miércoles, 11 de marzo de 2015

La Morada de Dios de José Manuel Cuenca


La Morada de Dios
José María Cuenca
En Amazon
Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.

Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”.

Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo.

En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.
Me costó engancharme a esta novela. Sus primeras páginas me parecieron un tanto confusas y no sabía exactamente qué me iba a encontrar en esta historia. Pero poco a poco, la sucesión de aventuras, peripecias y acertijos que el protagonista se ve obligado a superar, empezaron a captar toda mi atención y ya no pude soltar el libro sin conocer el desenlace. Un protagonista cuyo nombre solo conocemos cuando llegamos al final de la historia (y por esta razón no voy a desvelar) y con el que me ha costado empatizar. Sobre todo porque no ha logrado convencerme la naturalidad con la que aceptaba todo lo que le estaba ocurriendo.  Pero esto no ha impedido que haya seguido con atención todas las pruebas por las que ha tenido que pasar para conocer quién es él realmente y cuál es su destino. Porque son muchas las cosas que él ignora, porque el misterio le rodea desde su nacimiento. 

Para superar estas pruebas, tendrá que valerse de su inteligencia y también de su fe. Se encontrará en su camino con personajes históricos ya fallecidos, que le ayudarán siempre a seguir avanzando. Cuando lleguemos al final comprenderemos mejor la presencia de todos estos personajes... Aunque uno de ellos seguirá manteniendo el misterio... También encontrará amigos que le ayudarán y enemigos que siempre estarán poniéndole obstáculos para que no llegue al final. Aunque llegará el momento en que dudará y no sabrá ya quién es su amigo y quién no. 

Uno de los grandes atractivos de esta novela es su ambientación. El autor sabe plasmar perfectamente el camino de Santiago y el camino Lebaniego, con todos sus misterios y leyendas. Se convierten en el escenario ideal para esta historia llena de secretos y de símbolos religiosos. Esto último quizás es lo que pueda echar para atrás a muchos lectores. La religión tiene mucha presencia en esta historia, pero está bien insertada y no hay ninguna pretensión por parte del autor de decir dónde está la verdad absoluta. Es otro elemento atractivo más de la novela. 

Una novela entretenida, contada con sencillez, bien documentada, en la que la acción es continua y tiene muchos giros que nos van a sorprender en más de una ocasión. No es imprescindible, pero se deja leer muy bien. 

52 comentarios:

  1. Es posible que me anime con ella más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el kindle esperando y me había olvidado de ella.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo, y la verdad es que el final me soprendió mucho, no me lo esperaba :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que con tu resumen final me queda muy claro lo que puedo esperar de esta novela. No está mal, pero como muchas otras. La anotaré, pero sin prisas que tengo mucho pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis y su desarrollo me han recordado muchísimo a "Sanctus" de Simon Toyne, una novela cuyo planteamiento me gustó pero de la que terminé un poquito harta entre tanto acertijo y misterio religioso. Estas novelas me cuestan un poquito y si no es un imprescindible como dices, por el momento, no me haré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis me parece realmente interesante pero si dices que cuesta cogerlo, puff, no sé. Me gusta que los libros me enganchen desde el principio porque si no algunos se ven abandonados o leídos con desidia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. mmmm, no, no me convence, este lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. a mi no me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  10. Tenía altas expectativas puestas en ella, pero me alegro de leer tu reseña para bajarme un poquito a la tierra y no decepcionarme. jeje Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es la primera reseña que leo sobre esta novela. No pinta mal, aunque ahora tengo otras lectura pendientes.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Un poco que ni frío ni calor, no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía aunque no tiene mala pinta, lo único tendré en cuenta lo que comentas por si me sucede lo mismo al principio
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues cuando he visto lo de Lebaniego se me han puesto tiesa las orejas. Estuve por la zona hace muchos años y me gustó bastante así que creo que este libro me podría hacer recordar ese viaje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no tiene mala pinta, aunque si me animo tendré en cuenta lo que comentas sobre el comienzo y no me desanimaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm, ¡qué rar! Aparte de la trama al leer la reseña se me ha montado una imagen en la cabeza,monasterios que sin duda identificamos con antiguo, París del 2006 que como aquel que dice está a la vuelta de la esquina, no sé... me llama, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de novela no me llama en exceso además a ti te ha costado entrar y eso también me influye así que, con permiso, no me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención esto de los ritos religiosos y los misterios de las iglesias. Quizás lo que salvaría, para mí, esta novela son los caminos por donde se desarrolla pero no me parece suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama la atención. No creo que disfrutase de su lectura, y si a ti te costó hacerte con la historia... Lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, así que la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Aunque nunca descarto este tipo de novelas porque hay momentos para todo eso de que te haya costado entrar en materia me frena un poco porque lo que necesito ahora son lecturas que me enganchen pronto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues puede ser una lectura entretenida. Echaré un ojo como dice la foto que has puesto :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La ambientación es lo que más me ha llamado la atención, ya solo por eso dan ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tengo mis reservas porque los libros con temas delicados como fe, espiritualidad o religión no son de mi agrado. A veces los mensajes son demasiado directos, por ahora lo dejaré pasar.

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado que el protagonista se encuentre con personajes históricos fallecidos que le orientan en su propósito. También me ha hecho ilusión que su fe le infunda al protagonista coraje y fuerzas para seguir así como que se trate la religión (sin adoctrinar) como algo positivo en la vida de la gente.
    Me ha sorprendido, Margari, muy gratamente. Eso es tolerancia, respeto a las raíces y lo demás son cuentos ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola
    No me llama de todito, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Las novelas de este tipo me suelen gustar mucho, no me molesta los tintes religiosos para nada. Como dices la ambientación es lo más atrayente sin embargo que te costara engancharte y que no conectaras con la protagonista me tira para atrás.
    Hay demasiado pendiente!

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. me gusta como suena, y el que toque el tema de la religión me atrae
    un besoo

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en espera y con las expectativas bastante altas; el tema que trata me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Este no me llama mucho, y si cuesta engancharse, todavía menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Esta vez no me tientas, Margari, jeje. Lo dejo pasar (y en mi caso: ¡menos mal!), que tengo mucha lectura ahora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  33. hola bebe! no me llama para nada, gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  34. Hola! no había leído nada sobre esta novela pero por lo que cuentas no me llama mucho.. Un besito!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta¡¡ me encantan los enigmas y las aventuras detectivescas¡¡ me lo llevo puesto¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Tengo un problema, y es que abandono las lecturas a la primera de cambio, y por lo que cuentas, creo que no pasaría de las primeras páginas. Aún así, la temática me parece interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Tengo la novela pendiente, me alegro que aunque al principio te costara, luego la disfrutaras. A ver si la leo pronto que ultimamente por salud casi no leo nada, un asco. Y el autor va a acabar hasta el cogote de mi jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Tengo una pila de libros en espera, pero te prometo que voy a leerlo.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  39. Es un tipo de novela que me suele gustar, y más si habla de arte en sus páginas... No hay nada que me guste más que una iglesia, y si es gótica mejor. Pero solo para admirarla, las misas no me interesan...
    Lo apunto, me cuesta un poco por la poca empatía que te ha causado, pero me lo llevo, a ver si me entretiene como a ti.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  40. La he visto hoy por casualidad en twitter y pensé en mirar opiniones. Y ahora veo que tenía tu entrada pendiente de leer ;)

    ResponderEliminar
  41. La he visto en Twitter me llamó la atención por transcurrir en mi tierra pero no acaba de convencerme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no la conocía, pero no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Justo una de mis últimas adquisiciones en ebook! Tiene buena pinta, pero iré con cautela ante ese comienzo lentillo que comentas... 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Pues tiene cosas que me atraen, como el Camino de Santiago, y otras que no tanto, la religión (aunque tomo nota que estas partes están bien redactadas y se leen bien)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Lo cierto es que es un libro que no me atrae demasiado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  46. Parece una de esas novelas con altibajos, de esas que cuando estás a punto de despedirla, te atrapa pero no acaba de convencer. De sí pero no.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  47. Me echa un poco para atrás eso de que cueste engancharse, pero la verdad es que no tiene mala pinta así que puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  48. de momento, este me lo salto ;)
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  49. Pues creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Buenos días a todos los seguidores del blog,

    Este agradecidísimo autor os escribe para compartir con vosotros momentos que son muy especiales. ¿La razón o razones? Aquí os las dejo:

    1.- Un año despues (La morada de Dios se publicó el 23 de julio de 2014) hemos vendido más de 1.500 ejemplares.

    2.- Un año despues y, por alguna razón aún desconocida, he sido seleccionado como uno de los escritores de "éxito" de amazon para representarles antes los medios de comunicación.

    De esa selección ha surgido una entrevista con la redactora de la sección de cultura del diario EL MUNDO que os enlazo para que podáis leerla si os apetece.

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/21/55ace32046163f4b718b4576.html

    Gracias a todos y espero vuestros comentarios.

    José Mª
    http://www.lamoradadedios.com/
    https://twitter.com/LAMORADADEDIOS
    https://www.facebook.com/lamoradadediosnovela

    ResponderEliminar
  51. Buenos días blogueros. Gracias a todos vosotros por participar activamente con vuestras opiniones. Os aseguro que son el mejor regalo para un autor.

    Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una efeméride nada fácil de conseguir en el mundo de la literatura en digital.

    Hoy 23 de Julio de 2016 me gustaría felicitar personalmente como autor de la novela "La morada de Dios" http://goo.gl/mak00k a los más de 2.500 lectores que han confiado en mi novela y han conseguido lo impensable: 2 AÑITOS entre los más vendidos de Amazon.

    2.500 valientes han devorado más de 216 millones de palabras y han convertido "La morada de Dios" en un éxito en digital avalado por Amazon, Kindle y los medios de comunicación como elmundo.es http://goo.gl/Dhf4GG

    Hoy es el día en el que celebrar tu apoyo. Si lo has hecho ya, gracias. Y si todavía no te has decidido espero me regales hoy mismo tu confianza http://goo.gl/mak00k

    JM Cuenca

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!