miércoles, 31 de octubre de 2012

El juego de los niños de Juan José Plans y El pueblo de los malditos



"El juego de los niños" es una novela sobrecogedora que nos sumerge en una inquietante y sorprendente pesadilla, en la más apocalíptica realidad que mente humana pueda concebir. Novela de culto e hito del género de terror, nos reencontramos con "El juego de los niños" 35 años después de su primera y única edición y continúa igual de viva.   

Esta novela sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?

En este libro nos encontramos con una pareja protagonista, que decide pasar unos días de relax y descanso en una pequeña isla. Tienen dos hijos a los que han dejado con la abuela y están esperando ser padres de nuevo. Pero antes de que ese momento llegue, buscan unos días para estar solos, para disfrutar de unos días de tranquilidad. Y deciden ir a esa isla que el marido recordaba por haber pasado allí momentos de su niñez. Pero cuando llegan a la isla, algo extraño sucede... No encuentran a nadie, no ven a nadie... Ni siquiera las gaviotas están en el muelle... Y desde ese momento el autor va creando una atmósfera inquietante, angustiosa, que produce un malestar y desazón en el alma y en el cuerpo que cuesta quitar. Hay momentos crueles, momentos que una lee y está pensando que son cosas que nunca deberían pasar... Porque quien las está realizando... No, cuesta trabajo creer que las manos de seres tan inocentes puedan causar ese daño, ese dolor, puedan disfrutar tanto de la violencia gratuita. Cuesta trabajo creerlo. No queremos creerlo. 

Es una novela tremendamente ágil, que no se pierde en descripciones largas, que no se entretiene en largos diálogos. Es una novela corta que usa las palabras justas para perfilar los personajes y para presentar la trama. Y lo hace realmente bien. Desde que la pareja protagonista llega a la isla, el autor sabe mantenernos en tensión, a la espera de lo que va a suceder en la siguiente página. Porque siempre sucede algo. Porque nos mantiene en vilo por el futuro de los personajes principales. Y es que la maldad está presente en la isla. La maldad en estado puro. Una maldad dispuesta a arrasarlo todo, a destrozarlo todo, sin miramientos, sin remordimientos... Y lo peor es que no sabemos enfrentarnos a ella. Porque son los niños los que provocan todo ese caos, son los niños los seres crueles que matan, asesinan, torturan... Pero, como bien dice la pelicula de Chicho Ibáñez Serrador, quien realizó una adaptación de este libro, ¿Quién puede matar a un niño?




El pueblo de los malditos (1960) empieza en un tranquilo pueblo, donde, un día, algo invisible, algo que nadie es capaz de averiguar qué es, deja a todos los habitantes del pueblo inconscientes. Varias horas después despiertan y reanudan su vida con normalidad. Hasta que varios meses después, todas las mujeres del pueblo descubren que están embarazadas. Esta noticia no será recibida con alegría por todo el mundo. Al contrario, originará conflictos, ya que muchos no conocen quién es el padre de la criatura. Los niños nacerán, pero pronto empiezan a mostrar que no son seres normales. Crecen demasiado rápido, y sus ojos, brillantes... Esos ojos causan terror...

Una de las cosas que más me ha gustado de esta película es su ritmo. Empieza de una forma lenta, pausada, pero a medida que avanzamos, la acción se sucede. La tensión aumenta, y a pesar de que el paso de los años también se hace notar en esta película, acabamos enganchados queriendo saber el final. Y desde luego la escena final es de diez. Y otra vez encontramos como sin efectos especiales, sin escenas sangrientas y crueles, se puede crear y se puede transmitir esa atmósfera de tensión y miedo que se instala en el pueblo. Miedo a esos niños que se van revelando como criaturas que no son humanas. Niños que sólo necesitan actuar de forma fría, de forma distante para producir miedo. Niños extremadamente inteligentes y capaces de controlar la mente humana. Y su condición de niños hace que cueste trabajo enfrentarse a ellos...

Nos encontramos de nuevo con una historia a la que no le hace falta de grandes recursos para causar inquietud, para meternos algo de miedo en el cuerpo. Una historia que va de menos a más. No es, quizás, de las mejores películas del género, pero se disfruta viéndola.

martes, 30 de octubre de 2012

Carnacki el cazador de fantasmas y Al final de la escalera








William Hope Hodgson (1877-1918) creó en 1910 su propio investigador de fenómenos sobrenaturales, Thomas Carnacki, del que publicó las primeras aventuras en The Idler Magazine. Carnacki vive en Chelsea, fuma en pipa y tiene la incorregible costumbre de invitar a cenar sin previo aviso a sus cuatro amigos, Jessop, Arkright, Taylor y Dodgson, el narrador. Relajados tras la cena, Carnacki relata a sus atónitos invitados su última aventura contra las fuerzas del más allá. Sus armas: un pentáculo mágico, grimorios o antiguos rituales de libros ocultistas.

El presente volumen reúne las nueve historias de Carnacki escritas por Hodgson: La Cosa invisible (una daga hechizada cobra vida y ataca sin que nadie la empuñe), La puerta del monstruo (una visita al reino de donde provienen los espíritus), La casa entre los laureles (un caso de habitación embrujada), La habitación que silbaba (una de las más tenebrosas historias de la carrera del detective) El investigador de la última casa (la casa familiar de Carnacki es poseída por extraños sonidos y un agobiante aroma), El caballo invisible (quizá la mejor y más terrorífica de la colección), El encantamiento del Jarvee (unas extrañas fuerzas sobrenaturales se apoderan de un barco), El hallazgo (sobre el descubrimiento de la segunda copia de un libro único), y El cerdo (la historia más extensa, espeluznante y perturbadora de la serie). 

Nos encontramos en esta obra con un investigador que, en muchos momentos, nos va a recordar a Sherlock Holmes, sobre todo en su carácter. Porque la naturaleza de sus investigaciones son bien diferentes. Carnacki se dedica solamente a lo sobrenatural. Aunque tras estos elementos sobrenaturales, muchas veces va a descubrir la mano cruel del hombre. Va a descubrir montajes tan bien diseñados que incluso son capaces de engañar a todo un pueblo.

Pero he dicho que se parece en carácter a Sherlock. Pero esto no es del todo cierto. Comparte con este personaje cierto comportamiento excéntrico, comparte inteligencia, comparte, a veces, cierto rasgo de soberbia... Pero hay una cosa que tiene Carnacki de la que Sherlock carece: miedo. Carnacki es un miedoso absoluto. Y esto hace que nos sintamos identificados con él en todo momento. Cada vez que tiene que enfrentarse a cualquier elemento sobrenatural o aparición o lo que sea, el miedo se apodera de nuestro personaje. Suda, tiembla, duda, quiere huir... Pero finalmente logra superar y vencer ese miedo. Se impone el deseo de saber qué es lo que hay detrás de ese misterio. Aunque sienta todo el miedo del mundo, va a estar ahí para descubrirlo todo.

Otra cosa que hace que nos enganchemos fácilmente a la lectura de este libro es su estructura. Cada relato empieza con una invitación para cenar de Carnacki a sus cuatro amigos más intimos. Y tras la cena, una vez que están todos comodos sentados en el sofa, calentitos con el fuego de la chimenea, Carnacki procede a contar su última aventura. Así que es fácil imaginarse que una también está ahí, sentada y absorta escuchando, siendo una invitada más de este peculiar personaje. Parece Carnacki dirigirse a nosotros como si fuéramos esos amigos, y así es más fácil transmitir ese miedo, esa angustia, esos nervios que él siente cuando tiene que enfrentarse a situaciones que parece que le superan. 

Los relatos son todos igual de atractivos aunque si hay alguno que me ha sorprendido mucho es el último, El cerdo, quizás porque me ha sorprendido mucho quién es el enemigo en este último caso. Y es que Carnacki en esta ocasión tiene que hacer frente a toda una piara de cerdos surgidos del propio infierno. Sorprende mucho ver a estas criaturas como unos seres sobrenaturales capaces de transmitir tanto terror. Se siente, se palpa la angustia de Carnacki, su miedo a que su fin está llegando. A que esa será su última aventura...

En definitiva, una novela absolutamente recomendable para los amantes del género. 

Y para acompañar estos relatos sobrenaturales, una película de fantasmas: Al final de la escalera. No sé cuántas veces he visto esta película. Es una de mis favoritas dentro del género. Una película sencilla, sin escenas en las que regodee en la sangre, sin gritos constantes que molestan a los oídos, sin efectos especiales... Y sin todo eso, logra darnos un miedo... Logra crear una atmósfera inquietante que nos mantiene en tensión durante toda la duración de la película. Sólo hay una vieja mansión con un fantasma. Un fantasma con una historia detrás, y que nos va dejando pistas para que descubramos cuál es esa historia. Y para dar esas pistas va convirtiendo elementos tan naturales como una silla de ruedas o una simple pelota en escenas que sobrecogen y te dejan el miedo metido en el cuerpo... También encontramos, como buena casa encantada que es, puertas que se cierran, ruidos extraños, susurros... 

El mayor acierto de esta película es su protagonista: George G. Scott. Imposible pensar en otro actor para este papel.  Y otro de los aciertos es la fotografía. Se disfruta viendo cada escena de esta película, todas bien estudiadas y cuidadas.

El único problema de esta película es que los años pasan. Y esos recursos que tanto sorprendieron en su momento han sido ya muy usados, incluso en las pelis de sobremesa. Así que ya cuesta más trabajo sorprendernos, cuesta más asustarnos... ¿O no?


Y el ganador/a es...

Para saberlo habrá que ver el cutre video que me ha salido. Que sí, algún día lo haré mejor, pero en mientras os toca sufrir. ¡Lo siento, mis pobres víctimas!

  video



¡Enhorabuena al ganador/a!!! Me gustaría tener ejemplares para tod@s, pero no puede ser... ¡Muchas gracias a tod@s por participar! 


lunes, 29 de octubre de 2012

Carmilla de Sheridan Le Fanu


¡Por fin llega la hora de las reseñas! Y como finalmente decidí leer las tres obras propuestas por El Escalpelo Literario y Zona excéntrica... Lo siento, tendréis que soportarme nuevamente durante tres días seguidos con reseña. Intentaré que noviembre sea un mes más relajadito...

Voy a empezar por Carmilla, que es el primer libro que decidí leer. Le tenía muchas ganas a este relato , precursor, según muchos, del propio Drácula de Bram Stoker. Y sí, es indudable que el afamado escritor irlandés tomó muchos elementos de esta novela.

Carmilla recupera muchas supersticiones, muchas creencias populares que se mantenían de forma oral en la vieja Europa del Este. Supersticiones y creencias que hacen que cuando llegue la noche, salir de casa te lo plantees... Y creencias que, a causa de las numerosas adaptaciones que este tipo de historias han tenido después, han llegado de forma equivocada a nosotros. No es cierto que el vampiro tenga problemas para andar a la luz del día. Aquí vemos a Carmilla pasear sin problemas. Sí prefiere la noche para aprovechar sus sombras y atacar sin ser vista a sus víctimas.

Destaca también en esta novela su magnífica ambientación: castillos antiguos, caminos deshabitados, pueblos en ruinas que sirven de perfecta morada para los fantasmas, criptas oscuras y tenebrosas... Todo siempre en penumbra, todo siempre rodeado de oscuridad, de sombras... Una atmósfera que ya nos deja en el sofá mientras leemos una sensación de inquietud, de angustia, que nos va a acompañar durante toda su lectura.

Una sensación que se ve intensificada por el uso del narrador en primera persona. Es Laura la narradora del relato. Es ella quien, una vez que han pasado varios años de esos trágicos sucesos, decide recordar y contarnos su historia.  Y nos lo cuenta, transmitiendo aún su miedo a que Carmilla aparezca en cualquier momento de nuevo en su vida y no pueda resistirse a sus encantos, a su indudable magnetismo. Que ya en la primera ocasión, Laura consiguió salvarse por los pelos.

Sorprende mucho esa relación tan especial entre Carmilla y Laura. Una relación que en muchos momentos roza el erotismo y que nos hace imaginar una posible relación lésbica entre ambas muchachas. Dado el año en que fue escrita (1872),  nos asombra el atrevimiento del autor. Además, Carmilla sólo parece sentirse atraída por el género femenino. Su anterior víctima era una muchacha muy parecida a Laura.

En la primera aparición de Carmilla en el relato, se nos describe como una muchacha educada, reservada, en apariencia dulce y delicada. Pero luego habrá determinados pasajes que nos revelen a una Carmilla enfadada y que no podrá evitar que la cólera le llene. Momentos que extrañarán a Laura, que no comprenderá la actitud de su amiga. 

Laura aparece como una joven que apenas tiene contacto con otros muchachos de su edad. Vive con su padre en el castillo, casi de forma aislada, así que la aparición inesperada de Carmilla es como un soplo de aire fresco para ella. Por fin podrá tener una amiga con quien conversar, con quien tener confidencias. Así que en un cortísimo espacio de tiempo, intimarán muchísimo. Quizás demasiado... Una amistad que hará que Laura no sospeche en ningún momento de las verdaderas intenciones de Carmilla.

También hay otros personajes en la novela, pero su importancia es poca, exceptuando el personaje del general Spielsdorf. Fantástica la parte en la que él narra su trágica historia. Será él quien desencadene el precipitado final de este relato. Es el único pero que puedo ponerle a esta historia. Un desenlace demasiado rápido. Todo ocurre a un ritmo de vértigo. No hay tiempo para disfrutar de la tensión, de la angustia que suele acompañar a estos momentos. Nos quedamos con ganas de más.

No me queda más que recomendar este libro a todos aquellos que disfrutéis con estas historias y que no hay que dejar pasar si queréis conocer los orígenes del género vampírico. Imprescindible. 

sábado, 27 de octubre de 2012

BiblioCineClubClasicosEnHalloween Pruebas # 3!!



Prueba número 3 “Proyecto del terror” (Semana del 22 al 28 de octubre)


Parte A

Buscar un tema musical que os inspire el libro o la película.


Parte B

Del libro (en el caso de que leas más de uno, elige el que prefieras) que has leído en este biblio-cine-club, nos gustaría que pusieras imagen a los personajes principales. Puedes buscar fotos de actores y actrices que pudieran interpretarlos en la gran pantalla.


Parte C

Citar un párrafo del libro o una escena de la película que os haya resultado particularmente inquietante.


Parte A:

Para Carmilla pues hay una canción que se me venía a la cabeza. Será por la de veces que he visto la película: 
 
El juego de los niños me angustió tanto que no que me queda más remedio que poner la música que más angustia me produce:


Y para Carnacki, ¡no me podía quitar esta canción de la cabeza!


Parte b:

Varios son los protagonistas en Carmilla:

Como Laura, una jovencísima Natalie Portman me venía a la cabeza

Dakota Fanning como Carmilla

Y como padre de Laura, Christian Bale

Para El juego de los niños:

La pareja formada por Naomi Watts y Liev Schreiber
Para Carnacki, el cazador de fantasmas:

Robert Downey Jr.



Parte C:

Me quedo en esta ocasión con una escena de El Juego de los niños (pero si no habéis leído el libro  y tenéis intención de hacerlo, pasad de esta parte):

—¡Malco! —exclamó, horrorizada por lo que él no podía ni tan siquiera sospechar.

  Malco intentó una sonrisa.

  —¿Parto? —preguntó temblándole la voz.

  —Por favor, Malco… ¡Por favor! No puedo más… —y volvió a retorcerse, con vómitos—. ¡No lo puedo resistir! Ayúdame… ¡Malco, abrázame!

  —Tranquila… —dijo nervioso—. Haré lo que pueda, no te preocupes… Tenía que suceder, tenía que adelantarse… ¡Maldita sea! Yo, yo te ayudaré… No va a pasarte nada… ¿Comprendes? ¡A ti no te pasará nada!

  —No, Malco, no es eso… ¡No es eso! —gritó empavorecida.

  —¿Qué…?

  —¡Nuestro hijo!

  —¡No te comprendo! —exclamó Malco, desesperado.

  —Lo sé… —y Nona sufrió otro agudo dolor.

  —¡Por Dios! —gritó Malco, que la había sujetado por las muñecas para que dejara de serpentear por el camastro.

  —¡Me está matando!

  —Eso… es… imposible… —balbució Malco, aterrado.

  —Él… ¡es como los otros niños! ¡Desgarra mis entrañas! ¡Me odia, Malco, nos odia!

  Malco, estupefacto, no acababa de dar crédito a lo que ella decía. Pero, el vientre de Nona, era como un mar agitado.

  —Me mata… Con sus piececitos, con sus manecitas… ¡No quiero morir así! ¡No quiero! Acaba con él… No aguanto más —y rugió, salió por su boca una pasta sanguinolenta.

  —¡Está dentro de ti!

  —¡Dispara, Malco! ¡Por mí, por él!

  —¡No puedo! ¡Nona, no puedo! —gritó fuera de sí.

  —Me… asesina —y ríos de sangre afloraron por su boca.

  —Nona, no… ¡Resiste! No puede ser… Él no...

Y si tengo que elegir una escena de una de las pelis, me quedo, como Judith, con este momento:


 

viernes, 26 de octubre de 2012

La papeleta en blanco de Almudena Navarro

La novela “La Papeleta en Blanco“ transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.
La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela, así que no desaproveché la oportunidad que Laky de Libros que hay que leer nos ofrecía este mes. Y me he encontrado con una historia que me ha gustado, pero que le ha faltado algo para ser una novela redonda. Más consistencia en algunos personajes, más historia de los protagonistas para comprender mejor sus actitudes y ese desenlace final. En algunos momentos me ha parecido que iba la historia demasiado rápida, demasiado precipitada, como si quisiera contar más cosas y no le diera tiempo y abreviara... No sé si me explico...

Pero empecemos por el principio, como se suele decir. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. Una primera parte donde se centra más en la vida de cada uno de los protagonistas, donde llegamos a conocerlos mejor. Y una segunda parte donde parece que los protagonistas tienen menos importancia. Donde se vuelca en darnos una descripción exhaustiva y detallada de la situación que España está viviendo en esos momentos. Y donde vemos como los personajes centrales de esta novela se enfrentan a esta situación.

Entre los personajes brilla Enriqueta, con su fuerte carácter autoritario, controlador. Lo domina todo. Y cuando digo todo, es todo. No sólo controla la vida en su casa, controla la vida en todo el pueblo, inmiscuyéndose en los asuntos de todo el mundo, incluso en los del propio párroco. Ella es el alma de toda la novela. Su marido es casi una marioneta en sus manos, que ni siquiera se atreve a toser si Enriqueta no se lo indica.

Luego están sus hijas, Milagros y Rocío. Dos jóvenes totalmente diferentes. Milagros es la mayor. Es un personaje no del todo perfilado. A causa de problemas en el parto, tiene una pequeña minusvalía física, pero también tiene alguna minusvalía psíquica, que ha hecho que nunca haya salido de su casa, ni siquiera para recibir una educación adecuada. Y que le impide comprender en ciertos momentos lo que está sucediendo a su alrededor. Lo que ocurre es que en otras ocasiones, si demuestra una madurez que no cuadra con su carácter. Y esto le resta un poco de credibilidad a su personaje. Rocío, a pesar de recibir una buena educación, se demuestra como una niña salvaje en ocasiones, presumida y mimada, acostumbrada a salirse con la suya. No es buena la relación que mantiene con su madre y se rebela contra ella y sus deseos. Si en las primeras páginas parece tener un carácter fuerte que nos hace creer que va a ser uno de los grandes personajes en esta novela, luego se va diluyendo. Pasa de ser una mujer con determinación y carácter, a una mujer frágil y débil, incapaz de afrontar los problemas que ella misma se ha buscado.

Luego está Enrique Cartero (Cuartero en la primera versión de esta novela), un personaje que va protagonizando cada vez más y más páginas. Él aparecerá en Las Mesas por la voluntad de Enriqueta. Quiere hacer un trato con él. Quiere que se case con Milagros, su hija mayor, y a cambio, heredará sus tierras. Y es que Enriqueta no cree posible que nadie se fije en su hija. Y así llegará Enrique a formar parte de esta familia. Aunque también tendrá sus secretos... Enrique será el gran protagonista de la segunda parte de la novela, gracias a su participación en política. Y por culpa de esa participación, será uno de los perseguidos cuando la guerra civil esté a punto de estallar. Me gustó mucho esta parte. Unos momentos importantes en la historia de España muy bien narrados. Y con un primer final para esta historia muy dramático y contundente. Me gustó mucho ese final que te dejaba tantos interrogantes sobre el futuro de cada protagonista. Pero Almudena decidió dejarnos un nuevo final para esta historia dando respuesta a todas esas preguntas. 

En definitiva, una novela que se deja leer, pero que le falta algo para enganchar del todo. Como dije al principio, un poquito de más profundidad en algunos personajes, detenerse a explicar mejor algunas situaciones, menos prisa en acabar la historia. Y no sé si en la nueva edición ya está corregido, pero también aparecen las temidas faltas de ortografía y algunas un tanto recurrentes, que te impiden disfrutar a gusto de la novela. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

La caída de los gigantes de Ken Follet

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich. Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.
Una de las razones que tuve para leer este libro fue el período que abarcaba, que de la Primera Guerra Mundial he leído muy poco. Y otra razón también era las buenas reseñas que de este libro he estado leyendo. Y aunque Follet no sea santo de mi devoción, me apetecía volver a darle una oportunidad. Así que mejor libro para dársela no iba a encontrar. Y he de decir que con este libro me he reconciliado con su autor, aunque sigue haciendo uso, aunque un poquito menos, de los mismos elementos que no me gustaron antes. Sus personajes siguen siendo un tanto planos, aquí quizás menos, pero para todo lo que sufren, para todo lo que pasan, no parecen cambiar mucho. Sus personalidades están muy definidas desde el principio y además también podemos ver claramente a quien van dirigidas las simpatías de Follet. Lo que sí tengo que decir a favor del autor con respecto a los personajes es que ha conseguido guardar el perfecto equilibrio entre todos ellos. No les da más protagonismo a unos que a otros e incluso las tramas son igual de interesantes. Pero que las historias sean interesantes, no quiere decir que no sean previsibles. En este caso, para mi gusto, vuelve a errar el autor. Con respecto a las historias personales de cada protagonista, no consigue ponerme ese puntito de tensión, no consigue hacerme sentir preocupación por el futuro de cada uno de ellos. Se adivina lo que va a pasar ( o será, que George R. R. Martin me tiene mal acostumbrada)
 
Y a pesar de todos esos peros, la novela me ha gustado. Follet ha sabido plasmar en su novela una época realmente difícil. No se limita a describirnos el sinsentido de esa Primera Guerra. Una guerra que debido a los antojos de cada gobierno y a las ineptitudes y cabezonerías de los mandos militares, causó millones de muertes...

También nos hace asistir a los inicios de la revolución rusa. Y de este momento de la historia, he aprendido mucho con Follet. Desconocía la labor que desempeñaron los alemanes en el regreso de Lenin a Rusia. Los comienzos de esta revolución están perfectamente narrados. Las esperanzas de uno de los protagonista, Lev, es este nuevo sistema. Un sistema que, al final de la novela, empieza a defraudarle, porque no es tan perfecto ni tan ideal como él se esperaba. La libertad empieza a verse puesta en peligro. Le han arrebatado el poder a la monarquía, pero... ¿Quién tiene el poder ahora? 

Son los tiempos en los que la mujer empieza a desempeñar otro papel en la sociedad. El hombre está en la guerra, así que se tendrá que acudir a la mano de obra femenina, asumiendo la mujer trabajos que hasta ese momento sólo eran ejecutados por el hombre, pero sin los mismos derechos y por supuesto, sin las mismas remuneraciones. Pero empezarán a luchar poque esto cambie, porque esta desigualdad desaparezca. Lo tienen difícil, pero ahí están, luchando porque su voz empiece a contar. Y veremos los primeros triunfos, cuando las mujeres, aunque no todas aún, podrán ejercer su derecho al voto. Es el principio.
 
En definitiva, nos encontramos con un buen libro, muy bien documentado, muy bien desarrollado a pesar de su extensión, donde el autor nos hace ver la dureza de esos años de la Gran Guerra. Follet demuestra que sabe mezclar a la perfección historia con ficción y nos muestra no sólo los años de la guerra. Nos muestra sus consecuencias después. Y es que después de una guerra tan brutal... ¿alguien se puede considerar ganador después de tantas vidas perdidas, tantas vidas destrozadas...? Un libro recomendable para los que aún no lo hayan leído.



martes, 23 de octubre de 2012

Y este mes llega a las librerías El despertar de Silvia González Guirado

Play Attitude es una joven editorial surgida de un estudio creativo muy frescológico que decidió probar suerte en el cosmos de la redacción, ilustración y producción de la novela ilustrada.  Empezaron hace cuatro años, creando un mundo imaginario, los colores olvidados, construyendo un universo de relatos que invitan al lector a la reflexión y a la imaginación y que, acompañados de unas maravillosas ilustraciones, ayudan a ver nuestros propios miedos y asumir que en nosotros mismos está la posibilidad de devolverle los colores y ser felices.

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados fue la primera aventura de esta editorial. 

¿Qué pasaría si un día el mundo fuera perdiendo su color y todo se tornara pálido, gris y taciturno?
Carmesina lo sabe porque es la protagonista de una historia donde los colores van desapareciendo hasta que, de repente, aparece un gato negro que cambiará el rumbo de los acontecimientos.
Este es el argumento del primer cuento de Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, un libro que recoge quince historias que versan sobre asuntos universales (la amistad, el amor, el coraje, la ecología, etc.) desde un punto de vista diferente, a medio camino entre la reflexión y la sonrisa.
Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un viaje a otros mundos, a otros tiempos, donde fantasía y realidad se mezclan para mostrar una nueva actitud, una nueva manera de entender el mundo  y a nosotros mismos.
Indispensable para los adultos que quieran recuperar los colores olvidados, descubriendo una nueva actitud, y recomendable para jóvenes y adolescentes que ya están pintando el futuro.

El éxito de Los colores olvidados les animó a seguir y surgió La inspiración dormida.

«Cuentan los cuentos que una vez hubo una niña llamada Carmesina que logró devolverle el color al mundo. Pero cuentan que cuando esa niña creció una triste melancolía se apoderó de sus pinceles y su imaginación. Para recuperar la inspiración perdida, tendrá que volver al mundo de los colores olvidados acompañada de Gato Negro, y, de este modo, reescribir de nuevo la historia».
La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados es una novela ilustrada que nos plantea un viaje al mundo de los cuentos, donde nos reencontraremos con personajes de Los colores olvidados y conoceremos a otros nuevos; donde viviremos historias de roja pasión y amarilla alegría, de ocre pereza y oscuros miedos... Y así hasta recorrer toda una paleta de tonalidades que nos permitirán descubrir nuestros auténticos colores y devolvernos la inspiración para crear, para soñar, en definitiva, para vivir.

Y ahora llega el tercer libro de esta colección: El despertar.

Desde el primer momento en que nacieron de la mente de un escritor, Bella y Griselda han estado condenadas a ser personajes de cuento. Sin embargo, un día decidirán tomar las riendas de su vida y arriesgarse a cambiar su destino... Aunque solo sea por un día y medio.
El despertar es la aventura de estas dos princesas que se rebelaron contra los cánones establecidos en su cuento y fueron en busca de lo que soñaban, para en el camino aprender, descubrirse a sí mismas e, incluso, motivar a los demás.
Descubre que la historia de Bella y Griselda es la historia de cada uno de nosotros y de lo que cada día deberíamos hacer: despertar para vivir acorde a lo que somos, a lo que sentimos y no a lo que nos imponen. Una historia de amistad entrañable, divertida y rebelde para toda aquella persona que quiera liberarse de estereotipos y tópicos y darse cuenta que somos mucho más que las princesas y príncipes que nos inculcaron en los cuentos infantiles y que nos siguen vendiendo en nuestro día a día.
Aún no he podido conocer este precioso mundo, pero espero hacerlo muy pronto. Y vosotros... ¿Lo conocéis?  ¿Os apetece el viaje por sus páginas?
 

sábado, 20 de octubre de 2012

No todos moriréis de Antonio Jareño

Antonio Jareño
Editorial Tagus
 
  "A partir de un extraño apuñalamiento que recoge una cámara de seguridad, y la carta de un cura del siglo XIX, el libro narra la búsqueda de las personas a las que Jesús resucitó y que continúan vivas entre nosotros. Un sacerdote en crisis personal, una multinacional de productos anti-edad, un joven que busca vengar la muerte de su amigo y una médico escéptica se ven envueltos en una trama donde el premio es encontrar la clave de la inmortalidad."

Con un  ritmo que decae en pocos momentos, Antonio Jareño nos ofrece una novela que poco tiene que envidiar a otras novelas similares que vienen con nombres de autores extranjeros y que tanto triunfan en nuestro país.


Un argumento que atrapa desde las primeras páginas y que invita a querer seguir leyendo para descubrir el final de esta historia. Una historia que sorprende desde el principio, con ese extraño asesinato grabado por las cámaras de seguridad de un banco. Un asesinato que finalmente no fue, porque el muerto... ¡Se levantó como si nada le hubiera pasado! Luego también tenemos esa misteriosa carta encontrada en un antiguo libro, que hace referencia a personas que siguen igual aunque hayan pasado más de 50 años... Y estas dos líneas argumentales harán unirse a un joven, que quiere vengar la muerte de su amigo más íntimo y a un cura que está pasando por un momento de duda, que necesita algo más para seguir creyendo. Y a esta extraña pareja se le unirá una joven doctora, que no dudará en creer en esta extraña historia. Una doctora que es quizás el personaje menos desarrollado de la novela y que nos sorprende en cierto momento de la narración.  Y no serán ellos los únicos interesados en descubrir qué hay detrás de todo esto, en descubrir quiénes son esos hombres que parecen no envejecer, que parecen no morir nunca. Hay otras personas, de mucho poder, que también están buscando a estas personas con el único afán de encontrar el secreto de la inmortalidad. Personajes peligrosos que no dudarán en dejar cadáveres por el camino para lograr su objetivo.


La historia, sin duda, atrapa y está muy bien contada. Sus personajes están muy bien perfilados, exceptuando quizás en el caso de María, la joven doctora, que quizás hubiera necesitado un poquito más de páginas. Y ese cambio precipitado al final en la actitud de Goran, el perseguidor de esta curiosa pareja. Un cambio que cuesta un poco creer. Quizás lo tendría que haber desarrollado un poco más también.

La inmortalidad es el gran tema de toda la novela. La inmortalidad y todas las dudas que un tema como éste nos plantea. Si hubiera una fórmula para lograr la inmortalidad, ¿debería estar al alcance de todos? ¿Qué consecuencias tendría sobre el mundo? ¿Deberían ser sólo unos pocos los afortunados...? Pero si fuera así, ¿quiénes? ¿Volveríamos a caer en el error de querer crear una raza supuestamente superior? 

Una historia que a pesar de su trama fantástica rebosa realismo y credibilidad en todas su páginas, lo que la convierten en una novela muy adictiva, que cuesta trabajo soltar hasta que llegamos a su última página. Una novela que va a convencer a todos los amantes a este género. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Concursos!!!

Empiezo con el sorteo de Laky  de Libros que hay que leer. Nos da la oportunidad de hacernos con un ejemplar de El nudo infinito de Ramón Villeró. Es un sorteo nacional y el plazo para participar termina el 19 de octubre, es decir hoy mismo!!! Las bases están aquí









En Mundo Paralelo también están de sorteo y también termina hoy! Y el premio es muy atractivo. El ganador se llevará a casita la primera temporada de la serie de Juego de tronos en dvd. Las bases están aquí.







Y también en este blog encontramos otro sorteo. En este caso habrá cuatro ganadores que se llevarán Crónicas mágicas: Dimathian de María Orgaz. Dos en la modalidad nacional que se llevarán el ejemplar en papel y dos en la modalidad internacional que se llevarán el ejemplar en formato digital. Las bases están aquí y el plazo para participar acaba el 2 de noviembre.





Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido también está de sorteo. En su caso nos tienta con un ejemplar de No te escondo nada de Sylvia Day. El plazo para participar termina el 25 de octubre y las bases están aquí.








Y hay otro sorteo activo en este blog. En esta ocasión se trata de un ejemplar en formato ebook de la novela Bajo los tilos de María José Moreno. Las bases están aquí y el plazo para participar acaba el 1 de noviembre.







Tatty de El Universo de los libros organiza un nuevo sorteo. El premio consiste en un ejemplar de El álbum de fotos de Joe Baker. El plazo para participar acaba el 31 de octubre y las bases están aquí.







Carla de Confesiones de una librófila está de aniversario y realiza un sorteo para celebrarlo en el que el ganador podrá elegir el libro o los libros que quiera sobre un máximo de 20 euros en la tienta de BookDepository. El sorteo es internacional siempre que tu país esté en la lista. El sorteo finaliza el 31 de octubre. Las bases están aquí.






En Adictos a los libros hay también otro tentador sorteo. Habrá un ganador que se llevara un ejemplar de 21-12 y otro ganador que se llevará un ejemplar de el libro Prisionera de la inquisición. Así que habrá dos ganadores. El sorteo finaliza el 27 de octubre. Las bases están aquí.



Lo que leo también está de sorteo. En esta ocasión se sortean 2 ejemplares en papel de la novela La Viola de Tyneford House de Natasha Solomons. El plazo para participar termina el 22 de octubre y las bases están aquí.








Lesincele de Leer es viajar nos tienta con un ejemplar de El maestro del mal de Jim Hougan. Es un sorteo nacional que termina el 15 de noviembre. Las bases están aquí.







Libros que voy leyendo sigue con su racha de sorteos y en esta ocasión el premio consiste en dos ebooks de la novela El hombre de Grafeneck de Félix Jaime. El sorteo es internacional y el plazo para participar termina el 31 de octubre. Las bases están aquí.

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!










jueves, 18 de octubre de 2012

Mansfield Park de Jane Austen

Mansfield Park
Jane Austen 
Trad: Miguel Martín
Debolsillo

La tímida y sensible Fanny Price deja atrás a su modesta familia para vivir en el campo con los Bertram, sus parientes ricos de Mansfield Park. Allí crece junto a sus cuatro primos, en un hogar que, si bien no le es hostil, le asigna siempre un segundo plano en la vida social de su entorno. La llegada de una elegante y frívola pareja de Londres, Mary Crawford y su hermano Henry, provoca en la estable y monótona existencia de los Bertram un torbellino que atrapa a toda la familia, excepto a Fanny. Sus vidas se ven abocadas a un vértigo de amor y desamor, seducción, dudas, actos insensatos y bodas de conveniencia. Todos sufrirán experiencias dolorosas que, en clara paradoja, les ayudarán a recobrar la paz.



No podía dejar de participar en esta iniciativa organizada por Carmen, que Jane Austen es una escritora que me ha hecho disfrutar mucho, pero aún me quedan obras suyas por leer. Así que tenía que aprovechar este reto y ponerme con alguna de ellas. Y por primera vez me he tropezado con una novela que no me ha terminado de convencer.

Mansfield Park es la historia de Fanny Price, una joven que es enviada a vivir con una tía rica porque su familia es pobre y muy numerosa. Tengo que reconocer que me perdí en el número de hermanos que tenía... Al principio a Fanny le costará adaptarse al lujo que a partir de ese momento va a rodearla y también le costará adaptarse a su nueva familia, unos completos desconocidos para ella. Tampoco ayudará que para muchos de ellos sea casi como una sirviente, como una simple dama de compañía. Poco le ayudan a integrarse y a sentirse como una más en la familia, a excepción de su primo Edmund. Para él su prima será especial. Se convierte en su mejor amiga, en su confidente. Y para Fanny su primo será... Su primer amor. Se enamorará de él desde el primer instante. Creo que es la primera novela de Austen donde la heroína tiene claro su amor desde el primer momento. Pero Edmund no se da cuenta de nada. Y la hace sufrir contándole sus sentimientos hacia otro personaje interesante de la novela, Mary Crawford. No sospecha en ningún momento de los sentimientos de Fanny hacia él. 

Y es que Fanny no dice nada. No hace nada. Se limita a esperar y esperar. Creo que es la heroína más aburrida entre las novelas de Austen. Ella es bondad, bondad y más bondad. Es la virtud personificada. Y mientras, todos los demás personajes jóvenes de esta historia, excepto Edmund, no parecen mostrar interés alguno en la decencia, en el pudor, en la honradez, en la integridad...

Austen demuestra de nuevo en esta novela que sabe crear personajes. Todos están perfectamente definidos y caracterizados. Y su prosa sigue siendo maravillosa, como siempre. No me canso de leer a esta autora, aunque la historia, esta vez, no haya terminado de convencerme. Porque leer a Austen siempre es un placer, hasta en estos casos. Y es que, en esta ocasión, no llegué a empatizar con la heroína. Su pasividad, su docilidad, su silencio, su hermetismo... me crispaba los nervios... Así que no voy a recomendar esta novela para empezar a leer a esta escritora. Pero sí que es imprescindible para los amantes de sus letras.


martes, 16 de octubre de 2012

¡Ya tengo ahijada!


Hoy estoy contenta, contenta. Si hace un par de días os anuncié que iba a participar en esta fantástica iniciativa organizada por Detrás del Libro y Leyendo entre letras, hoy vengo para anunciaros que ya tengo blog ahijado.

Y el blog es (musiquita de tensión en estos momentos...): Las locuras de mi cabeza, un fantástico blog que acabo de conocer y al que me he enganchado irremediablemente. En él puedes encontrar un poquito de todo, reseñas de libros, música, series, cositas escritas por la propia administradora, Alba ... Así que si  no lo conocéis aún, os invito a pasar por él y a darle al botón de seguir, que seguro que os va a gustar. Y a ver si prontito supera la bonita cifra de los cien seguidores.


lunes, 15 de octubre de 2012

Quevedo: Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió


«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde,
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presente sucesiones de difunto.


Foto: http://1.bp.blogspot.com/_pf8WptE5pMk/SRJ5RXCrHyI/AAAAAAAABNY/rn3qSH1pkp8/s400/0d8f2ae0.jpg

domingo, 14 de octubre de 2012

¡Mi segundo sorteo!


El mérito del banner es enterito de Tatty de El Universo de los Libros, que todavía yo no he aprendido a manejar los programitas para hacerlo. ¡¡¡ Muchísimas gracias, Tatty!!!


Gracias a la Editorial Algaida voy a celebrar mi segundo concurso en el blog. El premio es la novela El laberinto de los libros secretos de Flavia Ermete y Paolo Di Reda. Ya os presenté el libro en una anterior entrada, por si queréis cotillear.


Y en cuanto a los requisitos, voy a ponerlo facilito. Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar. Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Si  se apunta alguien que no tenga blog que me deje su email para poder comunicarme con él/ella en caso de resultar ganador@. El plazo para participar empieza hoy y termina el 28 de octubre. Intentaré realizar el sorteo el día 30 de octubre a través de random. 

¡Animaos a participar, que os estoy esperando!
¡Mucha suerte a tod@s!!!

Lista de participantes

1. Cris
2. Tizire
3. Marina

sábado, 13 de octubre de 2012

Una iniciativa fantástica: Club Apadrina un blog

Hoy por fin he sacado un huequito y me voy a animar a participar en esta gran iniciativa organizada por Detrás del Libro y Leyendo entre letras. Ya la conocéis la gran mayoría, pero si todavía hay quien no la conoce, decir que se trata de ayudar a aquellos blogs que están empezando. Que los primeros días de un blog siempre son difíciles. Y un poquito de ayuda siempre viene bien. Para conocer mejor esta iniciativa pinchad en el banner. 


Así que ahora a esperar, a ver si alguien me quiere como madrina...

Más sorpresas!

Y sí, la Editorial Algaida me está mimando mucho últimamente. Y esta semana me han vuelto a sorprender con estos dos libros: I Love Islam de Patrizia Finucci Gallo y El laberinto de los libros secretos de Flavia Ermetes y Paolo Di Reda.

¿Qué es lo que ocurre cuando tu mejor amiga se casa con un musulmán y deja de acudir al aperitivo de los jueves? Las otras, todas solteras y con una rica vida social, la imaginan encerrada en casa, sometida, infeliz y con un velo negro en la cabeza. Pero descubrirán que la realidad es muy diferente: Rita está contenta y con su nueva situación se siente más serena. Así entre depilaciones con miel, pintalabios hechos en casa a base de zumo de frutas, vestidos fashion islámicamente correctos, juegos de seducción y perfumes de jazmín, las chicas conocerán el rostro más intrigante del mundo islámico. A través de la mirada de las protagonistas y de las cuatro amigas, entraremos en el islam so chic: el de las lentejuelas y el rigor, de las revoluciones con las uñas pintadas, de las prohibiciones de alcohol y vodka escondidos en un bolso, de la virginidad solicitada a las esposas y de la reconstrucción oficiosa del “sello divino”. Descubriremos cómo el islam revoluciona a Occidente, conquista consensos y lanza nuevas modas.



 Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.
 ¿Os tienta alguno? Porque uno de ellos me llegó por partida doble...

viernes, 12 de octubre de 2012

Para leer al anochecer de Charles Dickens


http://impedimenta.es/libros.php/para-leer-al-anochecer
 Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.



 Vuelvo a Dickens, con ganas de seguir disfrutando de su prosa y para superar los retos que me propuse a principios de año, que muy bien no los llevo. Y esta vez lo hago de nuevo con un género que me está dando muchas alegrías este año: el relato. En este caso se tratan de relatos de terror, aunque para ser sincera, no causan mucho miedo estas historias. 

Si encontramos en ellas muchos elementos habituales de las novelas góticas: edificios en ruinas, muy oscuros, noches tormentosas, mucha niebla... Pero ni toda la combinación de estos elementos, hacen que sintamos un poquito de miedo durante su lectura. No lo consigue Dickens esta vez. Lo que sí consigue es atraparnos con la calidad de su prosa. Vuelve Dickens a demostrar su genio y vuelve a hacer notar ese toquecito de humor negro y ese poquito de carga crítica que le gusta imprimir a sus novelas. Aunque no todos los relatos demuestran la misma calidad. Encontramos relatos  como El guardavías o La historia del retratista, que atrapan desde el principio, pero también encontramos otros que casi pasan desapercibidos y se olvidan pronto. 

Si lo que buscas es terror y pasar un mal rato, no es éste tu libro. Pero si te gusta el género gótico, si te gusta la Inglaterra victoriana aderezada además con cierto halo de misterio, fantasmal, si te gusta la prosa de Dickens... Este libro no puedes dejarlo pasar.