viernes, 5 de mayo de 2017

Nobleza obliga de Donna Leon


Nobleza obliga
Donna Leon
Trad: Ana María de la Fuente
Seix Barral, 2004
Durante las obras de reforma de una finca abandonada en la campiña veneciana, se desentierra un cadáver parcialmente descompuesto y semidevorado por las alimañas. Cerca del lugar, se encuentra un valioso anillo de sello, pista crucial que permite identificar el macabro descubrimiento: se trata de Roberto Lorenzoni, hijo de una de las familias más poderosas de Venecia, secuestrado dos años atrás y dado por desaparecido.

Encargado de reabrir el caso, el comisario Brunetti necesitará el apoyo de la rama noble de su familia para adentrarse en el palpitante corazón de la aristocracia veneciana, donde los secretos están más que bien guardados. Una vez más, Donna Leon combina con increíble acierto la crudeza de la corrupción italiana, el encanto de sus personajes y el hechizo de la ciudad de Venecia.
Llevaba años sin encontrarme con Brunetti. Y no sé por qué, ya que siempre he disfrutado mucho de su compañía. Cuando me he reencontrado con él, me ha dado cuenta de que le echaba mucho de menos. Su paciencia, su constancia, su tenacidad, su sarcasmo, el amor por su familia, por su ciudad... Aunque no duda en criticar la corrupción de su país, las injusticias que se cometen, las desigualdades... Su cansancio ante todo esto. Sí, echaba de menos a Brunetti.

El gran mérito de Leon es que consigue crear un personaje real, cercano, sencillo. Un personaje al que no nos cuesta creernos. Como su familia, porque su mujer también tiene su encanto. Y aunque aquí no tiene tanto protagonismo como en otras novelas, lo poquito que aparece muestra su carácter, su personalidad, su inteligencia. Y lo mismo sucede con sus hijos. En cada libro la autora consigue siempre con pocos trazos ir perfilando a cada personaje. Y nos muestra a una familia normal, como la nuestra. Y por eso resulta tan fácil identificarnos con ellos, tomarles cariño. E incluso echarles de menos cuando llevamos tiempo sin leer nada de ellos. Porque no son perfectos, porque su vida no tiene nada de idílica. Porque se enfrentan a los mismos problemas que nosotros. Y porque van cumpliendo años, como nosotros.

En esta novela Brunetti tendrá que investigar la muerte de un joven que procede de una familia de la clase alta veneciana. La trama es sencilla, sin sorpresas, sin ases en la manga. Leon va avanzando en la historia sin prisas pero sin pausa. No hay escenas de acción trepidantes. No hay ritmo vertiginoso. Y aún así, nos atrapa. Porque nos gusta acompañar a Brunetti en su investigación. Nos gusta ver su reacción ante las injusticias, ante los abusos, ante la corrupción... Porque nos gusta pasear por Venecia, por sus canales, con sus barcas, sus góndolas... Aunque esta magia es interrumpida por Leon con sus constantes alusiones a la corrupción política, a la corrupción judicial... Quizás éste sea el motivo por el que la autora no quiere que sus novelas se editen en Italia. No encontraría en su país muchos amigos...

En definitiva, una novela sencilla, fácil de leer, entretenida. No está entre las mejores novelas de la serie, en mi opinión, pero si estás enamorada de Brunetti y su familia como lo estoy yo, no puedes dejarla pasar.

31 comentarios:

  1. Pues sí yo estoy enamorada de Brunetti y su familia.Los he leído todos menos los dos últimos publicados, pero ya están esperando en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo Muerte entre lineas, quien puede resistirse a Venecia, Brunetti, los tramenzzini y el Prosseco?. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con la autora y tengo mis dudas con ella.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de la autora así que esta saga es una de tantas pendientes que ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cómo escribe la autora. Además, estas historias me gustan; así que me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo son fan de Brunetti¡¡¡ Son novelas entretenidas muy apetecibles para descansar entre otras más densas. Sobre todo me gusta leerlas en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora pero tengo libros suyos más viejos en casa así que de momento no me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que la tengo pendiente por leer.Me apunto la novela.

    ResponderEliminar
  9. Mira que he oído hablar y siempre bien de la autora, pero..nunca he leído nada de ella. Así que es otra de mis asignaturas pendientes. Tengo que hacerle hueco, pero creo que empezaría por los primeros de la serie, no? Para ir conociendo al prota desde los inicios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he comenzado con Brunetti todavía, y eso que tengo hace un par de años una de sus historias en la estantería, pero es que dudo si es conveniente empezar desde el principio. Y son tantos que lo voy dejando...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo algún título suyo en casa pero aún no me he estrenado con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro ni tampoco que forma parte de una serie pero, aunque dices que no es el mejor de esta, me ha llamado lo que cuentas, así que igual busco el primero a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estas series aunque sean casos diferentes me parecen eternas, nunca he conseguido engancharme a ninguna aunque haya leído varios libros. Tampoco he leído nada de esta autora que tiene una legión de fans, si me da por empezar elegiré el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me pasa como a ti, hace tiempo que no me reencuentro con Brunetti y ya estoy tardando (tú me acabas de incentivas la vuelta).
    Que buena música tienes en el lateral :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que me llama la atención esta autora y esta serie pero es que... que pereza me dan las series!! Con todo lo que tengo pendiente!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Hace que no leo a esta autora... No se porque hace tiempo que no me apetece leerla. No se... Ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Margari. Compruebo que eres una fiel seguidora del comisario Brunetti y ya le has ayudado a resolver varios casos :) Confieso que conocí a Brunetti por otra serie de televisión y me encandiló con su familia, esa terraza maravillosa donde cenan con vistas a la hermosa Venecia, esos manjares tan deliciosos que cocina Paola, el pintoresco personal de comisaría y sus idas y venidas por aquella ciudad maravillosa. Te recomiendo encarecidamente la serie así como el libro de recetas de la propia Donna León, creo que no te defraudarán.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Uhhhh que mal me sabe decir esto pero conozco a alguien que adora a esta autora y como no nos llevamos bien yo estoy empezando a cogerle manía a la pobre... jajaja pero no, en serio, tiene muchísima fama y jamás he leído nada suyo, ya me vale. Aunque imagino que para enamorarse de Brunetti tanto como lo estás tú debería empezar con alguno de sus anteriores libros y no con éste... y si me engancho, pues tengo el consuelo de saber que hay donde elegir :)

    Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Pues fíjate que no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, me gustaría dar con el primero de la serie, eso sí, así que anoto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he leído nada de esta serie de novelas... Tiene buena pinta, me lo apunto. Especialmente me seduce Venecia, que me robó el corazón callejeando por sus calles y canales...
    Ya te iré contando...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco me he adentrado nunca en esta serie. Hace años leí algo de la autora pero creo que no aparecía este personaje. No me importaría probar con alguna, a ver qué me parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía la serie, pero me gusta mucho lo que has contado. Espero poder leerla!

    Gracias, besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho Donna Leon, pero tendría que ponerme a repasar lo que tengo leído y lo que no, y ahora mismo me da un poquito de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta sobre todo eso de que el personaje sea real y cercano.

    ResponderEliminar
  25. Hola Margari, soy Nieves del blog: leyendoconnieves.blogspot.com. No sé si te acordarás de mí, pues llevo mucho tiempo sin aparecer por aquí. He tenido mi blog cerrado porque he estado escribiendo un libro que acabo de publicar en Amazon. Ahora he vuelto a abrirlo junto a otro dedicado a mi novela. Si quieres volver a pasar por allí, serás bienvenida.
    En cuanto al libro que nos comentas en tu reseña, la verdad es que no he leído nada de esta autora. Quizá sea un buen momento para ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Jo, yo no he leído a la autora aún pero me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A veces pasa, echar de menos personajes o incluso escritores y no darse cuenta hasta que se retoman. Aún no me he estrenado con esta autora de la que siempre me encuentro críticas positivas. De todas formas creo que la seguiré haciendo esperar. Ahora mismo hay libros que me apetecen más,
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de la autora, aunque por el momento sigue sin llamarme lo suficiente como para apuntarme alguno de sus libros. Y es que claro, son muchos los pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Veo que esta autora basa casi toda su narrativa en este personaje, y no son pocos los libros que conforman la saga. No sé si se pueden leer de forma independiente. La descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que sólo he leído una novela de Leon pero ninguna de esta serie.
    La buscaré, por lo que comentas vale la pena darle la oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No me llama la verdad, por el hecho que digas que tampoco es gran cosa :/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!