miércoles, 30 de abril de 2014

La carretera de Cormac McCarthy

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, yavanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».




 Ya hace bastantes días que terminé este libro y aún siento su desesperanza, su desasosiego, su dolor...  Soberbio el modo en que Cormac McCarthy recrea una atmósfera que poco se parece a la nuestra. Una atmósfera desoladora, brutal, en la que sólo tiene cabida el miedo, la impotencia. Cormac consigue que lo sintamos como si estuviéramos allí. Consigue que la veamos, que la suframos, que el silencio y la soledad en que ese mundo devastado está sumido, nos sobrecoja.

Y en medio de ese mundo desolado, destruido, todavía hay sitio para el amor. Para el amor incondicional que el protagonista le ofrece a su hijo, a quien trata de salvar de ese mundo cruel que le ha tocado vivir. Estos dos personajes representan aún una pequeña esperanza para la humanidad. Una humanidad que parece estar viviendo sus últimos años en este mundo que se ha rebelado contra ella. Que parece estar harta de los abusos del hombre y ha encontrado ahora el momento de vengarse de él...

Las cosas cayendo en el olvido y con ella sus nombres. Los colores. Los nombres de los pájaros. Alimentos. Por último los nombres de cosas que uno creía verdaderas. Más frágiles de lo que él habría pensado. ¿Cuánto de este mundo había desaparecido ya? El sagrado idioma desprovisto de sus referentes y por tanto de su realidad. Rebajado como algo que intenta preservar el calor. A tiempo para desaparecer para siempre en un abrir y cerrar de ojos.

Y acompañamos a este padre y a este hijo, de los que no conocemos su nombre. Realmente no importa para el desarrollo de la historia. Los acompañamos en su huída hacia el mar. Y sentimos su hambre, su dolor, sus miedos, su resignación... Pero lo peor es el miedo. El miedo a sus semejantes. Sobre todo por parte del padre. Porque no confía. Porque la escasez, el hambre, la necesidad, ha convertido a muchos en caníbales...  No confía en la compañía humana. El niño, quizás por ser niño, aún tiene alguna esperanza. Aún cree que la humanidad no solo depende de ellos. Que aún existe gente como ellos, que intentan sobrevivir sin sacrificar su humanidad en el camino.

Para crear esta atmósfera, para transmitir todas estas emociones, todas estas sensaciones, Cormac se vale de una prosa sencilla, simple, desnuda de todo artificio. Usa frases cortas y directas. Los diálogos son así, cortos, de pocas palabras. Solo las necesarias. Pero con cada palabra dice mucho más que con frases largas y llenas de adornos. Cada palabra es valiosa. Pero más valioso es el silencio. Un silencio que emplea con maestría.  Un silencio que está presente a lo largo de toda la novela. Un silencio que es otro medio de comunicación más. 

Las descripciones son también breves, concisas. De nuevo, ni una palabra más de la cuenta. Solo las justas y necesarias. Para crear un mundo desnudo, estéril, árido, una prosa también desnuda, estéril, también árida. Y de este modo logra crear esa atmósfera que nos sobrecoge, que nos impresiona, que nos remueve... Incluso cuando hemos soltado el libro. Un libro que invita a la reflexión, un libro con muchas lecturas, un libro para ser leído más de una vez.

Una obra maestra.

Tienes que hablarme, dijo.

Estoy hablando.

¿Seguro?

Ahora te estoy hablando.

¿Quieres que te cuente un cuento?

No.

¿Porque?

El chico le miró y apartó la vista.

Esos cuentos no son verdad.

No tiene porqué. Son cuentos.

Sí, pero en esas historia siempre estamos ayudando a gente  y nosotros nos ayudamos a la gente.

¿Por qué no me cuentas tú algo?

No tengo ganas.

Vale.

No tengo ninguna historia que contar.

Podrías contarme alguna historia tuya

Ya las conoces todas. Tú estabas allí.

Pero tienes historias dentro que yo no conozco.

¿Quieres decir sueños, por ejemplo?

Por ejemplo. O cosas en las que piensas.

Ya, pero se supone que las historian han de ser alegres.

No tienen porqué serlo.

Tú siempre me cuentas historias alegres.

¿No tienes ninguna alegre que contarme?

Son más bien como la vida real.

Y la mías no lo son.

No, las tuyas no.

El hombre le observó. ¿La vida real es muy mala?

¿Tú que piensas?

Bueno, yo pienso que todavía estamos vivos. Nos han ocurrido muchas cosas malas pero todavía estamos aquí.

Sí.

No te parece que eso sea tan estupendo.

Puede.


lunes, 28 de abril de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XVI

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+%28Libros+que+hay+que+leer%29


Uno de los capítulos más divertidos del Quijote sin duda. Nos encontramos en la venta, que es un castillo para don Quijote. Y Sancho empieza a mostrar rasgos de como empieza a "quijotizarse":
¿Cómo se llama este caballero? preguntó la asturiana Maritornes. Don Quijote de la Mancha, respondió Sancho Panza, y es caballero aventurero y de los mejores y más fuertes que de luengos tiempos acá se han visto en el mundo. ¿Qué es caballero aventurero? replicó la moza. ¿Tan nueva sois en el mundo que no lo sabeis vos? respondió Sancho Panza: Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador; hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendrá dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero. Pues ¿cómo vos, siendo de este tan buen señor, dijo la ventera, no tenéis a lo que parece siquiera algun condado? Aún es temprano, respondió Sancho, porque no ha sino un mes que andamos buscando las aventuras, y hasta ahora no hemos topado con ninguna que lo sea, y tal vez hay que se busca una cosa y se halla otra; verdad es que si mi señor Don Quijote sana de esta herida o caída, y yo quedo contrecho della, no trocaría mis esperanzas con el mejor título de España.
Y pronto empieza los enredos. Don Quijote, que el pobre descansa de sus golpes, cree que cuando la hija del ventero acude al aposento donde él duerme, acude porque se ha enamorado de él. Cuando realmente a quien ella buscaba era al arriero para pasar la noche con él. Don Quijote la retiene y empieza a hablar como él solo sabe hablar, argumentándole a la pobre que no la puede querer, que su corazón ya tiene dueño... Pero en mientras, el arriero espera. Y cuando ve que el caballero está reteniendo a la moza, no le gusta y arremete contra don Quijote dejándole aún más malherido. Y a la moza no se le ocurre otra cosa que esconderse en la cama de Sancho cuando la gente, con el ruido, empieza a acudir al aposento:
En esto despertó Sancho, y sintiéndo aquel bulto casi encima de sí, pensó que tenía la pesadilla, y comenzó a dar puñadas a una y otra parte, y entre otras alcanzó con no sé cuántas a Maritornes, la cual, sentida del dolor, echando a rodar la honestidad, dio el retorno a Sancho con tantas, que a su despecho le quitó el sueño; el cual, viéndose tratar de aquella manera y sin saber de quién, alzándose como pudo, se abrazó con Maritornes, y comenzaron entre los dos la más reñida y graciosa escaramuza del mundo.
Viendo, pues, el arriero a la lumbre del candil del ventero cual andaba su dama, dejando a Don Quijote, acudió a dalle el socorro necesario. Lo mismo hizo el ventero; pero con intención diferente, porque fue a castigar a la moza, creyendo sin duda que ella sola era la ocasión de toda aquella armonía. Y así como suele decirse, el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza y todos menudeaban con tanta priesa, que no daban punto de reposo; y fue lo bueno que al ventero se le apagó el candil, y como quedaron a oscuras, dábanse tan sin compasión todos a bulto, que a do quiera que ponían la mano no dejaban cosa sana.

Imposible no reírse con esta escena...

viernes, 25 de abril de 2014

Nina de Emilio Casado

Nina
Emilio Casado
En Amazon
2013

Cada día que amanece ha olvidado lo que sucedió ayer.
Cada noche una extraña criatura alada viene a visitarla y le cuenta historias macabras y desconcertantes. De este monstruo no puede olvidarse, sus encuentros con él son lo único que permanece en su memoria después de cada despertar.
Un sanatorio alejado del resto del mundo para que consiga recuperar su capacidad de generar recuerdos.
Un amigo que cada mañana sale a su encuentro para ayudarla en todo lo que necesite.
Un nuevo médico que llega, exclusivamente, para estudiar su caso. Y su pasado, oculto tras la niebla, esperando para revelarse.

 Nina. Ella no puede recordarte.¿Serás tú capaz de olvidarla?
Una novela tremendamente adictiva desde su primera página. Y es que el personaje de Nina es atractivo desde el principio. Y su atractivo va aumentando a medida que vamos avanzando en la lectura. Un personaje al que vamos conociendo al mismo tiempo que la propia Nina. Y es que ella no recuerda nada, absolutamente nada. No sabe quién es. No sabe nunca dónde amanece. No conoce a las personas con las que habló ni siquiera el día anterior. Cada día tiene que comenzar de nuevo. Cada día parte de cero. La única compañía que sí recuerda es un monstruo alado que todos los días le aparece.  Solo ella lo ve. Y si en un primer momento nos pudiera parecer que es síntoma de la locura que se está adueñando de ella a causa de su estado, pronto descubrimos que no. Que ese monstruo es su única conexión con el mundo real, con su pasado. Que ese monstruo, a medida que ella va juntando las piezas del puzzle que es su vida, se va debilitando. Porque su función la ve cumplida. Porque su misión está llegando a su fin. Un monstruo al que vamos incluso a echar de menos cuando deje de aparecer.

Son muchos los aciertos de esta novela pero el más importante de ellos es la perfecta recreación de su atmósfera. Una atmósfera opresiva, inquietante, asfixiante, que el autor nos hace sentir en cada escena, en cada página.

Otro gran acierto es su personaje, Nina. Es magistral el modo en que consigue que sintamos toda la impotencia y desesperación que siente Nina día a día. No recordar nada, no conocer a nadie, no saber en quién confiar o no... Convertirse en la mejor víctima para el que quiera abusar de ella, porque nunca va a ser capaz de recordar nada... ¿Cómo va a poder denunciar?   Todas estas cosas nos harían pensar que nos vamos a encontrar un personaje débil, desvalido... Pero todo lo contrario. Nina se revela como una mujer fuerte, luchadora, capaz de todo para lograr salir del pozo en el que se encuentra. Que no se rendirá hasta que logre recuperar esa memoria que tiene perdida. Una memoria que irá recuperando poco a poco  y que nos revelará una cara de Nina que nos va a sorprender mucho. Y que no nos va a dejar indiferente.

El resto de personajes también está muy bien definido. Vamos conociéndolos a la par que Nina, así que como ella, no sabremos si podemos confiar en ellos o no. Lo iremos sabiendo paso a paso. Y habrá uno de ellos que también nos tiene reservada una sorpresa.

Indudablemente, recomiendo este libro. Si os gustan estas lecturas que te hacen sentir la incomodidad, la tensión, que no te dejan ni respirar, esta es vuestra novela. Os aviso, el final es de infarto...



miércoles, 23 de abril de 2014

Bajo las dunas rojas de Mayra Estévez

Bajo las dunas rojas
Mayra Estévez
Cultiva Libros
Año 2013

Clara Montes Parra, una ginecóloga madrileña acomodada económica y socialmente, empieza a narrar este relato aportándonos las razones por las que viajará a África. Junto a Fabiano, un altruista adinerado que ha formado una organización benéfica, llegará a la capital de Namibia, Windhoek. Recorrerán el país descubriendo sus inigualables parajes hasta que una inesperada noticia, les hará tomar la decisión de volver a España; sin embargo, un impactante suceso suspenderá el regreso, arrastrando a Clara a un mundo digno de la peor pesadilla. BAJO las DUNAS ROJAS os trasladará primero a paraísos africanos y después a un infierno que os irá enganchando, asombrando y anonadando, aumentando la tensión con el paso de cada una de sus páginas.
Fuí la afortunada en el sorteo que Laky organizó para este mes de la novela landscape y exótica. Así que cuando me llegó este libro, poquito tiempo ha estado esperando en la estantería. 

Tengo que admitir que el principio me hizo temblar un poquito, que ya sabéis que no soy muy  de historias románticas. Pero pronto dejó de convertirse en solo una historia de amor. Y es que este libro tiene dos partes claramente diferenciadas.

En la primera parte conoceremos a Clara, una mujer que viajará a Namibia por amor. Sus primeros días en el país serán fantásticos. Rodeada de lujos y mimada y consentida por su pareja, serán días idílicos. Con los mejores guías siempre, conocerá los paraísos de este lugar de África. Las descripciones del paisaje, del entorno en el que siempre se están moviendo, son perfectas. Nunca ha sido Namibia un lugar por el que me sintiera atraída, pero tras leer este libro, no me importaría preparar mis maletitas y viajar rumbo a este país. 

Clara Montes Parra es un personaje muy bien definido. De familia adinerada, ginecóloga y con su propia clínica, su futuro lo tiene resuelto. Solo le falta el amor. Y no es que esté desesperada por encontrarlo. No. Ella se nos presenta como una mujer independiente, a la que no le hace falta un hombre en su vida... Hasta que aparece Fabiano. Ella misma no sabe qué le ocurre cada vez que está ante él. Pero es que se ha enamorado completamente. Y es que Fabiano lo tiene todo para enamorarse de él. Guapo, encantador, rico, altruista, colaborador de una organización benéfica en Namibia... ¿Quién se resiste ante alguien así? Así que cuando él le propone viajar a Namibia, poco Clara se lo piensa. 

Y sus primeros días serán fabulosos. Su estancia en Namibia no puede ser mejor. Fabiano le llevará a conocer los mejores rincones del país. Y no faltarán las comodidades, no faltará el lujo... Todo lo mejor le ofrece Fabiano a Clara. Son los mejores días de su vida. Y para rematar todo lo bueno que le está pasando, otra buena noticia hay para ella. Está embarazada.  En relación a esto tengo que decir que para ser ginecóloga, tardó en darse cuenta... Y mira que saltaban todas las alarmas. Pero nada, estaba ella tan entusiasmada en su viaje, en su amor, que no se daba cuenta de nada. 

Pero tras estos días en el paraíso, el infierno hará acto de presencia en la vida de Clara. Será secuestrada. Y todo le hará pensar que lo que buscan es su dinero. Pero se equivoca. Quieren algo que para ella vale mucho más... Y su vida será amenazada. Porque a sus secuestradores no les tiembla la mano a la hora de torturar, matar, violar...  Y no cuento más, que me estoy emocionando y al final voy a destripar toda la novela...

Clara se verá obligada a cambiar rápidamente su chip si quiere sobrevivir. Tendrá que aprender rápidamente. Acostumbrada a una vida acomodada, tendrá que sufrir mucho si quiere conseguir la libertad. Y en su camino se encontrará a otras mujeres, secuestradas como ella. Y ellas le ayudarán a encontrar su coraje, su valor. Cuando terminamos el libro, Clara es una persona totalmente diferente, con una vida totalmente diferente.

Quizás el único pero que puedo encontrarle a esta novela es que, en parte, es un poquito previsible. Tanta felicidad, tanta perfección al principio no hacían presagiar nada bueno. No podía, en mi caso, evitar sospechar... Y mis sospechas se vieron confirmadas finalmente.

Pero aparte de esto, ningún pero más. Es una novela que engancha,  con sus personajes, fuertes, con gran personalidad, bien diferenciados; con su perfecta ambientación, tanto a la hora de mostrarnos la Namibia turística, exótica, como a la hora de mostrarnos esa Namibia pobre en la que la corrupción campa a sus anchas; con una historia muy bien narrada, muy bien hilada, que nos mantendrá en vilo hasta el final. Y que nos hace pensar en las grandes injusticias que se cometen en este mundo. Porque lo peor es eso. Pensar en cuantas situaciones similares pueden estar viviéndose en este preciso instante...

martes, 22 de abril de 2014

Mayo: Mes de la metaliteratura


Mayo es el mes elegido por Laky, de Libros que hay que leer, para dedicarlo a los libros sobre libros. Y esta vez cuenta con la ayuda de Lidia de Juntando más letras. Y como tengo varios en la estantería que bien puedo incluir en este reto no dudo en apuntarme. Si dudáis sobre qué libro elegir para este reto, pasad por aquí o por aquí, que está todo muy bien explicado y hay muchas recomendaciones. ¿Os animáis?

lunes, 21 de abril de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XV

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+%28Libros+que+hay+que+leer%29

 
De nuevo salen malparados en este capítulo nuestra pareja protagonista. Pero esta vez no van a ser ellos solos los apaleados. Ya hasta el propio Rocinante será molido a palos, el pobre... 

Es un capítulo en el que los diálogos tienen una importancia fundamental. Unos diálogos que nos revelan mucho del carácter tanto de don Quijote como de Sancho. Don Quijote demuestra su valor, una vez más, al no dudar en enfrentarse a los yangüeses a pesar de ser superado en número, cuando ve que éstos están apaleando a su caballo. Sancho intenta evitarlo. Ve venir la derrota. Y no quiere ser apaleado de nuevo. Pero don Quijote lo convence y van a la lucha. Y evidentemente, pierden...

Don Quijote creerá que su derrota se debe a haber roto con las leyes de caballería. Un caballero sólo puede enfrentarse a otro caballero, así que no debe pelear con gente de más baja condición. Así que le pedirá a Sancho que la próxima vez, sea él quien pelee. Pero él protestará. Él es una persona pacífica, que no tiene valor para enfrentarse a nadie. 

Señor, yo soy hombre pacífico, manso, sosegado, y sé disimular cualquiera injuria, porque tengo mujer e hijos que sustentar y criar; así que séale a vuestra merced también de aviso, pues no puede ser mandato, que en ninguna manera pondré mano a la espada, ni contra villano, ni contra caballero, y que desde aquí para delante de Dedios perdono cuantos agravios me han hecho y han de hacer, ora me los haya hecho o haga, o haya de hacer persona alta o baja, rico o pobre, hidalgo o pechero, sin exceptuar estado ni condición alguna.

Y don Quijote le replicará:

Ven acá, pecador: si el viento de la fortuna, hasta ahora tan contrario, en nuestro favor se vuelve, llenándonos las velas del deseo para que seguramente y sin contraste alguno tomemos puerto en alguna de las ínsulas que te tengo prometida, ¿qué sería de ti si, ganándola yo, te hiciese señor della? Pues lo vendrás a imposibilitar por no ser caballero, ni quererlo ser, ni tener valor ni intención de vengar tus injurias y defender tu señoría; porque has de saber que en los reinos y provincias nuevamente conquistados, nunca están tan quietos los ánimos de sus naturales, ni tan de parte del nuevo señor, que no se tenga temor de que han de hacer alguna novedad para alterar de nuevo las cosas y volver como dicen, a probar ventura; y así es menester que el nuevo posesor tenga entendimiento para saber gobernar, y valor para ofender y defenderse en cualquier acontecimiento.


Sancho sigue demostrándonos su saber popular:

Mire vuestra merced si se puede levantar y ayudaremos a Rocinante, aunque no lo merece, porque él fue la causa principal de todo este molimiento; jamás tal creí de Rocinante, que le tenía por persona casta y tan pacífica como yo. En fin, bien dicen que es menester mucho tiempo para venir a conocer las personas, y que no hay cosa segura en esta vida.

Y a don Quijote no le molestará montar en el asno de Sancho. Y es que nuestro caballero tiene salida para todo. Aunque el pobre Sancho, quien también ha sido herido, tenga que ir andando:

-No hay de qué maravillarse deso -respondió Sancho-, siendo él tan buen caballero andante; de lo que yo me maravillo es de que mi jumento haya quedado libre y sin costas donde nosotros salimos sin costillas.
-Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas -dijo don Quijote-. Dígolo porque esa bestezuela podrá suplir ahora la falta de Rocinante, llevándome a mí desde aquí a algún castillo donde sea curado de mis feridas. Y más, que no tendré a deshonra la tal caballería, porque me acuerdo haber leído que aquel buen viejo Sileno, ayo y pedagogo del alegre dios de la risa, cuando entró en la ciudad de las cien puertas iba, muy a su placer, caballero sobre un muy hermoso asno.

Y de esta forma terminamos el capítulo, con nuestra querida pareja llegando a una venta... ¿O es un castillo?

En resolución, Sancho acomodó a don Quijote sobre el asno y puso de reata a Rocinante; y, llevando al asno de cabestro, se encaminó, poco más a menos, hacia donde le pareció que podía estar el camino real. Y la suerte, que sus cosas de bien en mejor iba guiando, aún no hubo andado una pequeña legua, cuando le deparó el camino, en el cual descubrió una venta que, a pesar suyo y gusto de don Quijote, había de ser castillo. Porfiaba Sancho que era venta, y su amo que no, sino castillo; y tanto duró la porfía, que tuvieron lugar, sin acabarla, de llegar a ella, en la cual Sancho se entró, sin más averiguación, con toda su recua.

domingo, 20 de abril de 2014

¡BookTag especial Día del Libro!

Para celebrar el día universal del libro, la editorial Sinerrata nos invita a hacer un BookTag muy especial.








1. Para el dragón: Porque Michael Ende me enseñó que hay dragones muy especiales...




2. Para la princesa: Porque de ahí vino mi princesa...


3. Para el caballero: Porque para mí no hay mejor caballero que él...




4. Para la rosa: Porque disfruté mucho de este cuento de pequeña y de mayor descubrí que es del genial Oscar Wilde...



 ¿Os animáis a hacer vuestro booktag?

 

sábado, 19 de abril de 2014

¡Llegó mi bloguera invisible!


http://kayenalibros.blogspot.com.es/2014/03/sant-jordi-bloguero-edicion-2014.html?showComment=1394119366469#c3465554131982258752

¡Qué rápida ha sido mi bloguera invisible este año! ¡Y los carteros! Sí que han corrido... Si es que ni nervios me han dejado sentir en esta ocasión. Bueno, sí, ahora los nervios los tengo por saber si mi paquete llega a tiempo a su destino. Cruzo los dedos, cruzo los dedos... 

 
Y el libro venía muy bien acompañado, por una rosa natural, aunque a la pobre le ha sentado mal el viaje, que venía un poquito aplastadita... Pero seguía oliendo la mar de bien. La tengo en cuidados intensivos... Y venía también con otras rosas hechas manualmente que nos han enamorado a mí y a mi hija. En su cuarto se ha quedado, que cuando se pone con estos ojitos, soy incapaz de negarle nada... 





Y me enrollo y no os digo qué libro me ha tocado, aunque algunas ya lo sabéis. Aquí os dejo la foto de todo lo que me encontré en el sobre:


A Amelia Noguera ya la conocía. Me gusta leer su blog, aunque no comente en todas las ocasiones que por ahí paso. Y me gustó mucho su forma de escribir en Prométeme que serás delfín. Así que estoy segura que voy a disfrutar mucho con esta novela. Os dejo la sinopsis, por si tenéis curiosidad por este libro:

Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.
Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.
¡Qué me gustan mis rosas! ¡Son preciosas!!! De nuevo, muchas gracias Amelia por tu libro y por las rosas. Y muchísimas gracias Kayena por esta genial iniciativa que hace la vida bloguera mucho más divertida!



viernes, 18 de abril de 2014

¡Hasta siempre Gabo!

 
La vida no es lo que uno vivió,
Sino lo que uno recuerda y
Cómo la recuerda para contarla.


miércoles, 16 de abril de 2014

Luz de libertad de Ismael Cruceta

Luz de Libertad
Ismael Cruceta,
Autoeditado
En Amazon
En papel
Año 2009

Luz de libertad comienza con el relato que hace Julio Silva de su propia historia, una vida llena de esperanzas y de sueños convertidos en realidad, una vida con todas las luces que brillan para la gran estrella que es. Pero Julio comienza a sentir un vacío interior, que se intensifica tanto que amenaza con dejarlo totalme nte hueco. Sin embargo, serán sus sentimientos los que lo llevarán a realizar un viaje en busca de lo perdido. Luz de libertad trata sobre el equilibrio entre el éxito profesional y personal, trata sobre la amistad y sobre los amores perdidos y eternos. Pero por encima de todo es una novela que profundiza en el respeto por las ideas ajenas y propias que cada ser humano tiene sobre la paz y la libertad, libertad que siempre debe estar iluminada, que debe encontrar la luz que haga que no se apague nunca.
Me ha sorprendido mucho esta primera novela de Ismael Cruceta. Una novela en la que el protagonista absoluto es Julio Silva. Y el mimo y el cuidado que el autor ha puesto en la creación de este personaje es pleno. Somos capaces de ver el crecimiento personal de Julio, sus dudas, sus inquietudes, sus sueños, sus logros, sus decepciones... No sucede lo mismo con el resto de personajes. Pero realmente no importa, ya que el motor de esta novela es Julio.

Dividida la historia en tres partes y un epílogo, en la primera, Muerte y vida,  conoceremos a Julio a través de sus recuerdos. Y le veremos, aún joven, con muchos sueños por cumplir, con mucha inocencia ante la vida, con esperanzas, con ganas de luchar y de darlo todo por lograr su meta. Destacará ya en su primer año en la escuela de interpretación. Conoceremos sus sentimientos, sus deseos, sus sueños... Seremos testigos de su primera y única historia de amor. Una historia que lo perseguirá durante años. En esta parte aparecen las personas que más van a influir en su vida. Su amor, Irene, y su representante y mejor amigo, Ramón. Irene será su gran amor. Su relación irá perfecta hasta que ella decida dejarle. Porque le es imposible seguir su ritmo, porque empieza Julio a convertirse en la estrella absoluta. Y ella empieza a sentirse relegada. O no quiere sentirse un obstáculo en su carrera. O tiene celos de su éxito... Es un punto que no queda claro. Y es un punto que Julio necesita aclarar.

La ausencia de Zeus es el segundo capítulo. Julio Silva es ya un actor reconocido. Lo ha logrado todo. Y a pesar de tenerlo todo, algo le falta. El éxito no basta para lograr la felicidad. Y con la excusa de una película, conseguirá viajar a Grecia y reencontrarse con Irene. Y la felicidad le llegará junto a ella. Volverá a encontrar la luz, volverá a reencontrarse con la vida. Pero pasado un tiempo, necesitará retornar a los escenarios. Tendrá que elegir... ¿O podrá lograr el equilibrio? ¿Podrá tener ambas cosas?

Y llega la tercera parte, Escapar a la tortura. El giro que el autor da en este tercer capítulo es brutal, para nada predecible. Y no quiero contar mucho para no fastidiar a nadie la lectura. Solo añadir que, si hasta ese momento la lectura era ligera, entretenida, fresca, a partir de este momento será asfixiante, sombría, agónica...  Y tremendamente adictiva.

Creo que no queda duda de que he disfrutado mucho con esta lectura. Una lectura que va de menos a más, y que tiene un final inmejorable, de vértigo, que hace que no podamos soltar el libro hasta conocer su desenlace.

lunes, 14 de abril de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XIV

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+%28Libros+que+hay+que+leer%29


Con este capítulo se pone fin a la historia de Marcela y Grisóstomo. Historia que se incluye en el género de la novela pastoril, que también tenía gran éxito en la época de Cervantes. No hay género con el que nuestro escritor no se atreva. 

Lo más destacable de este capítulo es el discurso de Marcela. Un discurso con el que pretende demostrar su inocencia. Con el que pretende demostrar que ella no tiene nada de culpa en la muerte del pastor. Hace referencia a su hermosura, una hermosura que ella no pidió, pero tiene. ¿Acaso tiene ella la culpa? ¿Acaso tiene ella la culpa de que todos se rindan ante su belleza, ante su persona? Habla de la muerte de Grisóstomo y demuestra con argumentos convincentes, que ella no tuvo nada que ver en su muerte. Y ante sus argumentos, nadie es capaz de decirle nada. El propio don Quijote le da la razón.

Marcela es quizás, uno de los grandes personajes de esta novela. Una mujer adelantada a su tiempo, que defiende sus ideales, sus principios, sus creencias. Que defiende su independencia con pasión. Que no se siente obligada a mantener una relación con el primero que le manifieste su amor. Porque ella se siente libre a la hora de decidir con quién estar. Si ella no sentía amor por Grisóstomo, ¿por qué tendría que haberle correspondido? No hubiera sido peor el engaño...

Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera, que sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis decís y aun queréis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que por razón de eser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama; y más que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir quiérote por hermosa, hazme de amar aunque sea feo. Pero puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas las hermosuras enamoran, que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas sin saber en cuál habían de parar, porque siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos; y según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien? Sino, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amábades? Cuanto más que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo, que tal cual es, el cielo me la dio de gracia sin yo pedirla ni escogella; y así como la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merrezco ser reprendida por ser hermosa; que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado, o como la espada aguda, que ni él quema, ni ella corta a quien a ellos no se acerca. La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe parecer hermoso; pues si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y alma más adornan y hermosean, ¿por qué la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intención de aquél que por solo su gusto con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda? Yo nací libre, y para poder libre escogí la soledad de los campos; los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura



viernes, 11 de abril de 2014

Bajo los tilos de María José Moreno

Bajo los tilos
María José Moreno
Ediciones B, 2014

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia  no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.
Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...
Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.
Sigo con la incógnita de cómo llegó este libro a mi casa. Porque ni colaboro con la editorial, ni la autora se puso en contacto conmigo (o al menos que yo recuerde; a ver si voy a tener que empezar a tomar rabitos de pasas...) ni lo gané en un sorteo (insisto, que recuerde...). Pero el libro llegó a mi casita y a mí me dio una alegría tremenda, ya que era una novela que tenía bien fichadita. Y siendo tan cortita, su espera ha sido corta. Ahora mismo creo que es un poco envidiado por los otros libros que llenan mis estanterías, que llevan más tiempo esperando y aún siguen ahí, saltando cada vez que paso por delante, a ver si les hago un poquito de casito y por fin son leídos. 

Bajo los tilos es una novela que te atrapa por su sencillez, por sus personajes cotidianos, normales, como tú, como yo... Que se tienen que enfrentar a uno de esos momentos que nadie quiere en su vida, pero que tienen que llegar: la muerte de una madre. Pero la muerte de su madre trae también muchas preguntas. Preguntas a las que María, su hija, tratará de encontrar respuestas. Y cuando las encuentre, se sorprenderá de ellas. Porque se dará cuenta de que poco conocía a su madre, de su infancia, de su adolescencia, de sus amores, de sus deseos, de sus anhelos... Y también se dará cuenta de que tampoco conoce a su padre. Un padre al que admiraba hasta ese momento. Pero ahora conocerá su verdadera cara.  La visión que tenía hasta ese momento de su familia se rompe en pedazos al descubrir todos los secretos que guardaba su madre, al descubrir el pasado de sus progenitores.

Una novela que engancha y que hace que te leas el libro en un santiamén. Contada con una prosa ligera, sencilla, con muchas diálogos, sin apenas descripciones, su lectura se hace de forma muy rápida, sin apenas darte cuenta. Y su historia, llena de emoción, de sentimiento, nos atrapará hasta la última página. Y nos hará pensar en la vida de nuestros padres. En todos esos detalles que no conocemos porque forman parte de su vida más íntima: la primera salida, la primera juerga, el primer amor, el primer beso... ¿Conocemos realmente todas las respuestas?

Contemplar su mecedora vacía, estática, me produce una intensa desolación. Me ahogo entre aquellas paredes. Voy hacia la ventana, descorro el visillo transparente y la abro. Ahí está el parque, y el cielo nublado desde que amaneció, infrecuente para mitad de junio, que presta una tonalidad plata al verde follaje de los árboles. Por un instante, mi mente se aleja de la frialdad de aquellas paredes entre las que reposan sus cenizas. También es un día gris, muy gris, en mi corazón. Miro hacia el fondo, donde casi mi vista no alcanza. Allí se sitúan los tilos, los majestuosos y viejos tilos de anchos troncos, dando sombra al paseo. Los tilos…, sus árboles predilectos.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ración doble de reseñas

Aprovecho esta entrada para hablar un poquito de mis dos últimas lecturas en inglés, que tengo sus reseñas un poquito abandonadas.

La primera, Man from the South and other stories de Roald Dahl. Es de nivel 6 y me ha sorprendido que no me haya costado mucho leerlo. También es cierto que alguna de sus historias ya las conocía por haberlas leído hace tiempo en español. Lo más destacable de estos relatos es la capacidad del autor para mantenernos en tensión hasta la última frase, hasta la última palabra. Y es que hasta que no llegamos al final, no sabemos qué va a  ocurrir. Estamos pensando en el final más previsible y Dahl nos sorprende con otro. Solo en unos pocos relatos nos ofrece el final que estábamos esperando, pero no por esta razón deja la tensión de aparecer en el relato. Al contrario, se incrementa, porque tememos que el trágico final se produzca y estamos deseando pegarle un grito al personaje para que se dé cuenta del peligro. 

Como bien indica la contraportada del libro, Roald Dahl es un auténtico maestro de lo inesperado.


Lydia Cassatt reading the morning paper es un libro que descubrí en la biblioteca mientras miraba los libros de nivel, a ver cuál me llevaba. Como están todos rebujaditos... Y fue ver esta portada y ya ningún libro me llamó la atención como éste. Aunque me daba miedo porque exceptuando la breve obra de teatro de Wilde que reseñé hace poquito, hacía años que no me atrevía con un libro en inglés. Pero al final me animé. No es una novela larga y además, tiene amplios márgenes y letrita grande, lo que anima más.

Y empecé su lectura. Y tengo que decir que entre el nivel 6, que es el último en los libros de nivel, y el libro en su lengua original, hay una gran diferencia. Me parece que algún nivel intermedio entre uno y otro deberían poner, que el salto es grande. Me costó un poquito meterme en la lectura porque constantemente tenía que acudir a mi fiel amigo don Diccionario. Y a pesar de esto, disfruté con la lectura. No es un libro de acción. Al contrario, es de esas lecturas lentas, para disfrutar con la exquisita prosa y con las reflexiones de la protagonista, Lydia Cassat. Es de esos libros que te van conquistando poquito a poquito.

 Escrito desde el punto de vista de Lydia, la hermana mayor de la pintora impresionista Mary Cassat, asistimos a sus últimos años. Unos años duros, ya que sufre una grave enfermedad que la está llevando poco a poco a la muerte. Y lo sabe. Y esto hace que mire la vida de otro modo. Que aproveche sus últimos días al máximo y disfrute siendo modelo y fuente de inspiración a su hermana. Una hermana con la que mantiene una relación muy especial. El amor entre ellas se aprecia en cada palabra, en cada mirada, en cada gesto.

Y si la pasión de Mary es la pintura, la de Lydia serán los libros. Pero no tendrá talento para escribir historias. Lo suyo es leer, leer y leer. Raro es el momento en que no está con un libro en sus manos. Y los libros despertarán en ella recuerdos. Recuerdos de su infancia y su juventud, recuerdos del único amor que ha tenido, Tomas Houghton.

La autora se sirve de los retratos que Mary pintó a su hermana para recrear esta historia. Los cuadros están presentes en el libro, convirtiéndo casi en el hilo que une un capítulo con otro, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de éste.

En definitiva, un libro que he disfrutado a pesar de haber tenido que parar muchas veces para entender palabras, frases... Que me ha hecho conocer la pintura de Mary Cassat a través de los ojos de su hermana y que me ha cautivado por la exquisita y cuidada prosa de su autora.



lunes, 7 de abril de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XIII

 
http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)
 
Me quedo en este capítulo con esa comparación que parece querer establecer Cervantes entre el amor de don Quijote por Dulcinea y el amor de Grisóstomo por Marcela. Mientras que el amor de nuestro hidalgo no tiene base ninguna, ya que ni siquiera su Dulcinea es real, el de Grisóstomo sí que lo es. En ambos casos no son correspondidos. Y esto conduce a que Grisóstomo se quite la vida. A que no le encuentre sentido a la vida si su amor no es correspondido. El amor le lleva a la locura... Pero en el caso de don Quijote es otro amor el que conduce a la locura, es el amor por las novelas de caballería. Y es que todo, en exceso, no es bueno...
Aquí dio un gran suspiro Don Quijote y dijo: yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de que el mundo sepa que yo la sirvo; sólo sé decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide, que su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza qeu los poetas dan a sus damas; que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blacura nieve; y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sola la discreta consideración puede encarecerlas y no compararlas.

sábado, 5 de abril de 2014

Nos vamos de sorteos!!!

http://laorilladeloslibross.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primaveral-de-la-orilla-de-los.html

 Sorteo en el blog La orilla de los libros
 Hasta el 25 de abril.


http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-en-blog-un-lector-indiscreto-dos_6985.html

Sorteo en blog Un Lector Indiscreto
Hasta el 7 de abril

http://letraslibrosymas.blogspot.com.es/2014/03/3-aniversario-sorteo-iv.html

Sorteo en blog Letras, Libros y Más
Hasta el 5 de abril


http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-la-luna-no-esta.html

Hasta el 12 de abril


http://librosyexcursiones.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-siete-dias-de-gracia.html

Hasta el 23 de abril


http://losmundosdemiestanteria.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-para-celebrar-los-100-seguidores.html

Hasta el 18 de abril


http://neveradelibros.blogspot.com.es/2014/03/sorteogiveaway-bookdepository-15.html?showComment=1396051042370#c7696160435237014019

Sorteo en blog Nevera de libros
Hasta el 30 de abril


http://www.losmilyunlibros.com/2014/03/iv-sorteo-internacional-de-los-mil-y-un.html?showComment=1396051821328#c8379412140336810613

Sorteo en blog Los mil y un libros
Hasta el 30 de abril


http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-vuelo-del-yobirous-su-magia-te.html

Sorteo en blog El aventurero de papel 
Hasta el 22 de mayo


http://eldevoradordelibros.blogspot.com.es/2014/04/sorteo-quinto-aniversario.html

Sorteo en blog El Devorador de Libros
Hasta el 1 de mayo

http://www.librosquevoyleyendo.com/2014/03/gran-sorteo-la-huella-blanca.html?spref=bl

Sorteo en blog Libros que voy leyendo
Hasta el 30 de abril


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!




jueves, 3 de abril de 2014

Lágrimas de tequila de Cita Franco

Lágrimas de tequila
Cita Franco
En Amazon, 2014

Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad. Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar.
Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos. Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente.
En este primer libro, Cita Franco demuestra tener un gran talento para contar historias. Algunos aspectos sí que debe mejorar, aunque son cositas que en una buena revisión pueden ser corregidas. A los diálogos, en algunos momentos, le ha faltado la fluidez necesaria poniendo a los personajes en situaciones un tanto forzadas. Pero son muy pocos estos momentos.

Porque como he dicho al principio, Cita tiene talento para narrar historias. Para acaparar toda nuestra atención y hacernos leer sus páginas una tras otra. Tomando temas de la vida diaria, como son el maltrato, el desamor, la violencia... Cita nos da una perfecta descripción de la sociedad que nos rodea. Sabe crear personajes con los que enseguida simpatizamos. Personajes muy reales, muy naturales, que se enfrentan a los mismos problemas que nosotros podemos encontrar a diario. Y sabe Cita emocionarnos con la historia de cada personaje. Y con la suya propia, ya que ella es la absoluta protagonista del primer relato. Y no se corta Cita al contar su historia. Se deja llevar, revela muchísimo de su vida, de su forma de ser, de su persona. Es uno de los mejores relatos de este libro.

En definitiva, he disfrutado mucho con estos relatos. Relatos en los que Cita ha sabido plasmar a la perfección la vida cotidiana. Relatos que no solo despiertan nuestras emociones y sentimientos, sino que también nos invitan a la reflexión.

martes, 1 de abril de 2014

Repasando Marzo

Se nos fue marzo. Cada vez se me hacen más cortitos los meses... No puedo quejarme de este mes, que lo he aprovechado bastante:


Y he vuelto a tener suerte en los sorteos:

 Gracias a Saramaga, de A tientas

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.


 Gracias a La reina del cementerio!!!

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan.

 Gracias a Eva de La historia en mis libros!!!

A través de Sofía se produce ese entronque entre Cantabria y La Mancha. La primera, reflejada a través de sus recuerdos y, la segunda, viene a conformar su vivir diario como ama de cría, revelándose como una buena contadora de leyendas y cuentos a su auditorio infantil, haciendo mágicos esos momentos.
Doña la Asunción, la señora de la casa, se arroga para sí la encomienda de mantener la coordinación de todo lo que suceda o afecte a su casa, sus bienes, pero por encima de todo y fundamentalmente, a las personas.
Nicomedes es hacendoso, rudo, noble y, especialmente una especie de filósofo rural, planteando pensamiento y pareceres que hacen despertar, entrar en reflexión a quienes le atienden.
Inés María, hija de doña Asunción, viene a poner ese tiempo de colores, alegría e ilusiones nuevas a su tiempo.
Finalmente, la amistad entre dos niños, que crecen juntos, reciben las semillas de sus antepasados, desarrollando sentimientos nobles.
Un punto de esoterismo surge de algunos de los personajes. Para desvelarlo, hay que leer hasta el final, sin saltarse nada. De lo contrario, no se habrá conocido la historia de La Casa Grande.
 Gracias a Laky de Libros que hay que leer!!!
Clara Montes Parra, una ginecóloga madrileña acomodada económica y socialmente, empieza a narrarnos en las primeras páginas de este relato las razones de por qué viajará a África.
Un viaje de negocios a Barcelona provoca que conozca a Fabiano, un italiano altruista adinerado que ha formado una organización benéfica en un país de África. Junto a él llegará a la capital de Namibia, Windhoek, y empezarán a recorrer el país descubriendo sus inigualables parajes hasta que una inesperada noticia, que no os esperaréis, les hará tomar la decisión de volver a España; sin embargo, un impactante suceso suspenderá ese regreso, arrastrando a Clara a un mundo digno de la peor pesadilla.

Y también han llegado a casita:

Gracias a la Editorial Tombooktu

Andrea encuentra trabajo en Madrid y contacta con Pablo, un amigo de la adolescencia, para compartir piso y gastos. Lo que no podía imaginar es el hombre en que se ha convertido Pablo, ni su nivel de vida.

Pablo sólo sabe que Andrea que había dejado a su novio de toda la vida. Enamorado de ella desde el instituto, la acoge en su casa.



Con la convivencia sus vidas dan un giro de 180º. Se ven inmersos en una serie de acontecimientos inevitables que les llevarán a vivir el sexo y el amor como nunca lo habían hecho.




Gracias a la Editorial Bóveda:
«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. 
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Sin embargo, ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.
No me puedo quejar para nada. Lo único que me falta es tiempo para ponerme al día... Pero como a tod@s, ¿a que sí? Pero nos gusta, nos gusta!!!