miércoles, 10 de mayo de 2017

El psicoanalista de John Katzenbach

El psicoanalista
John Katzenbach
Trad: Laura Paredes
Ediciones B
El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.
Y con este argumento, ¿cómo no engancharse a esta lectura? Tenemos que averiguar quién está detrás de esa amenazante misiva y el por qué de esa venganza. Y aunque a mediados de la novela nos imaginamos ya su identidad, esto no evita que sigamos con la lectura con las mismas ganas. Porque si al principio es saber quién lo que nos motiva a leer y leer, luego es el cambio que se produce en el protagonista, el doctor Starks lo que nos lleva a devorar el libro. Él es la absoluta estrella de este libro. La evolución que sufre es brutal. Y no quiero contar mucho para no fastidiar a futuros lectores, pero el desarrollo psicológico de este personaje es buenísimo. Pasa de ser un hombre sencillo, tranquilo, dedicado sólo al trabajo a ser una persona totalmente distinta, capaz de cosas que antes ni siquiera habría imaginado. Se convierte totalmente en otra persona.

La historia está muy bien desarrollada. Aunque tengo que admitir que a veces el ritmo decae. Tanto se recrea el autor en perfilar a su protagonista que en ocasiones la trama se ralentiza. Sí, con unas cuantas páginas menos, esta novela sería de diez. Al menos para mi gusto. 

Donde no decae es en las últimas páginas. Estas son frenéticas y cuesta soltarlas hasta llegar al final.  Un final que cierra bien toda la historia, sin dejar ningún cabo suelto. 

En definitiva, una novela que, pese a esos baches en el ritmo, cumple su cometido de entretener con creces.

35 comentarios:

  1. De este autor leí un libro hace unos años y no me gustó demasiado así que no sñe si repetiré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Leí esta novela hace un par de años y la verdad es que la primera parte me encantó, hasta la mitad de la novela lo estaba pasando bomba, pero despues de lo que pasa a medias y la vuelta de tuerca de la trama ya no me gusto, se me hizo muy fantasioso. De cualquier manera que bien que hayas pasado buena lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari,
    Yo lo leí no hace mucho y de acuerdo con Janet la primera parte me pareció muy ágil y tal y como tú dices la devoraba y después, así de golpe, empezó a bajar de ritmo llegando al punto que el final se me hizo poco creíble.
    Pero volveré a probar con el autor con otra novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La leí hace muchos años y me encanto.

    ResponderEliminar
  5. Fue mi primera novela del autor y me encantó. Me pareció un buen thriller a pesar de sus peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos años ya y me encantó de hecho hizo que me volviese adicta a este autor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Disfruté con este thriller a pesar de esos bajones de ritmo que tiene en ocasiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sé muy bien si decidirme a leerlo o esperar. No sé, no me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este ya hace tiempo que quiero leerlo, a ver si le encuentro un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó aunque no me satisfizo del todo y por eso ya no he leído más libros del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es de esas novelas que conseguí de segunda mano hace siglos y aún no he leído por su volumen (no es la mejor opción para e bolso XD), pero sí que tengo ganas de leerla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Solo leí uno de este autor y fue entretenido. Por lo que cuentas este sigue esa línea aunque patine un pelín tampoco parece un obstáculo. Se queda en la reserva.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues por lo que dices me parece una buena opción para empezar con este autor. Apuntado queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Llevo tiempo queriendo leerlo, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero aún no me he animado con él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hace poco leí otra reseña de este libro y comentaba lo mismo que tú, los bajones de ritmo. Aun así quiero darle una oportunidad, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de este autor y este que nos traes no pinta mal, un besote

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que sí, con semejante argumento parece imposible resistirse. Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  19. Se la regalé a Moniki en su día, y aún no ha caído. A pesar de ese ritmo irregular que comentas, pinta muy bien. A ver qué tal nos resulta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Que ganas de leerlo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me esperaba mucho más de esta novela porque todo el mundo me la recomendaba. Su ritmo se me hizo dolorosamente lento. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues ya no sé que decir, me la han recomendado pero por falta de tiempo de momento la tengo pendiente. En fin, la leeré de todos modos. Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Es el mejor libro del autor con mucha diferencia. A mi me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No leí nada de este autor. Por lo que nos comentas en tu reseña, y pese a los peros, sería un buen título para iniciarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Menuda trama! Me lo apunto seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es un autor que me encanta, aunque he leído muy poco de él. Un besote guapa y encantada de leerte de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya de por sí a trama me parece super interesante, pero lo que comentas del desarrollo del personaje me llama con campanillas... lo de los baches es algo que me suele estropear un poco las lecturas, pero vamos, que si se me pone por delante lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de él. Ví la película y me decepcionó una barbaridad,

    ResponderEliminar
  29. De este autor leí historia de un loco y me gusto mucho.Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Este autor me encanta! Y justo esta novela la compré hará unas semanas que la pillé a 1€
    Es una pena que el ritmo se ralentice pero espero que me enganche también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer a este autor, pero por unas cosas y por otras, nunca me pongo con él a pesar de tener un par de libros suyos en la estantería.

    Ahora, con lo que has contado, más allá de los bajones de ritmo, espero hacerle un hueco pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Muy impresionada, Margari, con el arranque de la novela: una cuenta atrás de consecuencias nefastas. La evolución del doctor Sparks, que se vuelve ágil, audaz y resolutivo. Y que divaguemos sobre la identidad del psicópata en cuestión y hasta demos con él, no le resta interés. ¿Verdad? El duelo entre ellos es aún más intenso. Que la acción se ralentice... ¡Qué pena! Pero bueno, supongo que es algo casi inevitable. En una película reflejarían las reflexiones y estados de ánimo en un gesto, son más resolutivos porque cuentan con otros recursos. Pero si, aún así, mantiene la historia al lector en ascuas con ganas de más... Entonces, eres una lectora apasionada y encontraste una trama de veras merece la pena. Enhorabuena por dar con una lectura tan envolvente, Margari, que te ha propiciado una gran aventura. Buscaré el libro, me interesa mucho. Vivir más vidas que un gato, justo lo que pretendemos :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Me llamaba la atención la sinopsis, pero no termino de estar convencida por eso de las partes lentas. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  34. espero leerlo próximamente en la vacación frente al mar. Todo mundo dice que es un libro que le encanta.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!