miércoles, 28 de mayo de 2014

Caminos que conducen a esto de Andrés Ortiz Tafur

Caminos que conducen a esto
Andrés Ortiz Tafur
El desván de la memoria, 2013


Un buen relato es aquel que nos intriga, y mucho mejor si es desde la primera línea. Este puede ser el denominador común de las historias que confluyen en Caminos que conducen a esto. Mucho de ese camino que une a lector y escritor está ya conseguido si la lectura llama la atención y aviva la curiosidad. Como muestra, basta ver algunos inicios de relatos de este libro:
"No te quieres morir y estás muerta...".
"Es un hecho que las manzanas azules no existen...".
"Hay un hombre rojo y un hombre verde en la cima de la montaña...".
"A pesar de la petición del hipnotizador, cuando éste finalizó la cuenta atrás yo recordaba algunas cosas...".
Pero además estos caminos se bifurcan y conforman todo un entramado de recodos y parajes que se han de descubrir. Y en sus senderos nos esperan personajes tan diversos y dispares como una mujer barbuda, un cortador de cabezas, un hombre ridículo, otro con un brazo que genera lluvia…
Relatos para leer y releer, para perderse y encontrar no sabemos qué. Historias que, como también apunta otra máxima de la narrativa, buscan no dejar indiferente.

Compuesto este libro por 24 relatos, difícil se me hace reseñarlo. Son breves historias, muy diferentes, muy dispares entre sí. Pero todas tienen un rasgo en común: son historias sorprendentes, en su mayoría, un tanto surrealistas; historias en las que lo real e irreal conviven juntos en perfecto equilibrio. Y es lo que nos permite disfrutar al máximo de este libro. El modo en que Andrés Ortiz Tafur consigue sumergirnos en su mundo, donde las situaciones más absurdas se pueden producir. Y nos sorprendemos al principio, pero luego lo aceptamos. Nos dejamos llevar de la mano del autor para que nos enseñe sus sueños, sus locuras, su mundo... Nos quedamos atrapados entre sus historias, deseando llegar al final de ellas, para ver cómo lo resuelve todo. Para ver que saca en esa ocasión de la chistera para sorprendernos.

Todos los relatos son igual de atractivos, igual de sorprendentes. Como los personajes que pueblan todos ellos. El autor tiene la habilidad de darles vida con pocas palabras, con pocos  pero originales rasgos: mujeres barbudas, hombres de color azul cobalto...  Y hace que los aceptemos como si fueran reales, como si formaran parte de nuestra realidad diaria.

En definitiva, todo un descubrimiento este autor, que me ha sorprendido por su dominio del lenguaje, por el uso de una prosa sencilla pero cuidada, por su capacidad para contar historias, por su desbordante imaginación... Un libro absolutamente recomendable.

28 comentarios:

  1. Creo que no leo suficientes relatos, así que me llevo este libro anotado; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que ha sido todo un descubrimiento.
    Me apunto el título para verano que es el momento de los relatos para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como ya he comentado en más ocasiones, no soy aficionada a los relatos por lo que este también lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin decidirme por relatos, pero me estáis poniendo los dientes largos. jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta, aunque te reconozco que me cuesta decidirme por los relatos, sobre todo teniendo tanto pendiente que me llama más la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una amiga me ha mandado un mensaje y me ha dicho: corre, pincha en el enlace que pongo, que sé que vas a tener un buen despertar...
    Guau... Conseguir opiniones así sobre lo que uno escribe es cumplir objetivos.
    Un millón de gracias.
    A quienes queráis navegar en estos cuentos, deciros que además de en papel, por 12 euros, también lo tenéis disponible en versión digital en Amazon, a sólo 1 euro.
    Lo dicho... feliz me siento, feliz me has hecho... Y no tengo el gusto de conocerte. La vida, claro, también puede ser maravillosa.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo también los recomiendo, son relatos sorprendentes y que no te dejan indiferente en ningún caso. Merece la pena leerlos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que cada vez me gusta más leer relatos por esa capacidad de poder combinarlos con otras lecturas, besotes

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de relatos, a pesar de que este año estoy leyendo este género más que nunca. No lo descarto porque me dices que es muy bueno, pero lo postergo un poquito :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer muchos libros de relatos,pero me ha parecido interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, 24 relatos y todos buenos, ya se lo ha currado. Da todos modos ahora tengo demasiado acumulado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    La verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto^^
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  13. Bueno los relatos siempre me gustan y viendo que tu opinión es positiva con más motivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía de nada, pero después de tu reseña me lo apunto :) A ver si tengo ocasión de leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues lo tengo en casita esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado la verdad así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. No me llaman demasiado los libros de relatos... De momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tus buenas recomendaciones no me gustan mucho los libros de relatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Esa frontera entre lo real e irreal en la que se consigue el equilibrio, y que los relatos siempre me interesan (creo que debieran de interesar a todos los lectores) hace que me apunte esta recomendación.

    Gracias Margari. Besos

    ResponderEliminar
  20. No suena nada mal :) me gusta ese mundo tan personal por esa mezcla que parece entreverse. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el descubrimiento, parece un libro bastante bueno!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. lo conocía, pero lo anoto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  23. Pues justo me lo ha ofrecido el autor esta semana y ahí ando dándole vueltas y es que me cuesta tanto leer libros de relatos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Permíteme que pase de puntillas sobre tu reseña porque es un libro que leeré próximamente y no quiero saber nada antes de ponerme con él.1beso!

    ResponderEliminar
  25. Entre que no me suelen atraer los relatos y ese toque surrealista que comentas, creo que lo dejará pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Éste lo dejo pasar. NO me apetecen los relatos casi nunca pero ahora aún menos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Ahora mismo me encuentro leyéndolo ya os contaré

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!