miércoles, 19 de marzo de 2014

Detrás del cristal de Mayte Esteban

 Detrás del cristal
Mayte Esteban
Ediciones B, 2014
En Amazon

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.
Enganchada, completamente enganchada he estado a esta historia, que no es solo una historia de amor. Mayte Esteban nos habla de situaciones cotidianas, situaciones que podemos percibir a nuestro alrededor a diario. Plasma fielmente la desesperación a la que puede llegar una persona cuando se encuentra con que todos los caminos posibles se van agotando. Cuando se vive con la amenaza de verse en la calle al siguiente día.... La necesidad imperiosa de un trabajo para retrasar ese día hace a Ana cometer una locura: dejar a su bebé a la puerta de un desconocido, con la esperanza de que lo cuide hasta que ella vuelva, confiando en la buena voluntad de la gente. Porque es lo único que le queda.  Es la única alternativa que tiene para lograr ese trabajo que le permita pagar a un casero que está siempre atosigándola.  Sí, es una situación que cuesta trabajo creer, pero... ¿a dónde llegaríamos en una situación tan desesperada?  Y en más de una ocasión, si una se sienta a ver las noticias, hay algunas que también nos cuesta trabajo creer. Y suceden...

Y si la situación de Ana no es buena, la de Andrés, ese desconocido que se encuentra con el bebé en la puerta de su casa, tampoco es mucho mejor. Abandonado por la mujer a la que quería convertir en su esposa, ese bebé, ese intruso que acaba de colarse en su vida, se convierte, sin querer, en la mejor terapia para recuperarse. Y para darse cuenta de que en su vida faltaba algo a pesar de creer tenerlo todo. Porque su relación ya fallaba desde hace tiempo. Porque el amor es cosa de dos y en su  relación, el amor solo lo entregaba uno, él. Y lo entregaba sacrificando a su familia, a sus amigos... Alejándose de todos. Quizás esta es la parte que más he disfrutado de la novela. Las escenas de Andrés con Pablo, el bebé, están llenas de ternuras, de emociones. Imposible leer estas páginas y no tener la sonrisa en la cara ante los incontables apuros de Andrés con el bebé. Y ver como, poco a poco, Pablo se va ganando un huequito en el corazón de Andrés.

También hay sitio para la violencia de género en esta historia. La parte más trágica, más cruel de esta novela. Le toca vivirla a Raquel, la amiga de Ana. Pero se niega a pedir ayuda, a contar la verdad. Enamorada, aún justifica a su marido. Aún cree en su amor. Y sus amigos, cada uno con sus preocupaciones, no son capaces de ver las dimensiones reales de su problema hasta que la situación se desborda. Y es que siempre cuesta creer que alguien pueda llegar a usar la violencia de ese modo, sobre todo cuando es alguien que conocemos desde niño. Siempre creemos que la cosa no va a llegar más lejos hasta que llega. Y a veces es demasiado tarde. 

Detrás del cristal es una historia que te va a gustar, que vas a devorar en pocos días, con la que vas a reír y llorar. Previsible, sí, pero vas a disfrutarla de todos modos, porque la autora tiene la virtud de saber emocionar con sus palabras, de llegarte siempre al corazón con sus historias, con su modo de contarlas. Y sabe crear personajes a los que vas a echar de menos cuando llegues a la última página. 



40 comentarios:

  1. No lo conocía pero la verdad es que me llama bastante. ¡Me lo apunto! Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Mayte me cautivó con La arena del reloj y estoy deseando leer más obras suyas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a la autora, aunque tengo en el lector otro título, pero este lo tengo apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas enormes y luego de leer tu reseña, aún más. Caerá, y muy pronto, no tengo dudas, así como no dudo que me gustará tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto ya alguna reseña y todos coincidís en que es una historia que engancha, así que finalmente la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El punto de partida de esta historia me parece tan improbable que me genera muchas dudas, pese a que veo que te ha encantado todo, historia, personajes...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho esta novela de Mayte, se lee sola tanto por la historia como por la cercanía de los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias, Margari!

    Sé que el principio es improbable, que no imposible, que la desesperación de Ana implica una locura que podría haberse resuelto muy mal (no lo hagáis nunca en la vida real) pero como elemento de ficción para arrancar me pareció que tenía muchas posibilidades.

    La novela habla de miedos, de los que todos tenemos muchas veces y en los que nos refugiamos para justificarnos. ¿Cuántas veces vemos a nuestro alrededor a alguien sufriendo y no tendemos la mano? ¿Cuántas veces, cuando vemos las consecuencias de no haber actuado, nos arrepentimos?

    Usé a estos personajes para lanzar esas ideas, esta historia cotidiana que a veces se disfraza de comedia y otra nos muestra el lado más cruel de la vida.

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  10. Mayte Esteban es, junto a Antonia J. Corrales, una de las autoras que con más fuerza ha irrumpido en el mercado editorial, tanto en formato electrónico como ahora en papel. Después de haber disfrutado mucho de As de corazones, no descarto leer el libro que tanto nos recomiendas hoy.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en una nube, lejos de muchas miserias que el destino nos muestra lejanas pero ¡qué están ahí! según cruzas la manzana y este libro nos abre la puerta a esas otras vidas, quizás más complicadas.
    Gracias, Margari. Me gustó Roy Orbison... Me puso sobre la pista ;) Bss

    ResponderEliminar
  12. Otro más que espera su momento en mi inacabable lista. Tu recomendación le acaba de dar otro empujoncito.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leído nada de la autora pero este libro me llama muchísimo así que no tardaré en hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Discrepo totalmente, a mí no me ha durado días, de hecho no me ha durado ni un día :) Es cierto que eso es lo que hace este libro tan especial, la forma de engancharte aún siendo cosas cotidianas. Me ha gustado mucho tu reseña. Biquiños!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía de nada, pero veo que me estoy perdiendo algo súper interesante. Cuando me descargue un poco de lecturas, lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente; no hago más que ver reseñas positivas.
    jo, y sí que es fuerte lo de la mujer dejando al niño con un desconocido, pero en fin, por algún motivo me parece que podría pasar :(

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, pero más que por la historia en sí, por lo que puede deducirse de ella, por lo que transmite y por los varios mensajes de fondo que pueden extraerse de lo que sucede en la novela, y por los personajes, profundos y bien perfilados desde el principio. Muchas veces nos quedamos en la parte superficial, tildando tal vez de irreal lo que se cuenta, olvidando que estamos ante literatura de ficción (lo cual permite ciertas licencias), y que, además, esos hechos pueden ser sólo un medio para trasmitir algo mucho más profundo escondido tras ellos, que es lo realmente importante, con lo que nos debemos quedar, como ocurre en este caso. Hay muchos sentimientos distintos encerrados en una historia aparentemente sencilla.
    Me alegro de que te haya gustado, Margari :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La tenía apuntada esperando alguna reseña y por lo que comentas pinta muy bien! La historia del bebé y como lo ve el como un intruso me llama mucho la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada desde que vi la sinopsis en el sorteo de El búho y la verdad que tengo muchísimas ganas de leerla, y con las reseñas que voy leyendo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué bien está tratado precisamente el tema de la violencia de género en esta novela, ¿verdad? Es un tema algo secundario, pero Mayte ha sabido darle su propia entidad. Una novela muy recomendable por un millón de pequeños detalles. Bss

    ResponderEliminar
  21. Muy famosa esta autora por la blogosfera y yo sin leer nada, siempre me pasa igual y mira que no pinta nada mal. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buenas reseñas, atraso su lectura porque me suena a triste y dura pero caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pinta bien Margari. Bueno, bien, igual es una novela que en momentos se nos puede hacer dura, pero no dejan de ser temas muy cercanos y que nos pueden afectar a nosotros en primera persona. Lo tendré en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta este libro espero poder hacerme con el y disfrutarlo como has hecho tu, un beso

    ResponderEliminar
  25. Me llevo el video de Orbison pero la novela no me acaba de convencer, la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda lo tengo que leer, es la segunda reseña que veo hoy, parece que es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La leí el año pasado y me gustó mucho. Es una historia no solo de amor, hay mucho más y los personajes son muy reales. Pablo es para comérselo. Una novela para disfrutar y pensar en lo que tenemos alrededor, una historia que llega al corazón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me gusta Mayte, me gusta esa forma de transmitir sensaciones ye l riesgo que considero corrió con esta historia.
    Una buena recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Esta la tengo pendiente, a ver cuando me pongo, solo leí una novela de Mayte y me dejó muy buenas sensaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. La tengo pendiente esperando turno en el lector. A ver si le hago un hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. No sé si la leeré porque es una temática que, ahora mismo, no me atrae. Pero he de decir que Mayte es una escritora con un sello propio inconfundible y una calidad narrativa profunda. No se queda en la superficie de las historias. "La arena del reloj" es buen ejemplo de lo que digo. Un besito, Margari.

    ResponderEliminar
  32. No lo descarto pero, de momento, no me animo a leerlo porque las historias me parecen bastante duras.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. No me acabo de decidir con esta novela, lo que está claro es que después de leer tu reseña, suma unos cuantos puntos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. No me he estrenado por la autora pero a éste ya le tenía echado el ojo hace tiempo porque las reseñas que he visto son positivas todas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. No conozco nada de esta autora y parece que es muy popular en el mundo virtual.

    Antes, la salida era la puerta del convento :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. Espero poder leerla, que todas las reseñas van en el mismo sentido y no me la quiero perder. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. A mí también me enganchó por completo, un día duró en mis manos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. No leí a esta autora pero parece una historia muy dolorosa y real. Cuántas veces me pasó de tener que irme a trabajar y no tener a nadie que se hiciera responsable de mi pequeño, cómo entiendo a esta mujer. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta, abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!