viernes, 12 de diciembre de 2014

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

Primera edición de Platero y yo
Tenía una deuda con Juan Ramón. De su poesía he leído mucho, pero todavía tenía pendiente Platero y yo. Y por fin me he quitado esa espinita. Y he disfrutado con la bellísima prosa y con el lirismo que este gran poeta despliega en cada capítulo de este libro.

Un libro que está lleno de escenas de la vida de un pueblo, Moguer. Cada capítulo es un breve monólogo y en todos ellos los protagonistas son  los dos personajes que aparecen en el título: el poeta y su burro, Platero, que siempre le acompaña. 

En todas sus páginas el autor plasma el amor que siente por la naturaleza, por su pueblo, por la vida... Una vida que tiene como compañía a la muerte. Porque la muerte tiene gran presencia en la novela, y no sólo en su triste final. Y también tiene una fuerte presencia una gran crítica social. Me ha sorprendido ambas cosas, porque salvo su final, que conocía evidentemente, pensaba que Platero y yo era una novela simplemente amable, dulce, lírica. Pero me he encontrado con mucho más. Con detalles que pueden escapar a los ojos de un niño pero no a los de un adulto. Pero en ambos casos ambos lectores disfrutan igual con la lectura.


Casa de Juan Ramón Jiménez en Moguer
He disfrutado mucho con esta primera lectura de Platero y yo. Sí, digo primera, porque sé, que cuando pase un tiempo, volveré a disfrutar de esta magnífica obra. Una obra que, como bien señaló Pedro de El búho entre libros, en su magnífica reseña,  "en un momento u otro de la vida, todos deberíamos leer."





34 comentarios:

  1. Tu entrada me ha traído muy bonitos recuerdos, Margari; este libro lo leí cuando estaba en la escuela, hace ya muchos años y pese a todo el tiempo pasado lo recuerdo con mucho cariño. Es más, creo que debería darle una nueva leída, tal vez ahora lo aprecie aún más que entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí hace un montón de años. Es de esas lecturas que todo el mundo debe conocer.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy como estabas tu, sin leer este libro. Esos eternos pendientes....

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí siendo niña y recuerdo que me gustó mucho y eso que fue lectura obligatoria y no pensaba que llegase a disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé si la he leído; creo que alguna página suelta nos mandaron leer. La verdad es que me apetece conocer a Platero. A ver si me pongo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy intentando que mi hija lo lea, espero conseguirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una delicia leer a este autor, y leer Platero y yo es de lo mejor que tiene. Hay ediciones que han salido este año que son una maravilla. Creo que una es de Anaya.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. esta historia es una que nunca me he planteado leer, pero después de ver tu reseña tal vez me lo replantee jeje chao y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. No la he leído, pero espero que algún día me llegue el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Yo la leí en el cole, hace miiiiiles de años, pero no me apetece leerla de nuevo, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué edición tan bonita! Me parece un estupendo homenaje, un día como hoy, recuperar este clásico tan nuestro. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me había planteado leer este libro, ya que soy bastante reticente con las historias tristes, pero he cambiado de opinión, y he decidio que si voy a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonita la edición, me encanta!
    Yo lo tuve que leer para el colegio, a ver si lo releo.

    ¡Feliz fin de semana!

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que lleváis razón Pedro y tú, es un libro que en algún momento hay que leer. Yo lo tengo pendiente y espero poner solución a eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor, ni del género. Esta en mi lista de pendientes pero lo he ido aplazando por alguna u otra cosa. Este año que viene tengo que cumplirlo y esta parece ser una buena obra para iniciarse ¿o no?

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace tantos años que la verdad es que casi ni lo recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me queda otra que agachar la cabeza porque yo tampoco la he leído más allá de los típicos párrafos de los libros de texto.

    Yo también pensaba que se trataba de un texto amable y lírico sin más, me ha sorprendido esa presencia de la muerte y la crítica social.

    Afortunadamente estoy a tiempo de enmendar mi error y seguir tu consejo y el de Pedro y saldar esa deuda con la literatura.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Cuántas veces habré leído Platero y yo! Maravilloso libro y hoy más que nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un libro imprescindible, una edición preciosa y una fecha perfecta para sacarlo.
    Brillante
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Verdad, verdadera.. todos deberíamos leer y releer esta obra más de una vez en la vida... grandiosa y entrañable¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, que recuerdos, yo lo tuve que leer cuando estaba estudiando, me encanta la primera edición que has mostrado, es preciosa. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  22. Leí lo que me comentaste de que no sabías que era su cumpleaños: vaya casualidad, es el destino! La prosa lírica de Jiménez es una delicia y creo que es un libro bellísimo que todo el mundo debe leer a sorbitos. Me alegra que te haya gustado tanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo lo quiero leer en las vacaciones de navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No lo he leido aun y me parece fatal. Espero encontrarle un hueco pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí en el cole y este año me compré por la feria del libro una edición molona para volver a leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¿Lo leí o no lo leí de pequeña? La verdad que no me acuerdo... Pero lo apunto como próxíma lectura, pues me pondrá los pies en la tierra tras la lectura de AMERICAN GODS de Gaiman.
    Gracias por recordarme un libro tan fundamental en nuestro acerbo cultural.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  27. Me pasa como a ti, Marga, he leído l
    poesía de Juan Ramón Jiménez pero no me he adentrado en "Platero y yo" más allá de pasajes sueltos. Lo tengo en casa, así que tengo que darle una oportunidad después de haber leído tu reseña. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. No he leído este clásico aún. Según iba leyendo tu reseña iba pensando que en muchos coles es lectura obligada y que tal vez los peques no lo entiendan del todo bien pero es cierto que se puede leer varias veces y en varios momentos de la vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Estoy muy de acuerdo contigo, yo lo leí muchísimas veces, de pequeño era el único libro español que tenía y me lo sé casi de memoria, me conmovía de manera especial. Beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Yo también tengo pendiente esta lectura... no me atrae mucho, la verdad, no sé por qué. Pero si la recomiendas así (y dado que es un imprescindible de nuestras letras) es probable que me anime pronto.
    Breve pero sustanciosa reseña, ¡gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Aunque ya la leí hace muchos años, no me importaría volver a leerla.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Aii Platero y yo! Justo este año una amiga me lo regalo con frases y cosas escritas a lo largo del libro, pero todavía no he tenido ocasión de leerlo con calma! Aún así tengo muchas ganas, me han hablado muy bien de este libro!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  34. Y yo que no lo he leído aún...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!