ascenso al poder; sin embargo, no fue capaz de controlar las consecuencias de una descendencia con los mismos genes que el Fuhrer. 

A partir de la misteriosa historia de  Erik Hanussen, astrólogo, vidente, mago y amigo personal de Adolf Hitler, El legado. La hija de Hitler es una fascinante novela sobre una saga familiar fantásticamente ambientada, un relato con personajes perseguidos por un pasado que determinará sus trágicos destinos.






En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.







sábado, 10 de marzo de 2012

Nuestra imparable Tatty

Y es que Tatty no para. Y siempre nos sorprende en su blog, El universo de los libros, con numerosas iniciativas y proyectos. Uno de ellos y de los que más me gusta es "Un mes, un libro",  en esta ocasión dedicado a la obra  de Rachel Antúnez,  Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos. Podéis conocer mejor también a Rachel gracias a su blog, Contra los límites. Que seguro que una vez que lo visitéis, ya no podréis dejar de pasar por su rincón. 


Por si alguien no lo sabe aún, el fin de esta iniciativa es ayudar a los autores noveles o autopublicados a conseguir una mayor difusión de su obra. Y no se consigue sólo reseñando la obra. Hay también otras formas: haciendo entradas informativas, entrevistando a l@s autor@s, o cualquier otra forma que se os ocurra. La novedad esta vez es que Tatty nos da el plazo de dos meses para hacerlo. 

Sinopsis del libro:

"Gea ha decidido que por el momento ya le han tomado el pelo lo suficiente como para no querer saber nada de hombres, después que el cuernífero de su ex novio se fue con aquella cómo-se-llame.

Sin poder explicárselo Gea tiene un reencuentro con alguien al que no esperaba ver de nuevo, que de pronto revoluciona su tranquila vida.

"Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos" cuenta la historia de un corazón cerrado a cal y canto, que debe abrirse poco a poco a los sentimientos que experimenta.

¿Podrá Gea enfrentarse al temor que le da exponerse de nuevo a que rompan su corazón?"
 
¿Os llama la atención? Pues, como en las anteriores ocasiones, Rachel tendrá la amabilidad de enviar un ejemplar digital a todos los que estemos interesados en participar en esta iniciativa. Pasad por la entrada de Tatty para informaros mejor de cómo obtener este ejemplar.

 Además, como novedad a "Un mes, un libro", gracias a la autora, Tatty organiza un concurso en el que podremos hacernos con un ejemplar de Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos.  Las bases las podemos encontrar aquí. El último día para participar es el 20 de abril.
¡¡¡Mucha suerte!!!