viernes, 3 de marzo de 2017

La playa de los ahogados de Domingo Villar

La playa de los ahogados
Domingo Villar
Siruela, 2009
Vuelve, en esta segunda y esperada entrega, el detective gallego de Ojos de agua (Siruela, 2006) Leo Caldas. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable. 
Si Ojos de agua me gustó mucho, aún más he disfrutado con La playa de los ahogados. Reencontrarme con el comisario Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez ha sido como reencontrarme con viejos amigos. El autor ha perfilado a sus personajes con tanto mimo que los ha dotado de un gran realismo, de una gran humanidad. Resultan absolutamente creíbles, absolutamente cercanos. 
A Leo Caldas no le dolían los muertos, le dolían los vivos. No contemplaba los cadáveres sino como vehículos para resolver los casos que tenía entre manos.

Si la historia acapara toda nuestra atención, también lo hace la relación que mantienen ambos personajes. Una relación en la que también hay reproches.

– Hoy es sábado. Yo no tendría que estar aquí.
– Yo tampoco – dijo Leo Caldas.
– No me joda – resopló Estévez. – Estamos aquí porque usted ha querido.
Leo Caldas abrió los ojos para mirar a su ayudante.
– No es un capricho mío, Rafa.
– Pues lo parece. ¿No podríamos esperar al lunes.
– Ya te dije que el lunes no hay lonja.
– ¿Y qué?
– ¿Cómo que y qué?
– El marinero ese no se desintegra los días que no hay lonja. No pasaba nada por esperar hasta el lunes e ir a interrogarlo a su casa.
– Hay un muerto, Rafa, y podría haber más. El tiempo es importante. Ya lo sabes.
– Claro que lo sé. Y también es importante el tiempo de los vivos – le espetó el aragonés. – Usted puede hacer con su fin de semana lo que le plazca, pero no es justo que disponga a su antojo del tiempo libre de los demás.
– ¿A mi antojo?
– A su antojo, sí. Parece que le moleste que uno tenga vida fuera de la comisaría.”
Y a través de ellos,   Galicia se muestra ante nosotros. El autor consigue que sintamos la inmensidad del mar, el ruido de las olas, su olor, la lluvia, los días grises...  Recomendable es emprender la lectura de este libro con el estómago lleno, que la gastronomía gallega también está muy presente. Y con lo rica que es...

Otro personaje que se gana nuestro cariño es el padre de Leo Caldas, quien, con su cuaderno de los idiotas, donde va apuntando el nombre de todos los que merecen estar en él, va a arrancarnos más de una sonrisa. Grandes son las conversaciones mantenidas con su hijo. Y las que no mantiene también son grandes. Porque callando también se dicen muchas cosas. 

Con respecto a la trama, no flaquea por ningún lado. Bien narrada, sólida,  sin dejar ningún cabo suelto,  se agradece que no hay trampas para el lector. Vamos avanzando en la investigación a la par que su pareja protagonista. Tenemos la misma información, las mismas sospechas...  Y nos enfrentamos a los mismos obstáculos, a los mismos giros. Pero al final vamos encajando todas las piezas sueltas. 

En definitiva, una lectura muy recomendable que demuestra que no hay que salir de nuestras fronteras para encontrar novela negra de calidad. La tercera parte se está haciendo de rogar...

.......................

Yincana Criminal 2017: La acción transcurre en España.

25 comentarios:

  1. Quiero leer los libros de este autor, pero empezaré por el anterior para ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo leí este libro hace un montón y me gustó bastante, lo que desconocía era que había una novela anterior... Apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ES uno de mis eternos pendientes. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con este autor todavía y está empezando a convertirse en un eterno pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, me apunto esta serie porque parece una lectura ágil y amena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído Ojos de Agua, pero es que la novela policíaca española no me llama nada. Ya la escandinava me llama poco, imagínate. De todas formas me la apunto por si acaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente la novela negra sea el género literario que más a salvo está en este país. No es el género en el que yo ahora me mueva, pero si quisiera acudir a él estoy segura que sin salir de aquí encontraría buenas lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues si, yo hace tiempo que leí las dos primeras y no hay manera de que salga otra :) Muy recomendables!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Se me quedó pendiente este autor desde que sacó "Ojos de agua". Así que ahí sigue en la lista de lecturas (la larga lisa). Ya le llegará el turno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No me termina de atraer la novela, así que la dejo pasar. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me he estrenado aún con el autor, a ver si me animo de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Anda, pues tengo a la espera de ser leída esta novela, pero no sabía que hubiera una anterior.

    ResponderEliminar
  13. Tengo apuntadas ya las dos novelas. A ver si me animo, la atmósfera creo que me va a gustar mucho. Y parece que el protagonista es un personaje de los que caen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes, no he leído nada del autor y probablemente empiece por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ains, Margari. Todavía no leí nada de Domingo Villar. A este sabueso le tengo muchas ganas. Por tu reseña, veo que es un personaje con el que estás disfrutando. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Aunque ahora mismo no quiero empezar más trilogías o sagas de las que ya tengo previstas, si que me anoto estos libros, tengo la sensación de que me van a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la pareja. Lo tengo apuntado.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría nada leerlo si cae en mis manos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. pues parece muy interesante...si me lo encuentro, lo leo seguro.
    Gracias Margari ;) un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari aún no he leído nada de este autor, y me parece que me podría gustar, si puedo intentaré darle una oportunidad, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de descubrir al autor, así que me apunto Ojos de agua, la primera entrega.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta. Lo tendré en cuenta por si me decido a empezar por el primero de la trilogía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Me encanta que el libro esté ambientado en Galicia. Seguro que me gustaría, porque me encanta el género :D
    ¡Me alegra que te haya gustado! Espero poder hacerme con el primero, para ir en orden.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo haber leído reseñas de este autor y de su primera novela hace unos años, me quedé con las ganas de leerle. Gracias, le daré una oportunidad tras leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Aunque las series me dan pereza, reconozco que me atrae lo que cuentas. Tal vez me anime :)
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!