viernes, 10 de abril de 2015

The happy prince and other tales de Oscar Wilde

Oscar Wilde
Proyecto Gutenberg 

Vuelvo a insistir con este autor en mis lecturas inglesas. Y es que este autor me gustaba desde pequeña, desde que descubrí en los libros de lectura del cole (los libros de Senda) un pequeño cuento que me hizo llorar. Un cuento que siempre que lo leía y releía me dejaba un nudo en la garganta: El príncipe feliz.

Y lo he vuelto a leer ahora, junto a otros cuatro cuentos más: El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El amigo abnegado y El insigne cohete. E incluso lo he disfrutado más. Porque ahora aprecio cosas que cuando era una niña, no veía. Y es que en sus cuentos, como en sus obras de teatro, Wilde sigue criticando esa sociedad en la que le ha tocado vivir. Una sociedad en la que las diferencias entre las clases sociales es muy acentuada. Una sociedad en la que los pobres apenas tenían derechos, pasaban frío, pasaban hambre... (El príncipe feliz). Una sociedad en la que las apariencias importaban más que cualquier otra cosa (El ruiseñor y la rosa). Una sociedad en la que el egoísmo dominaba (El gigante egoísta, El amigo abnegado).

Para luchar contra esta sociedad, Wilde habla de entrega a los demás, de generosidad, de solidaridad, de justicia, de valorar a las personas sin importar las apariencias... Y lo hace con historias que nunca te dejan indiferentes, que casi siempre terminan de forma triste, despertándote muchas emociones.

Y no resulta nada difícil leer a Wilde en inglés. El único cuento que me ha costado un poquito es El insigne cohete, sobre todo porque no esperaba, a pesar de su título, que el protagonista de esta historia fuera un cohete la mar de egoísta. Y tuve que volver un par de veces para atrás y acudir al diccionario más de una vez para ver si estaba confundida en algo. Pero una vez tuve claro este punto, me fue ya fácil su lectura. 


33 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme con este autor. He leído muy poca cosa y a pesar de que me apetece nunca encuentro el momento. Pero yo en español

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no he leído nada suyo, es uno de mis autores pendientes aunque en inglés no creo que llegue a animarme, a menos que mejore mi nivel
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con el autor pero buff dudo que pueda hacerlo en inglés jaja, qué envidia!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Oscar Wilde, es uno de mis autores favoritos. Las "moralejas" de sus historias son lo mejor♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Óscar Wilde es un genio, aunque reconozco que El retrato de Dorian Grey no me gustó. Pero es un autor con obras muy interesantes. Me alegro de que te animes a leer en inglés. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este autor, pero la verdad es que no sé si me atrevería a leerlo en inglés...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me estoy animando ahora a leer en inglés, así que si dices que Wilde no es difícil, igual me atrevo en original con él también. ¡Me creas necesidades!

    El ruiseñor y la rosa es un cuento superchulo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. En esta lectura no te acompaño Margari.
    Ni siquiera me he estrenado con el autor, pero de hacerlo sería en castellano y seguramente con su famoso Retrato.

    Tiene que se estupendo poder leerle en su idioma, pero me temo que ese tren le perdí hace mucho tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he leído nada del autor... Pero cuando me anime tendrá que ser en español.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues triste y vergonzosamente aún no he leído ninguno de sus cuentos (no me mates), pero prometo solventarlo y leerlos todos en breves.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. También he leído mucho a Oscar Wilde, además me fascinaba su vida...

    Pero mi inglés no llega para leerlo si no es en castellano :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien siento fascinacion por la figura de este autor, y no es la primera vez que me planteo leerle en version original y asi (sin sobar demasiado intelectual/hyspter de palo) coger los matices que quizas con la traduccion no se tienen. Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí esos cuentos de niña, algunos de ellos los tenía, incluso, en una cinta de casete que escuchaba una y otra vez, y me encantaron. Los leí de nuevo, de adolescente, y me gustaron aún más. Quizás sea el momento de volver a ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Siempre me ha gustado muchísimo Oscar Wilde; como tú, descubrí sus cuentos de pequeña y también los releí varias veces.
    Pero nunca le he leído en el original.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo, mejor que empiece con Wilde en castellano, cosa que todavía no he hecho, y a lo mejor luego me atrevo con el inglés :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me fascina Wilde, pero jamás me he animado a leerlo en inglés. Sus cuentos, en especial, me recuerdan a mi infancia :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No leí nada de el, es más ni siquiera lo conocía... Pero me has hecho querer leerlo. Me lo apuntó
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues no he leído nada de Oscar Wilde es mi eterno pendiente como tantos clásicos, me apunto estos cuentos que tienen muy buena pinta. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no he leído nada del autor, pero puede que empiece con el príncipe feliz.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  21. Hola, somos tus nuevos seguidores.
    La verdad que llevamos tiempo queriendo leer este libro, así seguro que nos animamos.
    Esperamos que te pases por nuestro blog.
    Un beso y te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita la historia de The happy Princess. Me hace llorar tanto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué pintaza tienen estos cuentos. No es difícil leer a Wilde en inglés, yo me imaginaba lo contrario, pero no.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Yo hace muchos años que no leo a este autor, desde mi adolescencia. Ya no recuerdo bien los cuentos ni nada.
    Jo, siempre me intimidó su foto, no sé porqué.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Por desgracia no puedo leerlo en inglés, pero he leído a Wilde (aunque no estos cuentos), así que los buscaré.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. Una gran elección y hacerlo en versión original, todavía más si cabe. No defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Oscar Wilde es con diferencia mi escritor favorito. Desde que leí El gigante egoísta cuando era niña y un par de años después, me enamoré para siempre de él con El ruiseñor y la rosa. Es mi cuento favorito de él y de todos los que he leído quizá.
    Y gracias por lo que comentas del inglés, porque nunca se me había ocurrido leerlo en ese idioma, así que buscaré algún cuento de él en inglés y de repente me compro una versión en idioma original.
    Besoooos!

    ResponderEliminar
  28. Pues mira que no me he estrenado con él así que como tengo que empezar a leer en inglés quizá me anime... Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola Margari es uno de mis retos de este año, leer algo de Oscar Wilde, tengo el libro que me está ahí esperando pero me anoto tu recomendación, eso sí voy a buscarlo en español pues por tus impresiones creo que me podría gustar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Es un autor con el que aun he de estrenarle, de este año no pasa. Los cuentos me parecen buena opción y más después de leer tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Pues me llevo tu recomendación. Aún no he empezado con el reto de Isi, por lo que pronto empezaré a valorar las primeras lecturas en inglés. Por lo que nos cuentas, esta parece asequible, así que se convierte en firme candidata. ¡Muchos besos, Margari!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el autor, tiene cuentos chulísimos, volveré a leerlo seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de Wilde pero estos cuentos parecen una muy buena opción. Me has dejado muy intrigada con la historia del príncipe feliz.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!