sábado, 23 de abril de 2016

¡Feliz Día del Libro!

Cervantes
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

Shakespeare
Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!… ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa a soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos? 

Inca Garcilaso de la Vega
 - Inca, tío, pues no hay escritura entre vosotros, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, ¿qué noticia tenéis del origen y principio de nuestros Reyes? Porque allá los españoles y las otras naciones, sus comarcanas, como tienen historias divinas y humanas, saben por ellas cuándo empezaron a reinar sus Reyes y los ajenos y al trocarse unos imperios en otros, hasta saber cuántos mil años ha que Dios crió el cielo y la tierra, que todo esto y mucho más saben por sus libros. Empero vosotros, que carecéis de ellos, ¿qué memoria tenéis de vuestras antiguallas?, ¿quién fue el primero de nuestros Incas?, ¿cómo se llamó?, ¿qué origen tuvo su linaje?, ¿de qué manera empezó a reinar?, ¿con qué gente y armas conquistó este grande Imperio?, ¿qué origen tuvieron nuestras hazañas? El Inca, como holgándose de haber oído las preguntas, por el gusto que recibía de dar cuenta de ellas, se volvió a mí (que ya otras muchas veces le había oído, mas ninguna con la atención que entonces...

11 comentarios:

  1. Hola! Perfecta entrada para un día tan especial como hoy. Posiblemente sea uno de mis días favoritos. Seguro que me autoregalo algún libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro para ti también!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz día de libro!

    Muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    la entrada perfecta para hoy :)
    me falta de leer algo de Garcilaso
    pero bueno, este año me tocaba descubrir a Shakespeare y lo estoy logrando
    Garcilaso para el año que viene :P
    Un saludo y
    ¡¡¡Feeeeliz día del libro!!!
    🌹📖
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Qué gran día para nosotros¡¡¡¡ muchas felicidades a tí también¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Menudas tres citas y de qué ilustres has escogido. Me ha gustado especialmente la de Cervantes.
    Besos y feliz día del libro (noche, a estas horas)

    ResponderEliminar
  7. Tres estupendos fragmentos, especialmente la loa a la libertad, para mi el valor más preciado. ¡¡Feliz día del libro!! Y siempre, ¡¡viva Cervantes!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Llego un día tarde pero feliz día del libro a ti también :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo disfrutaras un montón, guapa :o)
    Besotes de libro.

    ResponderEliminar
  10. Bonita entrada, ¡¡feliz día del libro!! con retraso... jeje espero que lo pasaras genial, yo leyendo y lo celebré ayer en la feria del libro de Granada así que estoy encantada, deseando ir a más ferias de estas porque se conoce a mucha gente.

    Un beso =)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!