viernes, 15 de abril de 2016

Estricnina de Mercedes Sáenz Blasco

Estricnina
Mercedes Sáenz Blasco
Editorial Émepe, 2015
A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco? 

Estricnina tiene un comienzo buenísimo, que te engancha totalmente y te deja con ganas de saber más. Conocemos al protagonista, Ignacio,  siendo niño, cuando descubre que el joven cura al que ayuda como monaguillo, mató a su madre además de a varias personas más. Y tras enterarse, decide vengarse.

Tras este avance, nos iremos unos años hacia delante, casi treinta,  y conoceremos a Ignacio siendo ya adulto. Él cree que nadie sabe nada de lo que ocurrió. Y vive, con su culpa, sin poder compartirla con nadie. Sin poder decírselo a nadie. Hasta que aparece Adeline...

Y así va transcurriendo la historia, alternando ambas tramas, conociendo así al Ignacio niño y al Ignacio hombre. Así hasta que  ambas tramas confluyan. De esta manera la narradora va avanzando lentamente en cada trama y sorprendiéndonos con los continuos giros que hay en esta historia. Una historia que está contada por el propio Ignacio, lo que hace que nos metamos más de lleno en ella y empaticemos más fácilmente con él. 

Mercedes demuestra mucho talento para hilar todos los cabos de esta historia, sin perderse y sin dejar ninguno suelto. Y nos regala una historia en la que la culpa, los secretos, la venganza y los remordimientos son los grandes protagonistas. 

Logroño tiene un gran protagonismo en la novela. Magnífico el modo en que la autora consigue plasmar esta ciudad haciéndonos pasear por ella, por sus calles, por sus plazas, conocer a su gente... Un diez a la ambientación, sin duda. 

En definitiva, una novela que me ha enganchado desde el principio, que he devorado y que he disfrutado hasta el final.

31 comentarios:

  1. Me llama la atención la novela desde q la vi en varios,blog aso q la tengo en mi lista de pendientes. Me alegro de q la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atenciónen su día y salieron comentarios estupendos,... y lo olvidé. A ver si con tu empujón me pongo a ello
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho. El primer capítulo ya te atrapa en sus redes verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todas las opiniones que he visto han sido positivas, no descarto darle una oportunidad si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó muchísimo. La autora sin duda merece la pena y el comienzo es de infarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también disfruté un montón con esta novela, me apreció muy amena y bien hilada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo apuntada después de una serie de reseñas muy positivas. ¡Gracias por recordármela!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Al principio era una novela que iba a dejar pasar, pero ya la tengo apuntada en mi lista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La pille en una oferta y con tanta reseña positiva estoy a la espera de hacerle un hueco aunque tal vez la deje si se puede y pega para la gynkana criminal.

    ResponderEliminar
  11. ME gustó mucho, y exacto, el principio es brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Guauuu la sinopsis es impactante, me ha llamado mucho la atencion ;)

    ResponderEliminar
  13. Guauuu la sinopsis es impactante, me ha llamado mucho la atencion ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues he visto que gusta bastante pero por ahora no me llama <3

    ResponderEliminar
  15. Wow, menuda sinopsis!! gracias por la reseña, me lo apunto!
    besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! De momento no me llama la atención pero quizás me anime más adelante a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Está perdida por la lista entre otras muchas esperando su turno. Me parece que será una historia interesante aunque no me gusta la portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente de hace bastante, esperando a encontrar un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Lo tengo pendiente desde hace varios meses pero aun no he podido ponerme con él. Todo lo que he leído son buenas críticas, así que espero que me guste mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido una propuesta interesante, me ha gustado tu reseña y ese principio que atrapa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Una novela muy buena y con mucha intriga, no parece la primera de un autor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Una novela muy buena y con mucha intriga, no parece la primera de un autor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Por lo que explicas parece interesante si la historia está bien narrada. Si te enganchó ya es un buen motivo para tenerla en cuenta. Me gusta que salgan en las novelas ciudades pequeñas como Logroño (ciudad preciosa, por cierto).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. No descarto pedirla para mi cumple. Gracias por la recomendación Margari. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No es lo que suelo leer así que no creo que me anime jeje pero me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!! No he léido nada d eeste autor, aunque lo que nos cuentas me atrae bastante. Además no conozco Logroño. Lo dejo apuntado en la mente
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Por la portada no le daría una oportunidad pero la historia es muy atractiva y tu reseña fabulosa.
    Habrá que darle una oportunidad¡¡¡ un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    no sé si me acaba de atraer el libro...
    es interesante la reseña
    pero no me acaba de convencer
    un saludo :D!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Fíjate que no termina de llamarme, aunque todos habláis fenomenal...

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Gracias por hacerle un hueco a mis letras! Me alegro de que te haya gustado. Opiniones como la tuya animan a seguir escribiendo.

    Un abrazo.
    Merche

    ResponderEliminar
  31. No sabía de qué iba este libro aunque lo había visto por las redes y blogs bastante. No descartó leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!