miércoles, 13 de septiembre de 2017

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Santiago Posteguillo
Planeta, 2012
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

Muchas son las historias relacionadas con el mundo literario que Santiago Posteguillo nos regala en este libro. Historias breves, de cuatro o cinco páginas, contadas de forma tan sencilla y amena, que vas devorando una tras otra sin apenas darte cuenta. Algunas ya las conocemos, pero no nos importa. Porque la forma de escribir del autor es tan sencilla, tan fluida, tan entretenida, que no nos importa que nos la cuente de nuevo. ¡Si  llegas al final  y te quedas con ganas de más historias!

Muy amena esta pequeña clase de historia de la literatura que el autor nos ofrece. Una clase que se centra en los pequeños detalles, en esas pequeñas anécdotas o casualidades que han rodeado a un gran autor o a una gran obra. A esos clásicos que hoy día todos conocemos. 

En definitiva, un libro ideal para desconectar y para aprender, pasándolo bien, muy bien.

29 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo...

He leído solo una novela del autor y aunque me gustó no me he animado con más. Esta no me importaría leerla.

Inés dijo...

He leído sus trilogías romanas pero con este no me he animado.
Un beso

MaraJss dijo...

A mí me encantó este montón de píldoras literarias, instructivo y entretenidísimo.
Besos.

Marga Ramon dijo...

Éste y La sangre de los libros, que es similar, me gustaron mucho. Espero algún día animarme con alguna novela dd Posteguillo.
Besos

Gerardo Vázquez dijo...

Qué casualidad. Ayer leí una entrevista-encuentro virtual con el autor en El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/elmundo/2017/09/12/santiago-posteguillo/index.html) y buscando en el catálogo de la biblioteca de mi ciudad localicé "La noche que Frankenstein...". Es curioso el desdoble de Posteguillo: de tochos históricos a estos libros sobre literatura con tan buena pinta. Dice mucho a su favor.
A ver si pronto le puedo hincar el diente.
Saludos.

Aylavella dijo...

Me gusta este autor, tanto en sus novelas históricas como en esta clase de libros. Este en concreto lo leí hace un tiempo y me gustó; ahora a ver cuando me hago con el último.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No es un libro que me llame demasiado la atención y es que soy más de historias largas. En esta ocasión lo dejo pasar.
Besos!

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace tiempo. Me hubiera gustado encontrar más anécdotas nuevas. Con los tochos que escribe este hombre y este tuvo que hacerlo tan cortito.
Besos

Anabel Botella dijo...

De este autor solo he leído el primero de "Escipión, el africano" y me gustó bastante.

Dorothy dijo...

A mí me decepcionó, la verdad, porque la mayoría de las historietas que explica ya me las sabía y me esperaba más, pero reconozco que para alguien que no las conozca, es un libro interesante.

Saludos

Kaoru dijo...

Hace tiempo que me hablan de este autor y, aunque a priori no me llama mucho la novela histórica, sí que lo tengo pendiente. Tal vez ésta sea una buena manera de iniciarme, con historias cortas y sencillas sobre literatura.
Gracias por la reseña.

Mrs. Sofia dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, se ve muy interesante.
Besos.

Manuela dijo...

Yo no he leído nada del autor pero la verdad es que me llaman más sus novelas históricas.
Besos.

Mónica-serendipia dijo...

Ay, sí, es que Posteguillo es genial contando anécdotas históricas, no me extraña nada que sea tan buen profe. Tiene ingenio, encanto y mucha gracia, además a nosotros los lectores nos tiene comiendo de la palma de su mano cuando habla de literatura y autores, ¿verdad?

Al calor de los libros dijo...

Me han recomendado varias veces este libro, y este verano casi lo leo, pero se adelantaron otras lecturas. Ya le llegará su turno y así me acercará a la prosa de Posteguillo, porque sus otros libros sé que están geniales, pero hace falta tiempo para meterse en las trilogías.
Un abrazo

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Me encantó este libro; recuerdo que no sabía qué esperar cuando lo leí porque no conocía nada de Posteguillo aún y quedé enamorada de esta recopilación de anécdotas. No recuerdo si has leído La sangre de los libros, pero va en esa línea y es estupenda también :)

Besotes.

Narayani dijo...

¡Bienvenida! :)

Nunca me había llamado especialmente la atención este libro pero igual debería tenerlo en cuenta por lo que cuentas de él.

Besos!

mar dijo...

Yo he leído la trilogía de Trajano que me encantó, este año quería ponerme con la de Pompeyo, aunque esta no me importaría leerla. Besinos.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Parece un libro muy chulo y más para la gente a quienes nos gustan las historias cortas. Es realmente interesante :D
¡Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Adoro estos libros de Posteguillo. Tiene una forma de contar las cosas maravillosa.

Te recomiendo también el siguiente volumen de estas curiosidades, "La sangre de los libros". Y me acabo de enterar en el blog de Ful que este mes sale el tercero, y lo quiero YA. Esto es un sinvivir... jajaja.

¡Besote!

Maria Vazquez dijo...

Lo tengo pendiente por leer, pero con tiempo que tengo mucho pendiente. Besos

Los libros al sol dijo...

Es un libro que he visto recomendado varias veces y siempre me lo apunto como pendiente, pero se me acaba pasando otra vez.. Algún día le tocará el turno :)

LAKY dijo...

Me gustó mucho este libro. Hay anécdotas muy curiosas
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Hoy no me lo llevo, Margari. No sé por qué y puede que me equivoque pero a mí este autor es que no me llama nada de nada.
Un besito

Francisco dijo...

Ains, Margari, y yo todavía sin estrenarme con Posteguillo. Tengo una hermana que es una apasionada de la narrativa de este autor, y siempre me pregunta cuándo pienso leer algo de él. Besos.

Trescatorce dijo...

Lo tengo en el Kindle esperando, creo recordar que lo compré en una oferta flash. Gracias a ti creo que lo voy a adelantar en la lista infinita, no lo había leído antes porque... Y si es un tostón? Podría serlo, el tema me gusta, pero a ver como lo trata... Esas dudas ya me las has disipado... Muchas gracias!
Besotes!

Ray dijo...

Me alegro que te gustara, a mí me encantó. Es tan tan curioso e interesante, que te dan ganas de leer a algunos de los autores citados. Por otra parte, el estilo de Posteguillo se me hizo tan ameno, sencillo y cercano, que se me pasaban las páginas volando. Este es el primer ensayo novelado que sacó sobre autores y sus obras; ahora acaba de sacar o está a punto de sacar el tercero.

Un beso ;)

Marisa G. dijo...

Me encantó este libro. Es muy interesante y muy ameno. Me han comentado que saca otro por el estilo pero no tengo ni idea de cómo es. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Y hace nada que ha salido otro similar de Posteguillo. Este tipo de lecturas que te desvelan curiosidades literarias son muy tentadores.
Besitos