jueves, 19 de junio de 2014

Reencuentro de Fred Uhlman

Título original: Reunion
Traductor: Eduardo Goligorsky
Publicación:1960 (1989)
Editorial: Tusquets
Cubierta de: Pierluigi Cerri
Sinopsis: Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad. Un año después, todo habrá terminado. Alemania, 1933, tras la ascensión de Hitler al poder, Konradin entra en las Fuerzas Armadas Nazis y Hans parte hacia el exilio.




Pequeña obra maestra. Contada con sencillez, con delicada contención, pero con gran intensidad, Fred Uhlman nos narra una historia  cuya temática gira en torno a la amistad. Pero una amistad en tiempos bastantes difíciles, en la Alemania nazi, entre Hans, un joven judío, y Konradin, un joven perteneciente a una de las familias más importantes de Alemania. Una amistad condenada al fracaso, una amistad que tiene sus días contados...

Recordará el narrador con tristeza esta época de su vida. Nos la cuenta, con un deje de nostalgia, con añoranza...  Nostalgia por la amistad perdida, por su país perdido, por los años pérdidos, por las vidas perdidas... Soledad y pena se sienten en sus palabras. La melancolía le acompañará toda su vida. Tuvo la suerte de poder abandonar el país justo a tiempo, pero no por esta razón, deja de sufrir. Porque es su tierra la que deja, su vida, todos sus sueños... Nunca le abandonará la sensación de pérdida. Nunca le abandonará la sensación de haber dado su amistad a la persona equivocada. Hasta que se produce ese reencuentro. Hasta que llegamos al final de la historia y el autor nos sorprende con un gran final. Un final que sorprende al propio narrador. 

24 comentarios:

  1. Uis.. con lo que me gusta a mí este tema tan espinoso. Me gustaría mucho leerla. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo voy a tener en cuenta, dos amigos que los separa el destino y un final sorprendente. Esta es de las mías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy tentador, como para tener en cuenta; ahora mismo tomo nota para no olvidarlo, a ver si doy con él en mi próxima compra librera ;) Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro ya lo tenía apuntado y casi olvidado la verdad...gracias por recordármelo !
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Tiene toda la pinta que me va a gustar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero la verdad es que no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la lista de pendientes desde que lo vi en una librería, creo que puede ser una lectura interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este libro me encantó, y no sólo eso sino que estoy esperando poder acercarme al resto, ya que me enteré de que es una trilogía. Eso sí, difícil de conseguir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero creo que me gustará seguro.

    ResponderEliminar
  10. Ya estaba en mi lista por las reseñas de otros blogueros, lo único que me falta es encontrar un hueco para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un tema atractivo. Y siento curiosidad por el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tengo en casa algo de este autor pero no le he encontrado el momento.

    ResponderEliminar
  13. Hola, últimamente veo el libro por todos lados así que a ver si me animo ya. Bss

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo esta historia, la verdad es que me sumergió completamente en su atmósfera. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. La temática me gusta mucho, lo anoto por si lo encuentro. Abrazo y gracias por compartir tus impresiones.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía anotado y aún no lo he leído por la tristeza que destila. A ver si me animo un día.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He descubierto que los dos libros que componen la trilogia están en la biblioteca :D Es una trilogia complementaria, no continuista. Otro libro nos cuenta lo mismo pero desde el punto de vista de Konradin y el tercer libro trata de otra persona ajena a estos dos amigos.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenas reseñas sobre este libro y la tuya viene a acabarme de convencer. Me lo llevo. Además dice Ana que no es una trilogía continuista, así que perfecto. Bss

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    No lo conocía y por el momento no me animo con él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hace poco leí una reseña del libro y lo tengo anotado desde entonces, saludos

    ResponderEliminar
  22. Ya lo tengo, pendiente de leer, los otros dos no los he encontrado. Me encantan los libros ambientados en esta época. Un beso, veo que le has dado un aire muy veraniego al blog :-) Espero que estés ya recuperada del todo. un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La temática es muy atrayente, y por cómo lo cuentas, tiene una pinta estupenda. Vaya, ¿un final que sorprende incluso al narrador? ¡qué intriga!

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que comentas tiene que merecer la pena, y encina con final que no ves venir

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!