viernes, 19 de julio de 2013

Hot Sur de Laura Restrepo

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.


Me costó la lectura de este libro. Y es que, a pesar de su buena prosa, del cuidado con el que la autora perfila a cada personaje y de su atractiva trama, no ha logrado atraparme su lectura. Quizás por el ritmo lento que le imprime a la novela, quizás por dibujarnos con demasiado detalle a cada personaje, quizás por detenerse en muchas ocasiones a explicar las cosas con tanta minuciosidad que ha terminado en estas partes aburriéndome... 

La inmigración y el sueño americano son los grandes temas de esta novela. La autora plasma muy bien como es la vida del inmigrante en los EEUU, una vida tan alejada de ese gran sueño. Aprovecha para realizar una continua crítica, llena de ironía y cinismo, contra este sistema capitalista, que no reconoce a las personas. Que solo ve simples números en ellas, que sirven para redondear estadísticas. Alguna de las frases que nos deja nos arranca más de una sonrisa.

Sí me ha gustado la estructura de la novela. Hay tres partes claramente diferenciadas. Y cada una de ellas nos permite conocer a cada uno de los tres grandes protagonistas de esta novela. Conocemos a Ian Rose gracias a una larga entrevista. Conocemos al hijo de éste, Cleve, a través de un diario que su padre encuentra, tras su fallecimiento en un accidente de tráfico. Y conocemos a María Paz por un manuscrito que ella manda a Cleve, pero que es su padre quien lo recibe, al haber ya fallecido éste. Continuamente va alternando estas tres partes y así vamos conociendo poco a poco a cada uno de ellos. 

Y a pesar de estos aspectos positivos, no he logrado disfrutar de esta novela. Ha sido una lectura lenta porque no ha conseguido despertar mi atención esta historia. No he logrado empatizar con los personajes, así que no me preocupaba para nada su futuro, no me preocupaba el final de esta novela. No ha sido de esos libros que estuviera deseando sacar un huequito para ponerme a leer y ver qué pasaba.

Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.

37 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Tengo algún libro de esta colombiana pero este en especial no me llamaba, y veo que no te ha gustado. Yo soy medio masoquista con ciertas lecturas lentas, quizá por ello no suelo leer tantos libros ni tan rápido, aunque me gusta la profundidad y el esfuerzo, pero esta autora en especial no me jala mucho. Y me fastidia el tono critica de capitalismo, viva el socialismo, como la asocio. Paso. Un beso.

Aglaia Callia dijo...

Una reseña muy interesante, Margari, y muy completa. No me animo aún con el libro; cuando salió me emocioné mucho, pero las reseñas que he leído son variadas y no estoy segura de ir o no por él. Luego de leer tu opinión, sin embargo, lo tengo un poquito más claro, gracias.

Besos.

Isi dijo...

Yo hace tiempo leí otro libro de esta autora y me quedé con la misma sensación que tú: el estilo no me gustó y la historia, pese a ser en principio interesante, no consiguió atraparme, así que por eso no he vuelto a repetir, y veo que no me he equivocado.
Este libro no es para mí.

LAKY dijo...

Una pena que no te haya gustado tanto como hubieses deseado. La verdad es que no es de esos libros que yo me hubiese lanzado a por él, había algo que no terminaba de convencerme
Besos

Laura dijo...

No creo que lo lea, de todos modos, gracias por la reseña.
Besos!

Enzo dijo...

Es una novela que me gustó mucho. A veces no nos transmiten los libros lo mismo a todos.
Un beso.

albanta dijo...

Ya sabes que me tocó en el sorteo y he leído opiniones como la tuya. Parece que le falta algo.

Laura Uve dijo...

No he leído nada de ella, tengo en espera Delirio.

Leeré la que tengo y si me gusta indagaré más en su obra... ésta por lo que cuentas no es para poner por delante en la lista.

Un abrazo!!

Marisa G. dijo...

Me pasó más o menos lo mismo. Creo que Restrepo se diluye mucho y termina por perder la atención del lector. Besos.

Tatty dijo...

qué pena que no te haya gustado, a mí es un libro que sí me llama la atención aunque no sé muy bien qué esperar de él ya que he visto opiniones muy diversas
besos

Mariuca dijo...

A mi el libro me ha llamado la atención desde un inicio. Me confirmas que se puede leer pero que en realidad no tiene nada verdaderamente reseñable.
Un saludo.

L.I.M dijo...

He visto opiniones de todo tipo sobre. Al principio me interesó pero me ha ido desencantando porque a más lectores les ha pasado algo similar a ti. Creo que lo dejaré pasar y más teniendo tantos libros que me apetece leer.
Besos!

Jara dijo...

De momento no lo tenía apuntado y tu reseña lo sigue dejando fuera. Tengo tanto pendiente que en la selección alguno tiene que quedarse fuera.

Besos

Sofiatura dijo...

Mmmm con eso de que el ritmo es lento me echó mucho para atrás... Igual más adelante.
Saludos!

Lesincele dijo...

Opino lo mismo, lo de los personajes...yo tampoco conseguí empatizar con ninguno, y el ritmo es lento si...
Un beso!

Lau dijo...

Una pena, no me termina de llamar este libro aunque ya he leído varias reseñas sobre él, así que esperaré a ver qué nos traes en tu siguiente reseña.
Un beso

Tizire dijo...

Reconozco que me he ido desinflando con este libro: cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero al ver otras reseñas he comprendido que no es lo que más me apetece en este momento: tiene un trasfondo interesante, pero parece que le falta algo... No lo leeré de momento. 1beso!

María dijo...

Opino como Tizire, es un libro que en un principio me llamó la atención pero poco a poco he ido "pasando" de él. No sé, ahora mismo no me apetecen leer libros lentos así que lo dejo pasar :)
¡Muy buena reseña!
¡Muchos besos!

bibliobulimica dijo...

si a pesar de estar bien escrito no te ha convencido me lo salto sin ningún remordimiento ;)
un beso,
Ale.

Norah Bennett dijo...

Al principio según salió me llamaba mucho este libro pero con reseñas parecidas a esta se me ha ido el interés. No le veo aliciente y es que si fallan los personajes...
Besos

Isa dijo...

He leído varias reseñas, unas me animan a leerlo y otras como la tuya me hacen descartarlo. Lo vi en la feria del libro y me sorprendió, más bien me asustó, lo gordo que era. De momento lo dejaré pasar.

Francisco dijo...

Veo que la novela se hace un poco cuesta arriba. Sin embargo tengo curiosidad por empezar con ella, aunque en principio la estoy dejando para cuando piense que es el momento adecuado de leerla. Besos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Probablemente lo lea, después de gustarme tu Reseña.
Abrazos y besos.

Yossi Barzilai dijo...

Pues mira que ha sonado, pero es una reseña muy clara y lo agradeZco, hay mucho pendiente :) Un beso :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Humberto Dib dijo...

Nunca leí nada de esta autora, pero tu comentario me sirve, pues yo confío en tu criterio, así que... probablemente no esté entre mis próximos 100 libros ;)
Un beso, Margari.
HD

Blanca dijo...

Es fatal cuando no se empatiza con los personajes. Una pena, porque la temática es interesante.
Un abrazo

Carla dijo...

A primera vista parece interesante, pero tiene algo que no me termina de convencer y leyendo tu reseña veo que no es algo que me apetezca leer ahora.

Un beso!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Vaya plan, con lo que me gustaba lo de la inmigración y lo poco que veo que cuaja este libro entre las reseñas, se me ha caído ya de la lista :(
Besos

Jesús dijo...

Las primeras noticias que tuve sobre esta novela me llegaron del catálogo de Círculo de Lectores. Apenas me detuve en ella, no captó mi atención. Ahora he sabido un poco más gracias a tus impresiones. Pero, como puedes imaginar, entre mi primer contacto y lo que aquí nos cuentas, es una propuesta que dejo pasar. ¡Muchos besos!

Icíar dijo...

Pues me lo pones fácil, jeje, éste no :D

Shorby dijo...

Vaya, ya son varias las reseñas negativas o reguleras que he leído de este libro... me llamaba bastante la atención, tanto la portada como la historia. Ahora no sé.

Besotes

Meg dijo...

No me llamaba en ningún momento, no sé el mjotivo, pero tenía claro que no era de los míos, y parece que no me he equivocado. Un besote!

Narayani dijo...

Jo, qué pena cuando pasa algo así. Este libro lo he visto muchas veces pero no me gusta la portada así que no me había parado siquiera a ver de qué iba (así soy yo, jeje)

Besos!

Jennit Martínez dijo...

Lo compre y después de leer unas páginas lo deje guardado en el armario. Año y medio lo.volví a tomar y debo confesar que me lo leí en tres días. A los que no lo han leído denle una segunda oportunidad. vale la.pena.
Saludos

Jennit Martínez dijo...

Lo compre y después de leer unas páginas lo deje guardado en el armario. Año y medio lo.volví a tomar y debo confesar que me lo leí en tres días. A los que no lo han leído denle una segunda oportunidad. vale la.pena.
Saludos

Margari dijo...

Gracias por comentar Jennit! Y me alegra que con el segundo intento hayas disfrutado tanto de la lectura.
Besotes!!!