miércoles, 12 de febrero de 2014

La impaciencia del corazón de Stefan Zweig

Stefan Zweig
La impaciencia del corazón
Traduccción: J. Fontcuberta 
Editorial Acantilado, año 2006


En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón—hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa—es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

Zweig vuelve a demostrar en este libro no sólo que es un absoluto conocedor de la naturaleza humana sino que es un auténtico maestro a la hora de plasmarla, a la hora de hacernos sentir las emociones que los protagonistas de sus novelas sienten. 

Hoffmiller se nos presenta al principio de la novela como un héroe de la Guerra del 14. Pero él no se siente un héroe. Es un cobarde. Un cobarde que participó en la Gran Guerra con el único motivo de huír de una situación que no pudo ni supo controlar. 

La piedad, la compasión y la culpabilidad son los auténticos protagonistas de este libro. No sólo Hofmiller se mueve entre esos sentimientos. Muchos de sus protagonistas lo hacen. El padre de Edith, por ejemplo. Se casó con su mujer movido por el sentimiento de culpa. No fue el amor lo que le llevó hacia ella. Fue la culpa. La culpa por el engaño al que la sometió. Otro caso es el del doctor que visita a Edith. Su casamiento no fue movido por la culpa, pero sí por la compasión. En ambos casos, no es el amor el que propicia los casamientos. Aunque luego surja.

Edith, por su invalidez, es un personaje por el que podríamos tener un poco de más cariño. Pero en determinados momentos no podemos evitar que nos caiga un poco mal. El uso que hace de su invalidez para manipular los sentimientos de los que le rodean, para conseguir sus fines, para hacerlos sufrir...  Pero hay que comprenderla. Hija única y fallecida su madre cuando ella nació, ha sido la niña mimada, la niña bonita de su sufrido padre. Un padre que la adora, que hará todo lo que esté en su mano para lograr su felicidad. 

Cuando Hoffmiller aparece en la vida de Edith, se convierte en la única razón que tiene para vivir. Difícil que no se enamorara de él. Es el único joven al que conoce; el único que acude a diario a su casa, casi su única vinculación con el mundo exterior, aparte de su familia; el único joven que le presta un poco de atención... Pero el único sentimiento que mueve a Hoffmiller  es, primero, la culpabilidad. Luego vendrá la compasión y la vanidad. Vanidad porque llegará a sentirse importante al ver que tanto bien está haciendo sobre Edith y sobre la familia. Una familia rica además. Ver que él tiene el poder para hacer que una familia sea feliz o absolutamente desdichada... Pero es incapaz de darse cuenta de los sentimientos que está despertando en Edith hasta que es demasiado tarde. Peca de inocente Hoffmiller aquí. No se da cuenta de nada hasta que es demasiado obvio.  Y cuando este momento llega, no sabrá que hacer, no sabrá cuál es el camino correcto. Si en un momento piensa una cosa, casi inmediatamente después, piensa todo lo contrario. Esas dudas, estos pensamientos, estos quebraderos de cabeza, están perfectamente plasmados en la obra. Y al final termina eligiendo la opción más cobarde: la huída.

Quizás las actitudes de todos los personajes pecan de exceso. Demasiado inocente Hoffmiller. ¿Cómo no se ha dado cuenta antes de lo que su actitud estaba provocando? La desesperación del padre de Edith también nos cuesta entenderla. Parece no darse cuenta del daño que su actitud está causando en su hija. Dándole todo, proporcionándole todo, dejando incluso que viva en el engaño, no importándole que Hoffmiller no ame a su hija. Y la conducta de Edith también es un tanto exagerada en muchas de las escenas que protagoniza. Excesiva hasta el final. 

Pero estos excesos no me han impedido disfrutar una vez más de la maravillosa prosa de Zweig, su magistral modo de narrar historias, de describir la naturaleza humana... Aunque el año acaba de empezar, puedo asegurar ya que este libro  es una de las mejores lecturas de este año.

33 comentarios:

  1. Yo leí hace un tiempo Carta a una desconocida y me cautivó la manera que tiene de retratar los sentimientos. Este no me defraudaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero no creo que vaya a leerlo. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la autora así que me llama mucho el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He leído varias obras de este autor, pero esta en particular no.
    Como estos clásicos los suelen tener en las bibliotecas, me pasare a ver si lo encuentro pues tu reseña me ha despertado mucho interes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De este autor solo he leído Carta de una desconocida y me fascinó; me prometí entonces explorar un poco más en su obra y espero ponerme con ello pronto; este título se va a la lista, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No solo en este libro sino en todos los que he leído hasta ahora del autor, Zweig demuestro que es ante todo un gran conocedor de la naturaleza humana y sobre todo que es capaz de transmitir ese conocimiento a través de sus libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Algún día me pondré con este autor.

    ResponderEliminar
  8. Viniendo de Zweig, esta impacienca del corazón me impacientó a mi desde el momento en que lo vi. Tendré en cuenta esos excesos que mencionas, que no te han impedido disfrutar del libro hasta el punto de ponerlo ya entre tus favoritos del año ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que ponerme con este autor. Sólo he leído Carta de una desconocida y tengo muchas ganas de seguir descubriento nuevos títulos. Este también me resulta interesante y me lo llevo apuntado aunque sé que puede tardar en llegarle el turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que todos hablais maravillas del autor; y yo sin conocerle. La novela me parece interesante. ¿Me recomiendas empezar por ésta?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer que aunque todo el mundo me lo recomienda aún no he leído nada de este autor.
    Me apunto esta novela :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este de Zweig lo tengo pendiente (por suerte, porque los voy dosificando) así que ya te contaré cuando lo lea. Pero ya veo que te ha dejado tan encantada como el resto de su obra. Bss

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la lista desde hace mucho pero reconozco que me da pereza leer ahora mismo leer a los clásicos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de ponerme con este escritor, y viendo que puede ser una de tus mejores lecturas, creo que sería una buena idea empezar con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me gusta de este autor es, como comentas, lo bien que conoce al ser humano.
    He leído varios de sus libros y siempre me impresiona.
    Sobre lo que comentas de los excesos en los personajes también me pasó en ¿fue él? era difícil aceptar que el protagonista fuera tan inocente pero si uno se para a verlo desde dentro y no como mero espectador son cosas que pasan en nuestra vida cotidiana.

    Este lo tengo pendiente así que lo leeré pronto seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Solo he leído una novela de Zweig y la disfruté mucho, así que seguro que repito. Este título parece una buena opción.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Será justo el próximo que leeré, me gusta como pones al autor, conocedor de naturaleza humana y maestro a la hora de plasmarla, Zweig es genial :) Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Si a mediados de febrero ya tienes claro que es una de tus mejores lecturas de año no me queda otra que apuntarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho La impaciencia del corazón, impaciente estaba yo por llegar al final. Acabo de leer Confusión de sentimientos, que lo he leído despacio porque es en lo que mejor se recrea Zweig, ir mostrando cada pequeño paso que dan en eso de las emociones.
    Con esta novela me dieron ganas de zarandear a Hoffmiller, en qué berenjenal se mete sin ser capaz de frenar. A mi me parecen personajes tan ensimismados en sus desgracias que por eso son "excesivos", esa es la lectura que yo le dí. También te digo, no aguantaba a Edith... uffff, me podía.... Una novela que me gustó mucho :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Me la llevo anotada. De Zweig me ha gustado todo lo que leído y por lo que cuentas, esta también me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo me he propuesto leer todo lo de Zweig, ya llevo tres y es verdad que no todos causan la misma impresión pero desde luego su prosa es una delicia. Este del que nos hablas hoy no lo conocía e imagino que caerá pero sabiendo de ante mano lo que me puedo encontrar. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro de Zweig pero despues de leer tu reseña me ha llamado muchisimo la atención, un beso

    ResponderEliminar
  23. Aún no me he estrenado con este autor, es uno de los que he seleccionado para el reto de eternos pendientes y este título en concreto no lo conocía, aunque de momento tengo otros en la lista suyos que quiero leer antes
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gustan las novelas que saben explicar tan bien los sentimientos y transmitirlos al lector. Ésta parece una de esas, aunque mira que irse a una guerra por no afrontar un tema personal como es el querer darle calabazas a una chica jajajaa, ya sé que lo he frivolizado mucho pero me he quedado con esa parte del argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo unas ganas locas a este libro. Por el argumento de este libro llegué a Zweig y a su Carta de una desconocida. Tengo que conseguir las Novelas de este autor, lástima que estén un poquito caras.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Y me levanto y aplaudo. Me encanta el libro, el autor y todo lo que escribe. Me uno a tu recomendación :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me alegro que hayas disfrutado de tu lectura, tengo que ponerme con este autor, gracias por la recomendación, saludos

    ResponderEliminar
  28. Creo que no he leído nada del autor.

    El libro no me ha llamado mucho. No sé si soy yo o el libro pero ningún libro me está resultando apetecible hoy, ajajjaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Mis experiencias con el autor han sido de lo más positivas, por lo que no descarto nada que salga de su pluma, aunque me llaman otros títulos más que éste que traes hoy. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Tengo a este autor seleccionado para el Reto de mis Eternos pendientes así que este año juro y rejuro que acometeré alguna lectura suya. ésta podría ser perfectamente una de ellas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Cómo me gusta este autor! =)
    Caerá seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. tengo pendiente a este autor desde hace un buen tiempo. Creo que este año me animo a conocerlo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!