sábado, 31 de octubre de 2015

It de Stephen King

It
Stephen King
Plaza & Janés, 1990
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

La extensión de este libro y, sobre todo, que la historia gire en torno a un payaso, han hecho que hasta ahora no me haya animado con él. Y es que nunca me han gustado los payasos, a excepción de los famosos payasos de la tele. Será que no iban maquillados. Y es que lo de no poder verle la cara a la gente no lo llevo bien.

Y encima me animo cuando menos tiempo tengo. Pero es que el reto de Atalanta de Un libro junto al fuego me animó. Porque fue verlo y acordarme de esta obra que iba posponiendo y posponiendo. Y aunque ella incluso me recomendó uno más cortito, yo ya estaba decidida.

Así que me he visto casi todo el mes con este libro para arriba y para abajo. Que quería terminarlo a tiempo para poder reseñarlo. Pero no ha sido para nada una obligación. Porque sumergirme en el grandioso mundo que ofrece King en este libro ha sido todo un placer. Aunque lo he pasado realmente mal. Que tampoco sé por qué soy tan masoquista, porque soy muy miedica. Y lo paso mal. Pero me gusta...

Esperaba una gran novela, porque he oído a muchos decir que ésta es la mejor de King. Y ha resultado aún mejor. Esperaba encontrarme sólo una novela de terror. Y este libro es mucho más. He sentido miedo, he sentido auténtico pavor. Pero sobre todo porque King tiene la virtud de hacerlo todo muy real, muy creíble. Sabe crear el ambiente adecuado para que nuestro corazón siempre esté en vilo. No se limita a describir una situación. Te pone en antecedentes, te dice el por qué de cada cosa, te cuenta la historia desde el principio de los principios. Y encima no aburre en ningún momento. Porque sabes que es necesario. Porque sabes que hasta el más mínimo detalle te va a ayudar a comprender mejor la historia. Porque estás tan metida en la historia que no te importa. A pesar de todas las páginas que tiene, no le sobra ninguna.

Es increíble cómo King ha perfilado a cada uno de los integrantes de los Perdedores, el grupo de amigos que vuelven a Derry para cumplir una promesa que hicieron veintisiete años atrás, cuando aún eran niños. Así, la historia es contada en dos tiempos. Porque ninguno de ellos recuerda nada hasta que reciben esa llamada que les hace regresar a Derry. A partir de ese momento empezarán a ir recordando poco a poco. Y seremos testigos de cómo se conocieron, cómo se hicieron amigos...  Cómo algo empezó a unirlos casi sin ellos darse cuenta. Y cómo se dieron cuenta de que el horror siempre estuvo  en Derry. Y pudieron vencerle una vez. Pero, ¿podrán hacerlo de nuevo ahora, veintisiete años después? Cuando han perdido la inocencia, cuando han perdido la imaginación,  cuando han perdido quizás la fe...  Y Stephen King consigue que nos encariñemos con cada personaje de esta pandilla. No hay un solo protagonista. Cada uno tiene su historia, sus deseos, sus miedos... Miedos que "Eso" conoce y de los que se aprovecha. Miedos  que King describe tan bien que más de una vez he tenido que cerrar el libro y  mirar a mi alrededor para escapar de ese mundo de pesadilla.

El único pero que puedo ponerle a este libro es su final.  Aunque si me paro a pensar, creo que cualquier final me habría sabido a poco para esta inmensa historia.  Me ha tenido pegada a sus páginas, eso sí, porque necesitaba saber cómo acababa todo. Saber cómo quedaba cada personaje. Porque la tensión se palpa página tras página. Pero me ha resultado un tanto excesivo. No sé si llego a explicarme.

Participar en este reto implicaba ver la película. La ví hace años... O intenté verla, porque cuando la he visto ahora, recordaba muy bien el principio y el miedo que pasé, pero ya está. Así que creo que esa primera vez, el miedo me ganó la partida. No en esta ocasión. Quizás porque la he visto a trozos ya que es también muy extensa. Y será también que el libro da mucho más miedo. Hay muchas escenas que no aparecen en la novela, hay algunos pequeños cambios en los personajes, algunos que no aparecen...  Y la perfecta ambientación que el autor logra plasmar en la novela que hace que te metas de lleno en la historia y sientas a cada momento todos los miedos de sus protagonistas. 

Si os gusta el terror, si os gusta pasar miedo, y no habéis leído aún este libro, ya estáis tardando. Si no os gusta pasar miedo, hacéis bien en no acercarse a él... Sobre la película, está bastante bien, aunque al verla casi al acabar el libro, he echado de menos muchos detalles que me parecen importantes para contar esta historia, para comprender mejor a sus personajes. Para sentir aún más miedo. Pero también se pasa su miedo...




31 comentarios:

  1. Tengo este libro en la estantería, pero no me he animado con él por lo mismo que mencionas, su extensión y el hecho de que le tengo terror a los payasos... Pero me gustaría leerlo porque puedo ser un poco masoquista y me encanta que me den unos buenos sustos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí prácticamente cuando se publico y sobretodo en las primeras partes pase mucho miedo y también lo disfruté. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer algo del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aunque en un principio la longitud del libro me asustó, disfruté muchísimo con esta lectura. Buena elección para Halloween!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo cierto es que a mí los payasos no me dan miedo, pero este libro no entra en mis planes de lectura sobre todo porque vi la película de pequeña y me dio tanto terror que tuve IT para el resto de mi vida jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí poco después de casarme, hace ya siglos, y las noches en que me quedaba sola me jiñaba completamente. Eso duró un par de meses, hasta que leí otros libros e It pasó al olvido. Mae mía! Que mal lo pasé
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No, no , no me atrevo con King. Y menos un día como hoy... No señor!!! Miedito!!

    ResponderEliminar
  8. Sólo ver al payaso me produce escalofríos. Creo que no es para mí. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es de mis favoritos de King, y me encanta que te haya gustado tanto, y que lo hayas pasado tan bien jejeje
    Me llevo el enlace para la recopilación ;-)
    Muchos besos y Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaj... nuestras entradas van de payasos¡¡ Qué miedo¡¡ yo creo que este fue el que me marcó¡¡¡ Hasta que no he sido más mayor no he podido leer y ver It¡¡¡ qué pasada¡¡¡¡
    Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Últimamente parece que os ha dado a muchos blogs por Stephen King. Yo acabo de leer otro clásico de terror "Otra vuelta de tuerca". Quizás ahora me animo con estos también ^^

    Saludos y bonito blog, por aquí me quedo :))

    ResponderEliminar
  12. Pues tampoco has tardado tanto. A mí me echaba para atrás la extensión pero cuando King se pone a hacerlo bien da igual 400 páginas que 800, todas tienen su valor. Me has picado aunque lo del final... en fin, habrá que ver. También vi la peli hace años y no me acuerdo mucho.
    Besos o

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me da muy mal rollo la temática de la novela, el terror no es lo mío xD
    Con el magnífico narrador que es Stephen King y al final no leo muchas de sus novelas precisamente por eso, pero tú dame una suya de misterio y ésa no me la pierdo. Su contrucción de los personajes es magnífica y leer algo suyo siempre es garantía de leer algo que está muy bien escrito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No conozco mucho a Stephen King, aunque le debo un gran respeto por haber escrito el relato que dió origen a "El resplandor". Por el momento, y como literatura realmente de terror, estoy leyendo a Svetlana Aleksievitch, el Nobel de este año. En concreto sus relatos sobre las mujeres y la guerra, donde hay terror del de verdad, del que ha sucedido y está sucediendo en algún sitio (en Siria, estos días). Los del ISIS no han inventado nada, ya lo hacían los alemanes y los rusos en la segunda guerra mundial: violaciones, ejecuciones sumarias, torturas. De verdad, terrible y contado tan vivamente que se soporta difícilmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es uno de los libros que más ganas tengo de leer de S. King pero su grosor me echa para atrás, si me pongo con él seguramente sea para verano.
    Ni siquiera he visto la peli para llevarme mayor sorpresa con el libro, que por lo que cuentas me va a gustar fijo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. La peli es una de las que más marcaron mi infancia, me daba un miedo atroz y no entendía cómo había niños que podían ir al McDonalds, con eso te lo digo todo. xD
    La novela la leí ya más mayorcita, en mi época devoradora de libros de King y me pareció una pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que este libro tiene mucha culpa de mi rechazo a los payasos. besos.

    ResponderEliminar
  18. Es de mis favoritos de King, aunque me parece un poco injusto que sólo se relacione con el payaso cuando Pennywise es mucho más que un payaso, es el miedo en estado puro. El final es verdad que es más flojo, nunca ha sido el punto fuerte de King saber darle un buen cierre a sus historias pero en esta quizá me parece hasta normal que acabe de esa manera.

    Ahora me han entrado ganas de releerlo, ¡jaja!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  19. Siempre he sentido curiosidad por este libro, he leído en muchas ocasiones que es uno de los que más miedo dan del autor, pero reconozco que soy demasiado miedosa, mi compi de blog está en su busca de encontrar este libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque me lo han recomendado como obra maestra de King. A ver si me hago con él. La película no me suena de haberla visto. La veré después de leerlo.
    Tampoco me gustan los payasos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Tengo el propósito de volver a King y no pienses que me gusta el terror, más bien me acoquina, pero leí a King en su primera época y lo pude enfrentar sin tener pesadillas, ahora voy leyendo en diversos blogs que ha mejorado en sus últimas novelas y tendré que hacerle un hueco (aunque la tuya no es de esta última etapa porque es del 90).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Una entrada perfecta para Halloween!!

    aún no he leído nada del autor, pero ya tengo El resplandor ahí esperándome!
    besoteS!

    ResponderEliminar
  23. ¡Uno de mis preferidos de King! :) Es que prefiero a ese King de antaño... ese sí que daba miedo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Osti! Es la pura verdad, esta es una de las novelas de King que da más miedo de todas, pero miedo-miedo. Nunca volverás a ver a los payasos de igual forma. Una de las mejores del maestro, sin duda.

    ResponderEliminar
  25. Supermega clasicazo del terror... que todavía no he leído, peeero la peli me encanta =)
    Y lo leeré, seguro, está por casa más que sobado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Todo un clasicazo para estos días de terror y brumas, lluvia y nubes. Mítico del escritor además. Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en casa sin leer, Margari, y es que últimamente me da pereza ponerme con King.

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta cuando alguien dice haber disfrutado con el libro que más le marcó a uno. Me ha encantado la reseña, al detalle. Creo que es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida, y ya no por el factor miedo (para mí lo de menos), sino por la cantidad de valores que enseña. Por sus personajes, con los que te encariñas y, no sé si te pasó igual, cuando me acercaba al final no quería que terminara. Algún día tengo que hacerle también una reseña, se lo debo.
    Por otro lado, creo que eres la primera persona a la que escucho decir que no le sobra ni una sola página; algunos se echarían las manos a la cabeza, jajaja.

    Respecto a la película, para mí está entre las peores adaptaciones que se han hecho en la historia del cine. Y tampoco puedo ser injusto, simplemente es que hay libros que, por su desbordante imaginación, no quedan bien llevados a la pantalla. Este es uno de esos pocos casos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. A mi los payasos me dan un montón de miedo Margari jejeje pero no dudaría en leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo que vi esta historia en la tele de pequeño y pase bastante miedo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!