viernes, 27 de junio de 2014

Jaque al peón de Francisco Núñez Roldán

Francisco Núñez Roldán
Editorial Algaida, 2014

En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.

Jaque al peón es una novela que rescata del olvido y le da su justa importancia a un hombre que, sin ser español, hizo mucho por la Corona española: el portugués Cristobal de Moura. Admirable su fidelidad a Felipe II; admirable sus esfuerzos, su trabajo, su entrega constante para que su rey pudiera ocupar también el trono portugués.

Con absoluto rigor nos cuenta todos estos hechos Francisco Núñez. Se nota la extraordinaria labor de documentación realizada. Y sabe adornarla con algunos elementos ficticios que logran convertir este libro en una novela agradable de leer, ligera, fluida. Aunque es mucha la información que nos da y mucho lo que aprendemos con su lectura, en ningún momento se me ha hecho una lectura pesada. 

Ha sabido captar toda mi atención esta trama en la que nos presenta a los muchos enemigos que España tenía en aquellos años. Sobresalen, entre estos, Francia e Inglaterra. Estos dos países son los principales interesados en que Felipe II no se siente también en el trono de Portugal. Su imperio sería ya demasiado grande, demasiado poderoso. Tampoco la Iglesia parece querer ese dominio absoluto de la corona española. Muchas cosas tendrá que controlar Cristobal de Moura para ayudar a su rey a convertirse también en el rey de Portugal.

Así, tenemos una trama llena de intrigas, de traiciones, de espías... No le falta absolutamente nada. Incluso encuentra el autor espacio para contarnos una historia de amor. Y también lo hace muy bien. Además,  todo contado con muy buen ritmo, sin ningún bajón, sin que el interés decaiga en ningún momento. 

Ayuda también que el autor ha sabido crear unos personajes muy sólidos, muy creíbles y también ha logrado recrear a la perfección la época en que se desarrolla la historia. Ha sido todo un placer su lectura. 

En definitiva, una novela que todo amante a la novela histórica no debe dejar pasar.

23 comentarios:

  1. De momento estoy algo saturada de novela histórica, aunque no descarto leerlo en otro momento. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Iría por ella solo con leer la sinopsis; si además te ha gustado tanto, no hay lugar para dudas :) Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta aunque ahora necesito otro tipo de libros.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que es un género que no frecuento mucho, pese a gustarme, así que ahora mismo no me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ostras, y tan olvidado que no me suena de nada.
    Me apunto el título para echarlo un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es lo mío la novela histórica por diversos motivos. Eso no quiere decir que rechace leer una buena novela de ese género. La época en la que transcurre esta es interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Esta la dejo pasar, ya que la novela histórica no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo con ella que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La histórica me cuesta especialmente, a pesar de que es entretenido, esta época no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque leo histórica, pese a no ser mi género preferido, pero en verdad es un género tan amplio... y este concretamente no me llama mucho.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Como buen amante de la novela histórica y si está bien documentada mejor, me la llevo anotada con asteriscos para darle prioridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues como me gusta la novela histórica no la dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer novelas históricas pero lo cierto es que la época que trata me interesa bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. no me suele dar por novela histórica, pero después de leer tu reseña seria una a considerar, besos!

    ResponderEliminar
  15. Es mi género preferido y diría que esta es la primera reseña que me encuentro de esta novela. Apuntadísima queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta novela ni a ste personaje histórico y me ha llamado mucho la atención. Todo lo que huela a Felipe II me atrae.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que en un principio no me llamaba, pero después de leer varias reseñas me la he anotado, ya que la trama me parece interesantísima. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustó mucho esta historia y me parece magnifico que se haga justicia con ciertos personajes históricos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo vi entre las novedades y no me disgustó y jo pinta mal, pero quizas para mas adelante, saludos

    ResponderEliminar
  20. Estoy esperando recibirla para darle un buen repaso, porque los datos históricos tienen que ser estupendos,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. Pues tiene muy buena pinta =)
    Lo apunto, que creo que me gustaría.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Apuntada queda. TIene muy buena pinta lo que nos cuentas y me encanta el título :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!