miércoles, 14 de mayo de 2014

Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate

Círculo Rojo, 2013
En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.
El relato es un género que me gusta. Me gusta que me sorprendan con historias cortas. Historias que te llegan, que te emocionan, que consiguen engancharnos con pocas páginas. Historias que puedes disfrutar en una sola tarde y que te dejan con buen sabor de boca.

Y de nuevo he conseguido todo esto con este libro que, amablemente, me ofreció su autor. No tenía referencias ninguna cuando acepté su lectura. Fue una corazonada la que hizo que dijera que sí. Y no me ha fallado. Porque he encontrado a un autor que sabe cómo contar una historia, sabe usar bien los recursos para engancharnos a la lectura, sabe mantener la tensión cuando la trama así lo pide. 

Siete relatos conforman este libro. Aunque tres de ellas podríamos decir que más que relatos, son novelas cortas: Al otro lado del cristal, La celda de colores y El jugador pesimista

Al otro lado del cristal es el relato que da título al libro. Protagonizada por dos hermanas que se ven obligadas a vivir juntas, sin poder salir de casa, a causa de un virus que está diezmando a la población, consigue Peñate que sintamos su aislamiento, su soledad, su cansancio, su hastío... Ni siquiera podrán mirar a través de las ventanas, para no encontrarse con el horror del exterior. Una buena historia, aunque en esta ocasión hay ciertas lagunas, ciertos fallitos que impiden que sea una historia de diez.

El jugador pesimista es el relato que más me ha gustado. Con un protagonista al que conoceremos antes, durante y después de un juego al que será obligado a jugar, si quiere vivir. Un juego que le llevará a distintos sitios, a distintas épocas, pero siempre en época de guerra, siempre en medio de una batalla. Y tendrá que sobrevivir hasta que el tablero decida que ya es hora de comenzar un nuevo juego...  Un juego al que solo jugarán quienes han despreciado su vida, quienes han creído que la vida no les ofrecía nada. Y el juego se encargará de enseñarles a valorarla. Aunque, en ocasiones, el precio que tienen que pagar sus jugadores es demasiado alto. El final de este relato es muy bueno. 

En La celda de colores el autor se atreve con el género paranormal. Y consigue crear ambientes inquietantes en esta historia, donde la violencia y los crímenes están presentes,  y dejarnos con la incertidumbre hasta la última página.

En sus relatos cortos, La pala, Tercera planta, por favor, Dios Roco y Touchdown sigue demostrando el autor sus dotes para perfilar sus personajes con pocos rasgos y para crear historias a las que no les sobra ni les falta nada.

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho, por la capacidad del autor para crear atmósferas opresivas, inquietantes, enigmáticas... Sin abusar de las descripciones, logra que veamos y que sintamos el ambiente en que se desarrolla la historia. También sabe manejar con soltura los diálogos, lo que facilita mucho su lectura. Y demuestra mucha habilidad para plasmar las emociones, los sentimientos, los pensamientos de sus personajes, lo que hace que simpaticemos con ellos pronto. Una lectura muy recomendable.

31 comentarios:

  1. Hay un surtido de emociones como dice la sipnosis, eso me llama mucho la atención. ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros?

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante; hace un tiempo que no leo relatos y me gusta lo que has contado respecto a estos. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El jugador pesimista tiene muy buena pinta. En los últimos años he empezado a leer relatos de vez en cuando y la verdad es que disfruto leyéndolos (más de lo que pensaba hace unos años) Ahora estoy con Lágrimas de tequila que estoy leyendo de a poquitos...

    El libro que traes hoy parece interesante por eso de que toca muchos géneros diferentes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente me enamoré de la portada y me encantó tu blog :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, pero no soy mucho de relatos. De todas formas, me quedo con el título por si algún día me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me gustan los relatos, y este libro no pinta mal. Parecen historias intensas. Me lo apunto para el futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He visto estos días ya alguna otra reseña positiva de este libro pero como no soy mucho de relatos lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, te confesaré que también soy un entusiasta de los relatos cortos, quizá por eso me siento atraido por libros como este, con el añadido de ser un escritor joven, su opera prima. Mi enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los relatos pero estos no me han llamado mucho la atención, no sé, lo dejo pasar y doy un respiro a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Toda una joyita. Me tuvo enganchada hasta el final. Los diálogos lo mejor de lo mejor.Por cierto, precisamente en estos días se está celebrando un concurso en el blog The Ibory Marble donde se sortea un ejemplar de este libro dedicado por el autor:
    http://blogmyumyu.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-al-otro-lado-del-cristal.html

    ResponderEliminar
  11. Como siempre digo, los libros de relatos no son lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo para ponerme con el, aunque no soy muy de relatos, de vez en cuándo si que voy leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. El autor contactó conmigo porque además vive aquí pero no tuve oportunidad de atenderlo como debía. En cualquier caso, me alegro que el libro te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado, ayer también vi otra reseña muy positiva. Pero no creo que me anime es que los relatos me cuestan y ahora mismo llevo una racha en la que no me apetecen nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No me gustan mucho los relatos y no creo que lo lea, al menos por el momento.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari.
    Es un placer inmenso gustar a gente tan avezada como tú, curtida en este apasionante mundo de los libros. He de confesarte que fuiste la primera persona en la blogosfera en decirme abiertamente "Sí, me apetece". Desde entonces han llovido algunas reseñas ya, todas muy positivas, no me puedo quejar, pero cuando empiezas y no eres nadie, y las únicas credenciales que te avalan son la portada de tu libro y la sinopsis (una entre un océano de títulos), son de valorar detalles así. Como tú, también soy de pálpitos. Cuando la intuición nos juega una mala pasada, maldecimos nuestra suerte; cuando nos sonríe, una sensación grata perdura en nosotros.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    Un abrazo.


    Para los interesados en adquirirlo o saber más de él, este es mi blog:
    http://juanmanuelpr.blogspot.com.es/p/al-otro-lado-del-cristal.html
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  17. Las corazonadas cuando funcionan siempre alegran. En un relato la verdad que no hay mucho espacio para abusar de las descripciones, eso es parte del "juego", salvo que sean descripciones que realmente cuentan algo. Me alegro que hayas disfrutado de tu corazonada ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, aunque no creo que lo lea. No me suelen gustar los relatos y este año ya he leído más de los que esperaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! Me alegra mucho que coincidamos en nuestra opinión sobre el libro y que el relato que más te ha gustado haya sido justo el mismo que a mí. También estoy muy contenta de que disfrutaras del libro, yo no dejo de recomendarlo :D
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Justo he leído la reseña de Rober y tengo claro que no lo descarto, aunque para más adelante, un besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  22. Yo también soy de tu equipo, cada día me gustan más los relatos. Me sorprende que se puedan crear unas historias tan fantásticas con tan pocas palabras. Tendré en cuenta este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo esperando turno =) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola^^
    No conocía este libro pero tiene buena pinta:)
    Gracias por la reseña
    Un beso *^*

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gustan los libros de relatos, aunque tengo varios en el estante esperando ser leídos... Por eso no me apunto éste. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Me parece que hacer un buen relato es más difícil que hacer una buena novela. Pese a ellos soy más de las segundas que de las primeras pero jamás rechazo buenos relatos. Estos parece que lo son.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Justo ayer he visto otra reseña que remarcaba lo mismo, voy a tener que empezar a apuntarme el título
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo también vi otra reseña y lo tengo en cuenta. Es un tipo de lectura que me gusta y de momento se habla bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy con él casi acabándolo y lo que más me gusta es la forma de escribir que tiene, toda una delicia leerlo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!