miércoles, 28 de diciembre de 2016

Balance lector del 2016

Estamos ya en los últimos días del año y ya, casi sin querer, sin darme cuenta, hago balance de mis lecturas. Y ha sido un año positivo en líneas generales, pero entre todos los libros, hay unos que destacan más que otros, que recordamos mejor y con más cariño. 

Y entre estos, dentro del género histórico, destacan La hija del dibujante de Katherine Govier, La traición de Roma de Santiago Posteguillo, La menorah de Petra de Carlos Díaz Domínguez y los dos libros publicados hasta ahora de La guerra de las dos rosas, Tormenta y Trinidad de Conn Iggulden.


Son varias las novelas negras que han caído este año. Y las que mejor recuerdo me han dejado son Consummatum est de César Pérez Gellida, La maniobra de la tortuga de Benito Olmo y Muerte dulce de Félix G. Modroño, aunque ésta última podría encuadrarse fácilmente dentro del género histórico también. Mención especial se merece la Trilogía del Mal de María José Moreno, tres novelas adictivas con personajes a los que se toma mucho cariño. Y también Mystic River e Irène, que han supuesto mi estreno con Dennis Lehane y Pierre Lemaitre y que me han dejado con ganas de seguir leyendo más libros de estos autores.


 
También ha habido tiempo para los clásicos, volviendo a sorprenderme Víctor Hugo con Nuestra Señora de París, gustándome mucho más de lo que esperaba.  También he disfrutado mucho con La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi, tanto por su historia como por la maravillosa edición que Alianza ha sacado este año. He podido leer y disfrutar de  la mitad de las Novelas ejemplares de Cervantes. Y me he estrenado con Elizabeth Gaskell con su novela La casa del páramo y con Edith Wharton, con Ethan Frome. Las hermanas Bunner. Dos grandes autoras de las que tengo que buscar más libros. ¿Alguna recomendación?


Y he seguido disfrutando de los buenos relatos gracias a El principio del fin de David Gómez, El niño pájaro de Juan Manuel Peñate y Estaciones de Paso de Almudena Grandes. Hay que tener mucho talento para contar muy buenas historias en pocas páginas. Y en estos tres casos, el talento les sobra.  


Y luego están esas novelas que siempre me cuesta encasillar en algún género. ¿Narrativa contemporánea...? Me parece siempre que esto engloba tanto... Pero estén donde estén, estos son los libros de los que también guardo un grato recuerdo, porque he sufrido con ellos, porque me han vapuleado en ocasiones, porque me han hecho sonreír en otras... Desgracia de J.M. Coetzee, Tierra sin hombres de Inma Chacón, Las normas de la casa de Jodi Picoult, El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez, Suite francesa de Irène Némirovsky, Con los ojos de una niña de doce años de Janina Hescheles y 24 horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig.





Y hasta aquí mis mejores lecturas del año. Son muchas, pero es que soy incapaz de reducir más la lista. Me cuesta quitar una, porque todas me han gustado tanto... Y a vosotr@s, ¿os cuesta hacer esta lista?
 

25 comentarios:

  1. Veo que hay variedad lo que quiere decir que en general ha sido un buen año lector. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Un buen año lector,ahora a disfrutar del 2017.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Honestamente no conozco la mayoría pero me alegra que hayas tenido un buen año de lecturas, espero el próximo sea incluso mejor ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Un buen recopilatorio. Coincidimos en varias. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Una buena y variada selección.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ohhhh! ¡Se te ha colado Kate en la lista! ¡Qué ilu! Muchas gracias.
    Ha sido un buen año lector, Margari, y además muy variado y fructífero. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, alguno lo tengo apuntado, otros los he leído como el noviembre de Kate que también pondría en la lista o Ethan Frome, espectacular. También me gustaría repetir con Edith pero las novelas largas suyas que he leído me han parecido insufribles por lentas y aburridas. Lamento no poder ayudarte mucho.
    El niño pájaro es otro también de los buenos. Lo de hacer la lista es muy complicado, yo no pensaba hacerla pero se me ocurrió una cosa el otro día y a lo mejor os gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena recopilación de libros, unos bellos momentos que quedan en la retina del 2016 haber que te depara el 2017. Feliz año Margari....chin, chin amiga nos leemos!!

    Besitos muchos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Para mí, la trilogía del mal también está entre mis mejores lecturas de este año. El no poder parar de leer cuando hacia tiempo que no me pasaba fue algo que destaqué mucho. Tierra sin hombres también me encantó. Me queda pendiente para el 2017 el noviembre de Kate, es un libro que me llama muchísimo la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este año he decidido no hacer listas, cosas mías. He leído algunas de las tuyas y se encuentran entra las mejores de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que mi Trilogía esté entre tus novelas del año. Para mí es un honor. Gracias. Y Feliz entrada en 2017

    ResponderEliminar
  12. Es que es complicadísimo resumir tanto. Yo sacaré alguna entrada de recomendaciones lectoras al margen de mis 10 mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena manera de resumir el año en forma de lecturas, algunas las he leído y otras estoy en ello.
    Feliz 2017

    ResponderEliminar
  14. Buf, me has recordado muchísimos autores que tengo pendientes. He leído sólo uno de los libros que traes hoy.

    ¡Besos! Y ¡feliz 2017!

    ResponderEliminar
  15. Has tenido un año muy completo. Me apunto alguna de tus recomendaciones. Feliz 2017. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Temo que solo he leído Nuestra Señora... y el de Edith Wharton, que ambos me encantaron, por cierto. Me llevo varios anotados, me alegra que fuera un buen año lector :)

    Besos y muy feliz 2017, que sea un gran año para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. Pues te quedas con muchas lecturas positivas, Margari, eso está bien. Yo leí el mes pasado "El noviembre de Kate" (tengo pendiente reseñarlo aún) y me gustó mucho. Me ha gustado descubrir cómo escribe nuestra compi Mónica.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Margari: que sepas que le regalé a mi abuela Tierra sin hombres por tu reseña, porque yo aún no lo he leído ;)
    Me alegro de que hayas encontrado tan buenas lecturas, y espero que en el 2017 te acompañen muchas más :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de listas es lo que tu dices Margari que es difícil quitar lecturas porque primero las quieres leer todos y luego seleccionar cada una te aporta algo por poco que sea.
    A pesar de tan buenas lecturas yo me quedo con las HISTORICAS(Santiago Posteguillo y La guerra de las dos rosas),NOVELA NEGRA/DETECTIVES que es un genero que creo que me gustara aunque no haya leído nada aun pero porque no se por donde empezar(La trilogía del Mal, Mystic River o Muerte Dulce) y no podía faltar CLASICOS(Novelas ejemplares).La lista sigue aumentando pero no mengua.
    Pasa una buena entrada de año y que sea también bueno en lecturas.Estaré atento.

    ResponderEliminar
  20. Un buen balance, Margari, y todos ellos muy apetecibles. De los que nos presentas, leí El noviembre de Kate, El principio del fin y Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Del resto, hay alguna que tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Un año muy positivo! Muchas lecturas y muy interesantes! Depende del año que haya tenido a veces me cuesta hacer esta lista, pero hacerla es echar la vista atrás y recordar todas las historias que te han llenado a lo largo del año.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues no que no había visto esta entrada, con lo que me gustan los balances... Un placer y un honor que mi querido Niño pájaro esté entre tus mejores lecturas del año.

    Un beso Margari, te deseo una estupenda entrada de año ;)

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente trinidad, la primera me enamoro y por lo que he oido la segunda es todavía mejor. Comparto contigo la opinión de Irène. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu blog y la recopilación que haces de tus lecturas. Te invito a conocer mi blog de libros http://lecturas277.blogspot.com.co/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Un año de lo más completo, Margari, ya puedes estar bien orgullosa. Y pensar que estas no son más que una parte de ellas, las que más te han llegado. No solo eres una gran lectora, también tienes un gusto excelente. Por cierto, me apunto "La hija del dibujante". Creo que suena delicioso y se me pasó en su momento. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!