lunes, 19 de diciembre de 2016

Estos días leo...#42

Esta semana que empieza sigo con Olive Kitteridge de Elizabeth Strout, una novela que estoy leyendo lentamente pero que me está gustando mucho. 

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un exalumno que ha perdido las ganas de vivir, la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean -muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.


Y como no tengo lecturas "pendientes" en casa, el otro día decidí ir a la biblioteca. Llevaba tiempo sin ir y ya lo echaba de menos. Perderme en sus pasillos, leer títulos de libros que desconozco, dejarme seducir por ellos... Y lo siento por los libros que llevan en casa esperando, pero encontré tres títulos a los que no pude decir que no. Éste es uno de ellos y hoy lo he empezado, así que no puedo decir mucho todavía.

Esta es la historia de dos escritores más o menos orgullosamente inéditos, una madre ya difunta y su hijo Pancho, aislados en una decrépita casa de campo, en el norte de España, no lejos del mar, y atendidos por una anciana e insondable criada.
Irrumpe el pasado, un pasado oscuro, en forma de la inesperada visita de un hombre que quince años atrás fue secretario de Pancho durante breve tiempo, hasta ser misteriosamente despedido por la madre. Poco después, un niño, hijo de ese hombre, se instala en el caserón... y las consecuencias de ese pasado empujan a la novela a un final trágico, irónico  e insospechable.



Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?
 

29 comentarios:

  1. Hola! Espero que disfrutes mucho de tus lecturas. Yo esta semana estoy con Aevum, Historias y leyendas de los cuatro reinos y Legado de reyes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho EL hijo adoptivo, ya nos contarás
    Yo termino hoy Leche materna y en nada vida y muerte de Sophie Stark
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí otra novela de la autora y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. No conozco ninguna de las dos así que ya nos contarás
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Patria, que me está gustando muchísimo. Disfruta de la semana y de las lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguna de las dos historias, así que espero que disfrutes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de las dos lecturas y feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  8. No concozco ninguna de las dos novelas, así que espero tus opiniones.
    Besos y Feliz Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. A ver que te parece Pombo, dicen que es un escritor complicado de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Que los disfrutes; de Pombo solo he leído La casa del reloj y, en principio, no es un escritor al que vaya a leer otra vez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tenía muchas ganas de ver la serie de Olive Kitteridge, pero no tengo muy claro si esperar a leer el libro primero. Por lo que dices, te está gustando, así que me planteo empezar por él, que si veo la serie antes luego no encontraré el momento de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conozco ninguna de las dos , así que ya nos contarás!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy con Personas desconocidas... ;) Disfruta de la lectura y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. ¡Disfruta! Yo estoy con Las tres pasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hoooola, disfruta de las lecturas, yo estoy con quien dijo miedo ?
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Feliz semana y felices lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía ninguna de las obras. Yo ando con La balada del gato negro de Alberto Ladero, un amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Siempre escoges unos libros curiosos e interesantes, los dos me atraen mucho, lástima que tengo varios a la cola. Ahora no tengo ninguno entre manos, por falta de tiempo, pero de seguro muy pronto me pongo nuevamente al lío de la lectura que tanto me apasiona.

    Besos:))

    ResponderEliminar
  19. No conozco ninguno de estos dos libros, pero no me los voy a apuntar, al menos de momento. Esperaré a la reseña. Yo estoy terminando la segunda parte de "Los caballeros las prefieren rubias", "Pero se casan con las morenas", y me está encantando. Luego tengo preparado Almas Muertas, de Gogol, para el club de lectura Qwerty, que me acabo de apuntar.
    Que los disfrutes mucho.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout y no me ha convencido pese a las muchas alabanzas que hay a esta novela.
    Empiezo la semana con Charlotte de David Foenkinos... me está gustando.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Feliz semana y disfruta de las lecturas!!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Ambas lecturas tienen muy buena pinta, en particular la primera, me intriga mucho; espero que las disfrutes y luego nos cuentes :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    No conocía estas lecturas, pero sin duda se oyen interesantes.
    Te sigo! ya que me encanta leer <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Margari, si algo destaco de tu blog, entre las muchas cosas de agradecer, son los títulos y autores que nos presentas. Espero que en 2017 sigas sorprendiéndome, estoy seguro de que sí. Felices lecturas y gracias.

    ResponderEliminar
  25. Llevo un montón de días con La chica del pelo azul, y no es porque no me esté gustando, al contrario, es que se me cruzan mil cosas (y que tiene 500 páginas) y no avanzo. Del siguiente, no sé nada, lo elegiré cuando termine.

    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Margari, los dos libros tienen una pinta estupenda. El segundo invita a la intriga de un pasado familiar complejo y estoy segura de que mantiene en vilo. Pero creo que todavía me gusta más el argumento de Olive Kitteridge, describiendo a las gentes de ese pueblo, cada uno con sus entrañables problemas y cómo están respecto a Mrs.Kitteridge a la vez tan cerca y tan lejos. Me alivia pensar que se va implicando en la vida de sus vecinos con mejor o peor suerte. Convivir, compartir, es lo que nos mantiene vivos. Me ha conmovido el estudiante y el marido con aflicciones que nos resultan muy reales. Tómate tu tiempo, sí, demórate cuanto necesites, Margari. Porque de algún modo, ahora vives entre ellos. Vecinos fugaces... es la magia de los libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía estos libros pero tienen una pinta de que pueden gustarme. Especialmente el segundo con esa portada tan particular. Gracias por las recomendaciones y por cierto te sigo!
    Nos estamos leyendo (:
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  28. Felices lecturas!. Yo estoy con El eco de Henry James, que me queda poquito, después no se con cual me voy a poner. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. El primero parece interesante. Ya nos contarás.
    Disfruta de las lecturas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!