viernes, 25 de abril de 2014

Nina de Emilio Casado

Nina
Emilio Casado
En Amazon
2013


Cada día que amanece ha olvidado lo que sucedió ayer.
Cada noche una extraña criatura alada viene a visitarla y le cuenta historias macabras y desconcertantes. De este monstruo no puede olvidarse, sus encuentros con él son lo único que permanece en su memoria después de cada despertar.
Un sanatorio alejado del resto del mundo para que consiga recuperar su capacidad de generar recuerdos.
Un amigo que cada mañana sale a su encuentro para ayudarla en todo lo que necesite.
Un nuevo médico que llega, exclusivamente, para estudiar su caso. Y su pasado, oculto tras la niebla, esperando para revelarse.

 Nina. Ella no puede recordarte.¿Serás tú capaz de olvidarla?
Una novela tremendamente adictiva desde su primera página. Y es que el personaje de Nina es atractivo desde el principio. Y su atractivo va aumentando a medida que vamos avanzando en la lectura. Un personaje al que vamos conociendo al mismo tiempo que la propia Nina. Y es que ella no recuerda nada, absolutamente nada. No sabe quién es. No sabe nunca dónde amanece. No conoce a las personas con las que habló ni siquiera el día anterior. Cada día tiene que comenzar de nuevo. Cada día parte de cero. La única compañía que sí recuerda es un monstruo alado que todos los días le aparece.  Solo ella lo ve. Y si en un primer momento nos pudiera parecer que es síntoma de la locura que se está adueñando de ella a causa de su estado, pronto descubrimos que no. Que ese monstruo es su única conexión con el mundo real, con su pasado. Que ese monstruo, a medida que ella va juntando las piezas del puzzle que es su vida, se va debilitando. Porque su función la ve cumplida. Porque su misión está llegando a su fin. Un monstruo al que vamos incluso a echar de menos cuando deje de aparecer.

Son muchos los aciertos de esta novela pero el más importante de ellos es la perfecta recreación de su atmósfera. Una atmósfera opresiva, inquietante, asfixiante, que el autor nos hace sentir en cada escena, en cada página.

Otro gran acierto es su personaje, Nina. Es magistral el modo en que consigue que sintamos toda la impotencia y desesperación que siente Nina día a día. No recordar nada, no conocer a nadie, no saber en quién confiar o no... Convertirse en la mejor víctima para el que quiera abusar de ella, porque nunca va a ser capaz de recordar nada... ¿Cómo va a poder denunciar?   Todas estas cosas nos harían pensar que nos vamos a encontrar un personaje débil, desvalido... Pero todo lo contrario. Nina se revela como una mujer fuerte, luchadora, capaz de todo para lograr salir del pozo en el que se encuentra. Que no se rendirá hasta que logre recuperar esa memoria que tiene perdida. Una memoria que irá recuperando poco a poco  y que nos revelará una cara de Nina que nos va a sorprender mucho. Y que no nos va a dejar indiferente.

El resto de personajes también está muy bien definido. Vamos conociéndolos a la par que Nina, así que como ella, no sabremos si podemos confiar en ellos o no. Lo iremos sabiendo paso a paso. Y habrá uno de ellos que también nos tiene reservada una sorpresa.

Indudablemente, recomiendo este libro. Si os gustan estas lecturas que te hacen sentir la incomodidad, la tensión, que no te dejan ni respirar, esta es vuestra novela. Os aviso, el final es de infarto...



38 comentarios:

  1. Estupenda reseña, Margari; me gusta todo lo que cuentas de esta obra, pero de hecho que resalto a esa protagonista de la que nos hablas; tengo debilidad por los personajes bien construidos, que transmiten mucho, y veo que es el caso de Nina. Espero leer pronto esta novela, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me has dado ganas de leerlo. Creo que puede ser genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me has dado ganas de leerlo. Creo que puede ser genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ni que lo digas, a mí me bastó solo leer la sinopsis para hacerme una idea de que este libro podría ser muy bueno. Además por lo que dices parece que sí es así. Creo que hace falta el conocimiento de libros diferentes a lo que el mundo nos tiene acostumbrados, por eso me alegra saber de este. Gracias por la reseña y que estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, a ver si cae más pronto que tarde, besotes! !

    ResponderEliminar
  6. Con ese final y esa tensión....tiene los ingredientes para que me guste. Apuntada queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El argumento tiene mucha intriga y me gustan los finales de infarto.
    Gracias, lo tendré en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta cuando salga en papel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo he leído recientemente aunque no he hecho aún la reseña. Coincidimos en una cosa, el final es de infarto pero a mi me gustó más "Crónica insignificante"

    ResponderEliminar
  10. También a mí me parece muy recomendable.

    ResponderEliminar
  11. No había leído todavía ninguna reseña de esta novela, pero creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo en el lector, el anterior libro me encantó, a ver qué tal este, seguro que está a la altura. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente y unas ganas tremendas de leerlo. Ay, el tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo tendré en cuenta, que es un tipo de novela que me suele gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Menuda pintaza que tiene el librito! Gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Éste sí que es de los míos, me lo llevo apuntado, sobre todo con ese final de infarto, gracias por descubrírmelo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué trama tan interesante! Ya la he apuntado a mi lista de libros.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente en el kindle y me atrae mucho, además el anterior me encantó así que a ver cuando puedo ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero viendo que hablas tan bien de él, creo que me animo a leerlo. La verdad es que, además, el argumento es de lo más interesante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal...
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente en mi lector. Estoy muy interesado en leerla porque la novela anterior "Una historia insignificante" me fascinó. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues me has dejado intrigadísima. Hablas tan bien de esta novela que es imposible resistirse.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya si lo recomiendas... y bien que lo haces, como que no era un libro que me llamara y me lo llevo apuntado...

    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Cómo pinta esta novela! Me encantó esta reseña, me encanta la trama y cómo decís que es... ¡quiero leerlo! jaja, un besote, me alegro que lo hayas disfrutado, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hay cosas que me atraen y cosas que no, me lo voy a pensar aunque me gusta la tensión y ese final de infarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo ando en dudas. Hay algo en lo que cuentas que no me termina de convencer aunque por otro lado hay partes que me atraen.. No sé. Lo dejo en stand by. Besos

    ResponderEliminar
  28. Tensión e infarto en el fin. Cualquiera no puede negarse o más que cualquiera, yo misma con ese desasosiego. Lo tengo en cuenta aunque sin prisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me has generado una curiosidad tremenda :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en el kindle, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Qué bien hablas de este libro! No es de los que me enamoran a primera vista, pero por lo que dices, no lo descartaré si me lo encuentro. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Se cada um dos nossos sonhos pudessem criar novos tempos,
    novas esperanças e iluminasse cada amanhecer,
    a cada novo dia pudessemos
    escrever uma nova história,
    a vida seria repleta de certezas.
    Mas, a vida é cheia de incertezas,
    e é isso que nos estimula a sonhar e
    a depositar nossas esperanças no amanhã, sabendo que,
    o hoje é uma fonte inesgotável de benção
    de possibilidades de ser feliz.
    Um abençoado final de Domingo.
    Uma nova semana repleta de realizações
    que seja dias de felicidades suprema.
    Beijos e meu eterno carinho..
    Evanir.

    ResponderEliminar
  34. Coincido contigo. Es un libro entretenido y que consigue llevarte por la trama en tensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. En la mesita está a la espera. Si me diese tiempo en este puentecito de cuatro días...
    Besines,

    ResponderEliminar
  36. Hala! Qué buena pinta!! No lo conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Es el primer libro que leí y reseñé este año, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  38. MIra que lo he visto veces en Amazon y no me atrevía porque no veía clara la sipnosis. Ahora ya me sacas de dudas. Me gustará seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!