miércoles, 1 de marzo de 2017

La Isla del Coco de Bianca Aparicio

La Isla del Coco
Bianca Aparicio
Círculo Rojo, 2016 
Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.
La Isla del Coco tiene uno de los mejores prólogos que he leído últimamente. Un prólogo que me  recuerda a esas pelis clásicas de piratas que tanto me gustaba cuando era pequeña. Un prólogo que te invita a descubrir esa historia que viene detrás.

Empieza bien esta novela, conociendo a su primer protagonista, el capitán William Thompson. Un hombre con el que empatizamos pronto, porque se muestra como un hombre luchador, con honor, que se ha hecho a sí mismo y al que la vida no ha tratado muy bien. Pero pronto nuestra percepción de él va a cambiar. Por culpa de la codicia, manchará sus manos de sangre. Por culpa de la codicia, arruinará completamente su vida. Y a partir de ese momento, nos costará volver a conectar con él. Porque ese asesinato que ha cometido siempre lo tendremos ya en la mente. En este aspecto, me ha parecido que la autora se ha precipitado un poco. Porque ese cambio que se produce entre el William de las primeras páginas al William que comete los asesinatos me ha resultado un tanto brusco. Todo sucede demasiado rápido. 

Y ese tesoro que debería haberle dado felicidad, sólo le trae desgracia tras desgracia. Terminará sus días en Kona, Hawái, lugar donde conocerá a Orlando y y Guadalupe, una pareja que se convertirá en un punto de apoyo importante para él. Casi su familia. Una pareja que se ganará nuestro cariño con su particular historia. Dos personajes inolvidables. 

La novela tiene una segunda parte en la que la protagonista es Clara, la hija de William y su esposo August. Cuando conozcan la existencia del tesoro, éste se convertirá también en su obsesión. Todo lo dejarán por encontrarlo. Serán capaces de todos los sacrificios, de todas las locuras. Los mejores años de su vida lo dedicarán a esta loca empresa. Y cuando se den cuenta de que no merece la pena, ya es demasiado tarde. El mayor tesoro, que es la vida, ya lo han desperdiciado. Esta obsesión, que ya raya en la locura, es lo que me han hecho no lograr conectar con esta pareja. No comprendía como podía pasar los años y los años y no darse cuenta del error que estaban cometiendo, del tiempo que estaban perdiendo. 

La prosa de la autora vuelve a destacar en esta novela. Con sencillez y elegancia, Bianca Aparicio nos va relatando esta historia de crímenes, de traiciones, de segundas oportunidades, de obsesiones... Una historia que nos sorprende en su desenlace. Y más cuando la propia Bianca nos revele al final que todo ocurrió tal y como lo cuenta. Una lectura muy recomendable. 


33 comentarios:

Inquilinas Netherfield dijo...

Muy buena lectura. Con sus cosillas, pero vamos, muy bien narrada, recuperando una historia real pero totalmente desconocida, y con una prosa ágil que te hace leer el libro en un suspiro. Quiero leer su otra novela, me he quedado con ganas de leer más de Bianca.

¡Besote!

Marina Cordoba dijo...

Si leo algo de esta autora será su anterior novela, que me atrae mucho más. Besos

Laura dijo...

He visto varias reseñas de esta novela, a ver si le puedo hacer un hueco pronto a la autora :)
Besos!

Mustis Lectora dijo...

Me gustan mucho este tipo de novelas, pero no sé por qué, ésta no me llama demasiado.
¡Un abrazo!

Tatty dijo...

La he leído hace unos días y me ha parecido muy entretenida
Besos

Eyra dijo...

Hola!

No he leído la anterior de la autora, pero esta me gustó con algunos peros en la tercera parte.

Un beso

Lunilla dijo...

Yo tampoco entendí la obsesión de la pareja
Un beso guapa

Norah Bennett dijo...

Esa segunda parte no me acaba de animar, lo del prólogo sí, porque también me gustaban mucho ese tipo de pelis. Menos mal que lo dices porque me lo suelo saltar. De momento no me lo llevo.
Besos

Manuela dijo...

Con este género no me animo y las reseñas que voy leyendo tampoco son muy entusiastas. Besos

Rocío dijo...

No pinta mal esta novela. No me importaría leerla, un beso

Mª Ángeles Bk dijo...

A mí me ha gustado con algunos, pero aunque me gustó más la anterior novela.
Besos

Lesincele dijo...

La temática y este tipo de novelas me encantan. Pero he leído opiniones de todo tipo y encima la editorial no me gusta demasiado...manías
Un beso!

Carmina dijo...

No es un género que me entusiasme y sin embargo las reseñas que he leído me han hecho replantearme su lectura, pero habrá que esperar a que termine la Yincana Criminal, de momento ando servida con las simultaneas y las reseñas

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Me alegra mucho que te haya gustado; la vi en varios blogs y llamó mi atención, pero con tu reseña estoy más convencida de que me gustaría leerla.

Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención. A ver si pronto le doy una oportunidad porque creo que me va a gustar mucho.
Besos!

Mrs. So dijo...

El libro pinta genial, pero creo que ahora mismo busco otro tipo de novela.
Besos!

Marya dijo...

Todavía no he tenido ocasión de leer a la autora, no conocía sus libros. Un besote :)

Irunesa dijo...

No he leído a la autora y tengo otro de ella en el kindle que me llama más, así que lo dejo pasar.
Un beso

Cova dijo...

Tampoco conocía a la autora y no sé si este es un libro que me gustaría. Igual sí, pero es de esos que no me atraen en principio.
Besos :)

mar dijo...

No he leído nada de la autora, pero esta no me importaría leerla si cae en mis manos. Besinos.

albanta dijo...

También me costó entender esa obsesión por el tesoro. Y también me pareció un comienzo precipitado. A pesar de ello tiene otros aspectos muy buenos.

Natàlia dijo...

Este lo dejo pasar por el género, no me llama. Un beso ;)

matiba dijo...

No conocía esta novela, pero no sé si me animaré, no termina de llamarme demasiado... Besos!!

Atalanta dijo...

Esta he decidido dejarla pasar.
Besos.

Marisa G. dijo...

Este libro no me termina de convencer la verdad. Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

La dejo escapar, no me atrae nada el género.
Besos

Janet Gaspar dijo...

Hola
Al ir leyendo esta entrada iba pensando en el libro "La Perla" y si quede tan mal con aquel creo que no tiene caso que me meta en camisa de once varas con éste. Un beso

Anabel Botella dijo...

Qué interesante lo que cuentas de esta novela. Sobre ese prólogo que te recuerdan a otras novelas suena muy bien. Aunque ahora no es lo que estoy buscando para leer.
Un beso :D

raquel campos dijo...

Hola, lo tengo en el kindle esperando porque me llama mucho!!!

Besos!!

LAKY dijo...

A mi tampoco me pareció razonable que William pasase tan rápido de ser un hombre encantador a un asesino frío y sin escrúpulos, la transición se hace muy rápida
Pro lo demás, una novela muy entretenida
Besos

Francisco dijo...

Tengo pendiente de lectura esta novela y la anterior de Bianca Aparicio. Las buenas reseñas que están saliendo sobre ellas han dado el empujón para que las comprara. Besos.

Maria Vazquez dijo...

Este libro lo tengo bien apuntadito, se que este libro son los que deboro y disfruto con una sonrisa. Besos

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Me quedé con ganas de la lectura conjunta de esta novela, pero me daba algo de miedo que me costara leerla por el género, que no es lo que leo habitualmente. Pienso que me gustaría :D
¡Besos!