miércoles, 9 de octubre de 2013

El mapa de las viudas de Daniel Dimeco

A finales del verano de 1960, una serie de asesinatos en la ciudad de Stralsund, al norte de la República Democrática Alemana, agudizan la locura de Eleonora Maler. En ella conviven dos existencias paralelas: la mujer que fue hasta terminar la guerra y la personalidad que se originó una trágica noche de 1945. Pero ambas—la cuerda y la enajenada— son una, comparten el mismo cuerpo y viven una vida común, acompañadas de una niña que arrastra su propia desdicha. En el asfixiante ambiente de una pequeña ciudad donde la Stasi se afana en controlar a todos sus habitantes, Eleonora tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y a sus propios fantasmas: algunos sólo están dentro de ella, pero otros aún recorren las calles de Stralsund.


Claustrofóbica, inquietante, sombría... Todos esta clase de adjetivos podemos emplear para definir esta novela, desde su primera página hasta la última.  

Con una prosa magnífica, Daniel Dimeco nos describe a la perfección el mundo de sombras, de obsesiones, de locura en el que vive Eleonora. Y lo hace de forma tan magistral que es imposible leer este libro y no sentirse inquieta, incómoda, molesta...  Es increíble el modo en que el autor plasma los miedos de Eleonora, el retrato psicológico que nos hace de ella. Una protagonista por la que es imposible no sentir cariño... Aunque a veces nos asuste con muchos de sus actos.

Eleonora... El gran acierto de esta novela. Vamos conociéndola poco a poco. Nos va desgranando el autor su vida, cómo llego hasta el estado en que se encuentra en ese momento. Nos va dando las piezas y nosotros vamos formando el puzzle. Sin poder quitarnos la sensación de horror en ningún momento. Por su vida, por las causas que la llevaron a esa espiral de locura, a ese mundo sórdido y cruel donde no hay resquicio para la esperanza. Donde no hay en ningún momento un poquito de luz. Todo es oscuridad. 

Cruel, tremendamente cruel las razones que llevaron a Eleonora a la locura. Cruel, tremendamente cruel que no contara con ninguna ayuda después. Más bien al contrario. Porque sus enemigos estaban al lado de su casa. Porque no hay nadie que esté libre de culpa a su alrededor. 

Y la locura, la gran protagonista de esta novela. Una locura que no sabemos cuando llega exactamente. Nos deja con la duda de cuándo hace "click" el cerebro de Eleonora y desconecta de todo. ¿Antes o después de...? Ssshhh, ¡calla Margari! Que por poco lo cuentas... Y es que éste es otro de los grandes aciertos de esta novela. Que no sabes si la locura le llevó a cometer a Eleonora ese primer acto cruel... O si fue en todo caso su último acto de cordura. Si la locura se convierte sólo en una vía de escape a sus remordimientos. Remordimientos que vuelven y le hacen daño en forma de murciélagos. Remordimientos que hacen que la parte que aún queda cuerda dentro del cuerpo de Eleonora intente escapar de ese mundo irreal que su locura ha creado. 

Creo que queda claro que he disfrutado muchísimo con este libro. Aviso que puede dejar mal cuerpo, que su lectura puede inquietar, doler, hacernos sufrir... Pero cuando cierras sus páginas, sabes de inmediato que es un libro difícil de olvidar. Un libro que se merece incluso una segunda lectura. 

32 comentarios:

  1. Recuerdo todavía la reseña que escribió Carmina sobre esta novela y dudé si leerla o no. Y ahora, tras leer la tuya, casi que me quedo como estoy, porque el argumento me provoca sentimientos encontrados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ostras pues no pensaba que el libro fuera tan intenso... Ummm, lo apunto inmediatamente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco pensaba que fuese tan intenso.
    El schhh, calla Margari... me ha encantado. Esta me recuerda a mi dolorosa Harriet que te deja con el cuerpo destemplado y cavilando, ea, a la saca. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me dejas dudando. No porque no crea que merezca la pena leerlo, que de eso estoy convencida, sino si yo estoy preparada para leerlo. Estas lecturas duras necesitan una actitud adecuada para hacerles frente.
    Lo apunto en cualquier caso porque no quiero perder la referencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya día que llevo hoy! No dejo de ver reseñas de libros que me encantan y no conocía... ale, otro a la lista, así no se puede, voy a dejar de visitar vuestros blogs ;) (es broma, ni de lejos haría eso).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. lo has pintado para hacerle hueco si pero si. Esta editorial tiene unos librazos. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y parece que cruel y realista. Es verdad que se pueden relacionar algunos actos con la locura cuando es muy posible que en realidad sea todo lo contrario.
    Me apunto el título. Este libro me va a hacer pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se nota que lo has disfrutado y además me dejas con la intriga de descubrir esta historia, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  9. Uf! Qué bien trasmites la atmosfera opresiva, densa e insana que rodea a esa mujer.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, un mundo de obsesiones y locura que provoca horror: me has convencido, así que nada, a la lista, que éste es de los que me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  11. Te has tenido que sujetar los dedos, eh :D Siento no haberla leído para poder comentar el libro, porque se nota que lo estás deseando ;) En cuanto pueda le pongo remedio. Acomodaré el cuerpo para que no se me quede mal, aunque estos libros que describen el proceso de la locura (y además bien contado, por lo que dices) siempre te crean inquietud, sí. Pero la inquietud es un estado muy humano. Estoy preparada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mi me pareció sobre todo una novela muy valiente,en la que el autor se atrevió a contarnos una historia sin importarle mucho si llegaría a ser un bestseller. tienes razón la historia tiene una crueldad increible,pero es facilmente extrapolable. Tiene una intensidad increible y el autor plasma la personalidad de Eleonara con gran maestria. Y sin duda ella es la esencia de esta historia, que bien se hubiera podido titular así.

    ResponderEliminar
  13. No lo descarto para más adelante, ahora mismo demasiado oscuro y duro para mí. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta, la verdad. Me interesan mucho las historias que tratan el tema de la locura, me parece muy interesante. Y el título me parece muy bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pese a tu reseña lo dejaré pasar. Las advertencias finales que haces creo que me impedirían disfrutar de la lectura. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Uy qué ganas me han dado de leerla!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde una reseña que publicó, si no recuerdo mal, Carmina de De tinta en vena. Ahora tengo más ganas todavía de leerlo !! Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que la tenía ya anotada pero lo miraré por si las moscas. Las lecturas un poco duras y oscuras no sé que tienen que siempre me atraen y si encima luego perduran en nuestra memoria...tiene muchos puntos para que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Vaya libro más interesante lo había visto por ahí pero no me llamó la atención después de tu reseña queda apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo dudas! Por un lado has despertado mi curiosidad por la protagonista y su locura,pero por otro me da miedo pasarlo mal. Tengo que pensarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me enanta y además me pillas en racha, he estado leyendo ultimamente un montón sobre la RDA, me parece un libro magnífico para leer ahora por eso mismo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Ya lo tengo en la lista de pendientes y tu reseña me ha motivado más para que adelante su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Luego de leer tu reseña no puedo menos que llevármelo a la lista de pendientes, tiene una pinta estupenda; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya le había echado el ojo, Margari, y con tu reseña me confirmas que debo leerlo. Un libro mediocre jamás se merece una segunda lectura...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  25. Pues me parece una opción más que interesante, sobre todo por lo último que adviertes. Que no deja indiferente al lector, te hace sentir
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Reconozco que lo había pasado por alto cuando me lo presentaron, pero tu reseña me hace pensar que quizás hice mal...Nunca es tarde para arrepentirse, supongo! 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Uau, veo que te ha encantado la novela y lo que cuentas es impresionante. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, veo que te ha encantado. Me gusta lo que cuentas sobre ella, la voy a apuntar... pero ya sabes... para más hacia delante porque ahora mismo uffff. Saturación a tope!

    ResponderEliminar
  29. Pues ala, me lo apunto, que me has convencido! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Siempre me descubres libros nuevos. Ya sólo en la primera frase y con los adjetivos que le has otorgado como claustrofobica tengo claro que lo leeré.
    Tiene muy buena pinta y no me molesta que un libro me deje mal cuerpo, es más, me gusta xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo lo voy a dejar pasar, no me gustan este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!