sábado, 19 de julio de 2014

El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante

El misterio de la casa Aranda
Jerónimo Tristante
Maeva, 2007
En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe hacer frente a su primer caso. En la Casa Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos de carácter, nunca mejor dicho, «dantesco». En efecto, parece ser que la lectura de La Divina Comedia de Dante es la que incita a las esposas a asesinar a sus maridos. Pero ¿qué contiene la lectura de este clásico de la literatura para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada? Paralelamente, Víctor Ros investiga por su cuenta la muerte de varias prostitutas sin relación aparente con el misterio de la Casa Aranda.

Por fin me estreno con Jerónimo Tristante, autor que llevaba mucho tiempo entre mis pendientes. Y ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él. No creo que tarde mucho en seguir con los libros de esta saga.

Lo que más me ha gustado de este libro es el modo en que el autor ha sabido plasmar la época en que se desarrolla: el Madrid de Galdós está perfectamente retratado en este libro. Y no le ha hecho falta hacer muchas y detalladas descripciones. En el momento justo y sin cansar. Así hay referencias a la política, criticando los malos gobiernos de aquellos años (¿alguna vez lo hemos tenido bueno?); también inserta muy bien los estrenos teatrales de esos tiempos; hace también alusión a los toreros famosos de aquellos años... Y algo que me ha sorprendido bastante porque no sabía: que ya en aquellos tiempos había detractores a la fiesta taurina.

Un gran acierto de la novela es su personaje, Víctor Ros. Mucho nos recuerda a Sherlock Holmes por sus métodos deductivos a la hora de solucionar los casos. Un homenaje que posiblemente el autor haya querido rendir al gran maestro Conan Doyle. Pero también tiene Víctor Ros una gran personalidad que le hace brillar con luz propia.

Dos serán los casos a los que el subinspector Víctor Ros se enfrentará en esta novela. Dos casos que no tienen nada que ver entre sí. Por un lado, se hará cargo del caso de las prostitutas asesinadas, un caso que parece no importar a nadie, por ser las víctimas quienes son. Pero sí le preocupará a Víctor. Por otro, tendrá que solucionar el caso de una casa embrujada. Un libro, la Divina Comedia de Dante, parece ser el motivo que hace que las distintas mujeres que han habitado la casa en distintos años hayan querido asesinar a sus maridos. Tristante consigue que ambas tramas avancen a la par, en perfecto equilibro. No destaca una sobre la otra. Y llega al final de ambos casos sin dejar ningún hilo suelto, con todas las piezas perfectamente encajadas. Algo que tiene mucho mérito. 

Creo que se nota que he disfrutado con esta novela. Y que Víctor Ros se va a convertir en un personaje al que voy a seguir muy de cerca. Espero hacerme pronto con su segunda novela. Muy entretenida e ideal para estas fechas.

23 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado, cosa que me disgusta porque significa que tengo un nuevo libro a tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído todos los de la saga de Victor Ros, y me han encantado :) me alegro de que te hayas estrenado con este escritor y no te haya decepcionado, aunque yo te recomendaría que leyeras también 1969, del mismo autor, pero no del mismo protagonista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta estupenda esta saga. Yo de este autor sólo he leído El valle de las sombras, que es un libro independiente y me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero creo que esta sí me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado tanto, tiene una pinta estupenda y vaya que me gustaría leerla; a ver si me doy prisa y me animo con este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jooo, me pones los dientes largos. Porque ni sé la de tiempo que hace que quiero leerlos. Ëste lo tengo en casa desde por lo menos cuatro años
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído todas las novelas de Víctor Ros, y va mejorando conforme avanza a mi parecer. La última, sin duda, la mejor. Aunque es posible que ésta sea mi favorita (me encantó el personaje de Lola y su relación con Víctor).
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a este autor. Siempre que voy por una libreria y lo veo parece que me llama pero siempre hay alguno que se impone para comprarlo, pero no tardare en hacerme con el a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama demasiado así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. También es uno de esos autores que tengo pendientes desde hace un montón, a ver si me animo de una vez con esta serie que sé que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bien pinta!! Me sonaba el autor pero no este libro, lo anoto

    ResponderEliminar
  12. El otro dia medio lei una reseña del ultimo que han publicado y me recordó las enormes ganas que tenia de leer esta serie. Y tu me las rematas. Otro eternamente pendiente que esta intentando hacerse un hueco este año. Lo que necesito es que me azucen! Besos

    ResponderEliminar
  13. También está entre mis pendientes pero había escogido el último. Lo que pasa es que ahora hablas de casa embrujada ya me entran dudas. Creo que cualquiera de los dos me valdría.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    A mi la verdad es que este libro me llama mucho^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me llama un montón, no conocía el libro así que apenas lea unas reseñas más si eso me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este autor y el personaje, Victor Ros, tiene muy buenas críticas, y lo tengo pendiente pero por alguna razón no es de los que más me urge, aunque me alegra ver que has disfrutado de la lectura, del entorno "galdosiano" y que seguirás con la serie.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es un autor que quiero leer desde hace tiempo. Tendré que empezar con él y seguramente con el libro que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Un autor fantástico y un personaje espléndido. Hace poco he terminado la cuarta entrega de la saga y no puedo más que recomendarte que sigas leyéndola. Te deparará tramas y sorpresas maravillosas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola! no conocía al autor, no es tema menor que ande Dante involucrado por ahí, verdad? Se nota que has disfrutado mucho, gracias por compartir, abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No conozco al autor, pero parece interesante.

    ResponderEliminar
  21. Hola, le tengo muchas ganas a este libro y se nota que te ha gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. lo apunto, veo que te ha gustado mucho ;) ¡gracias por presentarme al autor!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Hay elementos que me han gustado mucho y otros que no me han convencido mucho. Por ahora no me lo llevo pero estaré pendiente a la próxima reseña que parece que este personaje puede dar mucho juego.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!