viernes, 11 de abril de 2014

Bajo los tilos de María José Moreno

Bajo los tilos
María José Moreno
Ediciones B, 2014

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia  no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.
Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...
Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.
Sigo con la incógnita de cómo llegó este libro a mi casa. Porque ni colaboro con la editorial, ni la autora se puso en contacto conmigo (o al menos que yo recuerde; a ver si voy a tener que empezar a tomar rabitos de pasas...) ni lo gané en un sorteo (insisto, que recuerde...). Pero el libro llegó a mi casita y a mí me dio una alegría tremenda, ya que era una novela que tenía bien fichadita. Y siendo tan cortita, su espera ha sido corta. Ahora mismo creo que es un poco envidiado por los otros libros que llenan mis estanterías, que llevan más tiempo esperando y aún siguen ahí, saltando cada vez que paso por delante, a ver si les hago un poquito de casito y por fin son leídos. 

Bajo los tilos es una novela que te atrapa por su sencillez, por sus personajes cotidianos, normales, como tú, como yo... Que se tienen que enfrentar a uno de esos momentos que nadie quiere en su vida, pero que tienen que llegar: la muerte de una madre. Pero la muerte de su madre trae también muchas preguntas. Preguntas a las que María, su hija, tratará de encontrar respuestas. Y cuando las encuentre, se sorprenderá de ellas. Porque se dará cuenta de que poco conocía a su madre, de su infancia, de su adolescencia, de sus amores, de sus deseos, de sus anhelos... Y también se dará cuenta de que tampoco conoce a su padre. Un padre al que admiraba hasta ese momento. Pero ahora conocerá su verdadera cara.  La visión que tenía hasta ese momento de su familia se rompe en pedazos al descubrir todos los secretos que guardaba su madre, al descubrir el pasado de sus progenitores.

Una novela que engancha y que hace que te leas el libro en un santiamén. Contada con una prosa ligera, sencilla, con muchas diálogos, sin apenas descripciones, su lectura se hace de forma muy rápida, sin apenas darte cuenta. Y su historia, llena de emoción, de sentimiento, nos atrapará hasta la última página. Y nos hará pensar en la vida de nuestros padres. En todos esos detalles que no conocemos porque forman parte de su vida más íntima: la primera salida, la primera juerga, el primer amor, el primer beso... ¿Conocemos realmente todas las respuestas?

Contemplar su mecedora vacía, estática, me produce una intensa desolación. Me ahogo entre aquellas paredes. Voy hacia la ventana, descorro el visillo transparente y la abro. Ahí está el parque, y el cielo nublado desde que amaneció, infrecuente para mitad de junio, que presta una tonalidad plata al verde follaje de los árboles. Por un instante, mi mente se aleja de la frialdad de aquellas paredes entre las que reposan sus cenizas. También es un día gris, muy gris, en mi corazón. Miro hacia el fondo, donde casi mi vista no alcanza. Allí se sitúan los tilos, los majestuosos y viejos tilos de anchos troncos, dando sombra al paseo. Los tilos…, sus árboles predilectos.

46 comentarios:

  1. Creo que éste es un libro al que terminaré dando una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo fichada desde hace algún tiempo. A ver si pronto me hago con ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo, ya quisiera que apareciera en mi casa como te pasó a ti jejeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, la verdad, igual si hubiera ido por otro camino sí porque la idea principal tiene atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, a mi ya me has enganchado, jajaja, ya había visto alguna otra reseña, pero ahora ya me he acabado de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído algunas reseñas positivas que me han llamado la atención hacia esta novela. Al final quizá le dé una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora y espero hacerlo con este libro, se ve increíble y me han hablado maravillas de él; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ahí sigue en mi Kindle esperando a que de una vez lo lea. A ver si tu entrada me sirve para decidirme de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo habla maravillas de esta novela y la tengo pendiente. Aunque todavía tendrá que esperar, la leeré seguro. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo pendiente en formato digital y me apetece mucho leerlo, todas las reseñas que he visto coinciden en recomendarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no es la primera reseña positiva que veo y cada vez tengo más ganas de leerla creo que me puede gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido, me lo apunto, y cuando lo lea ya haré su correspondiente reseña, a ver qué tal. Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. Qué alegría eso de que te llegue a casa un libro que no esperas! Yo no lo leeré de momento, no por falta de interés, sino porque tengo otras prioridades, pero pinta genial. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Caray, ya me gustaría a mí que me llegasen libros así inesperadamente a casa jaja.
    Me alegro que te haya gustado esta lectura, a ver si hay suerte y por casualidad o no, también me hago con él.
    Saludos Margari!

    ResponderEliminar
  15. pues parece que es muy recomendable...y no, creo que nunca podemos llegar a conocer todo de los que nos rodean ;-) a veces somos incluso un enigma para nosotros mismos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. De esta autora he leído La caricia de Tánatos y no me entusiasmó aunque estaba muy bien escrito. Pero pudo ser algo circunstancial, si tengo ocasión leeré esta novela.

    ResponderEliminar
  17. Este libro me intriga. Las reseñas son positivas, pero no acabo de decidirme añadirlo a mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene buena pinta y nos dejas con las ganas, al menos a mí, de saber qué oculta la madre de la protagonista. Nada, que lo llevo anotado a ver si lo encuentro en la biblioteca.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la reseña, ya me lo voy a anotar para mis próximas lecturas porque necesito desesperadamente leer novelas como estas, cotidianas y sencillas (nótese mi desesperación) gracias por la recomendación, me alegra que te haya gustado y la sinopsis me atrapa muchísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Un misterio a resolver, jajajaja, yo también debería tomar rabitos de pasa.
    Opino como tú, una novela que se lee en un santiamén, sobre todo para conocer qué pasó, sencilla, de personajes. Una lectura agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Los hijos/as siempre creen que sus padres son personas simples, sin misterios, sin secretos; prefieren que no los tengan.
    La novela parece agradable, así que la apunto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Cuando coinciden tristeza, ausencia y preguntas hasta el punto de no reconocer a la otra persona... Pobre María, menuda papeleta. Espero que encuentre respuestas y le proporcionen cierta paz. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Otro libro del que abundaron reseñas en su día y que hoy rescatas, le he visto ahora detalles, esos temas en los que sabes que ahondo, que me han llamado la atención. besos :)

    ResponderEliminar
  24. Me da la impresión de que puede ser un libro interesante así que lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. Me ha intrigado muchísimo la sinopsis, lo anoto por si lo traen a mi país! Quisiera correr tu suerte de ni recordar cómo así me llegan libros jajaja. Un beso, me ha encantado tu blog y me volverás a leer por aquí :)

    ResponderEliminar
  26. La leí hace meses y me gustó mucho, la forma en que está escrita, los detalles cotidianos y familiares que describe y con los que me sentí identificada por recordar detalles parecidos en mi familia, aunque la mía, que yo sepa, no tenía ningún secreto, jajaja, bueno sí, alguno había por ahí. Como bien dices, una novela que engancha y que se lee en un suspiro. Muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Un misterio a seguir, a mi esas cosas no me pasan :) Lo tendré en cuenta como lectura fresca, rápida y agradable.

    Gracias Margari. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Por acompañarme a París, Margari, te has ganado un regalo. Un souvenir, si lo prefieres :) Para hacértelo llegar, necesito tus datos personales de tu casa,del trabajo, de tu tía, tu abuela... Algún nombre y lugar al que tengas acceso. Si te interesa, mándamelo a lloviendohistorias@gmail.com que yo ya te contestaré desde mi correo personal verdadero y mantendremos el contacto. Ya me dirás, Margari. Claro, solo si quieres. Ojalá que sííí. Te lo has ganado :D
    * Siento inmiscuirme de esta forma en tu blog, borra el comentario si quieres. No se me ocurría otra forma de dar contigo, bss.

    ResponderEliminar
  29. Este libro me apetece, a ver cuándo le llega turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Este libro me llama mucho la atención espero terminar leyendolo, un beso

    ResponderEliminar
  31. Después de tantas reseñas ya tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  32. La tengo pendiente en el lector esperando turno. A ver si me pongo con ella porque cada vez que veo una reseña me entran las ganas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Me has convencido con los detalles de esta Novela y estoy seguro que me va a gustar.
    ¡¡¡Gracias por compartir, siempre, tan buena información!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  34. Lleva un tiempo en mi estantería esperando turno. Tengo que ponerme con él...

    ResponderEliminar
  35. Secreto y más secretos. Y muchas reseñas las que se leen de esta novela...
    Besines,

    ResponderEliminar
  36. No termino de animarme con este libro, he visto opiniones encontradas
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leerlo, que últimamente no hago más que leer reseñas y todas super positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Tras tu reseña me lo he comprado en amazon kindle ayer porque tengo muchas ganas de saber que descubre María la protagonista y con tu entusiasmo lo voy a empezar a leer,espero que me cautive <3 <3

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Margari por la reseña. Como ya te dije habrá qué investigar cómo llegó a tu casa pero la verdad es que me alegro de que lo tengas y de que lo disfrutes. Espero que tenga nuevos lectores y también disfruten con su lectura. Un abrazo para todos y en especial par ti

    ResponderEliminar
  41. Fui a la presentación y tengo el libro esperando, espero disfrutarlo como tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. A mí me parece una opción muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  43. He leído muy buenas opiniones sobre este libro asi que lo tendré en cuenta porque creo que me puede gustar.
    besos!

    ResponderEliminar
  44. Ais, lo quiero. Me ha encantado la historia y la reseña, creo que me gustaría bastante la historia. Quiero que a mí también me llegue por sorpresa. ¡Qué cosas! ¿Verdad?
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Lo Lei hace poco y estoy dr acuerdo contigo. Una historia preciosa para leer de tirón

    ResponderEliminar
  46. No sé si habrás resuelto el misterio pero a mi no me importaría que llegara a casa para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!