miércoles, 17 de mayo de 2017

Puerto escondido de María Oruña


Puerto escondido
María Oruña
Ediciones Destino, 2015
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
Iba con las expectativas muy altas con esta novela, porque han sido muchas las reseñas positivas que he leído. Y aunque cumplirlas, del todo no las ha cumplido, sí que me ha resultado finalmente una lectura entretenida y fácil de leer.

María Oruña recurre al típico recurso de dividir la historia en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, dos líneas que van desarrollándose a la par a lo largo de la novela. Y de este modo iremos descubriendo lentamente la relación que tienen una con otra. 

En la línea que se desarrolla en la actualidad nos encontramos con Oliver, un joven inglés, hijo de madre española, que tras el fallecimiento de ésta, hereda una casa en Suances. Y en esta casa ve una oportunidad de cambiar de vida, de empezar de nuevo. Decidirá trasladarse a Cantabria y convertir la casa en un hotel. Pero las reformas tendrán que ser paradas cuando se encuentran el cadáver de un bebé. La encargada del caso es la teniente Valentina Redondo. La investigación no será fácil, ya que tras el descubrimiento de este cadáver, los asesinatos empezarán a sucederse en el pueblo. 

En la otra línea nos trasladamos a 1936. El narrador, en primera persona, a veces dirigiéndose directamente a nosotros como lectores, nos contará la vida de dos hermanas, Jana y Clara, y de su familia. Una vida que no fue fácil, porque les tocó vivir la guerra. Una vida llena de desgracias, de miserias. 

Me ha resultado curioso que en esta ocasión, aunque suela gustarme generalmente la parte desarrollada en el pasado y más si se desarrolla en la guerra civil, este no ha sido el caso. Quizás por la forma de narrar, un tanto fría, impersonal, distante... Me ha costado meterme en esta historia y me ha costado acercarme a sus personajes. Y quería, pero no. No he conseguido vivir esta historia. No he conseguido conectar con sus personajes.

En cambio, sí se ha ganado mi cariño Valentina y, sobre todo, Oliver. Aunque tengo que confesar que su exceso de simpatía y amabilidad, su afán por colaborar en la investigación, a veces, me hacían sospechar... 

Pero si por algo destaca esta novela es por su extraordinaria ambientación. Estuve en Cantabria hace unos años y leer esta novela ha sido como volver a viajar por estas tierras tan bonitas. Y volver a pasear por sus calles, por sus plazas, hablar con su gente...  

Otro aspecto positivo de esta novela es que su trama está muy bien hilvanada. Vamos siguiendo la investigación paso a paso y sacando nuestras propias conclusiones. Es de agradecer en este caso que María Oruña no se saque ningún as bajo la manga y nos proporciona en todo momento las claves para resolver el caso. Y aunque antes del final conocía ya la identidad del culpable, esto no me ha impedido disfrutar de la novela. 

Lo que me ha faltado para convertirla en una novela redonda es una mayor profundidad en los personajes. Aunque sabiendo que habrá más libros, será quizás algo premeditado por la autora, para ir conociéndolos poco a poco. Y también me ha sobrado la historia de amor. Demasiado previsible y un tanto forzada para mi gusto. 

En definitiva, una buena novela que mezcla, a la perfección, crímenes, secretos familiares y una fantástica ambientación.  Ideal para estas fechas veraniegas que se acercan.
 

31 comentarios:

  1. Pues lo tendré en cuenta para el verano entonces. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tienen. Las expectativas. A veces es mejor no leer nada antes de coger una nOvela. Pero lo que cuenta es que al final la has disfrutado

    ResponderEliminar
  3. Las expectativas a veces juegan malas pasadas pero lo importante es que a pesar de ello la has disfrutado. Creo que la siguiente te gustará más, en mi caso así ha sido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerla aunque también tengo altas expectativas, a ver finalmente cuál es el resultado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con muchas ganas de leerlo. Estas historias me suelen gustar mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué, pero no me llama nada esta novela. Además, he leído reseñas que no la ponían demasiado bien, así que la dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de seducir esta novela. He leído, con el paso de los meses, impresiones diferentes (algunas que te animan a leerla, otras que apuntan que no es para tanto...), por lo que no sé si en algún momento acabaré inmerso en su lectura...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas y no encontramos lo que esperamos encontrar. Pero, a pesar de ello, te ha resultado entretenida y eso es positivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la verdad es que no todos tenemos los mismos gustos. Para mí Puerto escondido fue una novela de menos a más y finalmente me convenció. Un lugar a donde ir me ha gustado aún más. A ver si te acercas a ella y nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me mantuvo enganchada de principio a fin, pues la alternancia de espacios temporales me hacía querer seguir leyendo.
    A ver si este verano continuo con el siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho aunque lo que dices de la profundidad de los personajes también lo noté,. aunque se me compensó con la descripción. A ver el siguiente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La disfruté mucho. A mi me convecnió . Un beso

    ResponderEliminar
  13. esto de dos líneas argumentales separadas por tiempo me tiene un poco cansada, ya no es original. Por ese motivo me lo salto.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa pero aún no me pude poner con ella!! BEsos

    ResponderEliminar
  15. Es lo que pasa con las expectativas. Yo lo comencé y por motivos logísticos al final no pude terminarla. Creo que la leeré en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo tengo pendiente casi desde que salió publicado y la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Espero leerlo este verano y descubrir por fin a la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, y también me pasa como a ti, que tengo en la mente todas las reseñas tan positivas que salieron. Pero bueno, no te ha disgustado del todo, ¿no?

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Por razones distintas, a mí me gustó la parte pasado más, me quede como tú, no era el libro fabuloso que esperaba. Sí que estoy de acuerdo en lo de la ambientación y en la historia de amor que nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo la tengo pendiente, se la regalé a una de nus sobrinas y estoy deseando que me la pase, lo cierto es que cuando la compre todas las reseñas eran buenas ahora las he leído de todo tipo, tengo curiosidad por ver si a mi me gusta o no. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gustó mucho, me pareció entretenidísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustó mucho, también la parte del pasado que es cierto que a algunas personas no les acabó de convencer. Oliver es un encanto, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Desde luego la sinopsis es muy prometedora :o) Me encanta cuando hay dos historias en tiempos distintos, aunque es una pena que no haya emoción en una de ellas. Gracias por hacerme conocer esta novela.
    Besotes anacrónicos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente el libro Un lugar a donde ir , a ver si termino unos que tengo que leer y luego empezar unos qu eles tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Soy un enamorado de Santander y, por extensión, de Cantabria. Me has picado con este libro que se enmarca en esta tierra que tanto amo; le daré una oportunidad además por el argumento. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Estamos de acuerdo en que lo mejor de la novela es su ambientación. Te animo a que leas la continuación de esta serie. Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo siento pavor cuando leo un libro que tiene grandes críticas y voy viendo que yo no encuentro nada de eso de lo que hablaban.

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace tiempo y me pareció entretenido y poco más, quizás sí coincido contigo que la parte histórica convence menos pero se lee bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Yo también fui con las expectativas muy alta y al final... concluí que era una novela entretenida y muy fácil de leer pero que tampoco era para tanto.
    Eso sí, fue una lectura que me gustó y que me invita a repetir con la autora :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. He visto esta novela decenas de veces en los blogs y me llamaba la atención. Creo que yo también iría con las expectativas bastante altas.
    A mi me gustan las dos tramas temporales, cada vez más. Y de resto parece una novela entretenida, así que le daré la oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me encanta.
    No me puede gustar más la trama de este libro y aun más después de tu respaldo.

    Gracial por la reseña.
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  31. Quiero leerla porque soy de las pocas que se metió de lleno en la segunda (que me decepcionó) y quiero saber si es que realmente no me gusta el estilo de la autora o fue solo esa novela.

    Me ha gustado mucho el modo en que has expresado tu opinión, porque es complicado ir contra corriente y lo has hecho de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!