miércoles, 20 de abril de 2016

Tres abuelas y un cocinero muerto de Minna Lindgren

Tres abuelas y un cocinero muerto (Trilogía de Helsinki)
Minna Lindgren 
Traducción: Luisa Gutiérrez
Suma, 2015
Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

Me ha costado meterme en esta historia. Y es que esperaba otra cosa. La culpa es de esta frase: "Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino." Y también de esta otra: "De Finlandia llega la Agatha Christie del norte." Y claro, ¿qué esperaba yo? Pues tres Miss Marples que no iban a descansar hasta encontrar al asesino. ¿Y qué he encontrado? Pues la vida de tres ancianas de más de noventa años que viven en un centro privado de apartamentos que están destinados únicamente a gente de la tercera edad. Sí, hay un asesinato, hay varios misterios que resolver, pero esto se convierte en algo absolutamente secundario. La autora se interesa más por acercarnos a la vida de estas ancianas y así, a través de ellas, criticar a esta sociedad que deja a la gente mayor a un lado. Una sociedad que parece estar esperando su muerte para así poder repartirse su herencia, que no tiene tiempo ni siquiera para las visitas, que creen que por ser mayores, ellas ya ni sienten ni padecen. Y la autora nos demuestra que esto no es así. Que todavía tenemos mucho que aprender de nuestros mayores. Que su experiencia es importante. Que ellos también sienten. Que no quieren esa soledad. Y de ahí la amistad que une a Siiri, Irma y Anna-Liisa.

Una vez que me dí cuenta de que no me iba a encontrar ya a ninguna Miss Marple, empecé a disfrutar de esta novela. Y a disfrutar de sus personajes, que están perfectamente caracterizados. A tomarles cariño y a admirarlas. Porque ellas saben disfrutar de la vida, disfrutar de cada momento. Porque aún tienen ganas de vivir. Aunque asumen que morir también forma parte de esta vida:
Nosotros los mayores no nos morimos por nada, aunque queramos. A veces, en la residencia hablamos sobre cómo ustedes, los médicos, no parecen comprender que la muerte es algo natural. La vida acaba con la muerte, no tiene sentido ofrecerle a alguien de mi edad más tiempo y prohibirme mientras el azúcar en el café. No es culpa de la medicina el que la gente muera por fin de vieja.
Y este es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, el tratamiento que le da a la muerte. Para nada negativo o pesimista. Al contrario. 
Porque todo el mundo ha de morirse. (…) Algún día también usted morirá. Y espero que entonces tenga suficiente edad para saber lo que es la muerte y no luche contra ella.
Si no he disfrutado más de esta novela es porque no ha sido lo que esperaba. Creo que la hubiera disfrutado más y me hubiera metido antes en la historia si hubiera leído antes esta crítica que define mejor el espíritu de esta novela:
"La inteligencia de la narración se gana al lector... Contiene una pertinente crítica al mundo en que vivimos y a sus retorcidos valores. Prueba que los ancianos nos son una masa uniforme sino un grupo de individuos que portan una cantidad única de experiencias y recuerdos".
Savon sanomat



37 comentarios:

  1. Me quedé en este primero. Me cayeron mal un par de las abuelas y chica, no he sido capaz de continuar la trilogía. entiendo la crítica que esconde y el sentido del humor... pero me enervaba más que entretenerme
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De acuredo contigo. NO es lo que se vende. NO hay apenas misterio y lo del cocinero muerto no tiene mucho en la historia.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo, me pasó exactamente lo mismo, esperaba una cosa y luego fue otra pero bueno, no estuvo mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he ido viendo todos esperabais otra cosa, a mí no me atraen estos libros así que los he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me voy a llevar esta trilogia porque si fuese de misterio puro pues si pero siendo asi no le voy a dedicar tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esta trilogía está mal enfocada, hace pensar en novelas de misterio y no.lo son. Quitando eso, son buenas novelas

    ResponderEliminar
  7. Pues con tu advertencia de "no es lo que venden" creo que le daré una oportunidad. Me recuerda un poco a la serie del BarLume, donde es más importante la vida del pueblo que los crímenes en sí. A ver si las abuelas me convencen :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llaman mucho, no estoy segura de si la disfrutaría... por eso ya he descartado esta trilogía. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta trilogía no me atrae la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me llama esta trilogía nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estos libros llamaban mi atención porque parecían algo diferente pero luego según he ido leyendo en diferentes reseñas no son lo que se espera y tratan con demasiada frivolidad temas espinosos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rabia me dan las sinopsis engañosas! Sabiendo lo que me voy a encontrar no me importaría leer estos libros. Creo que los disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo también creía que era más bien un libro de investigaciones, pero ahora que ya estoy avisada por varias reseñas como la tuya, ya sé más o menos lo que me voy a encontrar. A ver si me gusta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No me convencen estas abuelas. Las dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ay, no me gustó esta historia, la dejé a la mitad :-( Me parece que me ha pasado como a ti, que me esperaba algo más policíaco, o misterioso, o divertido, o todo lo anterior y... no. Además esas descripciones interminables de las calles de una ciudad que no conozco desde una línea de autobús... Bueno, que lo dejé.

    ResponderEliminar
  16. Aunque he visto varias reseñas que no son muy positivas, me apetece mucho conocer a estas abuelitas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Esta serie la he dejado pasar, no me llamaba mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Jooo qué palo. Bueno yo sigo teniendo interés jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que no me llama demasiado y tengo tantos pendientes que no creo que vaya a darle una oportunidad, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué anuncian cosas que luego no son? Yo también esperaba ese tipo de novela hasta que empecé a leer reseñas que comentaban eso. Pues por el otro lado aunque me parece un tema interesante poco manido no me atrae mucho. Si el misterio tuviera más peso.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta, se que no es lo que la gente espera pero a mi me atraen todas sus características.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tu reseña es estupenda. Lo cierto es que este libro no me llama la atención y creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Dejando de lado el marketing engañoso que reza en sus sinopsis, creo que podría gustarme igualmente. Sabiendo de qué va, el afrontar estas lecturas puede ser hasta disfrutable. Siempre se aprende algo de cada punto de vista, en este caso uno de los más olvidados.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola, no es un género que me guste!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas que leo de esta novela son así un poco como la tuya. El libro gusta pero me quedo con la sensación de que le falta algo para que termine de entusiasmaros. Creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenaas! me parece una historia entretenida pero no me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  27. Siento que no haya sido lo que esperabas, yo no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Me parece haber leído una reseña por ahí y tenía el título apuntado para la lista de pendientes, sigo interesado.

    ResponderEliminar
  29. Me llaman mucho la atención los libros de las abuelas, tanto por las bonitas portadas que tienen como por las buenas reseñas que he leído, aunque tengo en cuenta los peros que señalas. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. A veces hay libros que nos desengañan, porque no es lo que esperamos de ellos, mejor no espera nada más que disfrutarlos.

    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  31. Aunque casi me resulta más interesante por lo que resulta que es en lugar de lo que parecía que iba a ser... sospecho que se queda un poco en la superficie, así que lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que tengo ganas de leer este^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  33. Nada, que me sigo sin animar con esta trilogía.
    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    yo al final lo dejé
    no estaba en momento con ganas para ese libro
    pero lo tengo en al mesilla para más adelante
    me alegro de haber leído lo que has escrito
    así no me voy a creer que es lo que no es
    Un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. A mi esta trilogía nunca me llamó. Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Muchas veces la publicidad de la contraportada hace mucho daño.

    ResponderEliminar
  37. Me apetece leerlos, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!