lunes, 3 de octubre de 2011

Lope de Vega: Ir y quedarse


Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,

haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,

pedir prestada sobre fe paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,

es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.


20 comentarios:

  1. Uno de mis poetas favoritos =)
    No puedo decir más jejej
    Tiene sonetos bastante buenos (de hecho tengo una recopilación bastante tocha de unos cuantos).

    Y por cierto, la vida de este hombre es la mar de interesante!! (era un putero tremendo! jajajaj)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Bonito,no lo conocia.Hola Margari,me presento, soy Silvia la administraora de La vieja encina, me gusta tu blog, tanto es asi que al ver tu pagina de poesias, he pensado en hacer algo parecido, espero que no te importe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay tantos por ahí creando sospechas y negando verdades...

    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más el Lope de Vega dramaturgo, pero esta poesía me ha parecido maravillosa, si es que este hombre era increíble. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este hombre era un verdero profeta, coincido con alguna de tus seguidoras, en que hay tantos que van por el mundo Creando sospechas y negando verdades... me encanta Lope, gracias por hacer que no lo olvidemos nunca. besos feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Lope de Vega, es uno de mis poetas favoritos junto a Garcilaso y Salinas. Muchos besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Shorby, sí que tiene una vida ajetreada este hombre, que recuerdo haber leído y oído cositas, y perder el tiempo no lo perdió, jajaja

    Silvia, ¡bienvenida por estos lares!!! Me alegra que te guste el blog. Y no te preocupes, que no creo ser la única que tenga un apartado de poesías. Y así tengo otro sitio por donde pasar y leer algo de un género que me gusta mucho. Y descubrir nuevos poetas.

    Sin ton ni san, ¡bienvenida también! Y sí, cuanta razón tienes, que los hay y muchos. Demasiados diría yo.

    Olga, me alegra que te haya gustado.

    Carol, yo también soy más del Lope dramaturgo. Pero poesías como éstas son maravillosas también. Un auténtico genio este hombre.

    Jota, este hombre era un auténtico genio. Y merece no ser olvidado nunca. Un auténtico genio de nuestras letras nunca debe caer en el olvido.

    Goizeder, me alegra que te hayas encontrado en esta sección con uno de tus poetas favoritos. Seguro que pronto caerá algo de Garcilaso, que últimamente estoy repasando los clásicos que tengo en mi estantería.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Lope de Vega, tanto en su faceta de poeta como en la de dramaturgo. Al pobre lo único que no le salió bien fue lo de escribir novelas... y mira que tenía ganas!
    Me ha dado envidia de tu poema, así que lo mismo pongo yo alguno pronto en mi blog, jeje.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Si es que me encanta este hombre... ¡Mil gracias!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No me gustan tanto las palabras que ha escogido, "y ir" suena horrible, pero lo que quiere decir está muy bien. Y cierto que éste hombre lo tuvo todo en vida, a diferencia de Cervantes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Teresa, a mí me tira más el Lope dramaturgo... Pero también es verdad que el teatro me llama más. Y sí, es curioso que lo de escribir novelas no fuera lo suyo, pero es que entonces hubiera sido perfecto. Y anímate, que ya tengo ganas de saber por cuál poema te decides al final.

    Gijón, gracias a ti guapa, por pasar y leer el poema. Me alegra que te haya gustado.

    Mario, sí que es verdad que tuvo una vida muy distinta a la de Cervantes. No se puede decir que no la disfrutó. Y sí, hoy día suena raro ese "y ir". Pero en su conjunto es tan bello este poema que apenas se da cuenta una de esto.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No entiedo porque aqui si se me permite comentar y en los demas blogs no. ¡¡¡QUE ALGUIEN ME AYUDE!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Precioso, maravilloso,impresionante!

    ResponderEliminar
  14. Silvia, ojalá te pudiera ayudar, pero no tengo ni idea de por qué te pasa esto. A ver si alguien te da una solución.

    Lana, me alegra que te haya gustado tanto.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues sabes que la película me gustó. Esperando lo típico me encontré con un filme al menos trabajado. Alberto Ahmman está muy bien cómo el joven Lope.

    Un besito.

    Pd. he cambiado de dirección en el blog por si quieres anotarla o cambiarla en tus favoritos. www.elantepenultimomohicano.com

    ResponderEliminar
  16. el último párrafo es un reflejo de la vida actual.

    ResponderEliminar
  17. Emilio, pues no he visto aún la peli, así que tendré que apuntarla, a ver que tal. Y ya he puesto la dire nueva en la lista de blogs, gracias por avisar!

    David, sí que es verdad. Poco hemos cambiado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Margari:
    pues yo te agradezco esta sección de tu blog porque si no fuera por eso no leería yo nada de poesía en un buen tiempo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale, me alegra que al menos esta sección te esté sirviendo para acercarte a este género. Que no eres la única, por lo que comentan muchos. Hay muchas cositas buenas en la poesía. Espero que te estén gustando estos poemas que voy escogiendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!