miércoles, 11 de enero de 2017

Sobre Grace de Anthony Doerr


Sobre Grace
Anthony Doerr
Trad:  Laura Vidal
Suma, 2016

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.


Aunque iba prevenida porque no había visto muy buenas reseñas de este libro, la decepción ha sido grande, muy grande. Lo único destacable de este libro, en mi opinión, es su maravillosa prosa. Una prosa sugerente, seductora, casi lírica. Con abundantes y minuciosas descripciones que no dejan nada al azar. Descripciones preciosas en las que el autor demuestra su enorme talento para escribir.  Pero ni así he logrado disfrutar de la novela. Porque me ha fallado la historia. Una historia que no ha logrado engancharme en ningún momento. Ni al principio, ni en medio ni al final... Tampoco he logrado conectar con su personaje principal, ni para bien ni para mal. Y lo peor que le puede pasar a un personaje es que te resulte indiferente. O lo amas o lo odias, pero indiferente... Malo. Y claro, en ningún momento he sentido interés por él, por su historia, por su futuro, por nada... 

Realmente he terminado el libro por cabezonería. Esperando que en algún momento la historia mejorara, que en algún momento lograra meterme en ella, que en algún momento me atrapara la magia que sí supo desplegar el autor en La luz que no puedes ver. Pero no. Esa magia aquí no hizo acto de presencia. Y tengo que confesar que las últimas cien páginas fueron de lectura rápida, para terminar prontito y poder pasar a otra lectura que me causara menos sopor. De mis grandes decepciones del 2016.

35 comentarios:

Inquilinas Netherfield dijo...

Este libro lo ganamos en un sorteo, le tocó quedárselo a mi compi MB, y que yo sepa no se ha animado a ponerse con él precisamente por las malas críticas... y cuando casi todo el mundo coincidís en lo mismo por algo será. Espero que la siguiente lectura te compensase de este mal trago.

¡Besote!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Mira que le tenía ganas a este libro pero es que todo el mundo coincide en lo mismo con este libro, así que no creo que lo llegue a leer.
Besos!

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

Vaya con lo que me cuentas, he quedado un poco desinflada, la verdad; es que me encantó La luz que no puedes ver y tenía las expectativas muy altas, pero veo que mejor bajarlas un poco... Gracias por la reseña :)

Besos.

albanta dijo...

Completamente de acuerdo. Una prosa maravillosa pero una trma a la deriva.

Libérate Leyendo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, de mis peores lecturas del 2016.

MaraJss dijo...

Qué pena, hacía tiempo que no se leía en las redes tanta unanimidad para con una novela...
Besos.

Manuela dijo...

Pues sí, una auténtica decepción este libro porque su fantástica prosa no es suficiente para una historia insostenible.
Besos.

Lady Aliena dijo...

De momento, creo que voy a pasar de su lectura. Quizá en otro momento. Un beso.

Al calor de los libros dijo...

A mi tampoco me convenció demasiado, porque creo que le faltó profundizar en algunas cosas, y otras se extiende mucho... fue una lectura con altibajos.
Un abrazo

Rosana Marti dijo...

Tampoco iba a leerlo, pero se agradece la reseña, para no hacerlo, siempre me fío de lo que te han parecido los libros y tengo muy en cuenta tus apreciaciones porque en casi todas las ocasiones coincidimos. Un besote:))

Anuca dijo...

Cuando te ha gustado otro título del autor, es muy decepcionante encontrarte con otra lectura así. Una pena. No sólo es importante tener una buena prosa, la trama, el esqueleto de la historia debe estar a la altura de esa prosa.
Un besin

Lesincele dijo...

Yo aquí debo de ser de las excepciones porque lo disfruté un montón jejeje
Un beso!

Atrapada dijo...

Realmente no me sorprende tu reseña ya que he le´dio opiniones muy similares sobre este libro, una pena que haya sido tan decepcionante.

Besos =)

Tatty dijo...

Este ya lo he descartado porque en general a todos os está decepcionando
Besos

Mustis Lectora dijo...

¡Y a mí que me gustó mucho...! Ciertamente, la historia es lenta, pero a mí me cautivó desde el primer momento. Yo el que tengo pendiente es La luz que no puedes ver, en el que tengo grandes expectativas porque ese sí que gustó mucho en general.
¡Besos!

José Ángel Moya Molina dijo...

A mí me pasó eso y lo dejé reposar un tiempo porque había visto buenísimas reseñas y claro.. después de "La luz que no puedes ver" pues esperas algo grandioso. Lo dejé reposar y el libro acabó gustándome de cabo a rabo porque bajé las expectativas. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto. saludos :D

Eyra dijo...

Estoy de acuerdo contigo Margari. La prosa preciosa pero lo demás...tengo en la estantería La luz que no puedes ver y me da miedo empezarlo.

Un beso

Irunesa dijo...

Si te sirve de consuelo, también ha sido una de mis decepciones del 2016!
Un beso

Espe dijo...

Qué pena, porque había leído alguna reseña y me llamaba la atención leerlo; ahora no lo tengo claro, tendré que pensármelo...

Norah Bennett dijo...

He leído tantas reseñas de este tipo que no me atrevo. Qué sí, muy bonito todo pero si no cuentas nada interesante pues como que no. Y a veces me tienta pero coincidís demasiados en lo insípida que es.
Besos

Ray dijo...

Recuerdo que al principio me llamó, la portada, la sinopsis... Tenía algo. Pero las malas críticas cosechadas hicieron mella en mi curiosidad. También a ti te ha decepcionado por lo que veo.

Un beso ;)

Conxita Casamitjana dijo...

Es una faena cuando un libro acaba siendo una decepción aunque a veces también depende del momento en que uno lo lee y es entonces cuando te cuenta algo.

Saludos

Mientras Leo dijo...

Me gustó, pero sin empcionarme, como en el otro título del mismo autor
Besos

rossy dijo...

He leído muchas otras reseñas en la misma línea que la tuya; la verdad es que no ha llegado a gustar mucho esta novela. Yo no me animé a leerla.

bsos!

Natàlia dijo...

Gran decepción. Una prosa magnífica y poca cosa más. Una pena después de haber leído la maravillosa La luz que no puedes ver.
Un beso ;)

Angela Leon dijo...

Coincidimos totalmente, jaja Yo también lo acabé por no tirarlo bien lejos pero se me hizo eterno.

Bs.

Marya dijo...

No descarto leerlo pero en principio tampoco es un libro que esté deseando leer. Un besote :)

Narayani dijo...

Vaya... No estaba en mis pendientes pero ahora mucho menos, jeje. Así ando yo ahora también con una novela que me está costando Dios y ayuda... Somos unas cabezotas...

Besos! Y feliz año! :)

Maria Vazquez dijo...

Una pena que no disfrutaras pero no se pueden disfrutar de todos los libros, a veces hay decepciones. Besos

Atalanta dijo...

Me gustó mucho La luz que no puedes ver pero viendo todas vuestras opiniones con este no me voy a poner.
Besos.

Marisa G. dijo...

Yo lo tengo claro con este libro y especialmente gracias a todas vuestras opiniones. Mejor lo dejo pasar. Besos

LAKY dijo...

Desgraciadamente, estoy de acuerdo contigo. Una maravilla de prosa y una historia aburridísima

Marina Cordoba dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Me esperaba mucho más de la historia y lo único que la salva, en parte, es la prosa de su autor. Besos

Francisco dijo...

Reseña tras reseña, veo que van todas más o menos en la misma dirección, salvo alguna que otra excepción. Veo que es mejor ir directamente a su otra novela publicada en España: La luz que no puedes ver. Besos.

bibliobulimica dijo...

Leí el otro libro que mencionas del autor, y me gustó. Y tomo nota de que este fue una decepción para tí (es bueno saber qué no vale la pena).
Un beso,
ale.