miércoles, 9 de marzo de 2016

Euforia colectiva de Alberto Hontoria Maceín

Alberto Hontoria Maceín
El Desvelo, 2015
Durante un análisis de rutina en el laboratorio, la microbióloga Charlotte Cornell descubre un microorganismo que transforma las hortalizas de un modo extraordinario. Los vegetales serán examinados en un invernadero para sondear sus renovadas propiedades y acabarán siendo utilizados en una granja como alimento experimental de ganado vacuno. La cadena de propagación del microbio no se detendrá ahí: un grupo de autoridades barajará la posibilidad de destinar a consumo humano la carne de las vacas. Los resultados del hallazgo podrían cambiar el mundo. Sin embargo, el ingeniero informático australiano Kane Sonnen diseñará una aplicación para dispositivos móviles que podría alterar para siempre el curso de la humanidad en un sentido aterradoramente distinto.

Reconozco que la sinopsis no me resultó muy atractiva. No fue ésta lo que motivó que quisiera leer este libro. Fue su autor, quien ya me sorprendió mucho con su anterior novela, Disjecta membra, en un registro que no suelo leer. Así que me fue imposible decir "no" cuando me ofreció su Euforia colectiva. Y tuve un poquito de temor, que la historia no me atraía mucho. Y temía perderme en un lenguaje científico que no entendiera. 

Y sí, existe esa parte en la que parece que vas a perderte con terminología científica. Pero no. Estos momentos son pocos. Los que necesita esta historia. Están perfectamente integrados en ella y son fáciles de entender. 

Lo mejor de esta historia vuelven a ser sus personajes. Personajes tan bien descritos y tan humanos que son fáciles de imaginar en nuestra mente. Que cobran vida, que son absolutamente creíbles. Tanto los investigadores, que se comportan de forma egoísta y avariciosa cuando realizan su descubrimiento, como todos los personajes que aparecen a lo largo de la novela. Sus reacciones son todas naturales, todas dotadas de un gran realismo. Tanto que llega un momento en que te planteas que algo igual o parecido ha podido suceder y no habernos enterado. Que todo lo que sucede a partir de ese descubrimiento podría suceder en nuestro mundo. Porque si hay algo en este libro es una crítica brutal contra esta humanidad tan deshumanizada que existe hoy día. Una crítica a ese mundo esclavo a su móvil, a los videojuegos, a realities televisivos cada vez más vulgares, más soeces... Una crítica brutal a la industria farmacéutica que juega con nuestra vida a su antojo, porque su único interés es ganar dinero.

Y encima tiene un final inmejorable. Y sorprendente. Porque para nada nos vamos a imaginar cómo va a terminar esta historia. Porque no nos vamos a imaginar que ese gran descubrimiento que se produce en las primeras páginas va a terminar llevándonos a... No, no voy a decir más, que voy a cargarme el libro. Solo voy a decir que cuando llegamos al final, éste se nos va a quedar durante días en la cabeza. Un final impactante que nos llevará a más de una reflexión. Que incluso nos asustará...

Por segunda vez, Alberto Hontoria me ha alejado de mi zona de comfort en lo que a lecturas se refiere. Y por segunda vez, me ha convencido. He disfrutado mucho con esta lectura, profunda y reflexiva, y que gana aún más cuando la terminas y dejas reposar su historia. 

37 comentarios:

  1. Pues a mí sí me atrae la sinopsis. Tomo nota. Besis

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo sé. En todo caso igual debo leer la otra primero. ¿ Porque son una serie verdad?. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No te leo, que este mes tengo pensado ponerme con él y quiero adentrarme en él sin mucha idea. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. NO me llama la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Coincido, en todo. El primero me gustó y descolocó y este incluso más. Estoy pendiente de contarlo
    BHesos

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en eso de que la sinopsis no es muy llamativa, por lo menos para mi no lo es. Pero bueno, supongo que habría que darle la oportunidad, igual y me llevo sorpresas como te paso a ti.

    ResponderEliminar
  7. Tengo aún pendiente el anterior del autor, entre unas cosas y otras lo he ido dejando así que empezaré por el que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tal como lo explicas parece una lectura fácil y accesible.

    Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que por el momento lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor pero sí que tiene una sinopsis atractiva y veo que te ha convencido. Lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me disgusta nada, podría gustarme seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por traerlo, no es para mí, besitos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor, pero creo que voy a tener que ponerle remedio.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Pues en un principio tampoco me dice mucho, pero te haré caso. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te confieso que a mí tampoco me hubiera atraído de verlo en una estantería, pero tu reseña me hace ver que podría gustarme; lo tendré presente, gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    la verdad es que la sinopsis a mi si que me ha parecido interesante, aunque no creo que esté muy bien redactada.
    Igual en un futuro leo el libro :D
    Un saludo!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no termina de atraerme y mira, un alivio la verdad ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta que se atreva a hacer esa crítica pero no me llama mucho la trama en la que se apoya. No sé, de momento no me ha convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Esta novela no es para mi, ya sabes que me salgo poco del género romántico.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas en tu reseña pero por ahora tengo demasiado por leer quizas más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! No termina de llamarme del todo, así que este lo dejo pasar porque tampoco creo que lo llegara a disfrutar completamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. A mí sí que me atrae la sinopsis y me encantan los finales sorprendentes, así que aunque no lo conicía me lo apunto sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues no sé qué hacer... por un lado me llama, pero por otro no sé si lo leería de momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. La verdad no conocía a éste autor, pero su novela me llama la atención. Me recuerda a una novela que leí hace mucho sobre un virus que podría destruir toda una ciudad, igual con bastantes tecnicismos pero que vale la pena leer Operación Cobra de Richard Preston.

    Por ahora la añado a mi lista de pendientes y espero leerla pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues me lo apunto, que me gusta eso de que haga reflexionar.

    ResponderEliminar
  28. Ya me quedé con ganas de leer la anterior novela y vuelves a dejarme con ganas de descubrir a este autor. Eso sí, a ser posible lo haré en orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada del autor, pero me alegro de que la hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Un libro muy diferente a lo que suelo leer, por lo que leo has disfrutado mucho de este libro y eso despierta mi interés aunque de momento no tengo pensado salir demasiado de mis gustos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  31. No es el tipo de novela que suelo leer. La sinopsis es verdad que no atrae mucho, lo que me ha convencido ha sido tu reseña. Me pasa como a ti, si me atreviera a salir de mi zona de confort, sería un buen comienzo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Um... el argumento no me seduce nada. Besos

    ResponderEliminar
  33. Tampoco a priori parece una historia que a mí me tentara. Y desde luego la sinopsis no lo hace... pero tú sí, ajajaja... Como a mí no me gusta la zona de confort, como tú ya bien sabes, parece el tipo de lectura que me puede atraer, y así me estreno con este autor que te tiene encandilada :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. esta vez no me llama así que lo dejo pasar
    besito!

    ResponderEliminar
  35. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me has convencido con lo del final...

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, ya me llamó la atención la primera vez que lo vi en el blog de Rober, pero ha sido con tu reseña cuando me he convencido. Se ve superinteresante, me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!