miércoles, 7 de mayo de 2014

Crímenes imaginarios de Patricia Highsmith





Anagrama, 1987

Traductor: Jordi Beltrán



Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pitando. Están casados desde hace varios años y llevan una vida muy aislada. Sidney está redactando e intentando vender unos guiones para una serie televisiva, lo que les permitiría paliar sus estrecheces económicas, mientras sigue esperando la respuesta de un editor norteamericano sobre la publicación de una novela, que han rechazado ya varias editoriales. La relación entre ambos se va deteriorando y Alicia decide, como ya ha hecho en otras ocasiones, para descargar la tensión, ir a pasar una temporada a Brighton. Aunque en esta ocasión convienen que la separación será indefinida, hasta que ella sienta deseos de volver... Sidney, cuya imaginación trabaja sin descanso, fábula sobre qué pasaría si él hubiera asesinado a Alicia, en vez de tratarse simplemente de una separación provisional, y empieza a comportarse de forma extraña..


Esta novela ha sido un quiero y no puedo. Un quiero, porque el planteamiento es muy interesante. Sidney y Alicia están atravesando una crisis. Y no es la primera. Aunque se quieren, son muchas las desavenencias. En esta ocasión, como en otras, ella decide pasar en Brighton un tiempo. Solo que esta vez será más tiempo que en otras. Llevará otra vida ajena a todos sus conocidos. En todo ese tiempo no mantendrá ningún contacto ni con su marido, ni con su familia. Nadie sabrá nada de ella. Cuando sus padres denuncien su separación, seguirá voluntariamente sin dar señales de vida. Y entonces todas las sospechas recaerán en su marido. Todo hace sospechar que él la ha matado. Y es que en ese tiempo de ausencia, con la excusa de estar escribiendo una novela sobre crímenes, se comporta como si la hubiera asesinado: sale a horas intempestivas a enterrar una alfombra, bromea  en muchas ocasiones con el hecho de haber matado a su mujer, se dedica a escribir en una libreta todas las formas de asesinar que se le pasan por la cabeza... Y además hay muchos testigos de sus problemas conyugales. Demasiados indicios... Demasiadas razones para sospechar de él. Y Alicia sigue sin aparecer...

Como veis, un planteamiento muy interesante. Además, Patricia Highsmith vuelve a demostrar que es una maestra a la hora de crear personajes, a la hora de profundizar en la psicología de sus personajes. Aunque a veces no comprendamos bien por qué actúan como actúan. Y es que no podemos evitar pensar que todo lo que sucede es demasiado ilógico...

El no puedo... Pues a pesar de este planteamiento interesante, a pesar de ser una lectura fácil, sencilla, se hace un poco larga. Además, resulta un tanto previsible así que la tensión se pierde. No hay nada que te mantenga atada a la lectura queriendo saber qué pasa después. Sus dos protagonistas se comportan de forma tan rara que nos cuesta simpatizar con ellos. La verdad es que no me ha preocupado el destino de ninguno.  Al menos en mis anteriores experiencias con Patricia Highsmith, Extraños en un tren y El talento de Mr.Ripley, sus personajes no me dejaban indiferente y la tensión se palpaba en cada página. Dos obras en las que me dejó completamente enganchada hasta llegar al final.

En definitiva, un libro entretenido, que se deja leer, pero que luego desaparece de nuestra memoria rápidamente. No creo que sea el libro adecuado para estrenarse con la autora.


38 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama. Me leí uno de la autora, no me acuerdo del título, aunque me gustó bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aunque la sinopsis parece interesante, no termina de llamarme, y si como dices, no es el libro ideal para estrenarse con esta autora, mejor buscar otro. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me llama mucho, creo que esta vez lo dejaré pasar.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  4. De momento lo dejo pasar porque pese a que me llama la atencion me gustaria leer alguno distinto de la autora, que este mejor valorado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que leí este libro de Patricia Highsmith y no lo recuerdo muy bien, la sensación es de una lectura flojilla. Y es que con Highsmith me pasaba que había lecturas que me convencían y otras que pichi picha (y el caso es que uno de los que mejor recuerdo tengo no es una novela negra...Carol)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que Highsmith es una autora que no atrae al cien por cien, es difícil encontrarle el puntillo, pero si lo pillas... no podrás dejar de seguir sus novelas.
    Buena reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me atraía bastante el argumento y lo de la lectura fácil, pero el pero que le has puesto me echa un poco para atrás. Lo tendré en mente por si alguna vez me apetece leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me he estrenado hace unas semanas con esta autora a través de El talento de Mr.Ripley que me ha gustado mucho y quiero repetir, pero no será con esta novela por lo que cuentas, hay otras que creo que prefiero leer antes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veo que no es para tirar cohetes y es una autora que me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
  10. Que lástima, pues por la sinopsis prometía mucho!
    De todas formas igual me lo apunto por que me ha llamado el planteamiento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con el no puedo. De esta escritora leí hace mucho el diario de Edith, me pasó lo mismo que a ti con este, la idea muy atractiva pero pesadita.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El planteamiento es espléndido: Sidney a la espera de noticias del editor, a la espera de una confusa Alicia que se aleja una vez más... Aislado del mundo, su imaginación le juega malas pasadas. Al menos eso espero, que aquello quede en comedura de coco puntual y reaparezca.
    Lástima, siento que la historia no mantenga un ritmo ágil, porque impacta de primeras. A pesar de este libro, no pierdas el interés por la escritora. Su prosa tiene calidad e identidad suficiente para proporcionarte con otras lecturas, muy gratas sorpresas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis autora propuestas para el reto Escritoras únicas pero tengo pensado leer El talento de Mr. Ripley.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta autora se me atraganta. No lo puedo evitar.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues como he reducido drásticamente mis lecturas y reseñas por falta de tiempo, éste lo dejo pasar que no me convencen las pequeñas pegas que le has visto.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues quizás me decante por otros de sus títulos antes, aunque el argumento desde luego es interesante y promete, me llevo los enlaces para el reto :-) Un besote y gracias por participar. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta los pros y los contras de los que hablas no me animo con este libro, si no mantiene la tensión una historia de este tipo pierde todo su encanto (al menos para mí).
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Este libro no me llamaba especialmente al leer su sinopsis y lo que cuentas me corfima que no está hecho para mí!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. A mí, como a albanta, me da pereza esta autora. Leí un libro suyo, que me dejó bastante fría
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta mujer me resulta muy desigual, o me gusta o no me dice nada, así que me la tengo que dosificar. Este no lo he leído pero creo que ya sé lo que va a sucederme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído un libro de esta mujer, de relatos, y me gusta bastante cómo escribe =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Con esta autora tengo altibajos. Hay novelas que me han gustado y otras que me dejan como a tí esta. Viendo lo que te ha parecido, la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Esta no la conocía, y creo que no me he perdido nada. Me quedo con el buen sabor que me dejaron "Extraños en un tren" y las de Ripley. Incluidas las películas que también están muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el género pero no es mi preferido, por eso selecciono aún más lo que leo y con la enorme oferta que tengo al alcance prefiero elegir algo que realmente me ofrezca un poco más que un entretenimiento tan pasajero. Este lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. De la autora había leído El talento de Mr. Ripley que me gustó bastante, pero hace tiempo que no me acerco a ella. Creo que no la retomaré con este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Leí este libro en una época en que me dio por leer todo lo que pillaba de esta autora, pero no lo recuerdo muy bien aunque sí recuerdo que no fue de los que más me gustaron. De cualquier forma era una de mis autoras favoritas y y me hizo aficionarme a la novela de misterio. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama mucho:/
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. El argumento tiene muy buena pinta, pero te voy a hacer caso y antes voy a leer otros libros de la autora que parece que son mejores.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, yo leí a Mr. Ripley pero tampoco me entusiasmó, es más no me acuerdo de que trababa, me pasó como a ti, así que este dudo leerlo XD
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Uy pues mira que bien, uno menos para mi lista, se agradece de vez en cuando ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Pues pinta muy bien...
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  32. es una autora que tengo pendiente, ya me preguntaba de qué me sonaba y ya leí después en tu reseña que escribió el Talentoso Mr. Ripley :P
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  33. No me ha convencido mucho el argumento y si encima dices que se ha hecho larga la lectura...

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Vaya!, El título y la sinopsis me han llevado a pensar que era un buen libro. Te haré caso y me estrenaré con la autora a través de otro de sus libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Pues, para que voy a perder el tiempo. Como no me he estrenado con la autora aún, directamente te hago caso y empiezo por los otros libros que mencionas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. A mi este libro me encantó. Lo leí hace muchos años y lo recuerdo como el que más me gusta de la autora.

    ResponderEliminar
  37. María Jesús, gracias por pasar y comentar! De la autora me quedo con su Ripley, que en mi caso me estrené con ese libro y me sorprendió totalmente. Y éste me gustó, pero con ese pero que hizo que no terminara de ser redondo.
    Besotes!!!

    Y gracias a todos por vuestros comentarios!
    Más besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!