viernes, 18 de marzo de 2016

Jazz para el asesino del hacha de Ray Celestin

Jazz para el asesino del hacha
Ray Celestin
Traducido por Mariano Antolín Rato
Alianza Negra, 2016
Nueva Orleans, 1919. Un peculiar asesino en serie, que mata con un hacha, siembra el terror en la capital del jazz. El inspector Michael Talbott se esfuerza en atraparlo, pero no es el único que lo intenta. Por un lado, Luca D'Andrea, un expolicía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott, al que la mafia le ha encargado que lo encuentre ya que al dar muerte a varios italianos está poniendo en peligro la credibilidad de su "servicio de protección". Por otro, Ida, una entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Louis Armstrong.

Cuando cada uno por su lado está a punto de descubrirlo, el asesino lanza un peculiar desafío a todos los habitantes de Nueva Orleans a través de la prensa: o suena jazz en sus casas el martes a las 12.15 de la noche o se arriesgan a ser sus próximas víctimas. Y todo ello cuando el cielo se va oscureciendo y una gran tempestad amenaza con anegar la ciudad…

"Jazz para el Asesino del Hacha" está basada en una historia real que estremeció el Nueva Orleans de 1919, una ciudad entonces tremendamente dividida entre muy ricos y muy pobres, blancos y negros, cuyas calles controlaba la Mano Negra. Ray Celestin recrea en esta ambiciosa e intrigante novela, como en un sueño envolvente, aquel Nueva Orleans de intensas emociones y tragedias a flor de piel; aquel "Big Easy" excitante y festivo, asfixiante también, en el que el opio, el alcohol, la prostitución, el tarot, el racismo, la extorsión y la violencia de todo tipo danzaban al son del jazz por Basin y Canal Street.
Toda una sorpresa este primer libro de Ray Celestin. No sabía qué realmente me iba a encontrar y me he topado con una historia que me ha enganchado desde las primeras páginas. Y es que el ritmo es trepidante. El autor va alternando sucesivamente entre las investigaciones realizadas por un lado por Michael Talbott, por otro por Luca D'Andrea y por último, por Ida Davis, una joven que trabaja para una agencia de detectives y que pretende, resolviendo este caso, que la agencia se de cuenta de su verdadera valía.

Sus protagonistas son todo un acierto. Michael Talbott es un jefe de policía poco respetado por sus compañeros por haber delatado años atrás a su jefe y mentor, Luca D'Andrea. Además, está casado con una mujer negra, un hecho que tratará de ocultar para no provocar más el odio de sus compañeros. Porque el racismo está latente en cada página. No será la suya una vida fácil.

Luca D'Andrea acaba de salir de la cárcel, donde ha pasado los últimos cinco años. Todo hace pensar que va a querer vengarse de Michael. Pero no será así. Intenta reiniciar su vida, alejarse de todo aquello que provocó su estancia en la cárcel. Pero no podrá. Se verá obligado por la Mano Negra de la Mafia a investigar también el caso de El asesino del hacha.

Ida Davis tratará de resolver los asesinatos imitando a su admirado Sherlock Holmes. Y tendrá hasta a su propio Watson, un joven trompetista llamado Louis Armstrong. ¿Os suena?

Y por último, la gran protagonista de esta novela, Nueva Orleans. La Nueva Orleans de principios de siglo, una ciudad pobre, insegura, sucia, misteriosa... Una ciudad en la que vivían blancos y negros, pero sin convivir. El racismo se huele, se respira en cada página. También la corrupción, tanto en las altas esferas como en la policía. Y la magia negra, el vudú... Impecable el modo en que el autor logra plasmar esta ciudad en la novela.
…no era un paraíso; era violenta y despiadada, estaba atestada de delincuentes y comunidades de inmigrantes que se trataban entre sí con hostilidad y desconfianza. Pero también era una ciudad con una energía seductora, un encanto abrumador y resplandeciente. A pesar de la segregación y de sus calles destartaladas y su gloria deslucida, era fácil quedar embrujado por la ciudad de Nueva Orleans.
En definitiva, una excelente novela de intriga, con una perfecta ambientación y que se lee muy a gusto con la trompeta de Armstrong de fondo.


38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues habrá que tenerlo en cuenta!
    No lo conocía, gracias por la reseña. Ya tenemos banda sonora para la lectura :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Me gusta mucho que sea en Nueva Orleans y sobre todo que tenga también algo de magia y vudú. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto, y no lo conocía!!! Tomo nota porque me llama mucho, gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este está en mi lista de pendientes, me apetece mucho leerlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la ambientción y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba y ya desde el título me ha parecido cuando menos original.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Lo apunto por si lo veo en mis incursiones a la librería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer me paré en él en la libre. Tiene buena pinta. Volveré para hacerme con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, que transcurra en Nueva Orleans lo hace más atractivo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta editorial pero este libro me llama mucho la atención! Gracias por la reseña!

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Tomo buena nota de ella. Veo que está gustando mucho esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta. Una novela curiosa. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Conocí está historia por una serie que ya no sigo, pero que en un tiempo la estuve viendo, hicieron un capítulo sobre este asesino, en su momento me pareció terrorífico porque la serie además era del mismo género. Así que el libro de seguro es muy bueno.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Cuando el año pasado leí "Claire Dewitt y la ciudad de los muertos", de Sara Gran, ambientada en Nueva Orleans después del Katrina, me quedé impresionada al enterarme de que en 2013 la ciudad estaba considerada como una de las diez ciudades más peligrosas de todo el mundo. Tenía una media de 193 asesinatos por año y una tasa bajísima en la resolución de los crímenes y encarcelación de los culpables. Me quedé de piedra.
    Por eso no me extraña que nos cuentes que esta novela está basada en un caso real. Oye, me gusta lo del jazz y la detective aficionada a leer novelas de Sherlock. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  15. No la conocía y la verdad es que no pinta nada mal. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado, me has puesto los dientes largos y me la apunto para un futuro próximo espero

    ResponderEliminar
  17. No conocía para nada esta novela, pero me ha llamado la atención. Puede que le dé una oportunidad.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  18. No conocía para nada esta novela, pero me ha llamado la atención. Puede que le dé una oportunidad.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  19. Vaya, me has convencido. me llamaba la atención el título pero sin más. Lo buscaré

    ResponderEliminar
  20. No lo conocia... muchas gracias por la reseña la verdad estare atenta por si lo encuentro!
    No encontre tu gadget de seguidores, mejor dicho no se ve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita! Y lo del gadget, a veces le gusta jugar al escondite. Me tiene amargadita. También creo que depende del navegador que utilices. Yo ahora mismo con el mozilla lo veo. Pero ya te digo, que a veces juega al escondite.
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Hola!!
    No lo conocía pero me sonaba por una temporada de American Horror Story!! Me ha encantado la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tiene muy buena pinta, así que me lo anotaré a ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Jamás había oído sobre él, pero me gustó tu opinión, y este es de mis géneros favoritos, así que creo que lo leeré pronto :) ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. Siempre que acudo a tu blog encuentro libros tan interesantes como desconocidos para mí. En este caso la propuesta me seduce no solo desde el planteamiento formal que realiza el autor, también por dos hechos muy atractivos para mí: uno, como lector, el que esté basado en hechos reales; el segundo, como escritor, ya que una de las novelas que duerme en mis cajones está emplazada en esta ciudad que es también un personaje de 'Jazz para el asesino del hache'. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que voy a ser la nota discordante pero no termina de atraerme tu propuesta de hoy... no sé
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me da un poquito de miedo eso del hacha jeje se lo comento a mi compañero bloggero porque a él le encantan estas historias, me pongo la canción mientras doy una vuelta por la bloggosfera.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con dudas porque en principio no es el tipo de libro que ahora me pondría a leer, pero el jazz, Nueva Orleans, Armstrong... son mucha tentación también :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    tiene súper buena pinta y, además, la portada me ha llamado mucho la atención
    y es que...Nueva Orleans...siempre tiene un aura de misterio tan atractiva :D
    me lo apunto :D
    Un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Me tienta mucho la ambientación pero por lo menos de momento lo voy a dejar pasar, tengo un montón de lectura pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo ya le había echado el ojo. Tu reseña me lo confirma. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Cuando lo vi en el escaparate de una librería me llamó la atención porque el asesino del hacha es un personaje que aparece en la serie American Horror Story Coven y pensaba que era absolutamente ficticio. Tras leer esta reseña me lo apunto definitivamente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Hola! No es del género que suelo leer pero tiene buena pinta y me lo llevo apuntado. Es una buena opción para esas veces que quiero variar de lecturas.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  33. Como me gusta lo que explicas de esta novela. El jazz y Nueva Orleans es para mi una fuente de gratificaciones desde hace mucho, además esa trama de novela negra me encanta y la fecha también con su carga de mafía, racismo, etc.

    Excelente Armstrong, de lo mejor ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. A veces creo que no puedo irme de tu blog sin añadir un nuevo título a mi eterna lista de pendientes, pues esta novela que nos traes hoy también me resulta muy atractiva.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Qué maravilla, suena muy bien. Y el que Louis Armstrong aparezca como personaje... qué gran detalle. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Tiene buena pinta pero no me apetece ahora mismo una historia con el racismo como protagonista.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!