viernes, 30 de mayo de 2014

La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre


La vida cuando era nuestra
Marian Izaguirre
Lumen, 2013
"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.
La vida cuando era nuestra es un libro que sabes, desde que empiezas a leer la primera página, que va a ser un libro especial; que se va a convertir en uno de esos libros imposibles de olvidar; que te costará cerrar cuando llegues al punto y final.

Un libro en el que no sólo hay una gran historia. Hay dos. Dos historias situadas en tiempos distintos, con personajes distintos, y que acaparan por igual nuestra atención. Dos historias en las que el amor por la vida y por los libros tiene un intenso protagonismo. En la primera de ellas, la librería de Matías y Lola se convertirá en un refugio para Alice. Un refugio al que acudir por las mañanas para comprar y dejar libros a escondidas y acudir todas las tardes para acompañar a Lola en la lectura de un libro, que despertará en ella muchos recuerdos... Pero esta parte se centrará sobre todo en la historia de Lola y Matías, una historia llena de sacrificios, pero de mucho amor. Una historia que también guarda secretos, que poco a poco serán descubiertos. Una historia que nos demuestra lo dura y triste que fue la posguerra para muchos.

Y la segunda historia es la novela que Alice y Lola leen en la librería, La chica de los cabellos de lino. Una lectura que las unirá, que creará una conexión especial entre ambas mujeres.  Situada a principios del siglo XX, nos presenta a Rose, una niña que es hija ilegítima del duque de Ashford. Por esta razón nunca le faltará de nada. Aunque siempre echará de menos lo más importante: el amor de sus padres. Pero serán años felices. Años en los que los libros siempre le acompañarán. Años en los que contará con la compañía de muchos escritores. No nos dirá sus nombres verdaderos, pero seremos capaces de reconocer a alguno. Años que pasará entre Francia, Inglaterra y también España. Y será en España donde su vida cambie trágicamente...

No es la trama lo mejor de este libro. Su historia es previsible. No nos va a sorprender en ningún momento. Y a pesar de eso, no nos despegaremos de sus páginas. Sus personajes están perfectamente perfilados y nos resultan tan cercanos que les cogemos un inmenso cariño. Nos da pena despedirnos de ellos cuando llegamos al final. La ambientación tanto en una historia como en otra, está tratada con un cuidado exquisito. Nos hace sumergirnos en un período u otro con suma facilidad. Y la prosa de la autora es magistral. Sencilla, pero intensa, nos deja frases bellísimas, que tenemos que subrayar o escribir en nuestra libreta.

Absolutamente recomendable.




34 comentarios:

  1. Cuando todos los elementos de un libro cuajan y dan como resultado una lectura satisfactoria, uno tiene que sentirse afortunado. Me encanta el título del libro y, a pesar de las dudas que tenía, haré caso a tu recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, me emociona todo lo que cuentan de él, y en particular el hecho de que cuente con personajes tan bien trabajados, eso es algo que me encanta. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro para nada, pero con el montón en espera este no me anima mucho.
    Gracias por la reseña. Que estés super!
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  4. Esta es la segunda reseña que leo y veo que es más positiva que la anterior. Ya la tenía en el punto de mira, ahora es hacerme con ella y a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ay Margari, siempre que veo este libro en la librería me dan muchísimas ganas de comprarlo; pero al final siempre se van adelantando otros en la cesta :) Me ha gustado muchísimo lo que nos cuentas, así que haber si pronto llega el día en que le de su oportunidad.
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  6. Nunca me hubiera decidido, pero después de tu reseña me la empiezo a plantear. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ohh, me ha encantado lo que nos cuentas, me da igual que no sorprenda, es una historia que estoy deseando leer, y esta semana y ya llevo un par de reseñas sobre este título. Son señales :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo que hacerle hueco ya! Me apetece muchísimo y no hago más que leer reseñas positivas.

    ResponderEliminar
  9. Ya he visto alguna otra reseña de esta novela, y cada vez me apetece más leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro que leí ya el año pasado, saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    La verdad es que no conocía este libro pero tiene buena pinta jaja
    Gracias por la reseña:D
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. La disfruté mucho, es una historia bonita y está bien escrita. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el verano pasado y me encantó, un libro precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay, tengo que leerla ya. No dejo de quedarme extasiada cada vez que leo alguna nueva reseña en los blogs de los compañeros. Sé que es una de esas historias, bueno, dos, como bien dices Margari, que a mí me gustan. El problema es hacerle un hueco. A ver si en las vacaciones... Bss

    ResponderEliminar
  15. Ahí está esperando paciente, la verdad es que casi olvidada y es de las que me gustan. Te leo y me entran ganas ee salir corriendo a por ella. Le pongo ahora mismo estrellas y luces para darle preferencia, que es imperdonable que la esté dejando pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. TEngo muchas ganas de leerla y en casa esta esperando su turno.

    ResponderEliminar
  17. Tu opinión coincide con la mayoría de las que he visto y es un libro que me apetece mucho leer desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada desde hace tiempo y la he visto en la biblioteca, a ver cuando me animo y se viene conmigo, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. Un libro que es una auténtica delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tenía apuntado, esperando su turno, me alegro de que te haya gustado tanto siendo tan sencillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es el ultimo inquilino de mi estanteria y estoy deseando leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta. Las dos reseñas que he leído sobre él son muy buenas, así que lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Desde que leí El león dormido, tengo muchas ganas de leer esta otra novela, me gustó mucho el estilo de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues estaré muy atenta ya que la recomiendas tanto, la verdad es que no la conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta... Lo apunto para próxima lectura. Me suena a la situación que muchas personas están pasando en estos días...
    Saludos, Trinita

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustó este libro (de hecho si pillo la oferta que Meg enseñó en facebook lo compraré) pero sí que es verdad que me faltó algo al final. Hubo detalles que para mí no estaban bien explicados, aun así, la recomiendo también. Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya lo conocía pero no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Los libros sobre libros siempre son un imán ¿verdad? Este libro está esperando desde hace tiempo, pero me ha llamado la atención de tu comentario la conexión de esas dos mujeres que comparten sus sensaciones lectoras. Eso hace que lo aupe a la voz de YA.

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lo tenía apuntado desde hace un montón, pero ahora con más razón!!
    Es una autora que tengo ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Uauuu, muy recomendable entonces, ya lo tenía apuntado pero encontré alguna menos favirable y ya me restó ganas. A ver si le echo el guante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mí también me gustó muchísimo y en mi reseña dije lo mismo que tú. Que es un libro que invita a leerlo sin parar, que no te quieres separar de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leer este libro y después de tu reseña, aún más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Es una preciosa historia. Me encantó y me alegra que guste tantísimo :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!