miércoles, 7 de agosto de 2013

Festín de cuervos de George R.R Martin


Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.



 Festín de cuervos se ha convertido, por ahora, en el libro que menos me ha gustado de esta gran saga. Lo que no quiere decir que sea una mala lectura. Al contrario. He vuelto a disfrutar gracias a la prosa de Martin, que hace que te leas un tochazo en pocos días, porque estás deseando saber cómo sigue la historia, estás deseando saber con qué nos va a sorprender. Y quizás éste sea uno de los pequeños fallos en este libro. Que apenas hay sorpresas. Que aquí no hay esos fantásticos giros argumentales a los que Martin nos tiene acostumbrados. Y el otro fallo, pero para mí principal, es que me he quedado esperando a Varys, a Bran, a Jon... ¡Y a Tyrion! Al final Martin nos explica que ellos estarán presentes en el siguiente libro, Danza de dragones, donde nos cuenta que le pasa a todos estos personajes tras la trama de Tormenta de espadas. Es decir, que en Festín de cuervos y Danzas de dragones nos narra hechos que se están produciendo al mismo tiempo. Y es que iba a ser un solo libro. Pero el autor se dio cuenta de que era demasiado tocho y decidió dividirlo en dos. 

En este libro el ritmo cae un poquito. Se entretiene con personajes que, comparados con otros, no nos resultan tan interesantes. Este libro se sitúa, sobre todo,  en el sur de Poniente y las Islas del Hierro, así que serán muchos los personajes que aparecen de estas tierras. Más personajes nuevos y otros conocidos aparecen. Pero son tantos ya, que me tiro gran parte del libro cada vez que aparece alguien haciéndome la gran pregunta que se hacían los de No me pises que llevo chanclas.... "¿Y tú de quién eres?..." Menos mal que aparece en todos los tomos la genealogía al final, que si no, andaría yo muy perdida. Pero tiendo a suponer que serán personajes claves en los siguientes libros.

Puede parecer que no me ha gustado esta novela tras los peros que le estoy poniendo. Y no es así. El problema es que Martin ha dejado el listón muy alto con sus anteriores novelas. Y le exigimos mucho.  El problema es que Tormenta de espadas terminó de una forma espectacular y tuvo giros continuos en la historia. En este libro la historia avanzó a un ritmo vertiginoso. Y esperas continuar igual. Esperas seguir donde esta trama terminó. Pero  Martin decide llevarnos a otro sitio y a otra historia. Martin prefiero en este libro parar un poquito, hacernos descansar de tantos sobresaltos y desarrollar más algunos de los personajes importantes de la saga y presentarnos otros nuevos, que van adquiriendo importancia poco a poco. Las intrigas palaciegas aquí siguen teniendo mucho protagonismo. Y Martin constantemente nos recuerda que no es bueno confíar en nadie... Y aunque más lentamente que en sus anteriores libros, la historia sigue avanzando y nos sigue atrapando, nos sigue enganchando. Y nos deja con ganas de devorar el siguiente libro.





37 comentarios:

  1. Estoy completamente e acuerdo contigo, no he acabad aun este libro pero voy por la mitad y ya me han dicho lo mismo que tu. Es lento, no hay tantos giros inesperados pero igualmente es una muy buena lectura. Eso si, en el quinto veras que todo el relax que nos hemos cogido en el cuarto va a desaparecer. Me han dicho que es estar en continua tension. Tengo ganas de acabr el cuarto para empezar Danza de Dragones. Morira otro Stark? XDDDD

    ResponderEliminar
  2. A mi me está costando mucho terminar de leérmelo. Voy por la mitad y buf.. Tienes razón en que el tercero dejó el listón MUY alto jaja.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. A mí también se me hizo un poco difícil enganchar con este libro, y he oído que le ocurre a muchas personas. Tras pensar en ello creo que se debe en gran medida a que Tormenta... tiene un ritmo muy rápido y ocurren tantas cosas impresionantes que a Festín de cuervos le cuesta mantener ese mismo ritmo. De cualquier forma, estoy de acuerdo en que es un excelente libro, y desde luego Tormenta... es también genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo esta saga de no he leído ni creo que lo haga. Este tipo de libros no son lo mío.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que al final no me voy a animar con esta saga, no porque no me atraiga el tema en sí, sino porque no me apetece estar enganchada a un montón de libros. Me conozco y sé que como me gusten me los leo del tirón así que seguiré con la serie de TV. Besos

    ResponderEliminar
  6. He pasado de puntillas por la reseña porque tengo pendiente de leer toda la saga y en la tele aún no he llegado a esta parte y prefiero no saber mucho sobre lo que puedo encontrarme. Ya me pasó con la entrega anterior que leyendo una reseña descubrí uno de esos giros sorprendentes antes de tiempo.

    Es uno de mis propósitos de verano, empezar al menos con esta formidable aventura.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me he planteado nunca leer esta saga porque se que no es para mí.

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún ninguno de estos libros, pero me los han recomendado muchísimo, así que hace tiempo que están en la lista de pendientes. Tengo que ponerme con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha pasado lo mismo. En mi caso creo que es por haberlos leído tan seguidos. Acabé un poco saturada, y como soy tan impaciente me pareció que no avanzaba. Por no hablar del episodio "¿dónde están los personajes que faltan"????.
    Aún así, me tiene también muy enganchada, a pesar de tener todos los ingredientes para que la hubiese dejado de leer en el primer libro. Demasiado vicio de cargarse personajes.
    Resulta alucinante cómo ha cambiado la visión de muchos de los que quedan desde que comencé la saga. Creo que por eso engancha tanto.
    Este veranito cogeré el siguiente, aunque me da mucha pereza pensar que después de ese tengo que esperar al Sr Martin para seguir leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Seguramente no es el mejor libro de la saga, pero era necesario para explicar otras historias que habían quedado un poco aparcadas y que viéramos como se iba desarrollando la historia de algunos de los protagonistas, porque desde luego lo que no le falta a esta saga son protagonistas y cada vez se alejan más unos de otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esta reseña no me la leo Margari porque es justo en el que voy así que no quiero desvelar nada. Me debería poner con él pero me da una pereza...más viendo que todos coincidís en que no está muy allá
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo he comenzado Tormenta... pero lo he dejado un poco relegado para intercalar lecturas más cortas, pero creo que lo voy a coger y a dedicarme a él sin intercalar ninguno que si no no lo termino ni de casualidad. Me he reído mucho con lo de ¿y tu de quien eres? jajajaj, la verdad es que a mi personalmente me gusta mucho la saga pero por otro lado da un poco de pereza porque a veces te lias un poco con tanta trama y personaje es una lectura que requiere de concentración. BEssos

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído el primero pero pretendo ponerme en breves de nuevo con ellos...en cuantro termine los tochos que tengo entre manos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo la primera novela esperándome y yo impaciente por empezarla. Tendré que dejar a un lado otras lecturas que me apetecen menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo la saga sin leer, ays! mira que en un principio no me llamaba pero se habla tan bien... aunque este sea el más flojo. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Muy mal por mí. No he leído ningún libro, empecé a ver la serie que me empezó fascinando pero también he perdido el interés, ya retomaré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Muy mal por mí también, todavía no he leído el primero que lo tengo dando vueltas por casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues prepárate para el quinto porque creo que en ese sí que vienen curvas. Yo no lo he leído aun (aunque no creo que tarde que ya me está picando el gusanillo) pero he leído que algo importante pasa (no quise saber más, jeje)

    Ains!!! Qué pasará al final??

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Yo no estoy siguiendo esta saga. Me llamó en un principio pero, a estas alturas, me da demasiada vagancia ponerme con ella :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me gustan mucho los libros de Sagas...De momento lo dejaré pasar.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que ponerme con ellos otra vez, que los quiero releer para reengancharme al quinto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi también es el que menos me gustó. A ver, lo disfruté mucho, pero me faltaban mis favoritos y al final sólo tenía prisa por terminarlo y ponerme con Danza de Dragones que es genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente leer algún libro de esta saga, pero es un género que me da un poco de pereza y siempre lo voy dejando. A ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que baja mucho el ritmo con respecto a Tormenta de Espadas pero es que era muy difícil seguir por ese camino xDD Dejó el listón dramático demasiado alto. Por suerte, esperé un poco antes de ponerme con Festín de Cuervos y leí algunas reseñas, preparándome para un relleno que al final no fue tanto como esperaba.
    Creo que es necesario para que la historia madure, aunque las descripciones infinitas de comida y cosas así se las podía ahorrar xDD
    En cuanto a los nuevos personajes, me encanta Arianne Martell. Creo que es muy interesante.
    De los que ya conocíamos, los capítulos de Sansa son mis favoritos. Creo que es de lo mejor del libro y eso que hasta el tercero la odiaba bastante xD Estoy deseando saber que es de ella xD

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente leer esta saga aunque no sé si leerla o ver la serie, que todo el mundo la ve y la comenta y yo aún nada jaja pero me da pereza, basta con que a todo el mundo le guste para llevar yo la contraria jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Paso por encima, que voy con restraso y no quiero pillar ningún spoiler :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. No he leído ninguno de las saga y por ahora me dan un poco de pereza empezar con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No puedo hablar por mí misma, que no he leído ni visto la serie, pero parece ser que mejores o peores, una vez que te has metido, uno se encuentra perdido, jajaja, atrapado. Así que entiendo que aunque en comoaración te haya gustado menos, sigue gustándote, claro, jeje.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que seguir con la saga... Sólo he leído el primero T.T Pero por lo que he podido ver por la blogosfera, mucha gente opina como tú respecto a este libro ;)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  30. aún tengo pendiente comenzar con el primero de la saga.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. Perdona por haber tardado tanto en pasarme, he estado de vacaciones y he tenido problemas con la internet... Sobre Festín de Cuervos, reconozco que es, como a ti, el libro que menos me ha gustado de la saga. Es muy lóbrego y se centra en los personajes menos carismáticos de la historia. En ese sentido me gustó más Danza de Dragones que, aun siendo contemporáneos, tiene mucho más gancho ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Intenté ver la serie y no me gustó, luego intenté descargarlos por ser medio maniático de la curiosidad y me cargué un virus en la computadora, pero no me llaman mucho en realidad, aunque aquí los ves en todas partes, y encima son gigantes, son sagas y de fantasía; mi género débil. Pero quien sabe, a veces digo no y termino leyendo algún best seller o similiares, son muy conocidos. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Todavía no me he puesto con esta saga.
    Entre lo larga que es y que no está acabada me da mucha pereza. Además es fantasía, que no es lo mío. Algún día tendré que decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo aún no me he puesto con esta saga, y mira que me gusta el género pero el hecho de que sean tantos y que aún no esté concluida me da una pereza bárbara. A ver si empiezo con ella :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  35. No soy muy dado al género fantástico. Creo que, desde La historia interminable no volví a leer historias de este tipo. Tengo alguna en casa y entre ellos a Tolkien, con quien me quiero estrenar. Besos.

    ResponderEliminar
  36. pues ami me ha encantado este libro que quieres que te diga xd, no entiendo como a la gente le desagrada... y mi personaje favorito ahora es doran martell..tan paciente él; los capitulos que menos me han gustado son los de sam hasta que llega a la ciudadela :D.. a y el libro que menos me gusto fue choque de reyes, pero sera por que me lo lei con mucha ansia...agur

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me encantaría contestaros uno a uno, pero es que últimamente el tiempo no me da para más.
    Diebythesword, el libro no me ha desagradado. Al contrario, lo he disfrutado, pero no tanto como los otros libros. Esperaba aquí que continuara con la historia del anterior libro y resulta que tengo que esperar hasta el siguiente. Demasiada larga la espera. Pero disfruté mucho con este libro. Gracias por comentar!
    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!