miércoles, 27 de febrero de 2013

Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

Tenía estos libros entre mis pendientes desde no sé cuándo. Así que he aprovechado este mes de novela negra que Kayena nos propuso para empezar por fin con las aventuras de Petra Delicado. Y os adelanto que el resto de libros seguirán cayendo, porque esta primera historia me ha encantado.

Y eso que el caso en sí no es lo mejor del libro. Tiene muchos tópicos. Es una investigación que a veces se hace lenta y parece no avanzar nada. Pero es que lo mejor de este libro son sus personajes, Petra Delicado y Fermín Garzón. Parece que la autora se ha volcado a hora de describirlos, a la hora de perfilarlos y dotarlos de una fuerte personalidad.

Petra es una mujer fuerte, agresiva, inteligente... Cuando empieza esta historia, está recién divorciada de su segundo marido. Pero parece que ninguno de sus dos ex-maridos quieren desaparecer por completo de su vida, provocando algunas de las escenas más absurdas de la novela y que te arrancan más de una sonrisa. A nuestra protagonista no le tiembla el pulso a la hora de dejar a sus maridos. Cuando dejó a su primer marido, un hombre totalmente absorvente, no sólo lo dejó a él. Abandonó también su forma de vida hasta este momento. Terminó con su carrera de abogada para dedicarse al trabajo de documentación en una comisaría. Del segundo marido, más joven que ella, se separó porque más que de esposa, parecía haber adoptado el papel de madre. Y no le gustaba.

Y en este momento de su vida está cuando un día, por falta de personal, tiene que hacerse cargo de un caso de violación. Como compañero tendrá a un veterano policía, Fermín Garzón, un hombre de ya 57 años, que parece estar de vuelta de todo. Pero que sabe obedecer órdenes como nadie, aunque éstas procedan de una mujer, algo que no parece llevar al principio muy bien. Son dos personajes totalmente opuestos. Ella, culta, instruida y además, mujer. Una mujer que lucha por demostrar que es capaz de ocupar puestos de decisión y hacerlo bien. Él es un hombre tosco, rudo y con una mentalidad un tanto machista. No cree que el lugar de la mujer esté en la policía, no cree que ese ambiente sórdido, ordinario la mayor parte de las ocasiones, sea el lugar adecuado para una mujer. Y encima tiene que recibir sus órdenes... Pero eso sí, obedece sin rechistar. Está tan acostumbrado a recibir órdenes, tiene tan asumido que no va ya a ascender, que no protesta en ningún momento. Su vida es totalmente distinta a la de Petra. Viudo de una mujer a la que le fue fiel durante toda su vida, aunque quizás más por costumbre que por amor; padre de un hijo al que apenas ve y con el que parece no tener nada en común... Considera su vida un fracaso.

Ver como esta pareja se van conociendo, van cambiando su actitud hacia el otro, van comprendiendo su forma de ser, se van compenetrando y se van convirtiendo no sólo en un buen equipo de investigación sino también en amigos, es uno de los mayores alicientes de esta novela.

Otro de sus aspectos positivos es el crecimiento de Petra como investigadora. Y es que su experiencia es nula. Así que este caso se convertirá en todo un aprendizaje para ella. Tiene que aprender a mandar, acostumbrarse a que le obedezcan,  descubrir cómo es la investigación en la calle, la dureza de los interrogatorios... Y también tendrá que aprender a torear a la prensa. Hay mucha crítica en este sentido por parte de la autora hacia aquellos programas que tienden a frivolizar con temas tan serios como las violaciones, los asesinatos... No se libran de la crítica las propias víctimas, ya que algunas se aprovechan y convierten su desgracia en una oportunidad para ganar dinero.

Ritos de muerte es un libro que he disfrutado mucho. Conocer a Petra y Fermín me ha gustado y desde luego pienso volver a encontrarme con ellos, que estoy segura que sus siguientes aventuras van a ser incluso mejor que ésta.

viernes, 22 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil.

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.
Con El coraje de Miss Redfield me estreno con Ana R. Cañil gracias a la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. Y esta primera experiencia ha sido muy positiva, así que volveré a probar con esta autora que me ha hecho pasar un rato muy agradable.

Una de las razones que me ha hecho disfrutar y mucho con esta novela es su ambientación. Desarrollada en unos años de nuestra historia, los sesenta, que poco me parece que se han aprovechado literariamente, consigue transmitirnos esa atmósfera que se vivía en esos momentos. Años de inseguridades, de deseos de un cambio político, de miedo de expresar en voz alta tu opinión, de reuniones secretas, clandestinas... Con estas cosas se topará Miss Redfield cuando llegue a España. Será testigo directo de acontecimientos importantes en nuestra historia, como la lucha por la sucesión en el poder. Habrá rivalidades entre los partidarios de Don Juan y los partidarios de Don Juan Carlos. Habrá quienes no estén de acuerdo con la monarquía, lo que escandalizará a nuestra protagonista. Es destacable la labor de documentación realizada por la autora y además acierta a la hora de introducirla en la novela, porque lo hace sin romper el ritmo, sin romper la acción en ningún momento. Sabe insertarla de una forma bastante fluida y natural.  

Acierta también la autora a la hora de describir a su protagonista, Miss Redfield, un personaje con el que podemos simpatizar más o menos, pero que no deja indiferente a nadie. Elsa Redfield es una joven nanny contratada por doña Lily, la duquesa de Peñalara, para que se encargue del pequeño de sus nietos. Era costumbre en la época por parte de las familias nobles y acaudaladas de nuestro país contratar a las nannies para cuidar de sus hijos. Elsa es descrita por la autora como la típica inglesa, seria, formal, seca, poco expresiva... Un carácter totalmente opuesto al típico español. Así que no podrá evitar sorprenderse y escandalizarse por nuestro constante ruido, nuestro constante griterío, por nuestra efusividad, por nuestra costumbre de demostrar nuestros sentimientos, por nuestra expresividad... Pero poco a poco Elsa cambiará. Y si al principio se sentía molesta, luego la naturaleza de la verdadera Elsa se encontrará cómoda en su nuevo hogar. Y le gustarán los afectos que su nueva familia le prodiga y los vínculos que con algunos de sus miembros, en especial con doña Lily, establece. Vínculos que harán que poco a poco vaya descubriendo los terribles secretos que esta familia encierra. Secretos que estarán relacionados con un anillo que ella ha traído de Inglaterra, sin saber el daño que puede causar... Y secretos que están relacionados con el hombre del que se está enamorando... 

El único pero que puedo ponerle a este libro es el final. La decisión que toma Elsa al final la comprendo, pero me ha parecido que pasa todo muy rápido. Se precipita un poco la autora a la hora de narrar el desenlace. Quizás un poco mejor desarrollado, un poco mejor elaborado y el final me hubiera convencido más. Y a pesar de este pero, no puedo sino recomendar esta lectura que nos enseña mucho de este período clave de nuestra historia y que sabe captar nuestra atención desde la primera página.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El extranjero de Albert Camus

 Por fin descubro la obra de Camus, gracias a la iniciativa que José Hervás nos propuso desde su blog y desde luego mi estreno no podía haber resultado mejor. Elegí para empezar El extranjero, una obra de la que había leído muy buenas reseñas y las expectativas no sólo las ha cumplido sino que también las ha superado.

Destaca esta novela sobre todo por su protagonista, Meursault,  que es quien ejerce de narrador a lo largo de toda la historia. Un protagonista con el que es imposible simpatizar. ¿Cómo hacerlo ante un hombre frío, carente absolutamente de emociones, carente absolutamente de valores? Un personaje que más que vivir, se dedica simplemente a estar, sin sentir, sin opinar, sin mostrar ningún sentimiento. Que no siente, que no padece, que no piensa en ningún momento en el alcance de sus decisiones, de sus acciones... Ni siquiera muestra un atisbo de tristeza ante la muerte de su madre. Sólo le supone un estorbo, una molestia, por tener que desplazarse hasta la residencia donde ella pasó los últimos días de su vida. 

Tampoco siente amor por una compañera de trabajo con la que pasa algunos días. Sólo siente atracción sexual, simple y llanamente. No muestra ningún sentimiento hacia ella. Se limita a estar y pasar los días con ella. No notaría su ausencia si ella desapareciese de su vida. 

Y así transcurre la vida de Meursault hasta que un día comete, casi sin querer, un asesinato con una absoluta frialdad. No siente nada en el momento de cometer el crimen. No tenía ninguna razón para cometerlo. Sólo lo hizo porque alguien se lo dijo. Y no se planteó en ningún momento si estaba bien quitar una vida. Como si para él el límite entre el bien y el mal no existiera. Como si no comprendiera el horror de quitar una vida humana...

La segunda parte de la novela trata ya de su estancia en prisión y el juicio. Un juicio que tiene perdido desde el momento en que él mismo afirma que no tenía motivos para el crimen, que no estaba enajenado por la muerte de su madre como pretendía hacer ver su abogado. Los testigos que aparecen tampoco le hacen un gran favor. Todos están de acuerdo en que es una persona absolutamente fría, carente de emociones, carente de sentimientos. Y con todo el tiempo del mundo ahora que está en la cárcel, Meursault se detiene un momento a pensar en sí mismo, en su vida. Se da cuenta de que va a ser condenado, no tanto por el crimen en sí como por la imagen que de él se está dando. Y es que no llorar a una madre... ¿Qué ser humano es capaz de hacerlo? Es su humanidad lo que realmente se está juzgando, una humanidad que en él parece estar totalmente ausente. Aunque al final hay casi un intento de presencia...

En definitiva, estamos ante una visión horriblemente pesimista del ser humano. Apenas hay sitio para la esperanza. No hay sitio para la humanidad. Pero lo describe Camus de una forma tan concisa y magistral, que su lectura es un auténtico placer.  Un pequeño libro muy recomendable. 



 

sábado, 16 de febrero de 2013

Día de sorteos!!! (4)


¿Queréis esta fabulosa colección de marcapáginas? Pues sólo tenéis que pinchar aquí y participar en el concurso de Todos mis libros. El plazo para participar acaba el 12 de marzo
¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

Días de sorteos!!! (3)

Estantes llenos (de libros) está de sorteo y nos tienta con Arroz de palma de Francisco Azevedo. Es un sorteo nacional y el último día para participar es el 10 de marzo. Los requisitos para participar están aquí.








El cofre de los libros celebra sus más de cien seguidores sorteando dos libros:
 - La casa que amé de Tatiana de Rosnay
 - Afinidad de Sarah Waters.

El plazo para participar acaba el 12 de marzo. Bases aquí.




María de De todo un poco nos tienta con un concurso en el que es muy fácil participar y con un gran clásico. Nos tienta con dos ejemplares de Anna Karenina de León Tolstoi. Podemos participar hasta el 1 de marzo. Bases aquí.








 La Biblioteca de Flashia está dedicando unos días a la obra de David Safier y organiza además un sorteo con dos de sus novelas: Maldito Karma y Una familia feliz. El sorteo termina el 15 de marzo. Bases aquí.







Carmen y amig@s también está de sorteo. Para terminar su Semana queridas institutrices organiza un atractivo concurso con dos ejemplares de El pensionado de Neuwelke de José C. Vales. El plazo para participar acaba el 15 de marzo. Bases aquí.







It's time to magic sortea tres preciosos calendarios  de  un libro ilustrado maravilloso, La inspiración dormida. El plazo para apuntarse termina el 14 de marzo. Bases aquí.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!







Día de sorteos!!! (2)

A Francisco de Un lector indiscreto también le va la marcha y tiene dos sorteos en su blog:

 Sorteo San Valentín: Con siete libros!!!

 - Tres ejemplares de Gabrielle de Bergerac de Henry James.
 - Dos ejemplares de Ginebra para dos Rebeca Rus.
 - Un ejemplar de La sonrisa de las mujeres de Nicolás Barreaua.
 - Un ejemplar de El secreto de Dalí de Carmen Picazo.

Bases aquí. El plazo para participar acaba el 22 de febrero.


Sorteo 200 seguidores

  - Dos ejemplares de La heredera de Elena Garquin.

Bases aquí. El plazo para participar acaba también el 22 de febrero.

¡¡¡¡Suerte a tod@s!!!



Día de sorteos!!!

Libros que voy leyendo está tirando de nuevo la casa por la ventana y nos ofrece tres atractivos sorteos:

En uno de ellos nos tienta con El sol de Argel de Esther Ginés. Es un sorteo nacional y el plazo para participar finaliza el 10 de marzo. Bases aquí.








En esta ocasión el libro que sortea es Expediente 64 de Jussi Adler-Olsen. Es un sorteo nacional y el plazo para participar termina el 28 de febrero. Bases aquí.









Aquí son tres los libros que sortean de Lugares que no aparecen en los mapas de Berta Noy . El plazo para participar acaba el 17 de marzo. Bases aquí.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!














jueves, 14 de febrero de 2013

El hombre de Grafeneck de Félix Jaime

Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.
La joven niega la versión oficial, incluso en contra de la propia familia del fallecido, y el escritor la ayudará en su accidentada investigación, que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que pone en peligro sus propias vidas.

Paralelamente, la narración se traslada a la Alemania nazi, donde conoceremos los detalles de la construcción de una de las primeras cámaras de gas en el Castillo de Grafeneck, lugar, junto con otros similares, en el que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la terrible idea del gran genocidio perpetrado contra los judíos y otras etnias consideradas impuras por los nazis.
Misterio, intriga, acción y romance en dos narraciones en apariencia independientes, que sin embargo acabarán confluyendo.

Aunque tenía muy reciente la lectura de La bibliotecaria de Auschwitz y no me apetecía mucho sumergirme de nuevo en los horrores del Holocausto, me dejé tentar por Los libros de Eva y decidí participar en su lectura conjunta. Que tenía fichado este libro desde hacía tiempo y había visto tantas buenas opiniones que la curiosidad ya me podía.

Y aunque he vuelto a sufrir a la hora de leer las monstruosidades que en esta guerra se vivieron, ha sido una lectura con la que disfrutado mucho. Ha conseguido engancharme el autor con las dos historias que cuenta en esta novela, que discurren de forma paralela. 

La primera, basada en una historia real, discurre entre 1939 y 1942 y tiene como protagonista al joven  Lorenz Hackenholt, el personaje mejor descrito en toda la novela. Su evolución, su transformación está perfectamente desarrollada. Si al principio es un joven que se asusta por el horror que está presenciando y las dudas le atenazan, poco a poco lo veremos convertirse en un asesino despiadado, que no siente ninguna emoción, ningún sentimiento de culpabilidad ante sus víctimas. Si en algún momento hubo en él inocencia, ésta ha desaparecido por completo en su vida, en su persona... Y es esta parte de la novela la que más nos seduce, la que más nos atrapa, la que más en tensión nos pone ante las imágenes que se desarrollan en sus páginas.

La otra historia discurre en Madrid, en la actualidad. Sus protagonistas son una pareja un tanto atípica. Ella, Sandra Limonero, una joven que quiere investigar sobre el asesinato de su novio dos años atrás en extrañas circunstancias. Él, Bernardo Soto, un afamado escritor que no pasa por sus mejores momentos. Desde que años atrás su mujer falleció, la inspiración parece que le ha abandonado. Su carrera literaria parece estar acabada. Su vida también. Hasta que conoce casualmente a Sandra y se interesa por su investigación y empieza a ayudarla. Si al principio era simple curiosidad, pronto su interés irá aumentando por la magnitud de la trama que va descubriendo y no podrá dejar sola a Sandra en esta investigación. Bueno, por eso y porque algo está surgiendo entre ellos... Quizás esta parte pueda considerarse la más flojita en la novela, pero luego te das cuenta de que el autor logra el perfecto equilibrio entre las dos historias. Y si en la anterior parte, la crudeza, el horror, la tragedia son una constante en todas sus páginas, con Sandra y Bernardo esta  tensión se aligera. El humor y el amor están muy  presentes  y nos deja momentos que invitan a la sonrisa.

Me ha sorprendido mucho la capacidad del autor para lograr contar estas dos historias de forma paralela y dejarnos siempre al cierre de cada capítulo con la miel en los labios. Y tiene mucho mérito también la habilidad que demuestra para hacer que estas dos tramas coincidan al final. Aunque el desenlace es quizás un poco rebuscado, pero sorprendente. Y contada con tanto vigor, con tanto ritmo, que no lees las páginas, las bebes... Y si hablo del desenlace, también tengo que hablar muy bien del principio, brutal e impactante, con la narración de dos asesinatos de forma consecutiva que consigue desde luego su fin. Y es dejarte enganchada hasta el final para saber el por qué de estos crímenes.

En definitiva, una lectura absolutamente recomendable si os gustan los libros de esta temática. Porque os tiene que gustar, que advierto que hay escenas duras, violentas, de gran crudeza, que te remueven las entrañas... Aunque creo que es imposible hablar del Holocausto sin que esto suceda, ¿verdad? Se podrá haber leído infinidad de libros, haber visto infinidad de documentales o películas, que siempre nos sorprende y nos conmueve el horror que en estos momentos se vivió.  

sábado, 9 de febrero de 2013

I love Islam de Patrizia Finucci

¿Qué es lo que ocurre cuando tu mejor amiga se casa con un musulmán y deja de acudir al aperitivo de los jueves? Las otras, todas solteras y con una rica vida social, la imaginan encerrada en casa, sometida, infeliz y con un velo negro en la cabeza. Pero descubrirán que la realidad es muy diferente: Rita está contenta y con su nueva situación se siente más serena. Así entre depilaciones con miel, pintalabios hechos en casa a base de zumo de frutas, vestidos fashion islámicamente correctos, juegos de seducción y perfumes de jazmín, las chicas conocerán el rostro más intrigante del mundo islámico.
A través de la mirada de las protagonistas y de las cuatro amigas, entraremos en el islam so chic: el de las lentejuelas y el rigor, de las revoluciones con las uñas pintadas, de las prohibiciones de alcohol y vodka escondidos en un bolso, de la virginidad solicitada a las esposas y de la reconstrucción oficiosa del “sello divino”. Descubriremos cómo el islam revoluciona a Occidente, conquista consensos y lanza nuevas modas.

Me acerqué a esta novela buscando algo ligero y entretenido de leer. Era lo que su portada y sinopsis sugería. Y me he encontrado con algo totalmente diferente. Casi se podría decir que es un ensayo sobre la situación de la mujer en el Islam. Muy bien narrado, muy bien documentado, así que, aunque no era lo que buscaba en ese momento, al final disfruté, de otra manera, de esta lectura.

Y es que demuestra la autora página tras página que ha hecho una extraordinaria labor de documentación y nos acerca el mundo islámico siempre desde la perspectiva de la mujer, contándonos no sólo los obstáculos a los que ellas tienen que enfrentarse, sino que también nos habla de esas cosas buenas de las que nunca se dice nada.

No voy a hacer un análisis minucioso del libro, porque son muchos los casos que expone. Me quedo con lo que creo que es la intención de la autora. Nos ofrece una panorámica muy completa de la situación de  la mujer musulmana. No todas viven sometidas a sus maridos, no todas llevan el velo o el burka por imposición. Son muchas las que lo llevan porque es su tradición, su cultura y desean mantenerla, desean respetarla. Pero bajo ese velo, bajo ese burka, hay una mujer, que se cuida como nosotras. Que le presta atención a su cuerpo, que es coqueta, que se maquilla, que se viste para gustar y para gustarse a sí misma. 

Y también nos muestra ejemplos de mujeres que no están de acuerdo con estas tradiciones y se rebelan contra estas costumbres en sus propios países. Y como poco a poco están logrando pequeños éxitos y con mucho esfuerzo y sacrificio, ser aceptadas tal y como son. 

En definitiva, un libro de carácter absolutamente didáctico. Es mucho lo que aprendemos con su lectura. La nota negativa se la tengo que poner a su portada y a su sinopsis, que muestran una idea equivocada de lo que vamos a encontrarnos en este libro.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong


Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».
Una novela que descubrí gracias a la magnífica reseña de Pilar de Con un libro en la mano.  Así que cuando Kayena propuso su iniciativa, esta novela estaba entre las primeras que quería disfrutar. Y las expectativas que tenía puestas en este libro no sólo las ha cumplido sino que las ha superado. Porque no sólo es una novela negra. Qiu Xiaolong logra con este libro hacernos ver cómo era la vida en China un año después de la matanza de Tiananmen. Años muy difíciles en este gran país, años de cambios, años donde la influencia occidental va notándose... hasta donde el gobierno permite... Años en los que las tradiciones chinas luchan por seguir manteniéndose, luchan por seguir dominando un mundo que está transformándose a pasos agigantados.

La novela empieza con ritmo desde la primera página. Un cadáver es descubierto. Y pronto se descubre que el cuerpo pertenece a una joven llamada Guan Hong Ying, una mujer modelo que ha logrado por sus propios méritos una merecida fama tanto en su partido político como en su trabajo. Y esto se convertirá en un obstáculo para la investigación. No es bueno para la imagen del partido este asesinato. Aún está muy reciente los días de la revuelta de Tiananmen.


Acierta el autor con el protagonista de esta novela, el inspector jefe Chen Cao. No tiene la imagen del típico policía. Su verdadera pasión es la literatura y la cocina. Él es un joven poeta, que está logrando ver sus primeros poemas publicados y además se gana también un sobresueldo como traductor de novelas policíacas occidentales. La introducción de algunas poesías clásicas chinas a lo largo de la novela son frecuentes y no interrumpen para nada el ritmo de la novela. Al contrario, se convierte en otro elemento importante para disfrutarla. Al igual que la gastronomía, ya que nuestro protagonista se nos revela como un gran chef, así que a lo largo de la novela, conoceremos mucho de los platos típicos de esta tierra.

También me ha gustado mucho que el autor no se recrea en la violencia. En este sentido es una novela también muy ligera de leer, ya que no hay escenas desagradables ni escabrosas.

Y también hay sitio para el amor en esta novela. Pero recordemos que no estamos en un país occidental. El trato del tema es distinto. Y las tradiciones también. Las decisiones de los padres aún influyen, aún pesan en las bodas de sus hijos. Las clases sociales también. Y muchísimos aspectos más.

En defnitiva, una novela que he disfrutado muchísimo. El desarrollo de la investigación está perfectamente narrado y explicado. No deja nada al aire.  Me ha sorprendido también la capacidad del autor para ofrecernos una imagen tan real de la China de aquellos años. Es mucho lo que se aprende de su historia, de su cultura, de sus tradiciones...  Una novela que, si os gusta el género, no debéis dejar pasar.

Nota: Para aquellos que están saltando de alegría porque han encontrado un autor atractivo y cuyo apellido empieza con X (que viene muy bien para el reto)... Pues lo siento, que la costumbre china es distinta a la nuestra y ellos comienzan por el apellido y luego ponen el nombre. Así que a seguir buscando...





domingo, 3 de febrero de 2013

Ración de sorteos!

Otro día sin poder insertar imágenes... Si es que blogger cuando se pone patoso, se pone patoso. Así que una entrada de concursos sin imágenes... Snif, snif...

Jesús de La Caverna Literaria está celebrando su segundo aniversario. Muchísimas felicidades Jesús!!! Y a cumplir muchos más que ya sabes que me encanta pasar por tu fantástico y acogedor rincón. Y lo está celebrando por todo lo alto con un atractivo sorteo. Son ocho los libros que sortea, repartidos entre dos ganadores del siguiente modo:  El primero tendrá la opción de elegir dos títulos del catálogo online de Algaida Novelas, mientras que el segundo recibirá las seis novedades de bolsillo publicadas bajo el sello Algaida Eco (La larga noche, El laberinto de la Atlántida, Dicen que estás muerta, La esfinge, El secreto de los 4 ángeles y La cortesana de Roma).
El plazo para participar acaba el 6 de febrero. Bases aquí.
...................

Xula de Caminando entre libros también está de sorteo. En su caso con dos ejemplares en formato digital de La sangre de los Farkas.  El plazo para participar acaba el 15 de febrero. Bases aquí.
...................

Marilú de Cuentalibros y Meg de Cazando estrellas organizan un bonito sorteo: el Sorteo Romántico.
1º Premio:
-Película "Los Puentes deMadison" + Un libro romántico a elegir por el ganador entre los que presenté el pasado lunes: "Donde termina el arco iris"(Cecelia Ahern), "Agua para elefantes" (Sara Gruen) o "Como agua para chocolate" (Laura Esquivel).

2º Premio:
-Un ejemplar de "Un amor único" de Johanna Adorján + sorpresita.

El plazo para participar acaba el 10 de febrero. Bases aquí
.................

Albanta de Adivina quien lee sortea un ejemplar de Arroz de palma de Francisco Azevedo. El plazo termina el 25 de febrero. Las bases están aquí.
Y también sortea en su blog dos ejemplares de El fruto del baobab de Mayte Carranza. El plazo termina el 28 de febrero. Las bases están aquí.
................

Carmen de Carmen y amig@s sortea un ejemplar de Cartas de Jane Austen, con tarjeta y marcapáginas incluido. Es un sorteo internacional. Hasta el 27 de febrero se puede participar y las bases están aquí.
...................

Momentos de silencio compartido sortea tres ejemplares de Arroz de palma de Francisco Azevedo. El plazo para participar acaba el 13 de febrero. Las bases están aquí.
..................

¡Qué sosita ha quedado la entrada sin imágenes! A ver si se me soluciona pronto este problema, que si no tarda mucho, reedito esta entrada con sus fotitos, que me da una cosita verla así de triste...
¡¡¡Suerte a tod@s!!!



sábado, 2 de febrero de 2013

Balance mes de enero

Ays, que no puedo poner la imagen, que hoy blogger no me deja... Pero bueno, toca hacer balance del mes de enero. Para el reto que todos los meses nos proponen Libros que hay que leer, Estantes llenos, Momentos de silencio compartido y Caminando entre libros, me propuse en enero leer:

- Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez
- Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong
- Cuentos pacientes de Goizeder Lamariano
- I love Islam de Patrizia Finucci 

Y he sido disciplinada y los he leído todos y también:

-No confíes en nadie de S.J. Watson
- El extranjero de Albert Camus
- El hombre de Grafeneck de Félix Jaime 

No ha sido un mal mes. Para febrero no sé aún qué libros leer. Va a ser un mes más complicadillo, así que en esta ocasión me parece que me voy a dejar a llevar por el impulso a la hora de elegir, que no ando muy centrada últimamente.  Terminaré los que estoy leyendo ahora, que me quedan pocas páginas para acabar con El coraje de Miss Redfield de Ana R.Cañil y El beso del tiempo de Braulio Llamero. Y acabo de empezar con Ritos de sangre de Alicia Giménez Bartlett.