miércoles, 24 de enero de 2018

El sabor de las penas de Jude Morgan

El sabor de las penas
Jude Morgan
Trad: María Corniero
Alianza, 2017

"Cumbres Borrascosas", de Emily, "Jane Eyre", de Charlotte, "Agnes Grey", de Anne... Tres novelas inolvidables obra de cada una de las hermanas Brontë que siguen emocionándonos y atrapándonos aún hoy. Pero ¿cómo pudieron ser la existencia, los sinsabores, los amores de las mujeres que idearon estas historias? Jude Morgan novela en "El sabor de las penas" la oscura existencia de las tres hermanas en la rectoría de Haworth, regentada por su padre Patrick en los inhóspitos páramos de Yorkshire. Allí transcurren sus vidas, plagadas de penalidades, de las que escapan fantaseando con mundos imaginarios, mucho más atractivos que la realidad, y con la escritura. Y de estas páginas que recrean con magnífica verosimilitud la historia y la época en que vivieron surge una novela intensa, teñida por las mismas emociones y desgarros que transmitieron en sus obras.

El sabor de las penas es una novela basada en la vida de las hermanas Brönte. Sinceramente, antes de esta lectura no sabía nada de la vida de estas hermanas. Me imaginaba las dificultades por las que habrían pasado, que no estaba bien visto en su época las mujeres escritoras. Pero no me imaginaba la vida llena de pesares y sufrimientos que todas tuvieron. Así que he aprendido y mucho con este libro. Un libro muy bien escrito, que puede tener algunas partes que aburren un poquito, pero son escasas. La vida de estas hermanas realmente atrapa. Y no hace falta haber leído ninguna de las grandes novelas que escribieron, para disfrutar con esta historia. 

La novela comienza con  la temprana muerte de la madre. Desde ese momento, la vida ya no será fácil para ninguna de las hermanas. Las mayores, María, Elizabeth y Charlotte serán internadas en Cowan Bridge. Luego también iría Emily. Pero las condiciones eran penosas. La educación era extremadamente severa. Soportaron frío, pasaron hambre... Y las mayores no lograrían soportarlo. Sin duda, vivir en estas condiciones influyó mucho en ellas y en su obra. 

Finalmente, el padre decidiría sacar a Charlotte y a Emily del internado. Se quedarían en casa, junto a Anne y Branwell, su único hijo varón. Las hermanas pasarían horas y horas contándose historias, su pasatiempo favorito.  Branwell mostraría cierta inclinaciones artísticas, pero su carácter pendenciero y su adicción al alcohol hará que desaproveche todas las oportunidades que se le presenten, que serán varías. No tendrán tantas Charlotte, Emily y Anne, pero sí sabrán aprovecharlas. Y con el sueldo conseguido por sus trabajos de institutrices lograrán cada una ver publicadas sus novelas. Eso sí, con seudónimos masculinos, que no estaba bien visto que una mujer escribiera.  

Uno de los puntos más fuertes de esta novela es su ambientación, muy realista, con lo que te resulta fácil creerte que todo sucedió tal y como el autor lo está contando. Se nota que hay una gran labor de documentación detrás, tanto de las hermanas como de la época en que se desarrolla. Y el autor ha sabido insertarlo de forma sencilla y amena, sin aburrir con excesivos datos, lo que hace que la lectura sea amena y fluida.

En definitiva, he disfrutado leyendo este libro y conociendo la vida de las  hermanas Brönte. No lo tuvieron fácil, tuvieron que luchar en todo momento, pero finalmente pudieron ver las tres cumplidos sus sueños.


37 comentarios:

  1. Esta vez no me llama mucho. Todo lo que has contado del internado es tal cual el principio de Jane Eyre... Se ve que tenía de dónde sacar la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pinta libro muy bonito. He leído una biografía Vida de las Brönte y otro libro de Espido Freire, fue hace mucho y no me acuerdo del título pero hacía un viaje para documentarse a los sitios donde vivieron. Me apunto esta novela porque además solo recuerdo lo básico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve entre manos hace poquito en la librería, ya por la sola edición me lo habría llevado a casa. Y como lectura creo que la disfrutaría. Me temo que al final acabará en mis estanterías sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído algun libro sobre las hermanas y me sorprendió. POr eso no me llevo este por ahora.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y la verdad es que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el punto de mira.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece una interesante propuesta para conocer un poco más a las hermanas Brönte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. NO me importaría leer la historia de estas hermanas. Las tres tienen un mérito increible.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla y conocer mejor a las hermanas Brönte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo compré hace unos añitos así que tengo la edición anterior del libro que sacó Alianza antes de ponerla bonita para el centenario de Emily Brontë y sacar esta edición tan chula de tapa dura, y no sé qué hacer, si cambiarla o quedarme con la que tengo (porque realmente es lo mismo, traducción incluida. Solo han cambiado la parte física). El caso es que todavía no he podido ponerme con ella, que ya me vale... Me la acabas de recordar así que la subo en la lista modo prioritario :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues el año pasado también leí un libro sobre la vida de las hermanas Brontë, se llama Todo ese fuego y me gustó bastante. Me apunto este título por si acaso aunque no se si me animaré, porque ya habiendo leído uno tan parecido...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las biografías pero no había oído hablar sobre esta, me a la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no tenía ni idea de que esta era una novela sobre la vida de las Brontë, qué interesante. Me apetece leerla. Y estas ediciones de Alianza son muy apetecibles, jeje

    ResponderEliminar
  14. Oooohhhh me gusta!
    Me la llevo, no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! En cuanto pueda quiero ir haciéndome esta colección ya que son libros que me llaman muchísimo la atención. A ver si puedo empezar pronto con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Aparte de Cumbres borrascosas y Jane Eyre, si algo conozco es la vida de las hermanas Brontë, no sé si me leería una novela sobre sus vidas, aunque la ambientación y la documentación que parece haber detrás resulta tentador, pero mi lista está definitivamente a dieta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo sí conocía a las Brontë, cómo no, y la verdad es que esta edición es preciosa, y el resto de títulos de la colección, vamos.
    ¿Por qué no? Tiene una pinta estupenda.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo a la espera "Todo ese fuego" de Ángeles Caso. La verdad es que cualquier cosa que hable de esta hermanas resulta una tentación.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    Si te soy sincera no me llama demasiado esta lectura. No tengo mucho interes en las hermanas y sus historias, aunque siento que tuvieran que pasarlo mal.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de libro, me encantaría leerlo. De hecho, tenía apuntado otro parecido llamado "Todo ese fuego", de Ángeles Caso, que cuenta también de forma novelada la vida de estas tres hermanas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hace poco indagué por curiosidad en la biografía de las hermanas y me pareció muy impresionante así que no me importaría leer este libro pues sin duda me resulta muy interesante lo que comentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Esta reedición me tiene enamorada pero tengo que ir priorizando y ahora mismo no tengo en mente leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  23. No conocía la novela y así de primeras tampoco me llama mucho aunque tampoco la descarto; este tipo de lecturas suelen ser interesantes aunque ahora mismo no me la planteo como opción, quizá más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me la apunto porque desconocía de su existencia y siempre gusta conocer a los autores porque así conoces la razón de su forma de escribir, ves sus carencias, son reales a los ojos del lector.
    Así que muchas gracias por compartir la reseña con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ay, lo quiero! Qué buenísima pinta tiene, Margari. Con loq ue me gustan las Brönte!
    Gracias por el descubrimiento y además en su aniversario!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, nunca he leído nada sobre la historia de las hermanas Bronte y la verdad es que me interesa. Creo que tengo por ahí su biografía, pero nunca me he puesto a leerla. Pero si que tengo ganas.
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Siempre he querido conocer la vida de estas hermanas así que a lo mejor me animo con él más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no la descarto, me llama bastante la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Apuntada queda, Margari. De las hermanas Brönte leí, años ha, Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Tu reseña me anima a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tampoco yo conozco muchos detalles sobre la vida de las hermanas Brönte, la verdad. Y el caso es que no me llama demasiado...

    ResponderEliminar
  31. A mí este me llama muchísimo y la edición es una pasada. Creo que tarde o temprano me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ayyy... este lo quierooooo!! Voy a ver si me hago con él. Me encantaría leer sobre esas hermanas. Besos

    ResponderEliminar
  33. Que portada taaan bonita. Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente. Esa edición es❤

    ResponderEliminar
  35. Vaya, pues si es fiel a la verdad me resulta muy interesante^^

    ResponderEliminar
  36. ¡ayyy es un libro que tengo muchas ganas de leer aunque aún no está por estos lares!aunque acabo de leer uno hace poco sobre las Bronte, de una autora española.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  37. Ufff lo tuve en mis manos y acabé no comprándome. ¡Qué rabia! No sabía si valía la pena pero parece que sí. Si el destino quiere me lo volveré a encontrar

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!