martes, 31 de julio de 2012

RESULTADO: SORTEO EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

Aquí está el listado del sorteo:

Lu                           1
Carol                       2
Quadern de Mots    3
Porlomenix              4
Pilar Muñoz             5
-M-                         6
La Vieja Encina        7
Fesaro                     8
Offuscatio                9
Jota                        10
Lady Boheme         11
Aurora Lejana        12
Pakiko                   13
Kosty                     14
Isa                          15
Marylin                   16
Inés                        17
Princesa                  18
Sonix                      19
Capicúa Ester          20
Elenusqui                 21
Cristina Caviedes     22
Welzen CM             23
Trotalibros               24
Vero                        25

Y os tengo que  pedir perdón por lo cutre del video, pero es que me suelo llevar mal con estas tecnologías. Y ha sido mi primera experiencia intentando hacer un video, para que se vea bien el resultado. No os hago sufrir más. Aquí está el resultado del sorteo:  

video

¡Felicidades al afortunado/a!!!
(Sí, lo siento, os obligo a ver el video... ¡Qué mala soy! Jajajaj)

domingo, 29 de julio de 2012

¡¡¡¡¡Más sorteos!!!!!

Ramiro, un escritor frustrado sin ningún talento, ha dejado su trabajo como repartidor de pan de molde a turno de noche para escribir su gran obra. Mientras tanto, intenta sobrevivir con el exiguo subsidio de desempleo que le ha quedado y publicitándose como redactor freelance.Una mañana de invierno, Ramiro recibe una visita de un misterioso personaje, Albert Toole, que le propondrá la redacción de una extraña carta: su nota de suicidio.A partir de ese momento se verá envuelto en una serie de acontecimientos, ajenos a su patética y tranquila vida, que tendrán como telón de fondo la llegada del hombre a la Luna en 1969.Una novela que va más allá del suspense y que pone en entredicho la difusa frontera que separa la locura de la cordura y que nos convierte a todos, incluida la propia realidad, en una inquietante caricatura imposible de distinguir de la ficción.




¿Os apetece este libro? Pues hay doble oportunidad para hacerse con él. 

Por un lado en el blog de Laky, Libros que hay que leer se sortean dos ejemplares electrónicos. El plazo para participar es cortito y acaba el 31 de julio. Es un sorteo internacional y las bases están aquí.








Y por otro Rebeca de Winter de Negro sobre blanco también sortea dos ejemplares electrónicos de este mismo libro. El sorteo también es internacional y los requisitos están aquí. El plazo para participar termina el 11 de agosto.

¡Suerte a tod@s!!!

Y otro sorteo más en Carmen y amig@s

¿Os apetece este libro?

Dame la mano de Charlotte Link:

Dos son las posesiones de la familia Beckett: una vieja granja en Scarborugh, Yorkshire, y un oscuro pasado que está a punto de salir a la luz.
La sucesiva aparición de los cadáveres brutalmente apaleados de una joven estudiante y una anciana en la costa inglesa de Scarborough constituyen un auténtico quebradero de cabeza para la detective Valerie Almond. Para resolver el misterio habrá de adentrarse en los recovecos de lo que ella considera una turbia trama familiar de amores y rencillas.
Pero lo que no puede siquiera imaginar es el poder del veneno que, lenta pero inexorablemente, afecta a esta familia. Un veneno cuyo origen se remonta a un pasado no tan lejano, en el que tuvo lugar un espantoso descubrimiento. O incluso más allá, a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando un niño diferente fue despreciado y olvidado...
 Pues Carmen vuelve a organizar un concurso y son cinco los ejemplares que sortea de esta novela. Así que hay más oportunidades. Las bases están aquí. Es un sorteo nacional y el plazo para participar termina el 7 de agosto.

¡Mucha suerte a tod@s!!


¡Maratón de lectura!

           
 A estas alturas yo creo que todo el mundo conoce esta fantástica iniciativa de Laky y Lectora de Tot. Al principio no estaba muy convencida, que no es un mes que suela leer mucho, pero luego entre tod@s me habéis tentado mucho y no me he podido resistir. Así que lo voy a intentar. Por si alguien aún no conoce esta actividad os la cuento un poquito. El número mínimo de libros nos lo ponen en 5 libros, pero es algo orientativo. Si se quiere se puede poner un número menor de libros, que a fin de cuentas se trata de disfrutar de la lectura, no de agobiarnos. Hay que ser seguidor de los dos blogs organizadores:

Hay que escribir una entrada durante el mes de julio (que ya nos abandona) explicando las bases y requisitos del concurso y hablando un poco de los libros que quieres leer. No hace falta ponerlos todos, si no los tienes aún claro. Al final, en la primera quincena de septiembre, se hará otra entrada explicando como ha ido tu maratón. 
Para participar hay que dejar un comentario aquí o aquí, para que las organizadoras puedan llevar un control de la maratón. Y al empezar y al  terminar deberemos enviar un correo a cada una de las organizadoras, para que de este modo actualicen sus entradas con todos los participantes y la evolución de cada uno. 
Y solo queda ya llevarse el banner y difundir lo más posible este evento por las redes sociales.  
Entre los libros que me gustaría leer este mes de agosto están:
- Tiempos difíciles de Charles Dickens
- Mansfield Park de Jane Austen
- El verano del inglés de Carme Riera
- La edad de los milagros de Karen Thompson
- El puente de los asesinos de Pérez Reverte

¡Ays, a ver si lo consigo!

sábado, 28 de julio de 2012

El medallón de la magia de Mayte Esteban



¿Qué pensarías si de repente te enteras que has heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela a la que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque solo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo. Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja. 




Si Mayte Esteban me sorprendió muchísimo con La arena del reloj, novela que ocupa un lugar muy especial entre mis libros favoritos, ahora vuelve a hacerlo. Y es que me asombra la facilidad que esta escritora muestra para cambiar de género y hacerlo con tanta soltura, con tanta facilidad, como si fuera algo sencillo, como si llevara años dedicándose a esto. Y nos ofrece ahora una novela juvenil paranormal, muy entretenida, adictiva, con una historia que engancha y se lee en un suspiro. 

La narración de Mayte vuelve a ser sencilla, ligera, fluida. Y nos ofrece una historia que mezcla en perfecto equilibrio elementos mágicos y realistas. Y también sabe guardar el equilibrio a la hora de intercalar momentos del presente y momentos del pasado. Porque para comprender la historia de Amanda es necesario conocer la historia de sus antepasados. Y para comprender la actitud del soldado Alonso es necesario comprender también su pasado, cómo fue su vida, cómo fue su infancia,... Y de este modo Mayte nos va proporcionando datos históricos y vamos aprendiendo cositas de nuestra historia casi sin darnos cuenta. Y esa es una de las principales virtudes de esta novela.

Y el otro gran mérito de esta novela son sus personajes. Amanda es una chica sencilla, una chica como muchas otras, que no destaca hasta ese momento por nada especial. Su única problema hasta la fecha es saber qué carrera elegir cuando termine el verano... Así que encontrarse al principio con que es una bruja no termina de agradarle, aunque al final verá sus ventajas...

Y el soldado Alonso le roba protagonismo a Amanda. Es absolutamente encantador, con ese lenguaje de nuestros Siglos de Oro, que tanto choca ahora escuchar. Y con su actitud absolutamente desconcertante cuando ve cómo ha avanzado todo. Todo le sorprende, todo lo ve brujería: un coche, una lavadora, una ducha... Y al no conocer nada de nuestras costumbres actuales, sigue comportándose como en sus tiempos se hacía: robando, queriendo dar un espadazo al que se interponga en su camino... Menos mal que ahí está Amanda para explicarle que no es de ese modo como ahora se arreglan las cosas. Así que las risas con Alonso están prácticamente aseguradas. 

En definitiva, una lectura muy recomendable si se busca un rato de diversión y evasión. Para relajarse, olvidar los problemas y disfrutar. E ideal para todas las edades.

jueves, 26 de julio de 2012

Disparatado asesinato en el Upper East Side, de C. Pérez de Tudela.


Daphne es la típica solterona; 36 años, vive con su gata, se alimenta de conservas, es adicta a los seriales, padece de soledad crónica, detesta los niños, es maniática y está profundamente amargada. La máxima emoción en su vida es que la programación televisiva cambie sin aviso. Reside en Manhattan y trabaja como documentalista en una revista de moda, su sueño es llegar a ser redactora.
 Un día yendo hacia su trabajo se encuentra con Billy, la persona que le rompió el corazón veinte años atrás. Decidida a dejarle claro el daño que le hizo, y deseosa de recibir la explicación que en su momento no obtuvo, acude a su oficina para hablar sobre el asunto y horrorizada presencia su asesinato.
A partir de ese momento la vida de Daphne se convierte en un torbellino descontrolado  de extrañas situaciones y absurdos embrollos a los que hace frente junto a sus amigos en una disparatada, surrealista e increíble aventura.
Atrévete a sumergirte en esta fabulosa historia que mezcla a la perfección enredos amorosos, un sinfín de misterios y una increíble verdad que te mantendrá enganchado hasta su última página. ¿Cómo se las habría arreglado Jessica Fletcher si hubiese tenido que resolver un asesinato en una semana de regla?  
Lugares donde adquirirlo o informarse: www.liosylibros.com ; www.amazon.es


Disparatada es esta novela desde el principio hasta el final. Si os gusta el chick-lit, creo que disfrutaréis mucho con esta historia. En mi caso creo que no termino de cogerle el puntito a este género, aunque no voy a negar que este libro me ha arrancado más de una sonrisa. El problema que he tenido es que ha sido tanta sucesión de caóticas y surrealistas escenas, tanto humor desplegado en cada página, que me ha llegado a cansar y saturar un poco. Quizás si el libro fuera más cortito me hubiera gustado más. Y el final de esta historia es previsible, se ve venir casi desde el principio. No hay que ser muy lista para imaginárselo.

El libro se deja leer muy rápido. Está estructurado en 73 capítulos, que son, en general, cortitos y siempre terminan con su poquito de intriga para dejarte con ganas de empezar el siguiente. Sus personajes son más bien planos. Sólo en la protagonista, Daphne, se aprecia un ligero cambio. Y es que vivir situaciones unas tras otras tan absurdas y al mismo tiempo trepidantes tras una vida monótona y rutinaria, por fuerza te tiene que cambiar...

Y el lenguaje es sencillo, fluido, muy ligerito de leer. El único problema serio que tiene es el que parece que se está poniendo de moda: las faltas de ortografía. Y con las tildes tiene un grave problema, que no es una palabra o dos. Son muchas las veces en que las tildes brillan por su ausencia.  Quizás también este continuo fallo ha hecho que no haya disfrutado un poco más esta novela. Una revisión para posteriores ediciones sería muy aconsejable. Salvo esos fallitos, una novela recomendable si os gusta este género y queréis pasar un ratito entretenido.


martes, 24 de julio de 2012

Tercera semana (23-29 Julio)

Esta semana toca hablar de las adaptaciones del libro en cine, teatro o televisión.

En cine son varias las adaptaciones. La primera adaptación es francesa y  data de 1937 y está dirigida por Jacques Daroy, con  Jean Murat, Saturnin Fabre, Marcel Mouloudji, Claude May y con un joven  Charles Aznavour en el reparto.








 En 1961 el cine francés realiza una nueva adaptación. Esta vez dirigida por Yves Robert. En su reparto destacan Andre Treton y Michel Isella. 














De 1994 es el film irlandés The war of the buttons, que traslada esta historia de rivalidades de niños al Condado de Cork, donde esta película fue rodada. Dirigida por John Roberts y con  Gregg Fitzgerald, Gerard Kearney y  Darragh Naughton entre sus actores. 















Y en el 2011 son dos los adaptaciones que se realizan y ambas en Francia. Si es que si se ponen de acuerdo no  les sale mejor... 

La Nouvelle Guerre des boutons... según Christophe Barratier





'La Guerre des Boutons'... según Yann Samuell
 
 
 Os dejo algunos escenas de las pelis. No he encontrado ninguna de la primera, pero seguiré intentándolo...
Este primer video pertenece al film de 1961:

    


 De 1994:




 El film de Yann Samuell:


La Nouvelle Guerre des boutons, film de Christophe Barratier:



Y no he visto ninguna de las películas... Así que cuando termine el libro tocará buscar alguna. La que más me llama la atención es la de 1961. A ver si resulta fácil encontrarla... ¿Habéis visto alguna de estas adaptaciones?


Nuevo sorteo en Carmen y amig@s


¡Vuelve Carmen a tentarnos con otro sorteo!  Y con el libro A por el oro del autor de Con el corazón en la mano, Chris Cleave. Es un sorteo nacional. Y el plazo para participar termina prontito, el 29 de julio, así que prohibido dormirse! Los requisitos están aquí.

Sinopsis: 
Zoe y Kate son dos deportistas de élite entregadas al ciclismo de pista, pero con unas vidas muy diferentes. Zoe, una chica explosiva y temperamental, doble campeona olímpica, es el rostro publicitario de una conocida marca de agua mineral. Vive en un lujoso piso en Manchester y tiene muchos amantes ocasionales.
Kate es más sensata y tranquila. Está casada con Jack, un campeón de ciclismo, y está volcada en su hija Sophie que padece leucemia. Por esa razón Kate no ha podido competir en los dos últimos juegos olímpicos, y Londres 2012 es su última oportunidad.
Cuando Tom, su común entrenador, recibe la noticia de la Federación Inglesa de Ciclismo de que solo podrá enviar a una participante. Elegir entre Kate o Zoe es una decisión particularmente difícil, porque Tom conoce la historia de ambas. Pero tiene que ser imparcial y organiza una carrera entre ellas para nombrar la vencedora. Sin embargo, justo el día de la competición, el estado de salud de Sophie empeora gravemente…

Booktrailer:

¡¡¡SORTEOS!!!

Tatty del blog El universo de los libros y Laky de Libros que hay que leer van  a sortear 7 ejemplares electrónicos  cada una (14 en total) de la novela histórica "Los jinetes del águila". El concurso es internacional y el plazo para participar termina el 12 de agosto. Aquí está el enlace de la entrada de Tatty y aquí la de Laky. 







Anabel Botella en su blog La ventana de los libros también está de sorteo. En su caso se trata de un ejemplar de Abrázame fuerte de Lof Yu. El plazo para participar termina el 4 de setiembre. Las bases están aquí.





Marilú de Cuentalibros organiza su primer sorteo para celebrar haber pasado de los cien seguidores. Y desde luego se estrena por todo lo alto. Será un sorteo a nivel nacional, habrá dos premios y dos ganadores:

1. Un libro a elegir siempre que pueda ser encontrado en la librería cuyo importe máximo sea de 20 euros.
2. Otro libro a escoger de todos los que Marilú ha reseñado en su blog.  Podéis consultar sus reseñas aquí. Se incluyen las que hasta el día del sorteo estén publicadas.

Las bases están aquí y el plazo para participar termina el 10 de septiembre.



Tatty de El universo de los libros se anima con un nuevo sorteo. El premio es un ejemplar de La familia Fang de Kevin Wilson.  Es un concurso internacional y el plazo para participar termina el 15 de agosto. Las bases están aquí.





Albanta de Adivina quien lee, también está de sorteo. Y con un libro que me gustó mucho, La ciudad de los ojos grises. El plazo para participar termina el 30 de agosto y las bases están aquí.







Sorteo 100 seguidores - Poemario
Koncha Desde Vallekas, celebra haber alcanzado los 100 seguidores con un sorteo muy especial. Sortea un ejemplar de su poemario A la hora del pan con chocolate, para quien no lo tenga y quiera leerlo. Y para quienes ya lo tienen regalará también un breve poemario de Antonio Machado. El plazo para participar termina el 31 de agosto. Las bases están aquí.

Mucha suerte a tod@s!!!



sábado, 21 de julio de 2012

Historias entre la Vida y la Muerte de Ana Sánchez

May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew salen del internado cada noche de luna llena para contar historias de terror. Los siete chicos se adentran en el bosque y, arropados por la luz y el calor de una hoguera, dan rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, lo que no saben aún es que ellos también están inmersos dentro de su propia historia de terror, y diversos encuentros con distintos espectros les harán comprender la peligrosa situación en la que se encuentran.
Ocho son las historias de terror que cuentan los chicos en sus noches de reunión: "La danza de la serpiente", "Lisías", "El hijo del diablo", "Skela", "Viaje sin retorno", "La Muerte y la Princesa", "Regresar al cielo" y "Ángeles de piedra" son los títulos de cada una de estas ocho historias.

 
Me ha durado poco tiempo en la estantería este libro sin leer. Y es que me apetecía mucho leer esta novela y volver a disfrutar de un género que me ha hecho pasar muy buenos ratos pero que lo tengo un poco abandonado últimamente. 

Y si no es una historia que llegue a asustar, que llegue a mantenerte en tensión, sí sorprende por su agilidad narrativa. Nos encontramos con una historia bien escrita, con un ritmo muy conseguido, que no decae en ningún momento, fluido, dinámico, que haces que seas capaz de leer el libro en unas poquitas horas.

Si al principio parece que nos vamos a encontrar con distintos relatos independientes de terror, a medida que la historia va avanzando,, somos testigos de como estos muchachos, que se reúnen bajo la luz de la luna para contarse historias de miedo, van a vivir su particular historia de fantasmas... Unos fantasmas que tienen una deuda pendiente y que vienen dispuestos a vengarse... 

En las historias de terror que los muchachos cuentan, sus finales son casi siempre trágicos. Y cada uno de ellos refleja algo de su personalidad en sus relatos. Pero... ¿Y en la historia que ellos protagonizan? ¿Seguirá el tono de sus relatos y tendrá un final igualmente trágico? Sólo os voy a revelar una cosa. Que esta historia tiene un final, cerrado y bien cerrado, algo que se agradece mucho en estos días. 

Los relatos son variados. Realmente Ana Sánchez demuestra tener gran imaginación porque cada relato tiene una temática diferente e incluso en algunos el estilo es diferente. Y pasa de contarnos una historia que se desarrolla en la antigua Grecia a contarnos un caso de acoso escolar con sorprendente facilidad. He disfrutado con todos los relatos, pero el que más me ha gustado es Ángeles de piedra. Tiene un argumento que podría dar origen a una buena novela. 

En definitiva, una lectura juvenil que puede ser disfrutada por lectores de todas las edades si os gustan este tipo de libros con un terror más bien suave. Sorprende esta joven autora por el dominio que demuestra del lenguaje y por su capacidad para hilar historias. No me extraña nada que haya sido 2ª finalista en la edición 2011 del premio literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores con esta novela. Y sin duda nos advierte con este libro, que no hay que perderle la pista.


jueves, 19 de julio de 2012

Segunda prueba (16-22 Julio): Lectura conjunta La guerra de los botones

Llegamos a la segunda semana de esta lectura conjunta. Y la segunda actividad consistía en buscar algunas imágenes que te sugiera la lectura del libro.

Con ese título, la primera imagen que se te viene a la cabeza no puede ser otra:


La segunda imagen que no puedo quitarme de la cabeza desde que he empezado a leer el libro. Y sí, es que me veía todas estas películas cuando era niña...


 Y todo vale para vencer en estas peleas:


Y no se me ocurre ninguna otra imagen, que llevo aún poco leído. Si se me ocurre alguna otra mientras avanzo en su lectura, volveré a esta entrada para colocar una nueva imagen.



Fotos:
http://lh5.ggpht.com/firenze.347/SG5yN-5Dp4I/AAAAAAAAB6k/el26FAKdmvc/Botones%2B04_thumb%5B5%5D.jpg
http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f0/230921/c617x266_076NAC17FOT1.jpg?1279315300
http://www.motomkracing.com/images/48835ntt.jpg


miércoles, 18 de julio de 2012

Mi primer sorteo!!!


Hoy vengo con mi primer concurso. Y gracias a Eloy Moreno, que se puso el otro día en contacto conmigo ofreciéndome, para organizar un sorteo, un ejemplar de su novela El bolígrafo de gel verde. Y con el aliciente  de que el libro irá dedicado. Así que si aún no habéis leído el libro, esta semana son muchos los concursos que hay para conseguirlo. Y éste es uno de ellos. 

Voy a ponerlo facilito. Sólo dejarme un comentario aquí diciendo que queréis participar. Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Si  se apunta alguien que no tenga blog que me deje su email para poder comunicarme con él/ella en caso de resultar ganador/a. El plazo para participar empieza hoy y termina el 30 de julio. Intentará realizar el sorteo el día 31 de julio a través de random. 

El mérito del banner es enterito de Tatty de El Universo de los Libros, que una servidora es negada para estas cosas. Y esta chica una todoterreno. ¡Muchísimas gracias Tatty!!!

Sinopsis


¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
¿Os animáis?




También tenéis la oportunidad de conseguir este libro en:

Confesiones de una librófila
Leo, Luego Existo
Caminando entre libros
Libros, exposiciones, excursiones...
A tientas
Cargada de libros
Loca por leer
Literariamente hablando 
Memorias literarias desde el País de Octubre 
La Caverna Literaria
Libros que hay que leer
Exlibri: Literatura y demás ensueños 
Lo que leo 
La Entropía de Vero


LISTADO PROVISIONAL:


Lu                           1
Carol                       2
Quadern de Mots    3
Porlomenix              4
Pilar Muñoz             5
-M-                         6
La Vieja Encina        7
Fesaro                     8
Offuscatio                9
Jota                        10
Lady Boheme         11
Aurora Lejana        12
Pakiko                   13
Kosty                     14
Isa                          15
Marylin                   16
Inés                        17
Princesa                  18
Sonix                      19
Capicúa Ester          20
Elenusqui                 21
Cristina Caviedes     22
Welzen CM             23
Trotalibros               24
Vero                        25

martes, 17 de julio de 2012

Es raro ser niña de Mildre Hernández

Una novela cortísima absolutamente deliciosa. Se empieza y es imposible dejarla hasta que la has terminado. Pero cuando la terminas, te ha sabido tan a poco que vuelves a empezarla. Y ahora te detienes a disfrutarla, a saborearla, a captar todos los matices, todas las reflexiones que inundan todas y cada una de las páginas de esta magnífica historia.

Cuasi es la niña protagonista de este libro. Una niña casi adolescente, que nos roba parte de nuestro corazoncito. Imposible no quererla, imposible no sonreír, no sentir una infinita ternura por este personaje. Ella nos va a hablar de la vida y de sus problemas, pero siempre desde su punto de vista. Y es una niña, rozando la adolescencia, pero una niña. Es ella la que nos habla durante toda la novela, la que nos cuenta todo, así que el lenguaje es coloquial, sencillo, fresco... Y nos va hablando de su madre, Alma, y de sus problemas con su amiga Vida... Simbólicos todos los nombres. Nos habla de su padre, de sus amigos... Y siempre con un tono optimista, divertido. Porque Cuasi es así, porque la vida a través de sus ojos es sencilla. Somos los adultos quienes la complicamos. Y ella lo demuestra ayudando a su madre en su lucha contra la vida...

La sencillez del libro hace que cualquier lector de cualquier edad pueda leerlo. Pero sí creo que hay matices que a los niños se le pueden escapar. Que somos los adultos quienes nos damos cuenta. El niño ve la belleza y la sencillez de esta historia y queda cautivado. Nosotros apreciamos su parte crítica. Y es que la crítica va dirigida contra nosotros, contra el adulto, que hemos perdido la inocencia de la niñez, que nos hemos complicado la existencia, que nos enfadamos por cualquier tontería, que no sabemos ver las soluciones a nuestros problemas aunque estén delante nuestra... Que no sabemos apreciar que los niños son también personas que escuchan, que sienten y comprenden. Creemos que por su edad no lo van a entender, y entienden. Lo que ocurre es que no les explicamos...

Un libro absolutamente recomendable, por su bellísima historia, por un personaje al que tomas un cariño inmenso y al que cuesta trabajo olvidar, y por una prosa llena de lirismo, hermosa, sencilla y cautivadora.

Y más concursos!!!


Rock and Roll Dreams celebra su primer sorteo. Y nos tienta con dos libros, uno digital y otro en papel. El digital es la última novedad de Sergio G. Ros, Luciano Wong. Y en este caso se trata de un sorteo internacional. El segundo ejemplar, el impreso es La página rasgada de Nieves Hidalgo, y en este caso es un sorteo nacional.  El plazo para participar termina el 31 de julio. Las bases están aquí.






Torre de Babel organiza en su blog el Sorteo Proverbial de Marcapáginas de la feria del libro 2012. Cinco ganadores podrán llevarse un lote de 17 marcapáginas, dos primeros capítulos y una chapa. Hasta el 21 de julio se puede participar. Las bases están aquí.

Xavier de Tras la lluvia literaria celebra sus 240 seguidores con un nuevo concurso. Sorteará dos ejemplares de la novela Kamikaze de Iván Escobar. El plazo para participar termina el 25 de julio. Las bases están aquí.







Mundo de Tinta y Papel también está de celebración por haber llegado a los 200 seguidores. En su sorteo habrá tres ganadores y tres libros, uno para cada ganador: Un año, una vida de Iluminada Olivares, El momento que todo cambió, de Douglas Kennedy y Los extraordinarios secretos de April, May & June, de Robien Benway. El plazo para participar acaba el 7 de septiembre. Las bases están aquí.


Tatty de El Universo de los Libros nos trae un nuevo sorteo. En este caso, el premio son diez ejemplares en formato digital de Historias que no contaría a mi madre de Rafael Robles López (formato epub o mobi). Es un concurso internacional y el plazo para participar acaba el 25 de julio. Las bases están aquí.








Narayani también se anima a organizar un nuevo sorteo y en este caso internacional. Nos tienta con un ejemplar de Los cuadernos del Hafa firmado por el propio autor, Pablo Cerezal. ¿No conocéis al autor? Pues pasad por esta entrada donde Narayani realiza una magnífica entrevista a Pablo... Aunque hay momentos que parece que es Pablo quien entreviste a Narayani... Hasta el viernes 27 de julio podemos apuntarnos. Para informaros mejor, pasad por aquí.





María de De todo un poco celebra sus cuatro añitos de vida bloguera con un fantástico concurso en el que es muy fácil participar. El libro que sortea es Las sirenas del invierno de Barbara J. Zitwer. El plazo para participar termina el domingo 22 de julio. Las bases están aquí.



¡¡¡Suerte a tod@s!!!

sábado, 14 de julio de 2012

Primera prueba (9-15 Julio): Lectura conjunta La guerra de los botones

Y esta primera prueba consistía en investigar un poquito sobre el autor y su obra. 

El autor:

 Louis Pergaud nació el 22 de enero de 1882 en Belmont, Doubs. Hijo de un maestro republicano, Louis sobresalió en sus estudios. Sus éxitos académicos le hicieron ganar una beca que le permitió continuar estudiando con la intención de seguir los pasos de su padre. En 1901, ya trabajó como maestro en Durnes. Pero sólo llevaba un año trabajando cuando fue llamado a completar el año de servicio militar. Terminando 1903, Pergaud volvió a su trabajo en Durnes. Y en ese mismo año se casó con su primera esposa. Dos años más tarde, se mudó a Landresse, un pequeño pueblo donde al principio tuvo algunos problemas por sus ideas política y religiosas, pero luego se convirtió en un lugar que amaría mucho. En 1907 abandonaría Landresse y también a su esposa y marcharía a París, con la intención de luchar por su sueño de convertirse en un gran escritor.

Su trabajo como maestro rural le permitió observar de cerca el comportamiento de los muchachos que posteriormente ilustrarían su novela. También escribió poesía obteniendo el premio Goncourt. Sin embargo, sería su novela, La guerra de los botones,  la que le proporcionaría mayores éxitos. Tras ella, escribió Miraut, perro de caza, que también está ambientada en un pueblo. Las obras de Pergaud generalmente reflejan las inflluencias de los movimientos realistas, decadentistas y simbolistas.

Pergaud no pudo disfrutar de sus éxitos ya que murió en la Primera Guerra Mundial, con tan sólo 33 años,  y su cadáver nunca fue encontrado.

La guerra de los botones:

El libro se centra en la enemistad que enfrenta a los niños de los pueblos de Longeverne y Velrans, ambos situados en Francia. Lo que comienzan siendo pequeñas escaramuzas pasa a convertirse en una guerra sin cuartel cuando comienzan a considerar trofeos los botones del enemigo. Todos los chavales tendrán que ingeniárselas para evitar la zurra y el castigo de sus padres cuando les ven llegar desarrapados.

El libro de Pergaud cuenta la guerra desde el punto de vista de unos chicos de doce o trece años, reflejando fielmente su manera de hablar y las vicisitudes por las que pasan, como los castigos en el colegio o las primeras novias.

A partir de su publicación en 1912, la Guerra de los Botones se convirtió en un éxito instantáneo, sobre todo porque cualquier lector podía sentirse identificado con alguno de los protagonistas. En algunos países, entre ellos España, el libro fue censurado por el lenguaje de sus protagonistas, pero no impidió que fuera considerado un gran éxito. El mismo autor avisa en el prólogo de que no se trata de un libro para niños, pero parece que no está destinado a salir de las estanterías infantiles.

El libro ha sido llevado al cine en cinco ocasiones:
  • La Guerre des Gosses (1936, France) by Jacques Daroy
  • La Guerre des Boutons (1962, France) by Yves Robert
  • War of the Buttons (1994, Ireland) by John Roberts
  • La nouvelle guerre des boutons (2011, France) by Christophe Barratier
  • La guerre des boutons (2011, France) by Yann Samuell

Fuentes: http://suite101.net/article/la-guerra-de-los-botones-de-louis-pergaud-a75217
http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Pergaud




viernes, 13 de julio de 2012

Un pequeño batiburrillo

Y es que no me aclaro ya con tantas actividades. Así que estoy aquí, haciendo un repaso de todos los berenjenales en los que me he metido últimamente...

Voy a empezar por el blog de Carmen, que nos ha propuesto dos actividades estos días y a las dos actividades me he apuntado... O eso creo... 
Por un lado nos propone la Semana British. La segunda semana de septiembre, del 10 al 16 de ese mes, celebrará Carmen en su  blog la Semana British, semana en la que hará una entrada por día sobre literatura inglesa. Además de una entrada introductoria de la Semana, reseñará en esos días seis libros de autores británicos. Pero no quiere Carmen estar sola en esta actividad. Así que nos anima a acompañarla  haciendo esa semana una entrada British en nuestros blogs. La temática de las entradas puede ser muy variada: historia, literatura, cultura, lengua, poesía, costumbres, supersticiones, arte, personajes, biografías, humor, música, paisajes, cine, viajes,...  casi cualquier tema en el que el nexo común será lo British, Gran Bretaña y lo británico. Al final sorteará dos libros entre los participantes, que serán los que l@s dos ganador@s elijan entre los seis títulos que reseñará en esa semana o La juguetería errante. El plazo para apuntarse termina el 10 de agosto. Para conocer mejor los requisitos pinchad aquí. Y aunque sigo pensando en qué entrada voy a hacer, creo que va a estar relacionada con la única sección fija que tengo en el blog...


También organiza Carmen el Reto Jane Austen, que consiste en leer y reseñar cualquiera de las novelas de esta gran escritora. Y el plazo es largo, hasta diciembre, así que se puede llevar tranquilamente. Aunque al final seguro que termina cogiéndome el toro, porque me conozco... Si aún hay alguien que no conozca este reto, a pasarse por aquí.






Sara de Literariamente hablando, realiza un bonito homenaje a un gran escritor como es Gabriel García Márquez y nos propone un reto muy fácil de superar: leer una novela suya, la que queramos. Aún estoy pensando qué novela leer pero participo seguro, que es uno de mis autores favoritos. Hasta el 30 de noviembre nos podemos apuntar. Pasad por este enlace si queréis participar.


Y El Escalpelo Literario también se anima a organizar una lectura conjunta. Y esta vez de una obra que yo desconocía totalmente, pero que me ha llamado mucho la atención: La guerra de los botones, de Louis Pergaud. Una lectura que irá acompañado de una serie de actividades. La Lectura comienza el día 9 de Julio y finaliza el día 12 de agosto. Las pruebas semanales no son obligatorias, lo único a lo que os comprometéis al entrar en esta lectura conjunta es a leer el libro y escribir la reseña. El calendario de las actividades es el siguiente:

Primera prueba (9-15 Julio)
Curiosidades sobre el libro y el autor.
Segunda semana (16-22 Julio)
Imágenes que os sugiera el libro.
Tercera semana (23-29 Julio)
Adaptaciones del libro en cine, teatro o televisión.
Cuarta semana (30 Julio – 5 agosto)
Temas musicales o canciones que os sugiera el libro.
Quinta semana (6-12 agosto)
Durante esta semana se irán publicando las reseñas del libro por parte de todos los participantes en la lectura conjunta. No tiene que ser un día fijo, mientras sea a lo largo de la semana. Bueno, está todo mejor explicado aquí



Y creo que ya está todo... Si no me falla la memoria. ¿Os animáis con alguna actividad?



miércoles, 11 de julio de 2012

El Cuaderno Chino de José Luis Villalba

Privado temporalmente de obligaciones y con dinero de sobra en los bolsillos, Alex decide lanzarse a un viaje por Europa con el pretexto de reunirse con dos viejos amigos. Su travesía le llevará por las ciudades de Toulouse, Paris, Brujas y Ámsterdam, entre otras, acompañado siempre por un pequeño cuaderno en el que va registrando sus impresiones. Por contraposición a la belleza y cultura que estos lugares pueden ofrecerle, descubre huellas de la degradación y decadencia más extremas, pero también conoce a personajes singulares que irradian afecto y humanidad. En su accidentado periplo junto a sus compañeros de viaje, no faltarán escenas cargadas de un humor en ocasiones desencantado y cínico, en otras más abierto y desenfadado, todo ello aderezado con atropelladas correrías nocturnas, místicos encuentros con la naturaleza, abundantes jarras de cerveza, algunos gramos de la mejor hierba holandesa, y una buena dosis de amistad.


El Cuaderno Chino es una novela que, a medida que la lees, va despertando recuerdos. Recuerdos de aquellos días de juventud en los que se vivía sólo el presente, sin importar el futuro. Recuerdos de aquellos días en lo que la única preocupación era poder salir un sábado por la noche...

Su protagonista es Alex, un joven que decide, al quedarse en paro y tener un trabajo a la espera, darse un capricho e ir de viaje por Europa al reencuentro de viejos amigos. Y todas sus experiencias, todas sus reflexiones las irá volcando en un cuaderno chino que se compra al inicio de este viaje.  Viaje que se convertirá quizás en su último viaje de juventud. Recorreremos con Alex diferentes ciudades europeas: Málaga, Barcelona, París, Toulousse, Brujas... Y no sólo nos enseñará la parte  hermosa e idílica de estas ciudades, sino que también nos descubrirá su parte menos turística, su parte más sórdida...

No sólo nos dejará su opinión sobre las ciudades que va dejando atrás. También nos acercará a sus amigos, que ya o no son tan libres y despreocupados como antes, o no llega a comprender ciertas actitudes que no considera apropiadas para la edad que ya tienen. Y es que el tiempo pasa para todos. Y la juventud parece querer abandonarlos... Por eso, muchos de estos reencuentros no serán tan felices como el propio Alex esperaba. Y muchos se limitarán a querer recuperar esos días que ya quedaron atrás. Pero no será lo mismo...

Si hay un rasgo que caracteriza a este libro es su naturalidad, su sencillez... Nos cuenta las cosas como si el lector fuera un amigo, un confidente... Así que no hay frases rebuscadas, ni palabras complicadas... Y como cuando charlas con un amigo, las divagaciones se van sucediendo y Alex nos habla de todo: de cine, música, arte... No hay acción en esta novela. Si es lo que buscas, no lo vas a encontrar en este libro. Sólo  nos limitamos a acompañar a Alex por su paseo por Europa y ver cómo son los reencuentros con sus amigos. No hay más historia. Y esto hace que a veces el ritmo caiga un poquito. Pero al ser tan sencillo, tan ligero de leer y tan corto, no cuesta terminar esta novela. Una novela que te hace recordar a aquellos amigos con los que compartiste tantas cosas y hace tiempo no ves. No es un libro imprescindible, pero se deja leer muy bien.

martes, 10 de julio de 2012

¡Queremos sorteos, sorteos, queremos sorteos, sorteos...!

Empiezo esta vez con Matilda, quien organiza un sorteo... Uys, me he equivocado, organiza dos... ¡No, Margari! Que no te enteras. Que Matilda no organiza ni uno ni dos... Ni tampoco tres. ¡Son cuatro los sorteos que organiza!
En su blog Matilda libros son tres los sorteos que tiene. Y en cada uno de ellos nos da la oportunidad de ganar un maravilloso cuento de Raquel Díaz Reguera. Hasta el 15 de julio podemos participar. Pinchad en cada uno de los banners y os llevará al blog de Matilda y podréis ver las bases. 

 

Y en su otro blog, Cuando Matilda se haga mayor,  también nos ofrece la oportunidad de conseguir otro libro de Raquel Díaz. El plazo para participar es el mismo, hasta el 15 de julio. Pinchad en la foto para saber más.











Albanta de Adivina quien lee también está de sorteo y nos tienta con Cuando los dioses escriben el libro del destino de Alice Albinia. El plazo para participar termina el 30 de julio. Las bases las encontráis aquí.








Offuscatio celebra su primer aniversario organizando su primer sorteo en su blog Livros y más libros. Y con dos libros muy atractivos como son La librería ambulante de Christopher Morley y Los cuadernos del Hafa de Pablo Cerezal. El plazo para participar termina el 20 de julio. Los requisitos están aquí.


Marylin de Los libros de la bruja también está de sorteo. Y son seis los libros que podemos ganar: cuatro ejemplares de La ciudad gris y otros relatos de Carlos de Tomás, un ejemplar de Juego de libélulas de Juan Luis Vera y un ejemplar de Paraje para olvidados de Carlos Mª Cabrerizo. Hasta el 4 de agosto se puede participar. Pinchad aquí para ver las bases.



Libros que voy leyendo vuelve a tentarnos con un nuevo concurso. Y en esta ocasión son tres los ejemplares que sortean de Nunca volveremos a ser las mismas de Brenda H. Lewis. El plazo para participar acaba el 22 de julio y las bases están aquí.







Xula de Caminando entre libros también nos da la posibilidad de hacernos con este libro. En su caso son dos los ejemplares que sortea, así que oportunidades para hacerse con este libro durante el mes de julio va a haber. Hasta el 21 de julio podemos participar. Para ver las bases pinchad aquí.







 El Escalpelo literario también está de sorteo. Y en su caso también son dos. Y son muy curiosos. El primero es el Sorteo Mi estantería. Consiste en hacer una foto de vuestra estantería o de la parte que más os guste de ella y enviársela mediante un correo electrónico. En este caso nos tienta con El ritual de Orfeo de Giulio Leoni.






Y el segundo sorteo, Sorteo Mi rincón, consiste en hacerle una foto a vuestro rincón favorito de lectura y enviársela también mediante un correo electrónico. El libro que podemos ganar es La alargada sombra del amor de Mathias Malzieu. El plazo para participar en ambos sorteos termian el 13 de julio. Pinchad aquí para leer mejor los requisitos.






 Y Kayena vuelve a traernos su sorteo mensual y en esta ocasión nos tienta con tres títulos. El ganador sólo podrá elegir uno de ellos: Volverán a por mí de Josan Hatero y Use Lahoz, Fantasmas de Kensington de J.D Álvarez y El club del amanecer de Don Winslow. Para saber más de este sorteo pasad por aquí.

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!