miércoles, 19 de abril de 2017

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia
Rosa Montero,
Seix Barral, 2011
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Llevaba tiempo sin leer nada de Rosa Montero. Y no sé por qué, al ser una autora que nunca me ha fallado. Tampoco lo ha hecho esta vez, aunque sí tengo que reconocer que no es de las novelas que más he disfrutado de la escritora. Quizás porque el género no es lo mío. Ni siquiera he visto Blade Runner ni leído el libro de Philip K. Dick en el que se basa, Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes.

Uno de sus grandes aciertos es desarrollar la historia en Madrid. Acostumbrados en este género a que siempre la historia está situada en otras ciudades, situarla en nuestro país, lo hace todo más cercano, más creíble, más real. Porque no nos cuesta nada imaginar ese Madrid del futuro que nos presenta la autora.

Y otro tanto a su favor es la protagonista, la detective Bruna Husky, una replicante que ha sido instruida especialmente para la lucha. Rosa Montero ha descrito este personaje a la perfección. Aun siendo replicante, hay mucha humanidad en ella. No nos cuesta nada empatizar con ella, tomarle cariño. Y nos angustia su cuenta atrás. Porque todos los replicantes tienen, desde que son creados, fecha de caducidad. Solo diez años tienen. Diez años que parecen volar entre los dedos de Bruna...  El paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte... Son un tema constante a lo largo de toda la novela. Y la importancia de la memoria. Una memoria implantada, en el caso de los replicantes, pero que les da su personalidad, les da razón, sentido a su vida. Porque sin memoria... ¿qué somos? 

La investigación está bien desarrollada, aunque a veces me ha dado la impresión de que hay situaciones un tanto forzadas, que rompen un poco con el ritmo de la historia.

La historia se desarrolla en el año 2109. Pero los problemas siguen siendo los mismos. Y es que no aprendemos. Es que no queremos aprender. Sigue habiendo desigualdad social, sigue habiendo discriminación, luchas por el poder, control de los medios de comunicación... ¿Os suena de algo?

En definitiva, nos encontramos con una novela que mezcla bastante bien los buenos ingredientes de la novela negra y de la ciencia ficción. Y que en muchos momentos nos va a invitar a la reflexión.

33 comentarios:

  1. Con tan solo la sinopsis creo que es un libro que engancha rápido y parece ser una buena lectura, no lo descarto para mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que un libro te haga reflexionar. En este caso creo que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo lei cuando salió y es una de las novelas que más me gusto de Rosa Montero. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Nos encontramos en una situación muy similar; me encanta Rosa Montero, jamás me ha fallado, pero no me veo disfrutando mucho de esta novela por el género al que pertenece que no es lo mío; pero siendo de quien es, precisamente, con todo y eso me lo pienso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta autora pero tiene libros cuyas tramas no me llaman. Y este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo presente desde hace unos años pero todavía no me he decidido a leerlo. Por lo que cuentas creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este lo tenemos en casa pero yo no estoy segura de que me vaya a gustar así que no me he animado con él
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este personaje lo nombró en una presentación que hizo en Málaga y siento curiosidad. A mí Rosa me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Rosa Montero, pero la de antes, sus últimos libros no me han llamado la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me voy a animar, no creo que sea libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando leí la carne me enamoré de su prosa y después de la entrevista que tuve con ella, habló mucho de este libro y quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me ha fallado nunca Rosa Montero, por eso tengo varios libros suyos en casa, pero varios de ellos sin leer. Este es uno de ellos, reconozco que aunque el género me gusta, me echa un poquito para atrás, pero al final caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    No he leído nada de la autora pero de estrenarme con ella no creo que lo hiciera con este libro, no creo que fuera de mi agrado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo varios libros pendientes de Rosa Montero en casa, y uno de ellos es precisamente la segunda novela protagonizada por Bruna Husky, que no he leído porque no tengo este primero que comentas. Le pregunté a ella en una feria del libro y me dijo que se podían leer independientes, pero siempre hay cosas que se cuelan de un libro al otro y prefiero ir por orden. Aunque comentas algunos peros tengo muchas ganas de hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. La novela negra me encanta, pero la ciencia ficción no tanto, así que esta está en duda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta novela de Rosa Montero, pero claro a mí me gusta bastante la ciencia ficción. A diferencia de lo que te pasa a ti con la autora, a mí me encanta su prosa pero no siempre conecto con sus historias. En este caso tuve la suerte de disfrutar mucho de ambas: historia y prosa :-) Me gustó mucho la protagonista, su tristeza, y la atmósfera futurista tan decadente. La imagen de la osa sola es conmovedora. Bss

    ResponderEliminar
  17. Esta novela no creo que la lea, me tira un poco para atrás el género de ciencia ficción.
    Sin embargo, si me apetece mucho su último libro "La carne"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que no la visito yo tampoco. Estos libros de la Husky no me llaman por el género, pero sí es vedad que gusta a muchos que no son habituales de la ciencia ficción. Sí, en un par de años, andaremos parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí es que me cuesta mucho la ciencia ficción. Mira que lo intento, eh? Pero nada, que no puedo. Pero me ha gustado mucho la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la autora, pero este no termina de atraerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. No sé, me gusta lo que cuentas, pero lo de la ciencia ficción no es lo mío. No me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé qué decirte. Puede resultar interesante, aunque hace mucho que no leo ciencia ficción (vi Blade Runner en su momento pero no he leído el libro en el que se basaba). Investigaré por la biblioteca y quizá le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Aunque no es un libro que vaya a leer ya, si que tiene algo que me llama la atención, así que me lo voy a llevar anotado a ver si me lo encuentro cuando vaya de compras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo. Te recomiendo la segunda parte, en la que se desarrollan algunas de las tramas que en esta primera no se despliegan del todo, y que a mí me gustó mucho también.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer a Rosa Montero pero nunca me animo. Este tiene buena pinta^^
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este lo empecé a leer y lo dejé a medias, quizá en algún momento lo vuelva a coger.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo que cuando salió me llamó la atención y busqué Sueñan los androides...porque leí que estaba como basada en ella pero la verdad es que no pude terminarme ni una ni otra. Las dos me resultaron bastante pesadas.
    Tendré que buscar otra de la autora porque nunca he leído nada de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Me ha tomado por sorpresa esta ciencia ficción en Madrid, es decir, siempre uno lee cosas en lugares inexistentes o en Estados Unidos (siempre es un Estados Unidos distopico y quebrado), así que creo que eso fue sorpresivo.

    Me ha llamado la atención, pero lo pondré en el estante de "quizás" que tengo un montón de lecturas atrasadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No me atraen este tipo de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leerla y has conseguido tentarme para que no ha deje arrinconada. Por otro lado, aunque la ciencia-ficción no sea tu género predilecto, tanto el libro como la película en la que se inspira, Blade Runner, merecen mucho la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que no leo nada de Rosa Montero... y me encantó Historia del rey transparente. Éste pinta muy bien. Además, me gustó muchísimo Blade Runner.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Tengo dos en casa de esta escritora que todavía no he leído, este me produce curiosidad, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  33. Fíjate que yo es la primera novela que leí de Rosa Montero. Me sorprendió y me gustó mucho, aunque tampoco es "mi género".
    Por cierto, que sí he visto Blade Runner y he leído "Sueñan los androides..." y no tienen nada que ver la una con la otra. "Se basa" en que es ciencia ficción, porque son dos historias totalmente distintas, jejeje.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!