viernes, 28 de febrero de 2014

Proyecto amoroso From Isi: Mi primera vez...

http://fromisiblog.articulo19.com/?p=12442

Y es que la primera vez nunca se olvida, ¿verdad? Podrán venir otros detrás, pero como el primero...  Y la cosa es que me enamoré de él antes de descubrir que era un personaje literario. Era yo chiquitina cuando en un viernes festivo echaron una peli de dibujos animados en la tele. Terminé con el corazón encogido y con las lágrimas en los ojos... Y luego fue pasando el tiempo. Recordaba estos dibus, pero no recordaba el nombre del protagonista. Que era yo muy chica. Pero sí recordaba la historia y todas las emociones que me hicieron sentir. Mira que he buscado esta peli, pero no he logrado volver a verla.

No fue hasta principios de los noventa, si no recuerdo mal, cuando fuí al cine a ver una película francesa. Todo el mundo me hablaba maravillas de ella y logré convencer a mis amigas de aquellos años para ir a verla. Sorpresa grande me llevé cuando descubrí a medida que avanzaba la historia que era la misma que me hizo llorar años atrás. Y de nuevo lloré, me emocioné, me enamoré de este gran personaje, me enamoré de su amor incondicional, de su buen corazón, de su espíritu de sacrificio, capaz de todo para que su amor fuera feliz, aunque fuera alejado de él... Me enamoré de su coraje, de su valentía, de su orgullo, de la fuerza de sus versos... Fue en ese momento cuando me enteré de que la historia estaba basada en un libro. Y corriendo fuí a la biblioteca a buscarlo. Y más me enamoré. Varias veces saqué el ejemplar de la biblioteca hasta que pude comprarlo. Hasta que por fin pude ponerlo orgullosamente en mi estantería.

Habrán venido después otros personajes que me han gustado, que me han emocionado, con los que he sufrido, pero como con él, ninguno. Tengo que admitirlo. Aún hoy, cada vez que veo la peli, o cada vez que leo el libro, termino llorando...

ROXANA: ¿Sois vos?

CYRANO: Yo soy.

ROXANA: Y hablabais de.. de un...

CYRANO: Beso.
Dulce fuera el vocablo en vuestra boca,
mas no lo pronunciáis. Si os quema el labio,
¿qué no haría la acción? Se generosa,
venced vuestro temor... sin daros cuenta,
ha poco os delizasteis sin zozobra
de la risa al suspiro y del suspiro
al llanto... Deslizaos más ahora
y llegaréis al beso sin notarlo,
pues la distancia entre ambos es tan poca
que un solo escalofrío los separa.

ROXANA: ¡Callad!

CYRANO: Al fin y al cabo, ¿qué es, señora,
un beso? Un juramento hecho de cerca;
un subrayado de color rosa
que al verbo amar añaden; un secreto
que confunde el oído con la boca;
una declaración que se confirma;
una oferta que el labio corrobora;
un instante que tiene algo de eterno
y pasa como abeja rumorosa;
una comunión sellada encima
del cáliz de una flor; sublime forma
de saborear el alma a flor de labio
y aspirar del amor todo el aroma". 

¡Aviso! Si alguien no conoce el desenlace de la historia, que no le de al play, que he puesto precisamente las escenas finales... ¡Y ya estoy llorando!

 


miércoles, 26 de febrero de 2014

Los diletantes de Antonia Romero

 Los diletantes 
Antonia Romero
En Amazon, 2013

Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo, cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés se muestra ante ella un personaje de otra época, un accidente de caballo y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que murieron sus padres, le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no pueda sobrevivir.
Primera entrega de la Saga EL QUINTO SELLO, que continúa con Los Cambiantes, también disponible en Amazon.
Cuando empecé esta novela temí lo peor, que su inicio me recordaba mucho la historia de Crónicas vampíricas de

lunes, 24 de febrero de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo VII

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

Se inicia este capítulo con la quema de libros de don Quijote y con el despertar de éste. Para evitar que vuelva a acudir a los libros y se dé cuenta de que éstos faltan, el cura, la sobrina y el ama de llaves deciden tapiar el cuarto. Cuando don Quijote pregunte por sus libros le dirán que la librería entera fue llevada por un el mismo diablo o por un brujo, que bajó en una nube. No sé si es muy acertado porque de inmediato don Quijote lo relaciona con alguno de los enemigos que dice tener...


De nuevo decide salir en busca de aventuras, pero en esta ocasión decide hacerlo acompañado. Y por fin aparece nuestro querido Sancho Panza. Más realista y materialista que don Quijote, es su ignorancia y su ingenuidad lo que hace que se ilusione con las fantasías que tiene el hidalgo. 

Dijo en esto Sancho Panza a su amo: mire vuestra merced, señor caballero andante, que no se le olvide lo que de la ínsula me tiene prometido, que yo la sabré gobernar por grande que sea. A lo cual le respondió Don Quijote: has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban; y yo tengo determinado de que por mí no falte tan agradecida usanza; antes pienso aventajarme en ella, porque ellos algunas veces, y quizá las más, esperaban a que sus escuderos fuesen viejos, y ya después de hartos de servir, y de llevar malos días y peores noches, les daban algún título de conde; o por lo menos de marqués de algún valle o provincia de poco más o menos; pero si tú vives y yo vivo, bien podría ser que antes de seis días ganase yo tal reino, que tuviese otros a él adherentes, que viniesen de molde para coronarte por rey de uno de ellos. Y no lo tengas a mucho, que cosas y casos acontecen a los tales caballeros, por modos tan nunca vistos ni pensados, que con facilidad te podría dar aún más de lo que te prometo. De esa manera, respondió Sancho Panza, si yo fuese rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos Juana Gutiérrez, mi oislo, vendría a ser reina y mis hijos infantes. ¿Pues quién lo duda? respondión Don Quijote. Yo lo dudo, respondió Sancho Panza, porque tengo para mí que aunque lloviese Dios reinos sobre la tierra, ninguno asentaría bien sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina; condesa le caerá mejor, y aún Dios y ayuda.

viernes, 21 de febrero de 2014

La nieve en el almendro de Felisa Moreno Ortega

La nieve en el almendro
Felisa Moreno Ortega
El desván de la memoria, 2013

Julián adolescente está enamorado de Macarena, la madre de su mejor amigo. Cuando esta reaparece treinta años después convertida en una mendiga, la existencia de Julián se trastoca y se replantea toda su vida.
La nieve en el almendro muestra el despertar al amor y al sexo de un adolescente. Nos adentra en las pasiones humanas, en sus debilidades.
Los personajes tienen un lado oculto, salvaje que siempre nos sorprende. No hay buenos ni malos, solo personas empeñadas en sobrevivir.




 Un libro que llegó a mi estantería gracias a la editorial El desván de la memoria sin yo pedirlo. Fue otro el que me llamó la atención pero tuvieron la amabilidad de enviármelo junto a éste. Y al final, ha sido éste el que primero ha caído. El que me hacía toc, toc cada vez que pasaba cerca de mis libros. Será que esta historia, tierna, desgarradora, llena de emociones, llena de sentimientos, estaba deseando salir, se ahogaba dentro de sus páginas.

La autora empieza esta novela presentándonos a  Julián, un personaje corriente, dueño de un bar. Parece no tener nada especial, pero poco a poco nos descubre a un hombre que esconde un secreto, un secreto que ha marcado toda su vida. Que ha llenado su vida de soledad y de miseria. Porque su vida familiar es un fracaso. Realmente nunca ha sentido amor por su esposa. Ella solo le despertó los recuerdos de otra mujer de quien si estaba enamorado. Y sus hijas solo ven en él un cajero del que sacar dinero. Quizás nunca supo ganarse su cariño. Y ya es demasiado tarde.

En sus horas de bar empieza a entablar relación con su camarero, Salva. Empieza por vez primera a hablar con alguien. Empieza a confesarle sus secretos más íntimos de su infancia, aquellos que tenía guardados, que creía olvidados, pero que despiertan cuando una anciana mendiga entra en el bar y Julián la reconoce. Y Salva, aspirante a escritor, empieza a tomar notas de todo aquello que le cuenta y lo transforma en una novela, Retazos de amor y sexo. Y es a través de esta novela como llega el pasado de Julián a nosotros. Y se van alternando los capítulos. En unos encontramos al Julián mayor, dueño del bar, derrotado, solo... Y en otras encontramos al Juan niño, casi adolescente, en esa edad que los sentimientos empiezan a despertar. En esa edad en el que los amores siempre son imposibles. Porque eso es la madre de su mejor amigo, Macarena, un amor imposible. 

Estas dos historias van discurriendo a la par completando la primera parte de la novela. En la segunda parte, Salva no aparece. Él tiene su propia historia que lo lleva a alejarse del bar. Pero antes le entrega a Julián el último capítulo de Retazos de amor y sexo. Último capítulo que la autora reserva para el final de la novela.  

En esta segunda parte, el narrador es el propio Julián. Un Julián solo, herido, que necesita encontrar a Macarena, su único amor. Un Julián que no sabe qué dirección tomar, qué hacer para salir de esa vida que considera que ha sido todo un fracaso. Y llegamos así al último capítulo, un capítulo que nos lo revela todo, que nos explica la razón de que la vida de Julián haya sido tan mísera. 

Una novela breve pero intensa, llena de emociones, que toca, que te llena, que te hace sentir, contada con sencillez, con delicadeza y con una belleza que difícil es de olvidar.

Al verla desnuda acudió a mi mente la imagen de un almendro nevado de flores, el único árbol que se atreve a desafiar al invierno, a florecer en el helado mes de enero, mientras el resto de las plantas permanecen aletargadas. Así era Macarena, como la nieve en el almendro, una nieve cálida, fabricada con pétalos de flores y capaz de iluminar la grisura que recubría mi vida.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo

Elisa Cotarelo
El peligro de llamarse Nerea
2013
En Amazon
"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta.   Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después.  El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red.  Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación.  ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba"
Una novela que he podido disfrutar gracias a la amabilidad de su autora, a la que no pude decir que no antes las buenas reseñas que había leído en otros blogs.  Buenas reseñas a las que me sumo, porque he disfrutado mucho con la lectura de esta historia. Disfrutado y sufrido, porque es de esas novelas que duelen, y mucho. Duelen porque sabes que historias parecidas ocurren en nuestra sociedad. Porque historias parecidas ya hemos vivido. Porque historias parecidas pueden ocurrirle a tu vecino...o a ti mismo...

La novela empieza presentándonos a Fran, el padre de Nerea. Estamos con él en un día normal de su vida. Después de la jornada de trabajo y tras unas cervezas con sus compañeros, vuelve a su casa, como todos los días. Y como todos los días, espera ver ahí a su hija, Nerea. Su esposa aún no ha llegado. Su jornada laboral termina más tarde. Pero cuando Fran llega a su casa, Nerea no está. Y empieza a preocuparse, porque no es la actitud normal de su hija, de su niña. Porque para él, Nerea, con trece años, sigue siendo una niña. Aún no conoce a su Nerea adolescente. Aún no se ha dado cuenta de que su Nerea ha crecido. A partir de ese momento, empieza el sufrimiento para él y para su mujer.

Tras este capítulo, retrocedemos unos días atrás y nos encontramos con Nerea. Vemos cómo era su vida todos los días. Con sólo trece años y ya no es feliz. El cambio de instituto dejando a sus mejores amigas, las dificultades para integrarse en el nuevo, la soledad que encuentra en su casa cada vez que regresa de las clases, hasta que sus padres van llegando... Todo va afectando en su carácter. Sólo tiene una amiga, Alba, a la que se lo cuenta todo... O casi todo. Tampoco ayuda que cuando sus padres estén en casa, las discusiones entre ellos sean frecuentes. Y cuando no lo son, sea el silencio lo que se instale en la casa. El carácter dominante de la madre lo controla todo. Una madre que pocas charlas mantiene con su hija. Sólo muestra su mal carácter. Y un padre que al menos le pregunta cómo le va en el instituto, aunque luego apenas escuche su respuesta...

Con este panorama, cuando conoce a Román a través de las redes sociales, imposible que no se enamorara de él. Un joven de su misma edad, con los mismos problemas en el instituto, atento, encantador, servicial... Se convierte Román en el único motivo de su vida. Y a pesar de algunas muestras de mal carácter, siempre lo justificará. Será incapaz de ver algo negativo en él. 

Los capítulos se irán alternando. Por un lado veremos el sufrimiento de los padres de Nerea y la investigación policial, con todas sus trabas; y por otro lado, conoceremos a Nerea y veremos cómo fueron esos días inmediatamente anteriores a su desaparición. 

Todos los personajes, hasta los más secundarios, están perfectamente caracterizados. Nerea, que va dejando la niñez para convertirse en una adolescente, que está en esa edad intermedia  en la que crees que todo lo sabes pero no sabes nada...  El padre es un hombre amargado. Toda su vida trabajando para no tener nada. Y cuando llega ese día fatídico, se da cuenta de que tenía mucho, pero que nunca se había dado cuenta, nunca se había parado a valorar lo que tenía, nunca se había parado a apreciarlo. Igual que la madre. Una madre que nos cae antipática al principio. Su carácter dominante y déspota tienen la culpa. Pero luego vamos conociéndola. Y descubrimos que es una mujer dañada por el amor. Y para no ser dañada de nuevo decidió ponerse una coraza y no quitársela más. Una coraza que la separó de su marido y de su hija. Y de la que ahora se arrepiente. Ahora todo son deseos de ver a Nerea de nuevo y demostrarle todo el amor que realmente siente. No mantenerlo escondido más. De ser una mujer fuerte, agresiva, se convierte en una mujer débil, rota... 

Me ha gustado mucho cómo describe la labor policial, con todos sus inconvenientes, con todas sus trabas. Aquí no nos encontramos con la rapidez con la que se trabaja en las series de ficción. Aquí nos encontramos con la policía real, que sólo encuentra obstáculos para desarrollar su investigación. Que carece de los medios adecuados para cumplir eficazmente su trabajo. También los personajes están muy bien retratados, con sus vidas, sus expectativas, sus ilusiones...

También está muy bien caracterizado el causante de la desaparición de Nerea. No voy a decir nada más, que no quiero revelar mucho, pero nos regala una de las mejores escenas de la novela. Nos deja la piel de gallina... 

En definitiva, una historia llena de tensión, muy bien contada, muy fácil de leer, que te atrapa desde la primera página y que no puedes soltar hasta llegar a la última. Y una autora a la que voy a tener que seguir muy de cerca, que con su primera novela me ha convencido completamente.

lunes, 17 de febrero de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo VI

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

En este capítulo es notable la ausencia de nuestro noble caballero, don Quijote. Está todo este tiempo durmiendo, descansando que bien le hace falta. Y este momento es aprovechado por su sobrina, el ama de llaves, el cura y el barbero para decidir el futuro de los libros que han conducido a nuestro protagonista  a la locura.

Si hubiera sido por la sobrina y el ama de llaves, todos los libros habrían acabado en la hoguera. Pero el cura y el barbero, con argumentos dignos de un buen crítico literario, deciden cuáles serán los libros destinados a la quema y cuáles no.  Así, salvan libros como el Amadís de Gaula, por ser el primero y por su calidad literaria. No salvarán a aquellos que se limitan solo a imitarlo y de este modo, degradar el género. Realmente, el cura y el barbero no critican la novela de caballerías. Critican la mala novela de caballerías. Demuestran tener mucho conocimiento del género. Podríamos pensar que Cervantes habla a a través de ellos. Los libros de poesía tampoco se libran de la quema, aunque también hay varios que son salvados, como La Diana de Jorge de Montemayor, aunque en este caso, parte del libro es eliminado.

Y pues comenzamos por la Diana de Montemayor, soy de parecer que no se queme, sino que se le quite todo aquello que trata de la sabia Felicia y de la agua encantada, y casi todos los versos mayores, y quédesele en hora buena la prosa y la honra de ser primero en semejantes libros.

Resulta muy curioso el momento en que entre los libros de don Quijote aparece uno del propio Cervantes, La Galatea. Es éste un rasgo sumamente original en la época. Y se enjuicia el autor también a través de las palabras del barbero y el cura:

Pero ¿qué libro es ese que está junto a él? La Galatea de Miguel de Cervantes, dijo el barbero. Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención, propone algo y no concluye nada. Es menester esperar la segunda parte que promete; quizá con la enmienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se vé, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.



sábado, 15 de febrero de 2014

Y vengan sorteos!!!

El aventurero de papel sortea un ejemplar de Nómadas de Elías Gorostiaga.
Plazo: Hasta el 15 de abril.
Bases: aquí.









Adivina quien lee sortea un ejemplar de El canto del cuco de Roberth Galbraith
Plazo: Hasta el 28 de febrero.
Bases: aquí








Rustis y Mustis leen sortean tres libros: El canto del cuco de Robert Galbraith, Cuando yo tenía cinco años, me maté de Howard Buten y La princesa Tarakanova de G. P. Danilevsky. Serán tres ganadores, uno para cada libro.
Plazo: Hasta el 28 de febrero.
Bases: aquí



Mis apuntes de lectura sortea dos libros de Sebástian de Fernando  Martínez.
Plazo: Hasta el  10 de marzo.
Bases: aquí









Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Rex, la fundación de roma de Danfe Amati.
Plazo: Hasta el 28 de febrero.
Bases: aquí








 Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de El Sol bajo la seda de Éric Marchal. 
Plazo: Hasta el 19 de febrero
Bases: aquí.








Negro sobre blanco sortea dos libros en catalán: Les onades del destí (Las olas del destino), de Sarah Lark,El joc de L´ender (El juego de Ender), de Orson Scott Card.
Plazo: Hasta el 24 de febrero.
Bases: aquí.




Caminando entre libros sortea un ejemplar de El Sol bajo la seda de Éric Marchal. 
Plazo: Hasta el 28 de febrero.
Bases: aquí.








Al principio fue el verbo. Y el verbo se hizo libro sortea un juego relacionado con los libros, Literatour, un juego exclusivo de Círculo de Lectores.
Plazo: Hasta el 7 de marzo
Bases: aquí.

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!






viernes, 14 de febrero de 2014

Lady Windermere's fan de Oscar Wilde

Oscar Wilde estrenó “El abanico de Lady Windermere” en 1892, iniciando con esta obra su producción teatral. Audaz, para la época en que fue escrita, significó su primer éxito con el público pero no con la crítica, que si bien reconocía lo ingenioso de los diálogos, insistía con la poca originalidad del tema.
La historia gira en torno a Lady Windermere, una mujer de conducta intachable, felizmente casada con Lord Windermere y madre de un hijo. Todo parece perfecto hasta que, en el día de su cumpleaños, una de sus amigas, la Duquesa de Berwick, la alerta sobre una supuesta infidelidad de su marido que, casualmente, esa mañana le ha obsequiado un hermoso abanico. Todo parece indicar que su esposo tiene una amante y Lady Windermere logra confirmar que él envía mensualmente, una fuerte suma de dinero a una desconocida.
La dama en cuestión es Mistress Erlynne, una mujer mayor a quien su marido invitó a la fiesta que esa noche darán festejando su cumpleaños. Indignada por la conducta de su marido, que durante la velada parece coquetear descaradamente con la mujer, en un arranque de ira contra ambos, cede ante los galanteos de Lord Darlington, un típico Don Juan, insistente y manipulador, que la asediaba, sin resultados, desde hacía mucho tiempo. A partir de allí, se sucederán una serie de acontecimientos donde, en realidad, nada es lo que parece ser, pero que llevarán al esclarecimiento de la verdad.
“Life is far too important a thing ever to talk seriously about.” 


Mi primera lectura en inglés después de... Esperad que lo pienso... ¡unos 18 años! Y no es que en esos años me acercara a la literatura en inglés por placer, que lo hacía por obligación. Que el inglés era asignatura común en los primeros años de carrera y tocaba leer en esa lengua también. Y la verdad es que disfruté de las lecturas. Me costaba al principio, pero llegué a coger ritmo en esta lengua. Pero claro, una vez que dejé de tener el inglés como obligatorio, y con todas las lecturas que había que hacer, no me animé a seguir leyendo en la idioma de Shakespeare. Hasta que Isi llegó a mi vida!

“What is a cynic? A man who knows the price of everything and the value of nothing.” 

Para empezar he elegido bien el libro, que lo último que quería era encontrarme con un libro que no me gustara y desanimarme. Así que he ido a uno de los autores que leí en aquellos años y que más disfruté. Nunca había leído nada de Oscar Wilde antes, así que fue toda una sorpresa en esos momentos. Con Lady Windermere's Fan me enamoré de su forma de contar historias. Y con esta relectura, he vuelto a caer rendida a sus pies. Sus brillantes diálogos, llenos de toque de humor, de cinismo, de ironía, de sátira... convierten esta obra de teatro en una deliciosa y entretenidísima lectura. Su modo de plasmar la sociedad inglesa de su tiempo, que él tan bien conoce, es perfecta. Wilde refleja todas las características más acusadas de esta sociedad. la envidia, los celos y, sobre todo, la hipocresía. Tres rasgos, que son negativos, pero que son absolutamente necesarios para formar parte de esa sociedad. La verdad aquí es mejor mantenerla escondida. La verdad es un peligro que es mejor no afrontar. Incluso al final del drama, sus protagonistas no sabrán muchas de las cosas de la persona que tiene a su lado...

“My dear Arthur, I never talk scandal. I only talk gossip.
What is the difference between scandal and gossip?
Oh! Gossip is charming! History is merely gossip. But scandal is gossip made tedious by morality.” 

Sobresale entre todos los personajes Mrs Erlynne. Una mujer criticada por todos, en especial, por las propias mujeres. Mrs Erlynne es una mujer independiente y esto aún no era bien visto en aquella época. Esto era motivo de crítica, pero también de envidia. Ella no es admitida en muchos círculos por esta razón. Por ésta y por las continuas relaciones que mantiene con los hombres. Esto era difícil de perdonar. El retrato que se nos hace de ella a lo largo de la obra es el de una mujer frívola, que solo mira por sus intereses, que no le importa el qué dirán... Pero al finalizar la obra, ella es la gran heroína. Tiene la oportunidad de volver a ser aceptada por la sociedad que la rechaza, tiene la oportunidad de volver a formar parte de ella. Y lo sacrifica todo por el honor de Lady Windermere. Y es que entre ellas, hay una relación muy especial... Y hasta aquí puedo contar. 

“Experience is the name everyone gives to their mistakes.” 

Si queréis saber más y disfrutar de la maestría de Wilde, tenéis que leer este libro, ya sea en inglés o en castellano. Y si os da pereza leer teatro, aquí os dejo el enlace para ver esta magnífica obra.

“A man who moralizes is a hypocrite, and a woman who does so is invariably plain.” 


jueves, 13 de febrero de 2014

Novelas ganadoras de la encuesta "Mejores novelas de 2013"

Las diez primeras novelas de cada categoría son:
A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:
1       El guardián invisible – Dolores Redondo
2       Lo que encontré bajo el sofá – Eloy Moreno
3       Memento Mori – César Pérez Gellida
4       Respirar por la herida – Víctor del Árbol
5       As de corazones – Antonia J. Corrales
6       Legado en los huesos – Dolores Redondo
7       Falsos dioses – Peter Joseph
8       Dispara, yo ya estoy muerto – Julia Navarro
9       Azul Vermeer – Mar Mella
10      Intemperie – Jesús Carrasco
B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2013:
1       El cumpleaños secreto – Kate Morton
2       La verdad sobre el caso Harry Quebert – Jöel Dicker
3       Todo lo que cabe en los bolsillos – Eva Weaver
4       Atomka – Franck Thilliez
5       La reina de la lluvia – Katherine Scholes
6       Perdida – Gillian Flynn
7       Y las montañas hablaron – Khaled Hoseini
8       Arroz de palma – Francisco Azevedo
9       Ashford park – Lauren Willig
10      Odiseo. El juramento – Valerio Massimo Manfredi
- See more at: http://creatiosocialmedia.es/novelas-ganadoras-de-la-encuesta-mejor-novela-2013-para-blogs-literarios/#sthash.Mqq05Qcp.dpuf



Las diez primeras novelas de cada categoría son:

A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:

1 El guardián invisible – Dolores Redondo
2 Lo que encontré bajo el sofá – Eloy Moreno
3 Memento Mori – César Pérez Gellida
4 Respirar por la herida – Víctor del Árbol
5 As de corazones – Antonia J. Corrales
6 Legado en los huesos – Dolores Redondo
7 Falsos dioses – Peter Joseph
8 Dispara, yo ya estoy muerto – Julia Navarro
9 Azul Vermeer – Mar Mella
10 Intemperie – Jesús Carrasco

B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2013:

1 El cumpleaños secreto – Kate Morton
2 La verdad sobre el caso Harry Quebert – Jöel Dicker
3 Todo lo que cabe en los bolsillos – Eva Weaver
4 Atomka – Franck Thilliez
5 La reina de la lluvia – Katherine Scholes
6 Perdida – Gillian Flynn
7 Y las montañas hablaron – Khaled Hoseini
8 Arroz de palma – Francisco Azevedo
9 Ashford park – Lauren Willig
10 Odiseo. El juramento – Valerio Massimo Manfredi

Para más información visitad la web de Creatio Social Media.




Las diez primeras novelas de cada categoría son:
A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:
1       El guardián invisible – Dolores Redondo
2       Lo que encontré bajo el sofá – Eloy Moreno
3       Memento Mori – César Pérez Gellida
4       Respirar por la herida – Víctor del Árbol
5       As de corazones – Antonia J. Corrales
6       Legado en los huesos – Dolores Redondo
7       Falsos dioses – Peter Joseph
8       Dispara, yo ya estoy muerto – Julia Navarro
9       Azul Vermeer – Mar Mella
10      Intemperie – Jesús Carrasco
B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2013:
1       El cumpleaños secreto – Kate Morton
2       La verdad sobre el caso Harry Quebert – Jöel Dicker
3       Todo lo que cabe en los bolsillos – Eva Weaver
4       Atomka – Franck Thilliez
5       La reina de la lluvia – Katherine Scholes
6       Perdida – Gillian Flynn
7       Y las montañas hablaron – Khaled Hoseini
8       Arroz de palma – Francisco Azevedo
9       Ashford park – Lauren Willig
10      Odiseo. El juramento – Valerio Massimo Manfredi
- See more at: http://creatiosocialmedia.es/novelas-ganadoras-de-la-encuesta-mejor-novela-2013-para-blogs-literarios/#sthash.Mqq05Qcp.dpuf
Las diez primeras novelas de cada categoría son:
A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:
1       El guardián invisible – Dolores Redondo
2       Lo que encontré bajo el sofá – Eloy Moreno
3       Memento Mori – César Pérez Gellida
4       Respirar por la herida – Víctor del Árbol
5       As de corazones – Antonia J. Corrales
6       Legado en los huesos – Dolores Redondo
7       Falsos dioses – Peter Joseph
8       Dispara, yo ya estoy muerto – Julia Navarro
9       Azul Vermeer – Mar Mella
10      Intemperie – Jesús Carrasco
B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2013:
1       El cumpleaños secreto – Kate Morton
2       La verdad sobre el caso Harry Quebert – Jöel Dicker
3       Todo lo que cabe en los bolsillos – Eva Weaver
4       Atomka – Franck Thilliez
5       La reina de la lluvia – Katherine Scholes
6       Perdida – Gillian Flynn
7       Y las montañas hablaron – Khaled Hoseini
8       Arroz de palma – Francisco Azevedo
9       Ashford park – Lauren Willig
10      Odiseo. El juramento – Valerio Massimo Manfredi
- See more at: http://creatiosocialmedia.es/novelas-ganadoras-de-la-encuesta-mejor-novela-2013-para-blogs-literarios/#sthash.Mqq05Qcp.dpuf

miércoles, 12 de febrero de 2014

La impaciencia del corazón de Stefan Zweig

Stefan Zweig
La impaciencia del corazón
Traduccción: J. Fontcuberta 
Editorial Acantilado, año 2006


En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón—hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa—es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

Zweig vuelve a demostrar en este libro no sólo que es un absoluto conocedor de la naturaleza humana sino que es un auténtico maestro a la hora de plasmarla, a la hora de hacernos sentir las emociones que los protagonistas de sus novelas sienten. 

Hoffmiller se nos presenta al principio de la novela como un héroe de la Guerra del 14. Pero él no se siente un héroe. Es un cobarde. Un cobarde que participó en la Gran Guerra con el único motivo de huír de una situación que no pudo ni supo controlar. 

La piedad, la compasión y la culpabilidad son los auténticos protagonistas de este libro. No sólo Hofmiller se mueve entre esos sentimientos. Muchos de sus protagonistas lo hacen. El padre de Edith, por ejemplo. Se casó con su mujer movido por el sentimiento de culpa. No fue el amor lo que le llevó hacia ella. Fue la culpa. La culpa por el engaño al que la sometió. Otro caso es el del doctor que visita a Edith. Su casamiento no fue movido por la culpa, pero sí por la compasión. En ambos casos, no es el amor el que propicia los casamientos. Aunque luego surja.

Edith, por su invalidez, es un personaje por el que podríamos tener un poco de más cariño. Pero en determinados momentos no podemos evitar que nos caiga un poco mal. El uso que hace de su invalidez para manipular los sentimientos de los que le rodean, para conseguir sus fines, para hacerlos sufrir...  Pero hay que comprenderla. Hija única y fallecida su madre cuando ella nació, ha sido la niña mimada, la niña bonita de su sufrido padre. Un padre que la adora, que hará todo lo que esté en su mano para lograr su felicidad. 

Cuando Hoffmiller aparece en la vida de Edith, se convierte en la única razón que tiene para vivir. Difícil que no se enamorara de él. Es el único joven al que conoce; el único que acude a diario a su casa, casi su única vinculación con el mundo exterior, aparte de su familia; el único joven que le presta un poco de atención... Pero el único sentimiento que mueve a Hoffmiller  es, primero, la culpabilidad. Luego vendrá la compasión y la vanidad. Vanidad porque llegará a sentirse importante al ver que tanto bien está haciendo sobre Edith y sobre la familia. Una familia rica además. Ver que él tiene el poder para hacer que una familia sea feliz o absolutamente desdichada... Pero es incapaz de darse cuenta de los sentimientos que está despertando en Edith hasta que es demasiado tarde. Peca de inocente Hoffmiller aquí. No se da cuenta de nada hasta que es demasiado obvio.  Y cuando este momento llega, no sabrá que hacer, no sabrá cuál es el camino correcto. Si en un momento piensa una cosa, casi inmediatamente después, piensa todo lo contrario. Esas dudas, estos pensamientos, estos quebraderos de cabeza, están perfectamente plasmados en la obra. Y al final termina eligiendo la opción más cobarde: la huída.

Quizás las actitudes de todos los personajes pecan de exceso. Demasiado inocente Hoffmiller. ¿Cómo no se ha dado cuenta antes de lo que su actitud estaba provocando? La desesperación del padre de Edith también nos cuesta entenderla. Parece no darse cuenta del daño que su actitud está causando en su hija. Dándole todo, proporcionándole todo, dejando incluso que viva en el engaño, no importándole que Hoffmiller no ame a su hija. Y la conducta de Edith también es un tanto exagerada en muchas de las escenas que protagoniza. Excesiva hasta el final. 

Pero estos excesos no me han impedido disfrutar una vez más de la maravillosa prosa de Zweig, su magistral modo de narrar historias, de describir la naturaleza humana... Aunque el año acaba de empezar, puedo asegurar ya que este libro  es una de las mejores lecturas de este año.

martes, 11 de febrero de 2014

Para Marzo: mes de la familia



Laky, de Libros que hay que leer,  tiene pilas alcalinas y no para de proponernos iniciativas estupendas a las que me cuesta resistirme. Para marzo nos anima a leer y reseñar una novela relacionada con la familia. Además de no poder resistirme, es que viene genial para superar su reto genérico, así que me sobran razones para apuntarme. Pero es que encima sortea cinco ejemplares de Las mujeres de ojos oscuros de Judith Lennox. Tentador, ¿verdad? Pues si sois igual de débiles que yo, pinchad aquí para participar...

lunes, 10 de febrero de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo V

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

Sigue el pobre don Quijote apaleado y sin poder levantarse. Tendido en el suelo, empieza a recitar versos del romance de Baldovinos y el marqués de Mantua. En este romance, Baldovinos, gravemente herido, fue rescatado por el marqués, su tío. Así, don Quijote se identifica con ese héroe romancero y cuando ve aparecer a un vecino labrador suyo, lo confunde con el propio marqués de Mantua.

Don Quijote creyó sin duda que aquel era el marqués de Mantua su tío, y así no le respondió otra cosa sino fue proseguir en su romance, donde le daba cuenta de su desgracia y de los amores del hijo del Emperante con su esposa, todo de la misma manera que el romance lo canta. El labrador estaba admirado oyendo aquellos disparates, y quitándole la visera, que ya estaba hecha pedazos de los palos, le limpió el rostro que lo tenía lleno de polvo; y apenas le hubo limpiado, cuando le conoció y le dijo: señor Quijada (que así se debía de llamar cuando él tenía juicio, y no había pasado de hidalgo sosegado a caballero andante) ¿quién ha puesto a vuestra merced de esta suerte? Pero él, seguía con su romance a cuanto le preguntaba.
 El pobre labrador, un tanto asustado ante la locura de don Quijote, lo ayudará a levantarse y lo llevará de vuelta a su hacienda. Sintiéndose preso Don Quijote se acordará de algunos de los versos de La Diana de Jorge de Montemayor, que le venían bien para ese momento.
A esto respondió el labrador: mire vuestra merced, señor, ¡pecador de mí! que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Baldominos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijada; yo sé quien soy, respondió Don Quijote, y sé que puedo ser, no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aún todos los nueve de la fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno de por sí hicieron, se aventajarán las mías.

Y llega el sufrido labrador al pueblo por fin, pero espera al anochecer, para que nadie vea al pobre hidalgo en esas condiciones, para llevarlo a su casa, donde se encuentra la siguiente escena:

Seis días ha que no parecen él, ni el rocín, ni la adarga, ni la lanza, ni las armas. ¡Desventurada de mí! que me doy a entender, y así es ello la verdad como nací para morir, que estos malditos libros de caballerías que él tiene, y suele leer tan de ordinario, le han vuelto el juicio; que ahora me acuerdo haberle oído decir muchas veces hablando entre sí, que quería hacerse caballero andante, e irse a buscar las aventuras por esos mundos. Encomendados sean a Satanás y a Barrabás tales libros, que así han echado a perder el más delicado entendimiento que había en toda la Mancha. La sobrina decía lo mismo, y aún decía más: sepa, señor maese Nicolás, que este era el nombre del barbero, que muchas veces le aconteció a mi señor tío estarse leyendo en estos desalmados libros de desventuras dos días con sus noches: al cabo de los cuales arrojaba el libro de las manos, y ponía mano a la espada, y andaba a cuchilladas con las paredes; y cuando estaba muy cansado, decía que había muerto a cuatro gigantes como cuatro torres, y el sudor que sudaba del cansancio decía que era sangre de las feridas que había recibido en la batalla; y bebíase luego un gan jarro de agua fría, y quedaba sano y sosegado, diciendo que aquella agua era una preciosísisma bebida que le había traído el sabio Esquife, un grande encantador y amigo suyo. Mas yo me tengo la culpa de todo, que no avisé a vuestras mercedes de los disparates de mi señor tío, para que lo remediaran antes de llegar a lo que ha llegado, y quemaran todos estos descomulgados libros (que tiene muchos), que bien merecen ser abrasados como si fuesen de herejes. Esto digo yo también, dijo el cura, y a fe que no se pase el día de mañana sin que de ellos no se haga auto público, y sean condenados al fuego, porque no den ocasión a quien los leyere de hacer lo que mi buen amigo debe de haber hecho.
Y así termina la primera salida de nuestro don Quijote. Por fin descansa en su cama porque solo reposo necesita. Pero no puede evitar contar todas sus hazañas al cura, quien toma la decision de acabar rápidamente con los libros que tanto daño han causado en la mente de nuestro caballero. Pero eso será ya en el siguiente episodio.

sábado, 8 de febrero de 2014

Y más sorteos!!!

Joan de El Sótano de los Sueños organiza un más que atractivo sorteo y nos tienta con un ejemplar de Ronin de Francisco Narla.


Hasta el 14 de febrero.


Bases aquí.





Raquel Alonso, de Lecturas y lectoras, celebra haber llegado (ya superado) a la cifra de los 300 seguidores con otro magnífico sorteo: un ejemplar de  El hombre en el olvido, de Christina McKenna.

Hasta el 25 de febrero.

Bases aquí.




MyuMyu celebra los tres añitos que cumple su blog, The Ivory Marble,  con el sorteo de un ejemplar de Custodio de José María de Arquer.

Hasta el 6 de marzo.

Bases aquí.





Sandra de Estantes llenos (de Libros) sortea un ejemplar de Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno.

Hasta el 2 de marzo.

Bases aquí.



Tatty de El Universo de los libros sortea tres ejemplares de El general maldito de Javier Arias Artacho.

Hasta el  22 de febrero.

Bases aquí.


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!


Sorteos en Libros que voy Leyendo

Vuelve a la carga Libros que voy Leyendo y son varios los sorteos que tiene activo en su blog.

- Cinco ejemplares de El general maldito de Javier Arias Artacho.
- Hasta el 21 de febrero
- Bases aquí








- Un ejemplar de Volverán las naranjas de Xisela López
- Hasta el 16 de febrero.
- Bases aquí.





- Dos ejemplares de Misericordia de Jack Wolf
- Hasta el 2 de marzo.
- Bases aquí.








- Un ejemplar de Cuatro esquinitas tiene mi cama de Fernando Méndez
- Hasta el 9 de marzo.
- Bases aquí.


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

viernes, 7 de febrero de 2014

El secreto de los cristales de Pat Casalà

El Secreto de los Cristales: Historia, crímenes, monumentos, los cuatro elementos, arqueoastronomía, astrofísica, parapsicología, amor, traición, amenazas, aventura...  27 de octubre de 2035, Calella de Palafruguell. 5 meses y 17 días para la colisión de Apophis, un asteroide de colosales dimensiones que se acerca a la Tierra… Ángela Harris lleva toda la vida bloqueando los dones que anidan en su interior, negándose a aceptar sus capacidades proféticas y el poder de domar la naturaleza que ostenta desde su nacimiento, pero la muerte de sus padres la obliga a encarar su realidad y a no negarse más a las evidencias. Astrofísica de profesión, no tarda en relacionar las pesadillas que la asaltan desde los seis años con la amenaza que se cierne contra la humanidad.  El Secreto de los Cristales es la segunda parte del libro El Secreto de las Cuartetas – Descifrando las Profecías de Nostradamus.

Me sorprende la autora con esta segunda parte, que me ha enganchado incluso más que la primera. Con un ritmo frenético, la autora ha conseguido engancharme desde la primera página. Y que buscara cualquier ratito libre para avanzar un poco más en su lectura y ver cómo avanzaba la trama. Que mantiene la tensión Pat Casalà capítulo tras capítulo. No deja ni respirar. 

Queda claro que no es ésta una novela para degustar lentamente, no es una novela para sumergirnos en sus reflexiones. Es un libro para devorar, para escapar de nuestra rutina y, de paso, para dejarte sin uñas.

La imaginación que la autora vuelve a derrochar en esta segunda parte es desbordante. Pero lo que más te asombra es la capacidad que demuestra para hilvanar todas las tramas que van surgiendo. Cómo las va resolviendo, cómo las va atando. No deja ningún cabo suelto.

Los personajes cumplen a la perfección su papel. Los buenos son buenos, los malos, muy malos... Increíblemente malos... Están bien desarrollados. Los conocemos directamente a través de los muchos diálogos que abundan en esta novela. Los conocemos también a través de sus actos.  No abundan las descripciones por parte del narrador. Los propios personajes se describen a sí mismos, bien a través de los diálogos, bien a través de monólogos. Esto le da mucho dinamismo a la historia. Es un libro que se lee muy ligerito. 

En definitiva, un libro muy entretenido, adictivo, perfecto para esos momentos en los que necesitamos descansar de lecturas más densas o para esos momentos en los que solamente buscamos vivir una gran aventura.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon


Mary Elizabeth Braddon
Traducción:
Eva Mª González
Posfacio:
Susanna González



Tenía unas ganas enormes de leer un libro de esta editorial. Son tantas las alabanzas que he leído de sus novelas que mis expectativas estaban muy altas. Y después de lograr disfrutar de una de ellas, puedo asegurar que no se exagera. Mis expectativas no solo han sido cumplidas sino que han sido rebasadas ampliamente. Su encuadernación, su bellísima portada, la calidad del papel, la tipografía, la exquisita traducción... No es solo un libro, es un auténtico tesoro en cualquiera de nuestras bibliotecas.

Y si la edición es una maravilla, no se queda atrás la historia que guarda. Un libro que tuvo que suponer un pequeño escándalo en su época, tanto por el carácter de su protagonista como por el final en sí. Nos lo avisa la propia sinopsis de la obra, un "final escandaloso y subversivo para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano".

Su protagonista, Aurora Floyd, destaca por su belleza. Una belleza a la que nadie parece poder resistirse. Su madre, una actriz de baja categoría, murió cuando ella nació. Para suplir ese afecto, su padre, un rico banquero, la llenó de mimos, le consintió absolutamente todo. Pero esta ausencia materna parece hacerse notar. Y nuestra protagonista va creciendo y no parece mostrar interés por los asuntos propiamente femeninos. Se convierte en una joven dotada de pocas de las cualidades que la mayoría de los lectores y  escritores victorianos asociaban  a las mujeres.  Es una mujer inteligente, fuerte, segura de sí misma, pero impetuosa. Y este ímpetu le hace cometer un grave desliz en sus años de juventud. Un desliz que se convertirá en un serio obstáculo en su vida para lograr la felicidad. Un desliz que no se atreverá a confesar a ninguno de sus pretendientes. Talbot Bulstrode, el primero de ellos, no será capaz de vivir con ese secreto. Cesará en su deseo de casarse con Aurora cuando ésta le revela que no será capaz de contarle qué es eso que tanto le atormenta. No así John Mellish. Él sí sabrá respetar el silencio de Aurora. Respetará su deseo de mantener el secreto. Su amor es tan puro que no es capaz de ver nada malo en ella, que no es capaz de ver en ella ninguna mancha. Sí, en algunos momentos podemos pensar que es un poco "tontito" pero terminamos admirando su increíble capacidad de amar. 

Una historia que supone una perfecta combinación de "misterio, chantaje, traición, usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral...." Con esta frase podemos pensar que nos encontramos ante una novela trepidante, pero nada más lejos de la realidad. Es una obra para degustar tranquilamente, para disfrutar lentamente de sus maravillosas descripciones, de su cuidada y esmerada ambientación y de sus personajes, sólidamente construidos. Ningún detalle se le ha escapado a la autora a la hora de describirlos, tanto física como psicológicamente. No deja nada al azar. Incluso los personajes secundarios son tratados con el mismo mimo.

Una novela que todo amante de la literatura victoriana debe leer. Que se disfruta con calma, sin prisas. Su trama tarda en avanzar. A la autora le importa más ofrecer una  imagen clara de cómo era la sociedad de su tiempo. Pero eso no le impide que  termine cada capítulo con la tensión justa para querer empezar el siguiente pronto. Absolutamente recomendable.

martes, 4 de febrero de 2014

Las mejores novelas de 2013


Al final me animo a participar en esta votación a las mejores novelas del 2013. Dudaba en participar porque, aunque de narrativa en nuestra lengua si son varias las que he leído publicadas en ese año, en lo que se refiere a literatura extranjera me he dado cuenta de que solo he leído un libro publicado en 2013. Así que no puedo comparar con mucho. Pero bueno, como no te exigen un mínimo de libros votados, al final he decidido  participar.

A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.
1. Respirar por la herida de Víctor del Árbol
2. El mapa de las viudas de Daniel Dimeco
3. Tierra sin rey de Luis Zueco
4. La emperatriz de Jade de Gregorio León
5. Al acecho de Noemí Sabugal

B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas a español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.
1. Arroz de palma de Francisco de Azevedo

Os recuerdo que, para animarnos a participar, sortean un lote de libros muy tentador: 

- Circo Máximo de Santiago Posteguillo.
- Intemperie de Jesús Carrasco.
- El elefante de marfil de Nerea Riesco.
- El imán y la brújula de Juan Ramón Biedma.
- La última noche de Francisco Gallardo.
- Adriático de Eva Díaz Pérez.
- La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño.
- El invierno del mundo de Ken Follet.

El plazo para participar acaba el 5 de febrero. Las bases están aquí. ¿Os animáis?

-Entre todos los blogs literarios que participen en la encuesta, se sorteará un lote de libros dedicados por el autor de cada uno de ellos al ganador o a la persona que elija. Los libros sorteados serán: «Circo Máximo» de Santiago Posteguillo, «Intemperie» de Jesús Carrasco, «El elefante de marfil» de Nerea Riesco, «El imán y la brújula» de Juan Ramón Biedma, «La última noche» de Francisco Gallardo, «Adriático» de Eva Díaz Pérez y las ganadoras del premio Creatio del año pasado «La ciudad de los ojos grises» de Félix G. Modroño y «El invierno del mundo» de Ken Follett. - See more at: http://creatiosocialmedia.es/encuesta-mejor-novela-de-2013/#sthash.m3yljBNM.dpuf

A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. - See more at: http://creatiosocialmedia.es/encuesta-mejor-novela-de-2013/#sthash.m3yljBNM.dpuf
A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. - See more at: http://creatiosocialmedia.es/encuesta-mejor-novela-de-2013/#sthash.m3yljBNM.dpuf
A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. - See more at: http://creatiosocialmedia.es/encuesta-mejor-novela-de-2013/#sthash.m3yljBNM.dpuf
A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. - See more at: http://creatiosocialmedia.es/encuesta-mejor-novela-de-2013/#sthash.m3yljBNM.dpuf