miércoles, 27 de abril de 2016

Democracia de Alecos Papadatos

DEMOCRACIA
Idea: Alecos Papadatos
Relato: Alecos Papadatos y Abraham Kawa
Guión: Abraham Kawa
Dirección de arte e ilustraciones: Alecos Papadatos
Color: Annie Di Donna
Prólogo: Carlos García Gual
Traducción: María Isabel Soto y Alejandro Tobar Salazar
Alianza Editorial, 2016 
DEMOCRACIA comienza en Atenas en 490 a. C., en la víspera de la batalla de Maratón. El héroe de la historia, Leandro, arenga a sus camaradas para la batalla del día siguiente contra un enemigo mucho más poderoso que ellos. Leandro comienza narrando su propia historia, dando un testimonio de primera mano de los males de las antiguas tiranías, y del nacimiento de un nuevo sistema político. La historia que emerge, sobre la muerte de los dioses y el tortuoso nacimiento de la democracia, está protagonizada por personajes extraordinarios, y cuenta en vívido detalle cómo vio la luz la mejor de las invenciones cívicas. Presenciamos cómo fue concebida la democracia a partir de una combinación de suerte y de contingencias históricas –pero también a partir de la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales.


No es la novela gráfica un género que frecuente, pero el argumento y el trasfondo histórico de esta novela me atrajo. Y no pude resistirme. Y poquito ha durado este libro en mis manos.

El protagonista, Leandro, es ficticio, pero no así el marco histórico en que se desarrolla la trama. Un marco que es más que un simple decorado. Un marco que es el otro gran protagonista y el mayor atractivo de esta novela.



No esperemos encontrar en Leandro ningún héroe, porque no lo es. Él es un ciudadano más de Atenas, que sufrirá las consecuencias de los grandes cambios políticos que se suceden en la ciudad durante este tiempo. Que será testigo de un hecho fundamental que marcará el futuro, no sólo de Atenas y Grecia, sino también de Europa y de todo el mundo occidental: el nacimiento de la democracia. 

Así, conoceremos a Leandro desde niño, y lo veremos sufrir cuando su padre perezca en una de las tantas rebeliones que en esa época se producía. Tuvo la mala suerte de estar en el lugar y en el momento equivocado. Y Leandro tendrá que huir, porque teme que él sea el próximo. Y en su huída llegará a conocer a personajes históricos, como el tirano Pisístrato, el sabio Solón, Clístenes...  Será testigo de numerosas luchas e intrigas, en las que llegará a participar. Y con Leandro recorreremos también las calles de Atenas, el Partenón, el santuario de Apolo en Delfos... Y entre tanta lucha y tanta rebelión, también habrá sitio para el amor.

En cuanto a las ilustraciones, al principio me ha sorprendido mucho el mundo tan primitivo y sencillo que presenta, lejos de las típicas idealizaciones de esta época. Pero bien nos recuerda Carlos García Gual en su magnífico prólogo, que la época en que se desarrolla esta historia es "anterior a las magníficas construciones de la de Pericles". Los personajes, en especial, los políticos, no son nada hermosos. Ni lo son ni se preocupan por su aspecto, así nos los encontramos gordos, flacos, con barba descuidada, sucios... No, no nos encontramos con esa Grecia clásica tan ideal que tanto el cine como la literatura nos han regalado en muchas ocasiones. Nos encontramos con una visión más real de esta época y de esta manera se nos hace más cercana, más creíble. 

Y si al terminar la novela, nos quedamos con ganas de saber más, en las últimas páginas del libro nos encontramos con unas notas que nos van a explicar mejor aún quiénes son cada uno de los personajes y los acontecimientos más importantes de esta época. Muy recomendable esta parte a los amantes de la Historia.

Si os gusta el género y os gusta esta época, indudablemente es un libro que debéis de leer. Termino con las palabras de García Gual que resumen a la perfección lo que vamos a encontrar en esta novela:
..."una dramatizada y bien sazonada fusión de historia y novela, un relato ficticio tan interesante como bien construido y muy bien dibujado, y, por todo eso, atractivo y original, una trama bien equilibrada, cuya lectura puede ser divertida y servir para una aproximación fresca y actual a una época fascinante y memorable de la antigua Grecia."


32 comentarios:

  1. No soy de novela gráfica, pero esta que traes me parece interesante y la antigua Grecia me encanta. Veremos si puedo hacerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He leído muy poco del género, pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo si lo encuentro por aquí :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de novela gráfica así que aunque el periodo me atrae lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no suelo leer novela gráfica, ésta me podría resultar interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me suelo animar con la novela gráfica, pero ésta la verdad es que no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer novela gráfica pero no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La novela gráfica no me gusta, pero esta tiene buena pinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Uf creo que la acabaría quitando, no creo que me termine esta peli, igualmente gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Tenía curiosidad por leer alguna reseña de este libro, y lo que cuentas me parece muy interesante. Si me lo encuentro tal vez me ponga con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me descubres esta novela gráfica, Margari, y me ha encantado. ¡Gracias!

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no me disgustaría, la novela gráfica me gusta mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo no era mucho tampoco de novela gráfica, pero ahora ya lo voy teniendo más en cuenta. Qué penita que no hayas puesto alguna ilustración del interior!

    No la descarto, yo creo que me gustaría. La temática histórica me rechifla, y si encima es de esta forma tan curiosa...
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la foto no es lo mío, pero llevas razón. Así que he cogido mi cámara y ya están las fotos en la entrada. Por si quieres echarle un vistazo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. Los libros gráficos no me llaman como lectura, no sé por qué, igual sería cuestión de probar pero con otro tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que sea novela gráfica le hace perder muchos puntos. ¡Cachis! Besos.

    ResponderEliminar
  15. La novela gráfica me gusta pero no sé si esta me terminaría de encajar. Todo es ponerse. Besos

    ResponderEliminar
  16. No soy muy de novela gráfica pero la verdad es que tengo ganas de hacerme con alguna. Este tiene una pinta estupenda =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Anda, vaya chulada. Me lo apunto sin dudarlo, que ahora me estoy iniciando en la novela gráfica xD
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Quiero empezar a leer este género, así que me lo apunto!! Un besote y gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este libro no lo veo para mi, no creo que lo llegase a disfrutar, así que lo dejo pasar. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No soy de cómic. NO me atrae el género.

    ResponderEliminar
  21. No soy mucho de novela gráfica, aunque en mi época eran simple y sencillamente TBEOS. Pero lo que cuentas de ella invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No soy demasiado de novela gráfica, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ay que ilusión me hace encontrar reseñas a una novela gráfica :') Es un género que me encanta, para qué negarlo. Y este ni le conocía pero me va mucho mucho esta época, así que lo apunto para intentar como mínimo hojearlo en cuanto de con él y ver si es para mi.


    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encantan las novelas gráficas y estoy deseando leer esta :D
    un beso^^

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía pero no soy mucho de este estilo de novelas, gracias <3

    ResponderEliminar
  26. Uy, te leí el otro día sin poder comentar y ahora que vuelvo me encuentro las imágenes... pues me gusta mucho el tipo de dibujo. No es que lea muchísima novela gráfica pero alguna cae de vez en cuando, así que la dejo apuntada que la temática me gusta mucho.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  27. No soy mucho de novela gráfico, y la historia tampoco me llama mucho. No me animaré con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari! Gracias por esta reseña porque me has descubierto un cómic que me encantaría leer :D

    Besos de colores y feliz finde, linda!

    ResponderEliminar
  29. Aissss esta es de esas entradas que te descubren algo diferente a lo que estamos habituados, me la llevo apuntada y además se quien me va a coger la delantera en casa para disfrutarla. Mil gracias por presentarnosla.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Esta no la conocía!
    Mira que me gustan, generalmente, pero esta de momento la dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!